Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Todo lo que está en juego en las elecciones presidenciales de Brasil
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: cubanet20  (Mensaje original) Enviado: 26/10/2018 15:43
 JAIR BOLSONARO Y FERNANDO HADDA
UNO DE ELLOS SERÁ EL PRÓXIMO PRESIDENTE DE BRASIL
Un resumen comparativo de qué opinan Bolsonaro y Haddad respecto a las mujeres, las personas de color y la comunidad LGBT, basado en todo lo que han dicho —o no— en sus propuestas administrativas.

TODO LO QUE ESTÁ EN JUEGO
EN LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DE BRASIL
        POR AMAURI GONZO | VICE ESPAÑOL
Después de la primera vuelta de elecciones presidenciales del pasado domingo, 7 de octubre, Brasil se enfrenta a un duelo entre el candidato autoritario de derecha Jair Bolsonaro y el candidato de Izquierda del Partido de los Trabajadores. Bolsonaro —cuya visión de mundo homófoba, racista y sexista, así como su campaña centrada en las redes sociales, se asemeja enormemente a la del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en 2016— ganó el 46 por ciento de los votos, mientras que Haddad quedó en segundo lugar con un 29,3 por ciento. Aunque considerable, el margen no fue lo suficientemente amplio como para evitar una segunda vuelta, y los dos candidatos se volverán a enfrentar por el voto el próximo 28 de octubre.
 
Dado el éxito de Bolsonaro en la primera vuelta —así como el de su partido de extrema derecha, el Partido Social Liberal (PSL), que fue igual de exitoso en las pasadas votaciones legislativas—, no es ninguna sorpresa que él sea el favorito. Aun así, el pueblo igual debe votar (la votación es obligatoria en Brasil para los ciudadanos de 18 a 70 años). Como los planes diseñados por cada candidato —incluyendo lo que han dicho o no han logrado decir— pueden impactar directamente en las vidas de los votantes brasileños, VICE Brasil analizó las posturas de cada uno en temas fundamentales como la equidad racial, los derechos de las mujeres, los trabajadores y la comunidad LGBTQ. Aquí presentamos un resumen comparativo de sus propuestas frente a estos temas basado en los planes que Haddad y Bolsonaro presentaron al Consejo Nacional Electoral.
 
Juventud  — Haddad
El plan del candidato del Partido de los Trabajadores, llamado O Povo Feliz de Novo ("El pueblo feliz de nuevo"), se centra en varios temas que afectan la juventud brasileña. Él promete crear el programa "Mi empleo de nuevo", que está pensado para adultos jóvenes que buscan estar calificados para entrar en diversas industrias. También dice que reducirá los impuestos para instituciones públicas y privadas que ofrezcan diplomas asociados o de bachilleres, e incrementará los recursos para estas últimas. Añade que apoyará la participación directa de los jóvenes en la política, y que quiere estar presente para el Plan Nacional por la Juventud y el Sistema Nacional de Juventud, dos iniciativas federales destinadas a mejorar la calidad de vida de los jóvenes en Brasil.
 
Bolsonaro
Su plan administrativo (que según la pestaña del navegador se llama "Proyecto Fénix") no entra en detalles sobre la mayoría de los temas listados aquí. Sin embargo, sí muestra un buen número de mentiras, incluyendo estadísticas erróneas que aseguran que el número de muertes causadas por la policía de Brasil es menor de lo que en realidad es. La única propuesta de Bolsonaro que se relaciona directamente con la juventud brasileña consiste en bajar la edad de responsabilidad criminal de 18 a 16 años.
 
Mujeres  — Haddad
Haddad promete igual pago por igual trabajo; incrementar la compensación y el tiempo de la licencia de maternidad; ampliar la Casa de la Mujer Brasileña, que protege a las mujeres víctimas de violencia; fortalecer una ley llamada Maria da Penha, que garantiza protección a víctimas de violencia machista y responsabiliza jurídicamente a los culpables; y asegurar el cubrimiento de atención médica vital a las mujeres, incluyendo casos de "derechos sexuales y reproductivos".
 
Bolsonaro
El plan de Bolsonaro no entra en detalles políticos con respecto a los temas de la mujer. La única instancia en la que las "mujeres" son mencionadas en su plan es en una gráfica que muestra la tasa de violaciones a mujeres y niños en Brasil. La gráfica no está acompañada de ninguna información adicional pero probablemente tenga que ver con la plataforma de Bolsonaro contra el crimen.
 
Derechos laborales  — Haddad
Aparte de movimientos políticos diseñados específicamente para ciertas profesiones, el plan laboral de Haddad implica ajustar el salario mínimo para solventar la inflación del último año y el crecimiento del PIB de los últimos dos. Busca revocar la actual reforma laboral para facilitar el diálogo sobre la reducción de los horarios laborales en Brasil. También reitera su compromiso con el programa ya mencionado de "Mi empleo de nuevo" y con incrementar las oportunidades laborales en el país.
 
Bolsonaro
El candidato del PSL se compromete a crear "identificaciones laborales verdes y amarillas" que serían utilizadas además de los ID actuales requeridos para los trabajadores nacionales. La diferencia entre las identificaciones de ahora y las que Bolsonaro propone es que estas últimas permitirían a los empleadores "negociar" con los empleados y establecer términos y estipulaciones específicas que no se adhieran a las leyes de trabajo actuales de Brasil. Las nuevas tarjetas serían entregadas a jóvenes adultos y contribuirían a la caída del CLT (la Consolidación de Leyes de Trabajo, básicamente la legislación federal que delinea los derechos de los trabajadores), considerando que en teoría los empleadores podrían contratar únicamente a personas que acepten a trabajar sin recibir los beneficios que el CLT impone actualmente.
 
Equidad racial  — Haddad
La equidad racial sigue siendo un tema muy importante en Brasil. Es un factor clave en muchas esferas, desde campañas de salud que buscan una mayor representación para la población, hasta cargos en el servicio público y la política. Haddad, quien fue alcalde de São Paulo de 2013 a 2017, busca implementer medidas (no especificadas aún) para incrementar los salarios y el número de empleos disponibles en compañías privadas para brasileños de color. También promete lanzar un Plan Nacional de Reducción de la Mortalidad de las Juventudes Negras, que su administración creará en colaboración con el público.
 
Bolsonaro
No hay nada específico en el plan de Bolsonaro para promover la equidad racial. Solo hay una parte genérica que dice que "ninguna forma de desigualdad será permitida". Públicamente, Bolsonaro ha prometido reducir políticas de acción afirmativa y aseguró que a los afrobrasileños no se les debía nada por la esclavitud.
 
LGBT  — Haddad
En cuanto a los miembros de la comunidad LGBT+, el plan de Haddad resalta la creación de una ley que tipifique diferentes tipos de crímenes de odio, incluyendo violencia contra individuos LGBT. También promete crear una red contra la violencia LGBT con la asistencia de varias organizaciones federales y estatales. Además de eso, promete expandir el Proyecto Transcidadania, una iniciativa que implementó en su tiempo como alcalde de São Paulo que otorga becas a miembros vulnerables de la comunidad trans.
 
Bolsonaro
Aparte de la mención previa de que "ninguna forma de desigualdad será permitida", solo hay una referencia a la comunidad LGBTQ en la propuesta de Bolsonaro. Es subrepticiamente negativa: el candidato habla de estar en contra del "adoctrinamiento" y la "sexualización precoz" de los niños que, según él, ocurre en las escuelas públicas de Brasil.
 
Cultura  — Haddad
Haddad cree que "un acceso amplio a bienes y servicios culturales [son] derechos civiles garantizados". Se compromete a revisar numerosos asuntos olvidados por la administración del presidente Michel Temer, como el Sistema Nacional de Cultura (SNC) y el Plan Cultural Nacional, una iniciativa establecida en 2010 con el fin de implementar políticas públicas de largo plazo orientadas a proteger y promover la diversidad cultural de Brasil. También planea incrementar progresivamente los recursos para el Departamento de Cultura hasta que llegue a al menos uno por ciento del presupuesto federal. Sus otros puntos de clave incluyen hacer cumplir la Política Nacional de Cultura Viva, que facilita la operación de iniciativas culturales, consolida regulaciones nacionales para literatura, promueve el sector audiovisual y protege museos e instituciones culturales.
 
Bolsonaro
El plan de Bolsonaro no incluye ninguna política cultural para su administración.
 
Drogas — Haddad
Haddad cree que las leyes actuales de drogas en Brasil son "erróneas, injustas e ineficientes". Sostiene que su administración se centrará menos en traficantes de droga desarmados, que suelen ser los principales pobladores del sistema carcelario de Brasil, y en vez de eso tendrá en la mira a facciones y organizaciones nacionales e internacionales de narcotráfico. Sus propuestas de esfuerzos de prevención se entrelazan con otras áreas, como la atención médica y la educación. También se compromete a analizar los esfuerzos internacionales por despenalizar el uso de narcóticos.
 
Bolsonaro
El plan de Bolsonaro no referencia ninguna ley de drogas para proponer (públicamente, sin embargo, ha hecho campaña alrededor de un vigoroso programa antidrogas, donde incluso ha llegado a alentar ejecuciones extrajudiciales por la policía y, en general, a combatir el crimen de drogas con uso incrementado de la fuerza).
 
Ha intentado, no obstante, vincular el abuso de sustancias a las administraciones liberales al decir que el "uso de drogas es prominente en países bajo administraciones liberales tales como Honduras, Nicaragua, El Salvador, México y Venezuela". Vale la pena mencionar que Honduras ha tenido un gobierno de derechas desde 2010, y que el presidente actual de México, Enrique Peña Nieto, es miembro del partido de centroderecha Partido Revolucionario Institucional (PRI).
 
Derechos humanos — Haddad
Quiere rescatar el Programa Nacional de Derechos Humanos, una iniciativa federal que incluye una conferencia popular que junta a personas de numerosos sectores demográficos, tales como miembros de la comunidad LGBT, adultos mayores, indígenas del Brasil y personas con discapacidades. Haddad también piensa relanzar divisiones federales previamente ignoradas de derechos humanos dedicadas a Derechos de la Mujer e Inequidad Racial para integrar a Brasil en el Sistema Internacional de Derechos Humanos. Añade que la democracia y los derechos humanos son "codependientes".
 
Bolsonaro
La única mención a derechos humanos de Bolsonaro viene en forma de punto clave al final de su plan, donde asegura que su administración se comprometerá a "redirigir la política y los derechos humanos, priorizando la protección a víctimas de la violencia". Y de paso ha hecho promesas similares para aflojar las leyes de armas.
 
Bolsonaro vs. Haddad: 6 datos para entender la segunda vuelta presidencial de Brasil
Entre Jair Bolsonaro (Partido Social Liberal, PSL) y Fernando Haddad (Partido de los Trabajadores, PT) está el próximo presidente de Brasil. La segunda vuelta electoral se celebrará este domingo y una encuesta de Ibope, dada a conocer este martes, da un margen de diferencia de más de diez puntos porcentuales a Bolsonaro.
 
En una encuesta anterior, también de Ibope, publicada la semana pasada, Jair Bolsonaro obtuvo el 59% de las preferencias, frente al 41% de Fernando Haddad. En la más reciente la diferencia se acortó, pero aún sigue siendo amplia: 57% para Bolsonaro y 43% para Haddad.
 
Según analistas consultados, la dinámica electoral no ha cambiado mucho en esta segunda vuelta y la polarización entre los electores brasileños es la constante. A continuación, seis puntos para entender la segunda vuelta de las elecciones en Brasil:
 
1. El antivoto
Los analistas consultados coinciden en que muchos de los electores de Jair Bolsonaro no lo apoyan en las urnas por creer en él o en sus ideas, sino en rechazo a lo que representa su oponente, Fernando Haddad. ¿Qué evoca para los electores el candidato del Partido de los Trabajadores?
 
"Son dos los factores que encarna Haddad", Sostiene Vitor Oliveira, analista brasileño de la consultora política Pulso Público. "Por un lado, tenemos el pasado reciente de Brasil, con el gobierno de Dilma [Rousseff] y una economía deprimida con una inflación de dos dígitos", señala. "Por el otro, obviamente, a un PT con todos los grandes escándalos de corrupción y la prisión de Lula da Silva", agrega.
 
Dilma Rousseff fue destituida de la Presidencia de Brasil en 2016 por el Senado. Enfrentó un juicio político por decretos que alteraron el presupuesto de la nación y fue acusada de modificar ilegalmente cuentas antes de su reelección en 2014 para ocultar un déficit en el presupuesto y seguir financiando programas sociales populares.
 
Lula da Silva permanece preso en Curitiba por corrupción, como resultado de las investigaciones de la operación Lava Jato. Asimismo, el principal tribunal electoral de Brasil prohibió en agosto su candidatura. Haddad lo reemplazó.
 
2. Noticias falsas en redes sociales
Whatsapp, el popular servicio de mensajería instantánea, habría sido empleado para enviar noticias falsas sobre Haddad. La denuncia más concreta es la del diario Folha de Sao Paulo. En ella que se señala a un grupo de empresarios de financiar una red de envío masivo de noticias falsas vía Whatsapp para perjudicar la candidatura del Partido de los Trabajadores.
 
La justicia electoral brasileña investigará el caso a pedido del PT, que basa su denuncia en la investigación periodística de Folha. En tanto, desde el lado de Bolsonaro niegan cualquier conocimiento de ese sistema de envío de noticias falsas. "Quien nada debe, nada teme", ha dicho Gustavo Bebianno, presidente del Partido Social Liberal, con el que postula Bolsonaro.
 
3. Discursos de odio
Bolsonaro tiene varias frases en las que se ha referido peyorativamente a homosexuales, negros, extranjeros. Algunos ejemplos: "los negros no sirven ni como reproductores", "sería incapaz de amar a un hijo homosexual, "las mujeres deben ganar menos dinero que los hombres porque se embarazan y pasan seis meses de vacaciones".
 
Para André Perfeito, analista económico de al consultora Spinelli, el discurso de odio de Bolsonaro va dirigido a una parte de su potencial electorado: los brasileños del altos ingresos. "Brasil es un país muy desigual y esa desigualdad se expresa en un tema racial también". Y la discriminación, refiere Perfeito, suele ser "una característica de las élites del país, las más educadas, las más ricas".
 
Sin embargo, dice Perfeito, el grueso de los electores de Bolsonaro no pertenecen a dicha clase social. ¿Por qué los brasileños de bajos ingresos votan por Bolsonaro? Perfeito coincide con Oliveira: "Si Bolsonaro gana será porque los pobres votarán por él y lo hacen porque quedaron con recelo y rechazo ante el PT".
 
Si bien en esta segunda vuelta Bolsonaro ha buscado tener un discurso más inclusivo, para Perfeito resulta difícil de creer. "Él está hablando para la audiencia que tiene al frente", explica.
 
4. Lula
Si bien Lula da Silva fue el gran respaldo electoral de Haddad, y el mayor endose de votos en primera vuelta de acuerdo a los expertos consultados, también ha trabado el crecimiento del candidato del PT en la segunda vuelta.
 
¿Puede Lula da Silva hacer algo para ayudar a Haddad en este último tramo electoral? "Lo mejor que puede hacer Lula es quedare quieto, ni moverse", ironiza Vitor Oliveira.
 
El científico político considera que lo que más le puede favorecer a Haddad es que sean otras figuras políticas de la izquierda brasileña, ajenas al PT, apoyen activamente su candidatura. "Eso permitiría que se sumen votos de personas que rechazan al PT, pero que son afines a otros grupos de izquierda", explica Oliveira. Sin embargo, asegura, eso hasta ahora no se ha dado efusivamente.
 
5. La democracia y la economía
Jair Bolsonaro ha sido diputado federal por 28 años y a lo largo de ese lapso ha apoyado la dictadura de la década de 1960-1970 en Brasil y ha respaldado a los violadores de derechos humanos de esa época.
 
Por ejemplo, al argumentar su voto en favor del impeachment a Dilma Rousseff, en 2016, Bolsonaro exaltó la memoria de un torturador de la época militar.
 
"Por la familia, por la inocencia de los niños en el aula, que el PT nunca tuvo, contra el comunismo, por nuestra libertad, contra el Foro de Sao Paulo, por la memoria del coronel Brilhante Ustra, el pavor de Rousseff, por el ejército de Caxias, por las Fuerzas Armadas, por Brasil por encima de todo y por Dios por encima de todo, mi voto es sí", dijo en aquella ocasión.
 
Dicho discurso le valió un proceso en la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados de Brasil que luego acabó archivado.
 
"Es un tipo que no tuvo ningún problema o el menor pudor en elogiar la dictadura y la tortura, que tiene un discurso antisistema y autoritario más que evidente", indica Vitor Oliveira. "La gran interrogante es saber hasta dónde va a llegar", agrega.
 
En cuanto al mercado financiero brasileño, que ha reaccionado de forma positiva en las últimas semanas, Spinelli deja en claro que el comportamiento no se debe a la posible llegada de Bolsonaro al poder.
 
"Esas alzas son menos por Bolsonaro y más porque el PT no va a ganar", asevera. "¿Por qué digo eso? Porque hasta ahora no se sabe qué va a hacer Bolsonaro, lo que sí parece es que el PT no sigue más", explica.
 
6. Venezuela
Uno de los argumentos más fuertes que emplea Bolsonaro para invitar a los brasileños a votar por él es que Fernando Haddad llevaría a Brasil a una situación similar a la catástrofe económica y social en que está sumida Venezuela.
 
En su discurso tras pasar a segunda vuelta, y que fue transmitido en redes sociales, Bolsonaro aseguró que Brasil tiene dos caminos. Uno "de la prosperidad, de la libertad, de la familia, de estar al lado de Dios, de los que tienen religión y de los que no también, pero que son responsables", y el otro que lo resumió en una sola palabra: Venezuela.
 
"El otro candidato sabe con quién se aconseja y dónde, no queremos la vuelta de este tipo de personas para ocupar el Palacio de Planalto", continuó Bolsonaro en esa ocasión.
 
"Esta narrativa toma fuerza en la idea de muchos brasileños, de que el PT forma parte de un movimiento internacional para instituir el socialismo en la forma del bolivarianismo y de eso se ha apropiado Bolsonaro", explica Oliveira.
Traducción al español Sergio Ávila            
                                              FUENTE: VICE  & CNN ESPAÑOL
Parte de este artículo se publicó originalmente en VICE Brasil, la segunda parte en CNN en Español.



Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: cubanet20 Enviado: 26/10/2018 15:47
 

 
 

 


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados