Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Los cubanos no creen que el régimen vaya a reconocer la propiedad privada
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: cubanolibre  (Mensaje original) Enviado: 21/07/2018 16:26
 CUBA, Y LA DINASTIA DE CASTRO
Las últimas restricciones y prohibiciones de La Habana contradicen el proyecto de reforma constitucional para incluirla.  Un taxista privado del recorrido Habana Vieja-Santiago de las Vegas advierte que la Constitución podrá reconocer el papel del sector privado «pero las prohibiciones y restricciones contradicen a ese reconocimiento».
 
LOS CUBANOS NO CREEN QUE 
EL GOBIERNO VAYA A RECONOCER LA PROPIEDAD PRIVADA
       JORGE E. RODRÍGUEZ | ABC
El régimen de La Habana podría reconocer en la Constitución «el papel del mercado y de nuevas formas de propiedad, entre ellas la privada», según publicaron el pasado fin de semana medios estatales en la Isla, en un avance del anteproyecto sobre las reformas constitucionales que se prepara bajo la dirección del general Raúl Castro.
 
Analistas consultados opinaron que este posible reconocimiento al sector privado dentro de la Carta Magna es contradictorio con las últimas medidas del régimen, entre las que se incluye la cancelación de licencias para aquellos taxistas privados que no acaten los términos impuestos por la Resolución 175/2018 del Ministerio de Transporte (Mitrans).
 
Félix Miyares, taxista privado del recorrido Habana Vieja-Santiago de las Vegas advierte que la Constitución podrá reconocer el papel del sector privado «pero las prohibiciones y restricciones contradicen a ese reconocimiento». «Suspenderán la licencia si no respetas la tarifa que fijará el Estado, si cancelas el contrato con el operador, si empleas indebidamente el combustible asignado, si operas en una ruta no autorizada o si reduces el recorrido», abunda Miyares, quien además coincide en que por primera vez el régimen ha utilizado el término «sector privado» en vez de «trabajo por cuenta propia».
 
Cuando en los próximos 21, 22 y 23 de julio el borrador de la nueva Constitución se someta a votación en el pleno de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), al menos media docena de actividades privadas -bares, restaurantes, cafeterías, arrendamiento de viviendas y habitaciones para extranjeros, servicios constructivos y taxistas- estarían sometidas a la obligación de abrir y operar cuentas bancarias donde depositar los ingresos que generen.
 
«No podemos olvidar que la Conceptualización del Modelo Económico y Social de Desarrollo Socialista (documento rector de la política económica del país) prohíbe la acumulación de propiedades y la concentración de riquezas», recuerda Daymara Mederos, dueña de un hostal en Centro Habana.
 
«Con ese documento en vigencia, ¿hasta dónde nos protege ser simplemente reconocidos en la letra de la Constitución?», inquiere Mederos.
 
Entre las regulaciones que recientemente las autoridades del régimen anunciarían como parte del «perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia y su sistema de control», sobresale la obligatoriedad de administrar un solo negocio. A partir de la primera quincena del próximo mes de diciembre, los titulares que desempeñaban más de una actividad privada deberán elegir con cuál se quedan.
 
De ser refrendada la nueva Constitución por la ANPP -órgano que nunca rechaza una propuesta del régimen- se presume que esta debería ser sometida luego a referéndum para su ratificación por parte de la ciudadanía.
 
¿Quién pone el capital?
Según estadísticas oficiales publicadas el pasado mes de mayo, la cifra de trabajadores privados ascendió a 591.456, que representan el 13% de la fuerza laboral en la isla, y de los cuales alrededor de un 32% son jóvenes.
 
En este sentido Maritza Cedeño, exmaestra que actualmente regenta un salón de peluquería y una cafetería en la localidad de Playa, indaga sobre si «la voz de los cuentapropistas será tenida en cuenta por el gobierno en caso de que se haga una consulta popular en toda regla».
 
«Somos una parte significativa en las aportaciones a la economía como finalmente reconoció el Estado meses atrás; sin embargo, estar incluidos en la Constitución no se traduce, en la realidad, en que sean respetados nuestros derechos y garantías fundamentales como trabajadores privados», señala Cedeño en referencia directa a que las nuevas medidas contra el sector privado incluirán el aumento de los impuestos a más de cuarenta actividades privadas.
 
Las «nuevas formas de propiedad» que se estarían reconociendo como parte de las reformas constitucionales, no especifican si el capital foráneo para la inversión en el sector privado -fundamentalmente el proveniente de remesas familiares y de la diáspora- quedará amparado bajo la nueva Constitución.
 
Esta inquietud es compartida por José Ernesto Bouzo, dueño de un bar-restaurante en la zona turística de Guanabo. «El gobierno sabe que el monto de la inversión de muchos negocios privados es imposible que haya sido acumulado por un cubano de la isla, teniendo en cuenta las precarias condiciones de los salarios».
 
Según el Decreto-Ley 317, el Banco Central de Cuba -asistido por los ministerios de Interior, Justicia y la Fiscalía General- tiene la prerrogativa de exigir información sobre el verdadero dueño, controlador del negocio o el beneficiario final, además de exigir el origen del capital y cuál será su destino.
 
Jorge Enrique Rodríguez, corresponsal en La Habana
FUENTE: ABC


Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados