TODA LA DANZA POR ALICIA Y POR EL CAUDILLO
Inaugura Díaz-Canel el 26 Festival Internacional de Ballet de La Habana
Símbolo mayor de una escuela, de una tradición y del compromiso del arte con la Patria, Alicia Alonso fue homenajeada anoche en la inauguración del 26 Festival Internacional de Ballet de La Habana, que lleva su nombre, al cumplirse 75 años de su debut en Giselle y las siete décadas de existencia de la compañía creada por ella.
Miguel Díaz-Canel, Presidente de los Consejos de Estado y Ministros, tuvo a su cargo la apertura de la cita, con palabras que evocaron la admiración y el respeto que se profesaron Fidel y Alicia, y resaltaron el enorme papel fundacional de la bailarina y coreógrafa y su poder de convocatoria para reunir en la capital cubana a figuras cimeras de esa manifestación en el mundo.
El Presidente reconoció que el Ballet Nacional es una muestra de lo que es Cuba, y ponderó que sus fundadores, más allá de grandes artistas, hayan decidido ser grandes cubanos.
En la velada también se encontraban Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del PCC en La Habana; Reinaldo García Zapata, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular de La Habana, y Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura.
El tradicional desfile de bailarines de varias generaciones, desde los que inician su formación hasta los que consagran la altura de la Escuela Cubana de Ballet, en la cual mucho tuvo que ver el maestro Fernando Alonso, abrió las puertas del espectáculo acogido por la sala García Lorca, del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.
Dos coreografías de la propia Alicia, inscritas en el repertorio del Ballet Nacional de Cuba, subieron a escena: Muerte de Narciso, inspirada en el poema homónimo de José Lezama Lima y una partitura de Julián Orbón; y Sinfonía de Gottschalk, con música de este compositor norteamericano que halló fuentes sonoras en la Cuba de mediados del siglo XIX. También tuvo lugar un estreno absoluto de la compañía, Obertura de Glinka, de Eduardo Blanco.
La representación de En la noche, también por el BNC, honró la memoria de su creador, el norteamericano Jerome Robbins, en el centenario de su nacimiento.
La cita bianual reúne a compañías como el Ballet del Gran Teatro de Ginebra, el Ballet Nacional de Praga o el Danish Dance Theatre, y a bailarines del American Ballet Theatre y el New York City Ballet, de EEUU, del Ballet del Teatro Colón de Buenos Aires y de Corea del Sur, según han anunciado los organizadores.
Este año presentaron como novedad las jornadas pedagógicas y el coloquio en la Escuela Nacional de Ballet de la Isla, donde participarán Lorna Feijoo, Nelson Madrigal, Lienz Chang y Víctor Gilí, que fueron primeros bailarines del Ballet Nacional de Cuba y han desarrollado posteriores carreras en el exterior.
El Festival Internacional de Ballet 2018 tendrá sus sedes principales en el Gran Teatro de La Habana, las salas Avellaneda y Covarrubias del Teatro Nacional, el Teatro Mella y el Martí, que por primera vez se incorpora a este evento.