CHER ÍCONO DE LOS GAYS
55 cosas a las que solo podría haber sobrevivido Cher
Su aparición en 'Mamma mia! Una y otra vez' es la excusa perfecta para repasar el mito
Por Juan Sanguino
Tarda una hora y media en aparecer en Mamma Mia: Una y otra vez pero cuando lo hace da todo lo que el mundo espera de ella: frases que no tienen ningún sentido pero que son canónicas porque las ha dicho ella, pelucas que hasta las drag queens llevan décadas sin ponerse y un don para que, mientras esté en pantalla, el público no pueda mirar a otro lado. Cher acaba de cumplir 72 años y ha sobrevivido obstáculos para varias vidas. Aquí van 55 ejemplos.
1. A los 9 años levantó, dirigió, seleccionó el reparto y coreografió una función del musical Oklahoma! en su colegio. Como los niños no querían actuar, ella interpretó a todos los personajes masculinos.
2. La dislexia le complicó los estudios, aunque ella reconoce que apenas pisaba la clase porque solo pensaba en ser famosa.
3. Su madre la tuvo que dejar en un orfanato varias semanas, incapaz de costear su manutención
4. El primer nombre artístico de su dúo con su marido, Sonny Bono, fue Caesar & Cleo. Lo cambiaron a Sonny & Cher, grabaron I Got You Babe y arrasaron.
5. Cuando visitaron Inglaterra aconsejados por los Rolling Stones, les echaron del Hilton de Londres nada más llegar por sus pintas andróginas de hippies sexualizados, esotéricos y con glamour cherokee. Los fotógrafos captaron el momento y Sonny y Cher se convirtieron, literalmente de la noche a la mañana, en símbolos de rebeldía en el Reino Unido.
6. Cher sufría tal pánico escénico que prefería mirar a Sonny que al público y esa mirada de soslayo se convirtió en un gesto icónico en su carrera.
7. Se hipotecaron para producir la debacle artística y comercial Chastity (“castidad”, titulada en honor a su hija recién nacida), una película dirigida y escrita por Sonny Bono y protagonizada por Cher, quien según las críticas tenía “una cualidad milagrosa que consigue que te olvides de los diálogos que estás escuchando”.
8. Su ideología, que defendía la monogamia y condenaba el consumo de drogas, les convirtió en carcas a ojos de la chavalada en los 70. Llevaban cinco años de carrera y ya estaban pasados de moda.
9. Sonny & Cher tocaron fondo con un show de bares durante el cual el público les increpaba. Cher les respondía y cuando Sonny la regañaba por hacerlo ella le insultaba a él. Estas broncas diarias a tres bandas causaron sensación y atrajeron a más público.
10. The Sonny & Cher Comedy Hour, un programa de sketches de humor en la CBS, triunfó en audiencia en 1971 con más de 30 millones de espectadores. Fue la primera resurrección de su carrera.
11. Quiso empezar su carrera en solitario pero estaba atada contractualmente a Cher Enterprises, una empresa paradójicamente controlada por su marido.
12. En 1975 el programa de variedades Cher batió el récord de mayor número de cambios de vestuario en televisión.
13. Tras divorciarse de Sonny Bono, se casó con Gregg Allman y se divorció a los nueve días por la adicción de él a la heroína. Se reconciliaron y tuvieron un hijo, Elijah Blue, para separarse un año después.
14. The Sonny And Cher Show fue el primer programa presentado por dos divorciados, pero su humor basado en insultos, reproches y referencias a su separación acabaron incomodando y espantando a la audiencia.
15. En 1979 apareció vestida de vikinga en la portada de su disco Take Me Home, una reinvención de su sonido folk-rock que derivó en la música disco. Era su segunda resurrección artística y la primera vez que recurría a la música electrónica para ello.
16. A principios de los 80 actuó en una residencia en Las Vegas durante tres años.
17. Durante los pases de prueba de Silkwood, un drama social con Meryl Streep, el público se reía al ver el nombre de Cher en los créditos. Ganó un Globo de oro y fue nominada al Oscar.
18. Cambió su nombre en el registro civil, Cherilyn Sarkisian La Piere Bono Allman (el apellido de su padre biológico, el del hombre con el que se casó su madre, el de su primer marido y el de su segundo marido respectivamente), por Cher.
19. En 1985 ganó el premio a la mejor actriz en Cannes por Máscara, donde interpretaba a la madre de un chico con deformidades faciales.
20. Salió durante varias semanas con Tom Cruise, de quien solo ha contado que era un gran amante. A día de hoy, es la única mujer en hacer tal declaración.
21. Cuando Susan Sarandon llegó al primer día de rodaje de Las brujas de Eastwick se enteró de que el papel por el que ella había aceptado participar en la película se lo habían dado a Cher.
22. Recogió su Oscar en 1988 por Hechizo de luna sin que se le cayera ninguna pieza de su vestido. Doble triunfo.
23. No se sintió cómoda cantando If I Could Turn Back Time, una canción pop que consideraba demasiado cursi, pero acabó siendo uno de los mayores hits de su carrera.
24. Porque ya que la había grabado, la llevaría hasta la línea de meta: en su videoclip aparecía en un barco de la marina, subida a un cañón enorme y vestida con un body de rejilla que solo le tapaba los pezones y la vagina. Por detrás era un tanga, pero llevaba una cazadora de cuero para no coger frío. Fue el primer videoclip vetado por la MTV en toda la historia del canal.
25. Su estatus como superestrella de cine le garantizó el derecho a aprobar cada detalle de la producción de Sirenas, desde el reparto (Winona Ryder y Christina Ricci) hasta el director. Despidió a Lasse Hällstrom y Franz Oz.
26. Rechazó protagonizar Thelma y Louise. Su papel se lo quedó Susan Sarandon. Arrieros somos.
27. Publicó el libro de ejercicios Forever Fit y dos vídeos en 1992: CherFitness: A New Attitude y CherFitness: Body Confidence.
28. A principios de los 90 contrajo el virus Epstein-Barr y sufrió el síndrome de fatiga crónica. Al darse cuenta de que no tenía ahorros recurrió a la teletienda, donde vendió productos de belleza y de dieta. Esta nueva aventura profesional fue parodiada en todos los programas de humor americanos, lo cual sorprendió a Cher: “de repente la gente se olvidó de todo lo demás que había hecho en mi carrera”.
29. En 1994 tocó fondo (otra vez) al fundar un negocio de venta por catálogo de productos con estética gótica, Sanctuary y al cantar I Got You Babe con los gamberros de dibujos animados Beavis & Butt-head de la MTV, una cadena que por lo visto no se cansaba de hundir su carrera.
30. En 1996 tocó aún más fondo cuando protagonizó la comedia romántica negra Infielmente tuya, que ella se negó a promocionar por la vergüenza que le daba.
31. Se convirtió en portavoz de la asociación de padres y madres de personas LGTB y reconoció que cuando Chastity salió del armario como lesbiana a los 17 años sintió culpa, miedo y dolor. En 2009, Chaz saldría del armario como hombre trans e inició el proceso de reasignación de sexo.
32. Su elegía en el funeral de Sonny Bono, fallecido en 1998 en un accidente de ski, fue criticada por la prensa sensacionalista como la peor interpretación de su carrera. Cher reconocería que estos comentarios estuvieron a punto de hacerle “mandarlo todo a la mierda”, no sin antes presentar un programa en la CBS como homenaje, Sonny & Me: Cher Remembers.
33. En lugar de retirarse, grabó Believe. El single más vendido de 1999, el número 1 interpretado por una mujer más mayor (52 años) y el single femenino más vendido de la historia en Reino Unido.
34. Gracias a Believe, el mundo descubrió el autotune (una técnica digital que consiste en modificar el tono del cantante para llegar a notas a las que no es capaz de forma natural) y en Barbados una niñita llamada Rihanna recibió la llamada del destino.
35. También nos introdujo al vocoder, un efecto de sonido que consiste en distorsionar la voz del cantante y hacerse sonar como si estuviera en una radio debajo del agua. Para los más jóvenes, es el sonido que emite Bad Gyal cada vez que dice “Bad Gyaaal”.
36. Cher participó en la segunda edición de VH1 Diva's Live, el programa más visto en la historia del canal con 19.4 millones de espectadores.
37. El concierto especial Cher: Live in Concert fue el programa más visto en HBO durante la temporada de 1999. Lo sintonizaron 33 millones de suscriptores (lo cual quiere decir que lo vieron muchas más personas).
38. En 2000 compuso un disco entero, Not.com.mercial y cuando la discográfica se negó a lanzarlo (al considerarlo, precisamente, no comercial) ella misma lo compartió en su web.
39. El álbum incluía una canción, Sisters Of Mercy, en la que criticaba a las monjas “crueles, sin corazón y malditas” que trataron de impedir que su madre la sacase de aquel orfanato cuando era una niña.
40. Un día su madre le dijo que tenía que sentar la cabeza y casarse con un hombre rico. Ella respondió “mamá, yo soy el hombre rico”.
41. En 2002 se embarcó en una gira de despedida, Living Proof: The Farewell Tour, y las 49 fechas iniciales acabaron en tres años y 326 conciertos. El concepto del espectáculo era un repaso a su vida, a su carrera y a sus etapas y, en definitiva, un homenaje a sí misma. En 2014 regresó a los escenarios con Dressed To Kill Tour y este mismo año ha vuelto a salir de gira con Here We Go Again Tour.
42. Eliminó sus tatuajes con láser porque asegura que “cuando yo me los hice, solo las chicas malas se tatuaban: yo, Janis Joplin y las moteras; ahora no significa nada; a nadie le sorprende”.
43. En 2003 llamó por teléfono a un programa del canal político C-SPAN de forma anónima e identificándose como “una artista que prefiere no revelar su nombre” para criticar la falta de cobertura mediática sobre los soldados heridos en guerra. El presentador la reconoció en siete segundos.
44. Aseguró que los ocho años del gobierno de George Bush casi la matan.
45. Apareció dos veces en la telecomedia Will y Grace, la primera interpretándose a sí misma pero siendo confundida con un travesti imitador de Cher (ella demostraba su identidad abofeteando a un personaje) y la segunda interpretando a Dios y de paso promocionando su nuevo single rodeada de bailarines con alas de ángel.
46. Le enseñó a Christina Aguilera cómo maquillarse en Burlesque. Alguien tenía que hacerlo.
47. La canción de aquella película fue número 1 en las listas de música electrónica, convirtiendo así a Cher en la única persona que ha alcanzado el número 1 en Estados Unidos en seis décadas distintas.
48. James Franco apareció en los Oscars vestido como Cher en el videoclip de If I Could Turn Back Time. Es posible que él mismo no lo recuerde, ya que esa ceremonia ha pasado a la historia porque Franco estaba colocado y Anne Hathaway deseaba no estar ahí.
49. Declinó actuar en la inauguración de los Juegos Olímpicos de 2014 como protesta por la legislación anti-LGTB de Rusia.
50. Ha ejercido como estrella del pop adolescente, presentadora de televisión, modelo, cantante rock, actriz de Broadway, cantante disco, celebridad, cantante pop, activista y actriz de prestigio. Luchó contra la censura de su ombligo en la televisión de los 70, llevó atuendos de inspiración nativa, transparencias y tubitos de plástico en el pelo. Ha defendido sus operaciones quirúrgicas como un modelo de belleza para sí misma como artista y no como el canon de belleza femenina que exige la mirada masculina. El público siempre ha comprado sus diferentes etapas porque todas tenían la constante de la rebelión, la supervivencia y, en definitiva, hacer lo que le daba la gana. Y el mundo ha decidido que la pionera en reinventarse a sí misma fue Madonna.
51. Cuando le preguntaron en Twitter cómo iba a celebrar el cumpleaños de Madonna respondió que con una irrigación en el colon.
52. Una vez se saludó a sí misma en Twitter: “@cher hi”. No respondió.
53. Una usuaria le pidió que se sentase sobre su cara y Cher le dijo “siéntate tú en tu propia cara, yo estoy ocupada”.
54. No le tiembla el pulso (técnicamente, no le tiembla nada) al cantar la línea “¿Recuerdas aún aquella noche temible en la que cruzamos Rio Grande?” de Fernando en Mamma Mia: Una y otra vez. [Fernando es una canción sobre la guerra entre Texas y México en 1847].
55. Tampoco tiene problemas en explicar, en castellano, su capacidad para conseguir que Andy García tenga una erección (en la película tiene sentido, o todo el sentido que puede tener lo que ocurre en Mamma Mia).
56. Aprovechando la promoción de la película ha anunciado que va a grabar un disco de versiones de ABBA, un grupo que surgió cuando ella ya era una estrella, que desapareció mientras ella seguía siendo una estrella y que ha vivido diferentes resurgimientos en popularidad durante 36 años mientras ella ha seguido siendo una estrella. Si alguien puede convencernos de que eso es una buena idea, esa es Cher. Una mujer que ha conseguido que el mundo entro baile en seis décadas distintas: nunca debemos dar por muerta ni a ella ni a su carrera, básicamente, porque Cher nos va a enterrar a todos. Larga vida a Cher.