Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: La verdadera historia de una vaca sagrada, Ubre Blanca
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: cubanet201  (Mensaje original) Enviado: 29/04/2018 14:15
CUBA, OBSESIÓN Y LOCURA
Era de color negro pero el infeliz animal se llamó Ubre Blanca,  la vaca con la que Fidel Castro tenía admiración por su alta producción. Ya que era capaz de producir al día la misma cantidad de leche que cuatro vacas normales. La historia de Ubre Blanca, una super vaca que producía mucha más leche que el promedio de su especie, es una de las tantas que quedarán para la historia tras el ascenso al poder de Fidel Castro en Cuba.

                                                                    Tenía una vaca lechera y no era una vaca cualquiera, era su obsesión y otra locura del Caudillo Castro                                       
LA VERDADERA HISTORIA DE UNA VACA SAGRADA   
El 1ro de enero de 1959, nos endilgaron al hombre equivocado
   Tania Díaz Castro -Cubanet
Fidel Castro no estaba preparado para asumir la dirección de una nación cuando lo hizo. Nunca había sacado las cuentas de un hogar, nunca había emprendido un negocio, nunca había administrado una empresa. Para comprenderlo no hay que ser economista, ni graduado en Ciencias Políticas.
 
Basta recordar una historia, que más que risa inspira pena, para convencerse de que en Cuba, el 1ro de enero de 1959, nos endilgaron al hombre equivocado.
 
La Historia de la vaca Ubre Blanca habla por sí misma. Eran los años sesenta del siglo pasado cuando se hizo famosa Linda Arleen, una vaca que producía 80 litros de leche al día en Estados Unidos. El joven Castro recibió la noticia, tal vez con cierto desasosiego, y dio riendas sueltas a su imaginación. Entre todas sus vaquerías, tenía que haber un animal que diera mucha más leche que Linda y así vencer al Imperialismo.
 
Además, lo había prometido al pueblo en diciembre de 1966, durante un discurso en la Federación de Mujeres Cubanas: “En 1970 la isla tendrá 5 mil expertos en la industria ganadera y alrededor de 8 millones de vacas y terneras, buenas productoras de leche. Habrá tanta leche que se podrá llenar la bahía de La Habana con leche”.
 
Castro encontró su víctima en el oriente del país. El infeliz animal se llamó Ubre Blanca. La vaca comenzó a ser manipulada y ordeñada de forma totalitaria y despiadada para producir leche en cantidades récord. Vivía rodeada de decenas de ojos de agentes de la Seguridad del Estado, que vigilaban a todo el que la atendía o se le acercaba curioso, acosada con frecuencia por el mismísimo jefe máximo del país, con su pistolón en la cintura; divulgada en la prensa mañana, tarde y noche, fotografiada por extranjeros y nacionales que interrumpían su descanso.
 
A los pocos años, la vaca no pudo más. Estaba tan extenuada que se enfermó
Sin embargo, Fidel se sintió el triunfador ante el Imperialismo, había logrado lo que quería. Ubre Blanca había producido muchos más litros de leche que la vaca americana, rompiendo el récord Guinness de producción lechera con 110 litros diarios.
 
Hoy, es el animal más sagrado de Cuba, con una estatua de mármol incluida, y ejemplo máximo de un triunfo revolucionario, según la prensa nacional.  Continúa siendo además, un personaje célebre muy vinculado al proceso político-social de Cuba, entre 1972 y 1985, tiempo que duró su vida productiva.
 
Comenzó a producir en 1972, cuando Carlos Rafael Rodríguez dijo en Moscú que “Fidel y el viejo Partido Comunista habían realizado una Revolución acorde con la doctrina más ortodoxa del marxismo-leninismo”.  Ese mismo año y sin saberlo, Ubre Blanca bendijo, con su leche abundante y pastosa, el desastre revolucionario.
 
El final de su historia es triste, la vaca enfermó de cáncer en 1983 y murió sin que la Bahía de La Habana se llenara de leche, sino de basura y, aun hoy, los que pueden disfrutar de un vaso de leche de vaca en Cuba son los que reciben dólares de Estados Unidos y los que se arriesgan a conseguirla como sea, aunque vayan de cabeza a prisión
 
  UN POCO MÁS DE SU HISTORIA
Cuba tiene varios registros en el Libro de Récords Guinness, como el puro más largo del mundo (90 metros), el salto de 2,45 metros del atleta Javier Sotomayor y las 44 piruetas de ballet en 30 segundos de Yat-Sen Chang. Ninguno de estos es tan famoso como el que batió Ubre Blanca, la vaca que tan solo el 25 de enero de 1981 produjo 109,5 litros de leche. Una vaca promedio alcanza su mayor producción durante los dos meses posteriores al parto, pero apenas alcanza los 50 litros diarios, según datos de la Secretaría de Agricultura mexicana.
 
Guinness también reconoció su producción en 305 días: 24.268,9 litros, entre 1981 y 1982. La vaca cubana no logró los récords mundiales de mayor producción anual (una de Canadá lo mantiene con 27.545 litros desde 1998). Sin embargo, en la base de datos de la organización, no existe un nuevo récord de producción diaria, por lo que no hay registro oficial de una vaca que haya superado a la Ubre Blanca.
 
La vaca, nació en 1972 y creció en la de Isla de la Juventud.
La historia de Ubre Blanca, una super vaca que producía mucha más leche que el promedio de su especie, es una de las tantas que quedarán para la historia tras el ascenso al poder de Fidel Castro en Cuba. Una, que le llevó a la isla caribeña a ganar uno de los varios registros en el Libro de Récords Guinness.
 
El 25 de enero de 1981 Ubre Blanca produjo 109,5 litros de leche. Una vaca promedio alcanza su mayor producción durante los dos meses posteriores al parto, pero apenas alcanza los 50 litros diarios.
 
Producto de un cruce de dos razas, la Holstein -de alta producción lechera- y la Cebú -muy resistente al calor-, Ubre Blanca es lo que se conoce en el quehacer genético ganadero como una F 2, con un 75 por ciento de sangre Holstein y un 25 de Cebú. A finales de mayo de 1980, Ubre Blanca comenzó a llamar la atención, pues a partir de su tercer parto fue capaz de aportar 63 litros de leche en un día.
 
Fue uno de los mayores orgullos de la Revolución Cubana durante los 80. El animal fue un proyecto personal de Fidel Castro para superar a la vaca estadounidense Arlinda Ellen, que mantenía el récord mundial de 80 litros desde 1975.
 
Al ser un orgullo del Caudillo, surgieron varios mitos sobre los privilegios de la vaca.
Ubre Blanca llegaría a vivir en un espacio protegido por guardias y de ambiente climatizado. En este, el animal lactaba con la cabeza tras una especie de plástico en el que había aire acondicionado. También oía música clásica. La instalación fue bautizada erróneamente por el Comandante como “hipotálamo” en un cantinflesco discurso en el que además defendió sin sonrojarse la superioridad de las vacas rojas sobre las negras.
 
Blanca, vivía en un área de la finca protegido por guardias y de ambiente climatizado. En este, el animal lactaba con la cabeza tras una especie de plástico en el que había aire acondicionado. También escuchaba música clásica las 24 horas. No le gustaba comer lo mismo todos los días, a veces naranja y toronja, otros días pastos.
 
El registro de la leche obtenida de Ubre Blanca era meticuloso y Fidel Castro o alguna de sus representantes llamaban a la finca constantemente para conocer la cifra. Estas se reportaban en los noticieros y los diarios locales como si se tratara del clima o del marcador de algún partido de fútbol.
 
En enero de 1982, en tres ordeños produjo 109,5 litros de leche. Fidel Castro visitó a la vaca en numerosas ocasiones. Era cariñoso con ella y le hablaba al oído.
 
Los últimos años de Ubre Blanca no fueron fáciles. La vaca enfermó de cáncer en 1983 y pasó sus últimos dos años en El Centro Nacional de Salud Agropecuaria (Censa) en las afueras de La Habana. Fue disecada y actualmente se exhibe en las oficinas de Censa en una estructura de cristal. A petición de Fidel Castro, una estatua se erigió en su honor.
 
En 2002, el gobierno cubano anunció un proyecto para clonar a Ubre Blanca, ya que en el Censa se había recogido su material genético antes de morir. Desde 1987, este se había convertido en un plan prioritario para Fidel Castro, según un artículo de Wall Street Journal. El proyecto significa una esperanza para recuperarse de una crisis en la producción lechera y de carne por 60 años . En el 2018 todavía el sueño de clonar a la vaquita de Fidel Castro no se a hecho realidad.
 
 
 

Fuente Cubanet & Verne


Primer  Anterior  2 a 3 de 3  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: cubanet201 Enviado: 29/04/2018 14:20
 


 

Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: cubanolibre Enviado: 30/06/2018 15:24
 

 


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados