Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: México intenta otra vez detener un grito homofóbico
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: CUBA ETERNA  (Mensaje original) Enviado: 23/06/2018 16:41
HOMOFOBIA, MÉXICO, MUNDIAL DE RUSIA 2018
En los estadios retumba un grito mexicano que ofende a muchos
Demostremos que como mexicanos nuestros valores son de respeto y cordialidad. Nos han recibido con los brazos abiertos, es hora de mostrar que somos excelentes visitantes.  (Andrés Guardado)
 
            POR ANDREW DAS | RANDAL C. ARCHIBOLD
La Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut) y por lo menos dos de sus jugadores estrella retomaron este jueves una campaña para poner fin a un grito homófobo que algunos aficionados han lanzado desde hace años.
 
Sus esfuerzos responden a una sanción de la FIFA por 10.000 dólares a la federación “por la mala conducta de un grupo de fanáticos mexicanos, con relación a cantos discriminatorios e insultantes” durante el partido contra Alemania del domingo, dijo Femexfut en un comunicado. La multa fue acompañada por amenazas de consecuencias más serias si el grito sigue usándose.
 
El delantero Javier “Chicharito” Hernández y el mediocampista Andrés Guardado publicaron mensajes en sus redes; el primero, como una historia en su cuenta de Instagram y el segundo, por medio de Twitter.
 
Femexfut también envió mensajes, tanto en español como en inglés, a la afición por medio de sus cuentas, con la advertencia más directa de que quienes están en Rusia podrían perder su Fan ID y, con ello, su acceso a los estadios y a eventos mundialistas.
 
El comunicado de FIFA sobre la multa y el veto a la palabra que gritan algunos fanáticos amagó con posibles sanciones mayores para la selección mexicana, al declarar un “enfoque de tolerancia cero hacia la discriminación”, y se reportó que los observadores y monitores antidiscriminación comenzarán a identificar y expulsar a los seguidores que participen en el grito si este es usado en los próximos partidos, contra Corea del Sur y Suecia.
 
Pero las advertencias de la FIFA quizá no sean más que amenazas vacías: sancionó a México por lo menos una decena de veces por los “gritos homofóbicos” durante la etapa de clasificación a la Copa. El año pasado les dio el poder a los árbitros de dar un anuncio público a todo el estadio o incluso detener un partido si se usa el grito, pero esto no sucedió en el partido del domingo.
 
La Concacaf anunció su propio plan antidiscriminación el año pasado, y un día después de ese anuncio se escuchó el grito durante un partido de México en Denver.
 
Los aficionados mexicanos que usan el grito aseguran que es parte de una porra sin afán discriminatorio; que “puto”, usualmente un insulto a hombres homosexuales en México, se usa en este contexto como “cobarde” o “inepto”.
 
México por mucho tiempo ignoró el grito, pero en años recientes ha intentado erradicarlo. Chicharito también participó en una campaña pública para que se dejara de usar en 2016 y se han creado etiquetas en redes para crear conciencia sobre lo ofensivo del término. La federación también emitió “reglas de civilidad” en las que dice explícitamente: “Te pedimos que No grites ‘PUTO’ durante los encuentros”.
 
 
Sin embargo, sigue siendo uno de los cánticos comunes en partidos mexicanos: “¡Eeeeeeeeeeh…” cada vez que un portero rival está por sacar y “… puto!” en cuanto golpea el balón.
 
RANDAL C. ARCHIBOLD – En los estadios retumba un grito mexicano que ofende a muchos
Javier “Chicharito” Hernández, la estrella mexicana del fútbol, así como los porteros de la selección, lo condenan en un anuncio que se transmite en televisión nacional. Abundan hashtags para crear conciencia de la ofensa que representa y para terminar con él. Después del ataque homofóbico en Orlando en una discoteca durante la Noche de Latinos, los comentaristas han convocado a los aficionados a que dejen de usarlo de una vez por todas.
 
Aún así, la costumbre es que cuando la Selección Mexicana de Fútbol juega en un torneo internacional o en cualquier partido de la liga de fútbol mexicano se escuche el grito “¡Eeeeeh… puto!” entre los aficionados para intentar distraer al portero del equipo contrincante mientras despeja.
 
“Puto” es un insulto contra los hombres homosexuales en México, pero los aficionados que gritan durante los partidos de fútbol dicen que ellos lo usan con el significado más generalizado de “cobarde” (o como un calificativo de algo que es sencillamente desagradable).
 
El lunes, dos días después de que Omar Mateen asesinara a 49 personas —entre ellas, cuatro mexicanos— en Orlando, este grito se pudo escuchar en el partido de fútbol entre México y Venezuela en Houston, en la Copa América Centenario, que se realiza por primera vez en Estados Unidos.
 
Hay quienes creen que en ese partido, así como en otros del torneo, la afición mexicana incluso usó este grito con más ímpetu, como un desafío a quienes lo critican.
 
La FIFA multó a la selección mexicana con 20.700 dólares en enero por el grito durante un partido de calificación a la copa del mundo en contra de El Salvador en noviembre. En teoría, la FIFA podría quitarle puntos a México en la clasificación mundial, lo que descarrilaría su avance en la clasificación hacia el mundial de 2018.
 
Sin hacer una mención directa a México, la Concacaf emitió un comunicado en el que denunciaba que hay “gritos o acciones que son despectivos u ofensivos” y que “deben parar”. No mencionó qué pasos se tomarían para acabar con ellos.
 
El próximo juego de México se realizará la noche del sábado, en los cuartos de final de la Copa América, contra Chile, en el Levi’s Stadium en Santa Clara, California.
 
En general, en México este grito es visto como algo por lo que no hay que preocuparse mucho y muchos creen que castigar al equipo es un exceso.
 
Luis Fernando Lara, editor del Diccionario del español de México, dijo en una correo que “la palabra ‘puto’ viene del latín y quería decir ‘niño’”. En femenino significa prostituta, y “cuando se utiliza para hombres es un insulto, pues se les acusa de prostitutos, y de ahí se usa para significar ‘cobarde’, ‘miedoso’”.
 
Lara dice que en los partidos de fútbol, sin embargo, “gritarle eso al portero tiene por objetivo insultarlo, no calificarlo de homosexual y mucho menos agredir a las comunidades homosexuales”.
 
“Me parece que la FIFA se equivoca al juzgar que el grito es un insulto a los homosexuales”, dijo. “Es un insulto, sí, pero no tiene por objetivo la comunidad gay. Creo lamentable que se esté haciendo un escándalo a causa de ese grito por una equivocada corrección política”.
 
Pero para muchos activistas homosexuales este tipo de razonamiento es absurdo.
 
“El punto es que la elección de esta palabra está totalmente ligada a su significado negativo homofóbico”, dijo Enrique Torre Molina, gerente de campañas de All Out, una organización internacional para defender los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero. “‘Puto’ es la palabra que usan para burlarse y humillar a muchos hombres gays en la escuela o incluso en su familia. ‘Puto’ es la palabra que muchos hombres gays escuchan mientras son golpeados, algunas veces hasta la muerte, en los crímenes por homofobia que se cometen todos los días en América Latina”.
 
“Lo que es molesto, especialmente después de tragedias como la masacre de Orlando o cualquier otro crimen homofóbico, es leer a personas que se niegan a dejar de usarlo después de que tantos hombres gays han pedido, explícitamente, que lo hagan. Si hay un grupo de personas que dice: ‘Oye, me lastima cuando usas esta palabra’, ¿por qué no dejar de usarla?”.
 
Algunos fanáticos están intentando hacer precisamente eso.
 
Sergio Tristan, un mexicoamericano que fundó Pancho Villa’s Army, un club de aficionados de la Selección Mexicana en Austin, Texas, dijo que el grupo ha intentado persuadir a la “minoría vocal” que usa este grito de que deje de hacerlo.
 
Tristan dijo que en algún momento él también lo gritó, pero que con el tiempo estuvo de acuerdo con que era ofensivo y que la selección de fútbol no merecía recibir multas ni ahora ni después.
 
“En realidad, si es ofensivo o no, es un asunto de perspectivas”, añadió. “Queremos detenerlo porque estamos en el punto en el que nuestro equipo puede ser multado o perder puntos en el mundial”.
 
ANDREW DAS / RANDAL C. ARCHIBOLD
 
 


Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados