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General: Decisión Histórica: La Corte Suprema de India despenaliza la homosexualidad
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Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: SOY LIBRE  (Mensaje original) Enviado: 06/09/2018 14:45
INDIA LGTB 2018
DECISIÓN HISTÓRICA QUE PONE FIN 
A UNA PROHIBICIÓN QUE DATABA DEL SIGLO XIX
En una decisión histórica, el máximo tribunal del segundo país más poblado del mundo declaró inconstitucional una norma de hace 146 años que condenaba las relaciones entre personas del mismo sexo. Esta disposición se había convertido en un arma de acoso contra la comunidad LGTB, declaró el presidente de la Corte Suprema.

                                                                                                                                                                                                      Chica india en el Orgullo gay en Bangalor
LA CORTE SUPREMA DE INDIA DESPENALIZA LA                
HOMOSEXUALIDAD AL DEROGAR UNA NORMA DE LA ERA COLONIAL BRITÁNICA 
NUEVA DELI - La Corte Suprema de la India, un país de más de 1.300 millones de habitantes, ha declarado inconstitucional la sección 377 del Código Penal, la norma heredada de la época colonial británica que criminaliza la homosexualidad. El alto tribunal indio considera que esta vulnera varios derechos fundamentales, como son los derechos de autonomía, intimidad e identidad. Es más, la sentencia pide al Gobierno indio que que implemente todas aquellas medidas que aseguren que las personas homosexuales no son objeto de discriminación, incluyendo formación de los cuerpos policiales y medidas de sensibilización.
 
«La orientación sexual es uno de los muchos fenómenos biológicos descritos como naturales e inherentes. Se consideran parte de la libertad de expresión. La moralidad constitucional urge a los órganos del Estado, incluyendo el poder judicial, a proteger la heterogeneidad y prevenir la imposición de la percepción popular sobre las minorías. Los derechos fundamentales de cada individuo no pueden ser violados», expresa el fallo, que pide además al Gobierno que implemente todas aquellas medidas que aseguren que las personas homosexuales no son objeto de discriminación, incluyendo formación de los cuerpos policiales y medidas de sensibilización.
 
La Corte Suprema se corrige a sí misma, y lo hace por todo lo alto. Fue hace casi 5 años, el 11 de diciembre de 2013, cuando el alto tribunal indio dictaminaba en contra de la despenalización de las relaciones homosexuales que en julio de 2009 había decidido el Alto Tribunal de Delhi como consecuencia de una demanda planteada por Naz Foundation India. Aquella decisión de 2009, que ya fue considerada en su momento histórica, anulaba la vigencia de la sección 377, heredada de la época colonial, y que declaraba ilegal cualquier acto considerado «contra natura». La Corte Suprema, sin embargo, consideró que el Alto Tribunal de Delhi se había extralimitado en sus funciones, al decidir sobre una cuestión que correspondía al poder legislativo.
 
La decisión de la Corte Suprema causó, de hecho, una profunda sorpresa. El fallo de 2009 del Alto Tribunal de Delhi, que consideraba que penalizar actos sexuales consentidos entre adultos viola derechos fundamentales reconocidos por la Constitución india, se creía difícilmente reversible, pese a haber sido recurrido y contar con la firme oposición de sectores tradicionales y religiosos, tanto del ámbito hindú como del musulmán o del católico. El propio Gobierno indio de aquel momento pidió días después a la Corte Suprema que reconsiderara su sorprendente decisión. No lo hizo.
 
Las relaciones homosexuales volvieron así a estar castigadas con penas de hasta diez años de prisión. Y aunque es cierto que las penas más duras apenas se aplicaban ya y que la aceptación social de la homosexualidad ha ganado posiciones en los últimos años (de hecho se celebran orgullos reivindicativos en diversas ciudades), la ley india sigue pesando sobre una losa sobre la población LGTB de ese país. No está de más recordar, por ejemplo, que en 2014 hubo más de 600 detenidos, cifra que como mínimo se duplicó al año siguiente.
 
Durante todo este tiempo, no han dejado de sucederse las peticiones a la Corte Suprema para que reconsiderase la decisión, pero no fue hasta enero de este año cuando por fin el más alto tribunal del país accedió a revisarla, en respuesta a una petición de amparo formulada por cinco destacados miembros de la comunidad LGTB india. Los peticionarios argumentaron que la vigencia de la sección 377 les hace vivir en un estado de temor continuo. Un primer panel de tres jueces de la Corte Suprema les dio la razón, admitiendo la primacía del carácter consensual de las relaciones entre personas del mismo sexo sobre su supuesta naturaleza «contra natura».
 
Un precedente positivo en 2017
Se da la circunstancia de que en agosto del año pasado la Corte Suprema de la India emitió una resolución sobre el derecho a la intimidad que facilitaba la legalización de las relaciones homosexuales. El alto tribunal determinó entonces que la intimidad es un derecho fundamental de los ciudadanos y la orientación sexual es uno de sus «componentes esenciales». En el texto del dictamen se explicitaba que «la invasión de un derecho fundamental no se hace tolerable cuando unos pocos, a diferencia de un gran número de personas, son sometidos a un tratamiento hostil» y se reconocía «la dignidad de la vida privada de las personas LGTB». Aquel dictamen fue elaborado por un panel de nueve jueces y claramente comprometía la continuidad de la sección 377 tal y como se conoce hasta el momento.
 
Por fortuna, la Corte Suprema ha mantenido ahora el mismo criterio.Por fin podemos decir que las relaciones entre personas del mismo sexo son legales en el segundo país más poblado de la Tierra. Habrá que consolidar lo conseguido y seguir luchando por avanzar aún más, pero hoy es día de celebración.
 
La despenalización ordenada por la Corte Suprema era esperada por los observadores. En efecto, su jurisprudencia se inclinaba claramente en favor del reconocimiento de un tercer género para los transgénero y por el respeto a la vida privada.
 
"Es la primera etapa de la historia de muchos otros países que primero despenalizaron las relaciones homosexuales,  luego autorizaron las uniones civiles y después el matrimonio gay".
 
India se convierte así en el 124º Estado del mundo en el que los actos homosexuales no son --o ya no son-- criminalizados, según datos de la Asociación internacional de personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexos.
 
                     ¡Enhorabuena!  
Fuente: Dosmanzanas                                                          
 


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Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: SOY LIBRE Enviado: 06/09/2018 14:52

 

Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: SOY LIBRE Enviado: 09/09/2018 19:21
La larga batalla contra la homofobia en India
El legado colonial británico introdujo la judicialización moral de determinados comportamientos sexuales en una cultura caracterizada por la libertad. La historia les debe una disculpa a los miembros de la comunidad por el retraso en garantizar sus derechos. 
 
       PINTURA REALIZADA POR NOELIA MURIA
ÁNGEL L. MARTÍNEZ CANTERA
La decisión tomada por el Tribunal Supremo de India en base a la cual se anula la persecución penal de las mal llamadas relaciones contra natura actualiza el marco legal del país asiático, equiparándolo al de más de 120 naciones en las que la homosexualidad está permitida. Con más de 1.250 millones de ciudadanos, la mayor democracia del mundo amplía sus derechos a otro sector de la población y sienta ejemplo en Asia que es, junto con África, la región con mayor cantidad de países en los que la homosexualidad está perseguida, según la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas (ILGA). La sentencia pone a la legislación en consonancia con la propia sociedad india, en su mayoría, despojada del tabú de la homosexualidad, mientras que reniega de parte del legado colonial británico que introdujo la judicialización moral en una región en la que antes se aceptaban las orientaciones y relaciones sexuales de todo tipo.
 
“Cualquier relación sexual con el consentimiento mutuo de dos adultos –homosexuales, heterosexuales o lesbianas – no puede ser inconstitucional”, dijo el presidente del Tribunal Supremo, Dipak Misra, durante la lectura de la esperada sentencia final. La Constitución de India nació con identidad secular para diferenciarse de sus vecinos musulmanes, Pakistán y Bangladés --hijos de la desmembración del subcontinente por el enfrentamiento religioso–, abarcando así una sociedad multicultural y multireligiosa de mayoría hindú, aunque con destacable presencia de las principales creencias monoteístas: islamismo, cristianismo y budismo.
 
A diferencia de la narrativa musulmana y cristiana, el hinduismo politeísta tiene una tradición milenaria que reconoce la fluidez de las identidades de géneros y sus relaciones sexuales. Así, diversos textos hindúes representan personajes –incluidos dioses– a medio camino entre el hombre y la mujer, mientras que algunos monumentos religiosos centenarios son hoy muestra palpable de la aceptación hacia diferentes orientaciones sexuales; como el complejo arquitectónico de Khajuraho. Enrocado en el bosque del Estado septentrional de Madhya Pradesh y considerado patrimonio de la humanidad por la Unesco, esta serie de templos del siglo XX están esculpidos con figuras eróticas explícitas practicando diversas actividades sexuales en grupos o entre hombres, mujeres e, incluso, animales.
 
No fue hasta la colonización del subcontinente indio por parte del Imperio Británico que la diversidad de género y las orientaciones sexuales fueron examinadas con el prisma del puritanismo victoriano. Inspirándose en la Ley de Sodomía de Enrique VIII para perseguir la penetración anal, la zoofilia y la homosexualidad en Reino Unido, la primera referencia a las relaciones "contra natura" fue introducida por el inglés Thomas B. Macaulay en India, en 1835. Treinta años más tarde, aquella mención dio lugar al artículo 377 del Código Penal de India bajo gobierno británico por el que se persiguen los "delitos no naturales" de “quien voluntariamente tenga relaciones carnales contra el orden de la naturaleza”. Una norma que, literalmente, hacía susceptible de delito cualquier relación anal u oral entre individuos homosexuales o heterosexuales, según las prácticas sexuales preestablecidas por la iglesia.
 
La rectificación del artículo 377 pone al día la legislación con respecto a la transformación de la sociedad india, donde el tabú sobre la homosexualidad ha cambiado. Más de 30 ciudades del país han organizado marchas del orgullo gay en los últimos años. Mientras que la industria cultural lleva tiempo desafiando los estereotipos homosexuales. Por ejemplo, un puñado de éxitos de taquilla de Bollywood, la industria cinematográfica nacional y medio de comunicación de masas por excelencia en India, muestran personajes gais no solo como caricaturas o figuras cómicas, sino como protagonistas centrales o secundarios.
 
Otras normas revisadas
Sin embargo, hoy en día salir del armario es un problema en una sociedad patriarcal y machista como la india, donde apenas se ven mujeres en muchas de sus metrópolis a partir de las siete de la tarde o donde las normas relativas las "manifestaciones públicas de afecto" censuran las relaciones entre ciudadanos. También heredero de la norma revisada hoy y del puritanismo británico, el artículo 294 del Código Penal se sigue usando para perseguir a parejas que se besan o abrazan en las calles, ya que considera un crimen –castigado con hasta 3 meses de prisión– los “actos obscenos”; un vago término usado por la policía y algunos políticos de los Estados más conservadores de India para controlar a la sociedad.
 
En este contexto, la comunidad homosexual, particularmente los gais, han sido condenados al ostracismo y obligados a verse secretamente en baños de parques públicos o forzados a utilizar aplicaciones de citas para evitar el estigma de su comunidad cuando no el rechazo de sus familias que les presionan para tomar medicación, visitar a curanderos o afrontar terapias de choque.
 
Esta realidad contrasta con el reconocimiento histórico otorgado a la comunidad hijra, colectivo de transexuales e intersexuales considerado casta en India desde hace siglos. Aunque marginados socialmente, los hijras están asociados a con poderes místicos y su presencia en el subcontinente determinó el reconocimiento del tercer género como identidad legal. Gracias a ello, la comunidad transexual recibe ayudas y programas de educación en muchos Estados indios.
 
La influencia que la comunidad tradicional hijra tuvo en una medida tan progresista como el reconocimiento del tercer género, así como la existencia de diversidad sexual en la cultura hindú frente a la ley anulada hoy en India demuestran que, en ocasiones, es necesario mirar al pasado para avanzar hacia el futuro.
 
“La historia les debe una disculpa a los miembros de la comunidad por el retraso en garantizar sus derechos”
En una victoria histórica para los derechos gays, la Corte Suprema de India anuló de manera unánime una de las prohibiciones más antiguas del mundo al sexo homosexual consensuado, lo que da por terminada una disputa legal que se extendió durante años, y sepulta uno de los vestigios del pasado colonial de India más evidentes.
 
Después de semanas de deliberación en la Corte Suprema y de décadas de lucha de activistas indios gays, Dipak Misra, presidente de la corte, dijo que la ley de la época colonial conocida como artículo 377 era “irracional, indefendible y arbitrario de manera manifiesta”.
 
“Tenemos que decir adiós a los prejuicios y empoderar a todos los ciudadanos”, dijo en la sala de la corte que estaba abarrotada.
 
La corte dijo que las personas gays ahora tienen derecho a todas las protecciones constitucionales que ofrece la ley india y que cualquier discriminación basada en la sexualidad sería ilegal.
 
En todo el país, estallaron las manifestaciones de júbilo, así como algunas de indignación.
 
En sus análisis, los ministros dijeron que la homosexualidad era “natural” y que la Constitución india no era “meramente una colección de letra muerta” y debería evolucionar con el tiempo.
 
Un país tras otro han extendido todos los derechos a las personas gays conforme a la ley, y ahora India, el segundo país más poblado del mundo, asume una postura, por lo menos desde el punto de vista legal, entre los más progresistas.
 
Activistas de derechos humanos dijeron que esperan que esta decisión resuene en todo el mundo.
 
“Este fallo es inmensamente importante”, dijo Meenakshi Ganguly, la directora para el sur de Asia de Human Rights Watch. Podría sentar un precedente para naciones con leyes similares de la época colonial para que pongan fin a su “tratamiento discriminatorio y regresivo” de los ciudadanos gays y trans, dijo.
 
La corte dijo que el artículo 377, que fue escrito en la década de 1860 para cubrir lo que en ese entonces eran considerados actos sexuales contra natura, todavía estará en vigor en casos de bestialidad, por ejemplo, pero ya no podrá ser aplicado para sexo homosexual consensuado.
 
Los ministros parecieron conmovidos por las historias que escucharon en la corte de parte de los denunciantes gays sobre acoso, extorsión, abuso y persecución.
 
“La historia les debe una disculpa a los miembros de la comunidad por el retraso en garantizar sus derechos”, dijo el ministro Indu Malhotra.
 
No obstante, de munchas maneras, India es todavía un país profundamente conservador; grupos religiosos de línea dura de varias fes —hindú, musulmana y cristiana— reprobaron la determinación.
 
“Es vergonzoso”, dijo Swami Chakrapani, presidente de All India Hindu Mahasabha, un grupo hindú conservador.
 
Aunque en los últimos años más y más indios han salido del clóset y la aceptación de las personas gays, lesbianas y trans ha crecido en cierto grado, el hecho de que el comportamiento íntimo todavía era criminalizado generó mucha vergüenza y desalentó a una gran cantidad de indios a revelarlo.
 
Narendra Modi, el primer ministro, ha dicho muy poco sobre los derechos igualitarios, a pesar del conservadurismo de su partido Bharatiya Janata en algunos temas sociales.
 
Enfrentar a la justicia debido a esa ley era poco común. Sin embargo, muchos indios temían que si reportaban delitos como violación, ellos serían los que terminarían arrestados. Algunas personas homosexuales han compartido terribles historias sobre ser violadas por agentes de la policía y después haber sido amenazados con ir a la cárcel si en algún momento lo daban a conocer. 
ÁNGEL L. MARTÍNEZ CANTERA                              
FUENTE:  EL PAÍS
 


 
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