Page principale  |  Contacte  

Adresse mail:

Mot de Passe:

Enrégistrer maintenant!

Mot de passe oublié?

Cuba Eterna
 
Nouveautés
  Rejoindre maintenant
  Rubrique de messages 
  Galérie des images 
 Archives et documents 
 Recherches et tests 
  Liste de participants
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Outils
 
General: La primera y única aventura cubana en un Mundial de Fútbol
Choisir un autre rubrique de messages
Thème précédent  Thème suivant
Réponse  Message 1 de 2 de ce thème 
De: administrador2  (message original) Envoyé: 08/06/2018 18:21
Copa Mundial de Fútbol de 1938
Cuba fue parte del grupo de 15 naciones que disputó la tercera edición de la Copa del Mundo 1938.  La Copa Mundial de Fútbol de 1938 fue la tercera edición del campeonato mundial de fútbol masculino organizado por la FIFA. Se celebró en Francia entre el 4 de junio y el 19 de junio de 1938. Los únicos representantes americanos fueron Brasil y una debutante Cuba.  Los cubanos llegaron a cuartos de final, donde cayeron goleados 8-0 por Suiza.
 
 LA PRIMERA Y ÚNICA AVENTURA
CUBANA EN UN MUNDIAL DE FÚTBOL CUMPLE 80 AÑOS
        Diario de Cuba &  Cubanet
Cuba, donde reinan el béisbol y el boxeo, también ha dejado huella en los mundiales de fútbol, aunque de una manera particular.  La única participación de la Isla fue hace 80 años, en Francia-1938, donde el equipo cubano llegó a cuartos de final y quedó para la historia como el primer representante del Caribe en avanzar a esa fase.  En la actualidad  el fútbol ha ganado una enorme popularidad en los últimos años, sin embargo, clasificar a un Campeonato Mundial sigue siendo una deuda pendiente, tanto que su lejano paso por un torneo del orbe parece ya perdido en el tiempo y la memoria.
 
Los países suramericanos, excepto Brasil, también renunciaron para protestar por la elección de Francia, ya que la FIFA había prometido sedes intercaladas entre América y Europa y la edición de 1934 había sido en Italia.
 
Al último mundial antes de la II Guerra Mundial acudieron finalmente Italia, Hungría, Brasil, Suecia, Checoslovaquia, Suiza, Francia, Rumanía, Alemania, Polonia, Noruega, Bélgica, Holanda, Cuba, Indonesia y Austria, que no pudo disputar ni un solo partido por haber sido anexionada al Tercer Reich a solo tres meses del inicio de la competición.
 
El torneo no tuvo fase de grupos, por lo que Cuba enfrentó en su debut en octavos de final a Rumanía, el 5 de junio, en el estadio Chapou de Toulouse. El encuentro terminó empatado a tres goles con anotaciones cubanas de Héctor Socorro en dos ocasiones y de José Magrina.
 
En aquella época había alargue de 30 minutos, pero no definiciones desde el punto penalti, por lo que ante el empate se jugó un segundo partido el 9 de junio en la misma sede.
 
El encuentro resultó en un triunfo cubano por 2-1 gracias a los goles de Socorro y Tomas Fernández, con lo que Cuba se convirtió en el primer país no europeo ni suramericano que avanzó a una segunda fase de la Copa del Mundo.
 
En cuartos de final fue otra la historia.
 
El 12 de junio, en el estadio Fort Carreé de Antibes, los cubanos fueron vapuleados por 8-0 por Suecia y así terminó su primera y única aventura en los mundiales de fútbol.
 
Italia alcanzó el bicampeonato y el saldo de los Leones del Caribe fue de tres puntos producto de una victoria y un empate, con cinco goles a favor y 12 en contra. Y con Héctor Socorro como goleador con tres tantos.
 
ASÍ ESPERAN LOS CUBANOS EL MUNDIAL DE FÚTBOL
A pocos días de que comience la Copa FIFA “Rusia 2018”, los cubanos se unen a la corriente global de expectativas y pronósticos para un Mundial que no contará con tres equipos de sólida tradición en certámenes de alto nivel: Italia, Chile y Holanda. La ausencia de estos grandes simplifica -aparentemente- los vaticinios y muchos opinan que le resta competitividad a la magna cita del fútbol; no solo porque se echarán de menos estilos de juego que hacen la diferencia sobre la cancha, sino porque importantes figuras que los fanáticos siguen en las lides europeas, no estarán en Rusia para fascinar al respetable con sus habilidades.
 
CubaNet conversó con los aficionados; jóvenes que desgranan sus tardes en las “ligas de barrio” y otros no tanto que confían en el aval histórico de equipos como Argentina y Brasil. Para casi todos la ecuación es sencilla, dando por sentado que entre los cuatro semifinalistas estarán ambas escuadras sudamericanas más Alemania y España. Un jugoso pronóstico antes del cierre soñado: Alemania vs Brasil, para que la auriverde pueda sacarse la espina de aquel Mineirazo que paralizó al planeta; o Alemania-Argentina, una reedición de la final de 2014, donde la albiceleste tendría la oportunidad del desquite y Lionel Messi podría alcanzar su título mundial.
 
Augurios del alma; anhelos de seguidores tenaces a quienes sostiene la esperanza de que un equipo latinoamericano traiga de vuelta el honor perdido. Pero lo cierto es que de los cuatro finalistas, España parece tener la escuadra más fuerte de cara a la final. Una nueva hornada de delanteros fogueados en la Liga Santander; jugadores de experiencia como Iniesta, Piqué y Sergio Ramos para organizar la estrategia sobre el terreno, y el concurso de David De Gea bajo los tres palos, harán de la oncena española una de las mejor acopladas en la Copa Mundial Rusia 2018.
 
Siempre hay que contar con Argentina y Brasil por lo que representan para el continente americano. Sin embargo, Messi por sí solo no vale campeonato; el fútbol argentino ha perdido la capacidad de conectar a sus grandes individualidades para trabajar en conjunto, y su línea defensiva deja mucho que desear.
 
Brasil, por otro lado, parece estar apostando nuevamente por el “jogo bonito” y un planteamiento ofensivo; pero ha faltado tiempo para que el equipo fragüe y valore sus posibilidades más allá de la importante presencia de Neymar Jr. La verdeamarela podría sorprender en Rusia, sobre todo si Alemania no se encuentra, como parece, en su mejor momento.
 
Los teutones llegan al Mundial con su Bayern Munich -termómetro del fútbol alemán- derrotado en la Bundesliga y en la Champions League. La selección nacional no ha ganado topes amistosos desde noviembre de 2017 y el portero titular, Manuel Neuer, ha vuelto al ruedo recientemente, tras nueve meses de baja por lesión. El Director Técnico, Joachim Löw, ha apostado una vez más por el experimentado cancerbero que irá respaldado por su homólogo Marc André Ter Stegen y una alineación que inspira respeto, pero no luce tan impetuosa como en 2014. Los aficionados cubanos ubican al delantero Thomas Müller entre los candidatos a convertirse en líder goleador, honor que le disputarían Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Isco Alarcón, Neymar Jr. y Antoine Griezsmann.
 
Detrás de este primer plano que contempla a los cuatro equipos favoritos, otras posibilidades incluyen a Francia, Bélgica, Inglaterra, Uruguay y Colombia; nóminas de alto calibre con condiciones para llegar, cuando menos, a Cuartos de Final. No faltan los optimistas que confían en el desempeño de Portugal con Cristiano Ronaldo al frente; pero a diferencia de Messi, el ídolo del Real Madrid no cuenta con un equipo ganador. A pesar del triunfo en la Eurocopa de 2016, la escuadra lusitana no se perfila como un contendiente de cuidado, aunque sabe aprovechar las debilidades de sus rivales.
 
La Copa Mundial Rusia 2018 podría ser la última para Messi y Cristiano, dos delanteros que lo han ganado todo, excepto el máximo trofeo que otorga la FIFA. Los ojos de los aficionados estarán sobre ellos desde cualquier rincón del planeta, pues si uno de los dos logra alzarse con el lauro mundialista, entrará definitivamente en la historia como el mejor futbolista de todos los tiempos.
 
ANA LEÓN Y AUGUSTO CÉSAR SAN MARTÍN      
 
CUBANOS PARTICIPANTES EN LA COPA MUNDIAL DE FÚTBOL 1933 (foto internet)

Fuente:  Diario de Cuba &  Cubanet

 


Premier  Précédent  2 à 2 de 2  Suivant   Dernier  
Réponse  Message 2 de 2 de ce thème 
De: CUBA ETERNA Envoyé: 13/06/2018 23:27
 

 


 
©2025 - Gabitos - Tous droits réservés