Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: LA HISTORIA SECRETA DE LA HOMOSEXUALIDAD EN RUSIA
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: cubanodelmundo  (Mensaje original) Enviado: 10/07/2018 17:20
La increíble historia de la homosexualidad en Rusia
De la aprobación a la persecución. En 1922 Rusia, se convirtió en el primer país con matrimonio igualitario, pero hoy persiguen a gays y lesbianas tal como hizo Stalin en la década del treinta.

Vadimir Putín, el mayor Putón de Rusia
LA HISTORIA SECRETA DE LOS GAYS EN RUSIA
Rusia solía ser uno de los mejores lugares del mundo para ser gay
                               Por Diego Rojas
¿Y quién iba a pensar que el país que fue objeto de discusiones sobre la persecución a las minorías sexuales luego de un spot televisivo sobre el Mundial era el que convalidó el primer matrimonio igualitario de todo el mundo en la era contemporánea? Pues así fue.
 
Una vez criticada como la "tierra de la sodomía" por sus vecinos de Europa occidental, ha habido muchos años en su tumultuosa historia en que muchas personas LGBT podrían vivir libremente.
 
Rusia, el país donde hoy se persigue a los homosexuales y lesbianas, en 1922, luego de la revolución bolchevique de octubre, realizada en 1917, legalizó la unión entre Evgeniia Fedorovna M. y "S.", tal como hace constar el psiquiatra A. O. Edelshtein en 1927. El episodio, recopilado en el libro Homosexualidad y revolución, que acaba de publicar la editorial Final Abierto, cuenta que Egveniia era una agente de la GPU (policía secreta soviética) especializada en "redadas y requisas contra monasterios" y que así llegó a una ciudad de provincias, se enamoró de "S." y, con unos documentos falsos a nombre de un tal Egveni Fedorovich, "finalmente consumaron matrimonio que fue oficialmente registrado, gracias a que Egveniia presentó su documento de identidad alterado". Convivieron. Pero los vecinos son así: les gusta el chisme y alguno pensó: "Este Egveni me parece un poco una mujer" e hizo la denuncia correspondiente.
 
En la década de 1920, Rusia incluso se convirtió en el primer país del mundo en considerar el matrimonio entre personas del mismo sexo. Entonces, ¿cómo Rusia se convirtió en la nación en gran medida homofóbica que conocemos hoy en día?
 
El sexo gay como un "crimen" en Rusia
El sexo lésbico nunca ha sido un crimen en ninguna parte de Rusia o la Unión Soviética, pero el sexo entre hombres, por otro lado, se ha enfrentado a más persecución.  Bajo la Iglesia Ortodoxa en los siglos XV y XVI, el sexo entre hombres se consideraba un pecado. Pero incluso entonces, los creyentes podían usar la confesión y rara vez eran disciplinados.
 
No hubo una ley estatal contra la sodomía hasta 1716, cuando Pedro el Grande decidió occidentalizar el imperio. Incluyó una cláusula contra "hombres que mienten con hombres" en sus Artículos Militares, por lo que solo se aplicó al ejército y la armada. El sexo gay consensual condujo a la flagelación, mientras que la violación masculina podría traer muerte o cadena perpetua.
 
En 1832, se promulgó una ley de sodomía que castigaba a los civiles con "abedul" o deportación a Siberia de cuatro a cinco años para trabajar en los campos de internamiento.
 
Esto era aún menos estricto que muchos vecinos occidentales. En comparación, Inglaterra ahorcó a 55 hombres por sexo homosexual entre 1805 y 1835.
 
Después de una reforma del código penal en 1903, esto se redujo drásticamente a tres meses de prisión. Los enjuiciamientos se volvieron raros y se desarrolló una subcultura gay.
 
Excepciones hechas para 'héroes homosexuales'
Durante este tiempo, el compositor más grande del país, Tchaikovsky, estaba bajo amenaza de ser encarcelado por el "crimen" de ser homosexual. Pero debido a su trayectoria músical, era impensable arrestar al héroe cultural. Después de su muerte, el reconocimiento de su homosexualidad fue reprimido.
 
Nadezhda Drova, una persona asignada al nacer, se vistió para luchar contra la invasión napoleónica en 1807. Cuando fueron descubiertos, los generales dieron su bendición para permitirles servir en el ejército. Fue visto como una victoria para el "deber patriótico".
 
La primera novela gay con un final feliz escrita en cualquier idioma europeo salió en 1906, llamada Wings.
 
"La gente generalmente pensaba dentro de la clase media educada, como en Rusia, la homosexualidad no era una gran cosa. Fue tolerable ", dijo a Gay Star News Dan Healey, profesor de historia rusa moderna en la Universidad de Oxford.
 
"Cuando te mueves hacia la revolución, los socialistas que llegaron al poder heredaron ideas del socialismo europeo, entre ellas estaban eliminando las leyes contra la homosexualidad".
 
Leyes progresivas
En 1917, todas las leyes contra la sodomía fueron abolidas, así como con el resto del código penal zarista.
 
Las personas intersexuales, inusualmente en los años 1920 y 1930, fueron posiblemente tratadas de forma tan humana como podrían serlo en cualquier país del mundo. Los médicos confiarían en que el paciente intersexual haría su propio juicio médico y los ayudaría a darse cuenta del género identificado.
 
"Los soviéticos fueron progresivos al respecto ... y muy relajados en lo que se refiere a la sexualidad", añadió Healey, "Europa occidental fue un ajuste anti quirúrgico para las personas intersexuales".
 
No fue tan libre en Moscú y San Petersburgo, como, por ejemplo, Weimar Berlín durante los años 20.
 
Healey dijo: "Moscú no tenía la misma exuberancia. Hay menos empresas privadas y el régimen es ambivalente con respecto a las minorías sexuales.
 
"No quiere la ley contra la sodomía, pero tampoco abarca la emancipación sexual. Los gays entienden que tienen que bajar la cabeza ".
 
Mujeres queer, y la idea de que dos mujeres se casen, floreció 
Las mujeres queer podían volar por debajo del radar, incluidos poetas legendarios como Sophia Parnok.  Muchas de sus amantes femeninas eran presentadoras masculinas. Pero, en realidad, esta era una forma aceptada por una mujer para vestirse en los 20 y 30 años.
 
"Si eras una soviética emancipada, te vestías más como un hombre". Había una manera de ajustarse a las expectativas de la secta revolucionaria vistiéndose como una lesbiana marimacho. Tenían esa ventaja ", dijo Healey.
 
La poesía de Parnok no era política. A principios de los años 30, las grandes editoriales fueron cerradas y solo se podía imprimir si pasaba por el estado. Esto significó una censura mucho más cercana.
 
Una reunión en septiembre de 1929 se llevó a cabo entre los funcionarios de salud pública, psiquiatras y médicos para discutir la homosexualidad.
 
"Escribieron para proponer que una mujer que se vistió de forma masculina o similar a un hombre debería poder casarse con su pareja femenina", dijo Healey.   Estaban, en cierto sentido, proponiendo una forma de matrimonio entre personas del mismo sexo". Muestra el tipo de imaginación que la Revolución había estimulado.

Stalin recupera la homofobia
Pero la embestida de la homofobia vendría con el ascenso del dictador Joseph Stalin.
 
Healey señaló: "En 1933, hubo una conversación entre los altos del régimen soviético, dirigida por Stalin, que estaba consolidando su poder como dictador. Hay una crisis en las ciudades, ya que no hay suficientes casas o alimentos y están tratando de determinar quién pertenece a cada ciudad y quién no.  Los líderes soviéticos afirmaron que había fajos de hombres homosexuales que parecían estar conspirando en grupos juntos, y recomendaron una ley contra la sodomía para que pudieran poner a estas personas en la cárcel.
 
'Stalin con entusiasmo acepta. Comienzan la represión contra los grupos minoritarios en un intento por controlar el caos que crearon con sus políticas económicas.  Hubo reacciones violentas a esto.
 
Harry Whyte, miembro del partido comunista y periodista originario de Escocia, había formado una relación en Moscú con un hombre que fue arrestado por la policía durante la primera ola de arrestos en el invierno de 1933. Le escribió a Stalin y se quejó de la nueva ley.
 
"Su carta tiene 4000 palabras y es una discusión de cómo Stalin está equivocado en términos marxistas y argumentando cómo las personas homosexuales merecen protección en un sistema socialista. Es un argumento aprendido y apasionado ", agregó el profesor.
 
'Stalin no respondió directamente. Sin embargo, sí escribió en la parte superior de la carta "Un idiota y un degenerado".
 
Al dictador le sacaron a Whyte de la Unión Soviética. El periodista regresó a Escocia e hizo campaña allí por causas de izquierda.
 
Miseria en el Gulag
Miles de personas LGBT durante este tiempo fueron enviadas al Gulag, los campos de trabajo de internamiento de Siberia donde la mayoría se congeló o murió de hambre.
 
Los hombres y mujeres homosexuales eran muy visibles allí. Los sobrevivientes escribieron cómo las mujeres a menudo se endurecían y se volvían 'marimachos' como una forma de sobrevivir. Los hombres afeminados jugarían el "compañero" de un hombre más duro y más masculino.
 
Vadim Kozim era una estrella pop soviética que hizo 17 discos de éxito a finales de la década de 1930 y principios de la década de 1940. Era un cantante de tenor romántico en un panorama musical muy político.
 
Uno de sus éxitos gay implicaba letras sobre la "importancia de la amistad masculina". Marc Almond, de Soft Cell, hizo una versión de portada en 2009. Kozim fue arrestado y enviado al Gulag.
 
Después de que Stalin murió, Kozim intentó reiniciar su carrera.  Podía hacer algunas giras, pero fue arrestado de nuevo por delitos homosexuales en 1969", dijo Healey.  Vivió hasta alrededor de 1994 en una ciudad remota donde fue exiliado por el Gulag.
 
Sergei Parajanov, el director de cine bisexual, irritó a los líderes debido a sus extravagantes películas de arte. Uno, The Color of Pomegranates, sigue siendo famoso.  El director fue arrestado dos veces por delitos homosexuales en los años 70.

Los 80, 90 y la Rusia moderna
Al igual que en todo el mundo, el movimiento LGBTI estalló en Rusia en la década de 1980. Con la estela de la reforma democrática, los rusos hicieron oír su voz.
 
Se produjeron periódicos gay y lesbianas, especialmente en la década de 1990, incluso en algunos lugares muy pequeños de Siberia. En ese momento, parecía que Rusia sería como muchos otros países y le daría más derechos y reconocimiento a la comunidad LGBT.
 
Y lo hicieron, hasta cierto punto. La homosexualidad fue despenalizada en 1993.
 
Pero luego la era de Putin sofocó el progreso. Los periódicos queer desaparecieron y la homofobia se hizo más fuerte. La censura creció, lo que en última instancia condujo a la promulgación de la prohibición de la "propaganda gay" en 2013.
 
Las personas LGBT han sido durante mucho tiempo parte de la historia de Rusia y forman parte integral de la cultura rusa. 'Tchaikovsky era gay. Sophia Parnok era gay o bisexual. Hay muchos ejemplos de cultura, literatura y otras partes de la historia ", dijo Healey.
 
"Es por eso que los regulares de internet rusos han hecho que los grupos LGBT tomen listas de famosos íconos históricos LGBTI de sus sitios web, porque muestra a los jóvenes que los leen que es posible vivir una vida gay y exitosa como rusos".
 
Y Healey tiene un mensaje fuerte.
"Rusia nunca suprimirá la homosexualidad y la variación de género". Estas cosas siempre surgirán de una forma u otra ".
 
El profesor Dan Healey es autor de libros como la homofobia rusa de Stalin a Sochi y el deseo homosexual en la Rusia revolucionaria.
 
Y así llegamos hasta la época actual. A mediados de la segunda década del milenio, ser homosexual en Rusia continúa siendo un suplicio. Existe una represión social generalizada contra el homosexual, pero lo que es aún más triste: le acompaña una represión gubernamental. Las organizaciones LGBT siguen consideradas como criminales y se les veta de cualquier intento de formalización.
 
En 2006 se intentó celebrar una marcha del orgullo gay por las calles de Moscú. Los manifestantes fueron agredidos. Entre los asaltantes y agresores estaba un congresista ruso, Volker Beck, curiosamente miembro del partido ecologista. Su organizador, Nikolai Alexeyev, acabó detenido.
 
Lo cierto es que hoy ser gay en la Federación Rusa es un peligro, es un riesgo. Algo que no debería suceder en 2018.
Fuente: Infobae
 


Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados