Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: CUBA: LOS «REPATRIADOS» DEL SIGLO XX
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: CUBA ETERNA  (Mensaje original) Enviado: 14/08/2018 12:46
 MIGRACIÓN, VIAJES, EXILIO
Las motivaciones diversas de quienes, desde Miami o Estados Unidos en general, regresan a vivir en Cuba. Entre 2015 y 2017, arrendadores cubanos ingresaron a través de Airbnb $40 millones.
 
 Los «repatriados»
©Cuba Eterna - GabitosNueve Años Contigo
Waldo Acebo Meireles | Cuba Encuentro
El fenómeno de los “repatriados” no es nuevo en la reciente historia cubana, en el 59 y los primeros años de los 60 se produjo un éxodo a la inversa, algunos cientos, quizás poco más mil, cubanos que habían emigrado hacia el norte decidieron regresar, los cantos de sirena de una revolución que prometió “villas y castillos”, razones políticas, cierta y lógica morriña y quizás no haber alcanzado las aspiraciones que los llevaron a emigrar, los impulsaron a un retorno. Al inicio fueron acogidos con entusiasmo, pero con el transcurso de los meses y el incremento de las carencias se convirtió en frase popular, cuando alguien pedía un producto, o solicitaba un servicio inalcanzable, decirle de plano: “¿Qué te pasa, tú eres repatriado?”
 
El correr de los años y el incremento de las calamidades propició que la frase cayera en desuso, o todos éramos repatriados o en búsqueda de expatriarnos.
 
Actualmente se ha renovado el fenómeno pero sus causales no son los cantos de sirena, ya esos no engañan ni al más torpe, en algunos influye la nostalgia pero que no se resuelve cambiando el zip code por el código postal ya que solo se repatrian de mentirita, en otros pesan motivaciones políticas —increíble, pero es así— aunque de esos tampoco muchos se repatrian de verdad, y también existen lo que no alcanzaron sus aspiraciones al dar el brinco, son esos a los que les gusta decir: “Esto es comunismo con comida”.
 
En una encuesta nada científica que he realizado he encontrado otras motivaciones: los retirados que van a multiplicar el poder adquisitivo de su jubilación en una economía en quiebra, estos sí se reubican en el territorio insular y algunos hasta desarrollan tardías apetencias sexuales, en ocasiones pedofílicas, y se instalan “la bombita” antes de la partida.
 
También están los que para conciliar sus aspiraciones inversionistas con las actuales leyes cubanas se repatrian, con su carné de identidad y todo, pero mantienen su residencia del lado de acá. Estos se juegan su billete para estar allí cuando se produzca “el cambio” como hacen otros verdaderos inversionistas de Francia, Canadá, España, etc., y mientras tanto explotan la mano de obra barata que se pone a su disposición, compran propiedades inmuebles que alquilan y automóviles que reparan con piezas compradas del lado de acá y ponen en circulación para uso y disfrute del turista nostálgico de carrocerías recién chapisteadas, con todo esto engordan a una burocracia incompetente ansiosa de coimas en CUC, ojala y les salga bien.
 
Existen otros más modestos que solo pretenden rebajar sus costos en pasaportes, renovaciones, validaciones y demás molestias y de paso conseguir reservaciones más baratas en casas en la playa y otros lugares, cuidándose mucho de que no le salga a relucir el acento miamense y se le descubra la engañifa.
 
También hay una variable y es la de aquellos que llegaron a estas costas después de los cambios en la política cubana sobre los emigrados y regresan puntualmente a Cuba antes de los dos años con la pretensión de mantener las propiedades que tenían, generalmente una casa o apartamento, que en ocasiones tienen alquilado o lo vive un familiar próximo. Estos no son propiamente repatriados, pero además del incentivo de proteger su propiedad pueden y tienen, en muchos casos, intereses similares a los verdaderos repatriados.
 
Estos son los repatriados del siglo XXI que poco tiene en común con aquellos ingenuos del siglo XX, los de ahora nada tienen de ingenuos, aunque se pueden también equivocar como les pasó a los anteriores.

Waldo Acebo Meireles, Miami, agosto de 2018
 





Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados