El turismo para colectivo LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) se ha convertido en uno de los motores de la industria. Destinos como Gran Canaria, Sitges, Madrid o Mallorca están haciendo grandes esfuerzos para atraer al viajero homosexual, colocando a España en los primeros puestos de la lista de países 'gayfriendly', junto a destinos como Alemania, Holanda, Suecia o Argentina. Pero también siguen existiendo varios países donde la homosexualidad es duramente perseguida.
La Asociación Internacional de Gays, Trans, Bisexuales e Intersexuales (ILGA) divide los destinos peligrosos para el viajero LGTB en distintas categorías según el nivel de peligrosidad: riego extremo (con y sin pena de muerte para los homosexuales); riesgo muy grave (de más a menos años de prisión) y riesgo grave. En VIAJES repasamos qué países se incluyen en cada categoría.
Riesgo extremo
En Arabia Saudí, Irán, Siria, Irak, Afganistán, Sudán, Somalia, Qatar, Pakistán, Mauritania y Nigeria existe la pena de muerte para los homosexuales, lo que los convierte en lugares de alto riesgo para el visitante LGTB.
En Arabia Saudí, por ejemplo, las penas por la homosexualidad de su fundamentalista interpretración del islam contemplan multas, palizas, cárcel, tratamientos psicológicos en instituciones mentales, castraciones y ejecuciones públicas.
En Irán se produce la paradoja de que el Gobierno condena la homosexualidad, con penas de muerte y redadas contra los homosexuales amparadas por la policía, pero su legislación acepta el cambio de sexo. Es más, es junto a Tailandia el país del mundo donde más operaciones de este tipo se realizan.
Riesgo extremo sin penas de muerteNo contemplan la pena de muerte (pero sí hasta 15 años de prisión) países como India, Uganda, Las Maldivas, Guyana, Antigua y Barbuda, Santa Lucía,-Barbados, Trinidad y Tobago, Eritrea, Tanzania, Zambia, Omán, Aceh o Sumatra del Sur.
En India India la ley contra la homosexualidad que databa de la época de colonización del Imperio Británico fue derogada en 2009. Pero en 2013 las relaciones homosexuales volvieron a ser consideradas ilegales al ratificar el Tribunal Supremo artículo 377 del Código Penal. Precisamente, en la actualidad el mismo tribunal estudia despenalizarla de nuevo.
En Uganda identificarse de cualquier forma que no fuera homosexual estaba penado con la muerte fruto de la ley que el presidente Yoweri Museuevi firmó en 2014. Se conocía como la 'ley mata-gays' ya que en su primera versión se condenaba a muerte a los acusados, aunque posteriormente se modificó a siete años. Actualmente está derogada, pero los "actos carnales contra natura" se siguen castigando con cadena perpetua.
Riesgo muy graveLa lista de países donde se considera que existe mucho riesgo para los viajes del colectivo LGTB es larga, En ellos, las condenas van de los 3 a los 14 años de cárcel entre otros castigos. En ella se incluyen Emiratos Árabes Unidos, Marruecos, Kenia, Belice, Jamaica, San Cristóbal y Nevís, Dominica, San Vicente, Granada, Gambia, Sierra Leona, Gaza, Sudán del Sur, Malawi, Swazilandia, Sri Lanka, Myanmar, Malasia, Brunei, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tuvalu, Kiribati, Islas Cook, Tonga, Argelia, Túnez, Libia, Camerún, Angola, Ghana, Togo, República de Guinea, Botsuana, Comores, Mauricio, Uzbekistán, Kuwait, Somalia y Senegal.
En los Emiratos Árabes, por poner un ejemplo, las relaciones sexuales fuera del matrimonio heterosexual son consideradas un crimen que se castiga con multas, prisión, deportación e incluso pena de muerte. Cada Emirato tiene una legislación propia (en Dubái la homosexualidad puede ser castigada con 10 años de cárcel y en Abu Dabi con 14) aunque el artículo 354 del Código Penal Federal ya señala que "quien cometa sodomía con un hombre deberá ser castigado con la muerte".
Por otra parte, en octubre del año pasado el ministro de Derechos Humanos de Marruecos, Mustafa Ramid, calificó de "basura" a los gays y cuando quiso matizar sus palabras terminó diciendo que la homosexualidad era "una asquerosidad". En su Código Penal en el artículo 489, condena la homosexualidad con entre seis meses y tres años de prisión.
Riesgo graveLa homosexualidad se pena con multas y hasta dos años de cárcel en Rusia, Líbano, Singapur, Liberia, Bután, Burundi y Turkmenistán. En junio de 2013 Rusia promulgó una ley contra la propaganda gay que al prohibir promocionar la homosexualidad a los menores de edad impide las manifestaciones públicas de la diversidad sexual. Se puede ser gay o lesbiana, pero no reivindicarlo en la calle. Además, tras instaurarse la ley se han disparado los episodios de violencia contra los homosexuales. Existe un grupo llamado Occupy Pedophilia que se dedica a cazar y pegar a homosexuales.