Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: New York reporta reducción históricade casos infestados con VIH
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 4 en el tema 
De: cubanet201  (Mensaje original) Enviado: 01/12/2018 13:26
5 DATOS SOBRE EL SIDA EN EL DÍA MUNDIAL CONTRA EL SIDA
Con motivo del Día Mundial del Sida, la Administración De Blasio anunció que la cantidad anual de nuevos diagnósticos alcanzó su punto más bajo con 2,157 neoyorquinos contagiados en 2017

BUENAS NUEVAS
NEW YORK CITY REPORTA REDUCCIÓN
HISTÓRICA EN EL NÚMERO DE CASOS INFESTADOS CON VIH
Por Pedro Frisneda
Definitivamente no se trata de una ocasión para celebrar. El Día Mundial del Sida es una fecha para conmemorar y recordar a aquellos que han perdido la vida por esta epidemia y para crear conciencia sobre la importancia de la prevención.
 
Sin embargo, la ciudad de Nueva York sí tiene razones para celebrar en este Día Mundial del Sida. Es que según datos dados a conocer este viernes por la Administración De Blasio, la Gran Manzana ha experimentado una reducción récord en el número de personas infectadas con VIH.
 
Con motivo de conmemorar la fecha, el alcalde Bill de Blasio reveló en un comunicado que la cantidad anual de nuevos diagnósticos de VIH en la ciudad de Nueva York ha alcanzado su punto más bajo, con 2,157 neoyorquinos que fueron diagnosticados recientemente el año pasado.
 
Según los datos del Informe anual de vigilancia del VIH de 2017, los casos recién diagnosticados el año pasado disminuyeron un 5.4% con respecto al año 2016.
 
El mismo informe muestra que la cantidad de nuevos diagnósticos de VIH en la ciudad de Nueva York ha disminuido en un 64% desde que comenzaron a producirse los informes de casos de VIH.
 
Gracias a esta reducción histórica, la Administración De Blasio se mostró optimista y anunció que van en buen camino para lograr su ambicioso objetivo de terminan con la epidemia del VIH en la ciudad de Nueva York para el año 2020, lo que se conoce como ‘Ending the Epidemic’ (ETE).
 
“Nuestra ciudad ha estado en la delantera en (la lucha contra) la epidemia de VIH y SIDA durante décadas”, dijo el alcalde De Blasio. “Alcanzar nuestro objetivo de acabar con la epidemia de Sida para 2020 en la ciudad de Nueva York es un buen comienzo, pero no descansaremos hasta que erradiquemos la epidemia de una vez por todas”.
 
Además de registrar los nuevos diagnósticos de VIH en la ciudad, el Departamento de Salud (DOHMH) también calcula la cantidad de nuevas infecciones con el virus.
 
Y, según los cálculos más recientes del DOHMH, el número estimado de nuevas infecciones por el VIH en la Ciudad de Nueva York también continúa disminuyendo, con una caída del 35% entre los hombres que tienen sexo con hombres (HSH) y una disminución del 36% en general desde 2013.
 
Estrategias de prevención
Para asegurarse de que las infecciones continúen disminuyendo, las autoridades de Salud de la ciudad están tratando de acelerar la conexión de personas recién diagnosticadas con VIH con la atención médica y los tratamientos necesarios (en un lapso de 30 días o menos). Esto ayuda a lograr la supresión de la carga viral del paciente lo que hace que el virus en su cuerpo llegue a niveles indetectables y, por lo tanto, sea menos difícil transmitirlo a otros.
 
Esta estrategia de prevención también incluye la profilaxis previa y posterior a la exposición, conocida como PrEP y PEP, y la distribución de condones en la ciudad de Nueva York.
 
“Estamos muy entusiasmados con el progreso de la ciudad para reducir el diagnóstico de VIH y estamos muy enfocados en alcanzar nuestra meta de terminar con la epidemia para 2020”, dijo la doctora Herminia Palacio, vicealcaldesa de Salud y Servicios Humanos.
 
Según el informe, a pesar que entre 2016 y 2017, la cantidad de nuevos diagnósticos de VIH disminuyó entre hombres y las mujeres, incluidas las transgénero y las latinas, los HSH, particularmente los negros y latinos, continúan siendo afectados de manera desproporcionada por el VIH.
 
En 2017, de todos los hombres recién diagnosticados con VIH en la ciudad de Nueva York, el 74% eran HSH; y de todos los diagnósticos nuevos entre los HSH, el 73% estaba eran HSH negros o latinos.
 
“Aunque hemos visto disminuciones en grupos como las mujeres negras y latinas, debemos continuar abordando el tema de los hombres de color que tienen sexo con hombres, que se ven afectados de manera desproporcionada por el VIH”, dijo la comisionado de salud interina, la doctora Oxiris Barbot.
 
‘End The Epidemic’
En el 2015 el alcalde Bill de Blasio anunció una inversión de $23 millones para la iniciativa End The Epidemic (ETE). Esto ha permitido ampliar los programas de la ciudad vinculando a más personas VIH-positivas, principalmente dentro de la comunidad LGBT, con la atención y los tratamientos médicos necesarios para ayudarlos a lograr la supresión viral.  Esto incluye el acceso a los tratamientos PrEP y PEP, medicinas que ayudan a prevenir el contagio con VIH en personas negativas y a controlar el virus en las positivas.
 
La epidemia del VIH y sida está descontrolada en Europa del Este
Se estima que actualmente viven en España entre 140.000 y 170.000 personas con infección por el VIH, de las que casi una de cada cinco (18%) no está diagnosticada
 
Cerca de 9,4 millones de personas con VIH no sabían que están infectadas a fecha de 2017. Son datos del informe 'El conocimiento es poder, que ONUSIDA acaba de hacer público con motivo del Día Mundial del Sida, que se celebra el próximo 1 de diciembre, un documento en el que se analizan los esfuerzos para facilitar el acceso a las pruebas del virus y los tratamientos disponibles.
 
ONUSIDA también calcula que, en 2017, tres cuartas partes de las personas con VIH (75%) conocían su estado con respecto al virus, en comparación con solo dos tercios (67%) en 2015. Además, 21,7 millones de personas que viven con VIH (59%) tenían acceso a terapia antirretroviral en 2017, más que los 17,2 millones de 2015.
 
El informe apunta que, aunque el número de personas que viven con el VIH y tienen carga viral indetectable ha aumentado en alrededor de 10 puntos porcentuales en los últimos tres años (47% en 2017), 19,4 millones de personas que viven con el VIH aún no tienen controlada su carga. Este dato no es baladí, porque se ha demostrado que las personas con carga viral indetectable no pueden transmitir el virus por vía sexual.
 
Coincidiendo con este informe, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) y la oficina regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), también ha hecho públicas las cifras del VIH y sida en Europa y los datos arrojan un dato preocupante: la epidemia del VIH y sida está descontrolada en Europa del Este. Más de 130.000 personas, de los 160.000 que han sido diagnosticadas de VIH el año pasado, lo fueron en Europa del Este, la tasa más alta de la región. La buena noticia es que el número de nuevos casos en Europa Occidental disminuyó.
 
«Es difícil hablar de buenas noticias debido al número inaceptablemente alto de personas infectadas con el VIH», denuncia Zsuzsanna Jakab, director de la oficina regional de la OMS.
 
Ya en julio, ONUSIDA advirtió en julio que la complacencia estaba suponiendo u n problema en el control de la epidemia mundial.
 
La Región Europea de la OMS está formada por 53 países con una población mixta de casi 900 millones. Alrededor de 508 millones de los que viven en los 28 estados miembros de la Unión Europea, además de Islandia, Liechtenstein y Noruega.
 
Es difícil hablar de buenas noticias debido al número inaceptablemente alto de personas infectadas con el VIH
El informe señala que una de las razones de la persistencia del VIH en Europa es que muchas personas infectadas con el virus se diagnosticaron tarde. Otro dato singular es que la epidemia en Europa es desproporcionadamente masculina: el 70% de los nuevos casos de VIH diagnosticados en 2017 se produjo en varones.
 
Tampoco España puede sentirse orgullosa de los datos presentados por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. En 2017 se han notificado un total de 3.381 nuevos diagnósticos de infección por VIH, una cifra que se mantiene constante en los últimos años. Según comentó la presidenta del Plan nacional de Sida, Julia del Amo, durante la presentación del Pacto Social por la No Discriminación y la Igualdad de Trato asociada al VIH, «el número de nuevo diagnóstico es inaceptablemente alto. Tenemos muchos retos por delante en prevención».
 
Se estima que actualmente viven en España entre 140.000 y 170.000 personas con infección por el VIH, de las que casi una de cada cinco (18%) no está diagnosticada.
 
Y, al igual que en Europa, la mayoría de los casos se produjeron en hombres (84,6%) y la mediana de edad al diagnóstico fue de 35 años. Un 29,3% de los casos tenía menos de 30 años en el momento del diagnóstico y un 14,8% tenía 50 años o más.
 
El número de nuevo diagnóstico [en España] es inaceptablemente alto. Tenemos muchos retos por delante en prevención.
El modo de transmisión más frecuente fue el sexual. El 54,3% de los diagnósticos se produjeron en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y el 28,2% en heterosexuales (15,1% en hombres y 13,1% en mujeres). La transmisión en personas que se inyectan drogas supuso el 3,1% del total de casos.
 
Un 36,1% de los nuevos diagnósticos realizados en 2017 fue en personas nacidas fuera de España. Entre las mujeres, este porcentaje ascendió al 57,3%. Las regiones de origen más frecuentes fueron Latinoamérica y África Sub-Sahariana.
 
Y un último dato para pensar. Todavía a día de hoy el 47,8% de los nuevos diagnósticos en el año 2017 se realizó de forma tardía.
 
Pacto Social
«El Gobierno está firmemente comprometido con la eliminación de todas las barreras para la prestación de servicios de prevención y tratamiento del VIH», aseguró ayer la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, durante la presentación del Pacto Social por la No Discriminación y la Igualdad de Trato asociada al VIH.
 
El Gobierno recoge así el desafío que supuso la resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas aprobada en junio de 2016 en la que señala claramente que hacer frente a la discriminación y al estigma es un elemento fundamental en la respuesta a la infección.
 
Se asume el compromiso de generar marcos jurídicos, sociales y normativos con un objetivo doble: por un lado, se busca la eliminación del estigma y la discriminación, uno de los mayores problemas, según el informe de ONUSIDA, para el control de la epidemia de VIH y sida en el mundo. España asume el compromiso común y universal de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. «La plasmación de este compromiso tiene un horizonte temporal: poner fin en 2030 a la epidemia de VIH y sida», señaló Carcedo.
 
El Pacto Social es uno de los objetivos del Plan Estratégico de Prevención y Control del VIH y otras infecciones de transmisión sexual, actualmente vigente y prorrogado hasta 2020. El Plan es una iniciativa impulsada en el año 2011 desde la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida y a lo largo de 2017 y 2018 se ha actualizado el texto y se ha remitido para su revisión a profesionales del ámbito del VIH, representantes de los Planes de Sida de las CC.AA., ONG, sociedades científicas, sindicatos y universidades y Administración General del Estado.
 
Favorecer la igualdad de trato y de oportunidades de las personas con VIH; trabajar en favor de la aceptación social; reducir la estigmatización en las personas con VIH; y generar conocimiento que oriente las políticas y acciones frente a la discriminación, son algunas de las líneas de actuación establecidas en el Pacto Social para lograr los objetivos marcados.

¿Qué diferencia hay entre VIH y SIDA?
Estamos acostumbrados a referirnos a ambos términos como si se tratara de palabras sinónimas cuando en realidad no son lo mismo, sino que una (SIDA) es consecuencia de haber sido contagiado de la otra (VIH).
 
El VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana) es, tal y como indica su nombre, un virus y estos no pueden desarrollarse por sí mismos, pues para que se desarrolle la enfermedad debe afectar a las células para que éstas se vayan duplicando.
 
Una persona puede ser infectada de VIH pero no desarrollar la enfermedad debido a que no se ha replicado en sus células, sin embargo sí que puede contagiárselo a otros individuos a través de las vías de contagio habituales: intercambio de fluidos corporales, sangre…
 
El SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) es la consecuencia de haber sido infectado y que el virus se haya replicado en nuestras células, por lo que se desarrolla la enfermedad que afecta al sistema inmunitario (conjunto de procesos por el que nuestro organismo lucha contra los virus e infecciones). Al haberse visto afectado por el VIH no puede frenarlo y por eso evoluciona la dolencia en el organismo.
 
La lucha sigue: 5 datos sobre el SIDA para acabar con él.
Hoy es el Día Internacional de la lucha contra el SIDA. Es algo que lleva décadas sucediendo y es un día para ser conscientes de lo que significa el SIDA, el VIH y cómo, aunque cada vez se avanza más rápido en su erradicación, hay que seguir siendo prudente y protegerse. Vamos a recordar 5 de los datos más importantes del SIDA:
 
1. VIH no significa muerte
La lucha contra el SIDA es una de las más fuertes del sector médico. Se ha avanzado mucho hasta llegar al nivel de que ser seropositivo no significa, ni de lejos, morir por ello. Hoy en día las personas con VIH tienen una esperanza de vida muy alta y con una calidad de vida muy saludable.
 
2. El SIDA afecta al sistema inmunitario
Cuando tienes el SIDA, tu cuerpo pierde la habilidad de luchar contra infecciones y enfermedades. Eso solo sucede en los casos más avanzados de infección de VIH.
 
3. Cómo se transmite
Te puedes contagiar del VIH manteniendo sexo sin protección, con una transfusión de sangre infectada, compartiendo agujas o equipamiento médico, y entre una madre y un hijo durante el parto y el embarazo.
 
4. Cómo NO se transmite
Esto es muy importante: no se contagia el VIH compartiendo platos o vasos, es decir, a traves de la saliva o del aire. Tampoco con las lágrimas, orina o heces. Y con los animales de compañía, ni ellos pueden contagiarnos sus virus ni nosotros el nuestro. Tampoco las picaduras de insectos, aunque hayan picado a otra persona con VIH, ya que no nos inyectan la sangre de otras personas.
 
5. La importancia de hacerse la prueba
Aunque lleves un estilo de vida sano y te protejas, no dejes de hacerte la prueba. Un 40% de las personas con VIH no saben que lo tienen, y cuanto antes, se diagnostique, antes se llevará a cabo el tratamiento para llevar una vida de lo más normal.
 
El objetivo es terminar con el SIDA en todo el mundo para 2030. Realmente no falta tanto tiempo, así que nosotros hemos de poner de nuestra parte protegiéndonos siempre.
 
Conozca su estatus
Para obtener más información sobre el VIH y el SIDA, incluyendo  la prevención y el tratamiento, así como  las pruebas de VIH que se pueden realizar de manera gratuita en las clínicas de salud sexual del DOHMH, visite la página del DOHMH nyc.gov/health.. También puede llamar al 311 o envíe un mensaje de texto con la palabra TESTNYC al 877877 para buscar una clínica de pruebas del VIH en su localidad.
 
Fuente: eldiariony


Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 4 en el tema 
De: cubanet201 Enviado: 01/12/2018 13:35
 DESARROLLAN CURA FUNCIONAL CONTRA VHI, QUE FRENA DISPERSIÓN DEL VIRU
 
ANTIMIO CRUZ BUSTAMANTE
Los hallazgos del estudio fueron publicados en la revista Digital Journal of Clinical Investigation Insight y revelan que pacientes infectados por el VIH pueden lograr la remisión, aunque presenten una cifra elevada de linfocitos T infectados.
 
Desarrollan cura funcional contra VIH, que frena dispersión del virus 
Se trata de una combinación farmacológica que ayuda a contener y prácticamente desaparecer la presencia del virus.
La Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, Estados Unidos, desarrolló una combinación farmacológica que ayuda a contener y prácticamente desaparecer la presencia de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y ha sido considerado como una “cura funcional” a este mal.
 
Los hallazgos del estudio fueron publicados en la revista Digital Journal of Clinical Investigation Insight y revelan que pacientes infectados por el VIH pueden lograr la remisión, aunque presenten una cifra elevada de linfocitos T infectados.
 
Los investigadores de Johns Hopkins han descubierto que las células inmunitarias de dos pacientes infectados por el VIH actúan de forma distinta a las células de otros pacientes infectados por el mismo virus y que, en efecto, contribuyen a estabilizar la concentración vírica años después de la infección.
 
“Uno de nuestros pacientes contrajo la infección hace casi 20 años, estuvo en tratamiento antirretrovírico durante algunos años y luego lo suspendió; y ha vivido sin el virus durante más de 15 años. Nuestras observaciones apuntan a que iniciar el tratamiento antirretrovírico (TAR) precozmente puede reajustar el sistema inmune del paciente en tal grado que se logra neutralizar el virus, incluso si se suspende el tratamiento”, afirma Joel N. Blankson, coautor del estudio y catedrático de medicina interna en la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins. “Entender estos mecanismos puede llevarnos a descubrir una ‘cura funcional’ para los pacientes infectados por el VIH”, concluye Blankson.
 
Para el estudio, los investigadores han seguido el caso de dos pacientes varones infectados por el VIH, quienes presentan niveles de viremia indetectables en los análisis de rigor. El primer paciente forma parte de un subgrupo denominado “inhibidores élite”, cuyas células inmunitarias expresan un biomarcador genético que le permite al cuerpo mantener baja la concentración de viremia, sin tratamiento farmacológico. El segundo paciente, quien pertenece a un subgrupo que se denomina “reguladores postratamiento”, se sometió al tratamiento antirretrovírico durante unos cuantos años antes de suspenderlo hace más de 15 años y no presenta biomarcadores genéticos con efecto protector.
 

Respuesta  Mensaje 3 de 4 en el tema 
De: cubanet201 Enviado: 01/12/2018 13:47
 
 
 VIH SIDA
Un nuevo informe de ONUSIDA indica que el 75 % de las personas que viven con el VIH conocen su estado serológico
El informe también exige un aumento de los esfuerzos para llegar a los 9,4 millones de personas que no conocen su estado serológico y a los aproximadamente 19,4 millones que viven con el VIH y no han logrado suprimir su carga viral
 
ABIYÁN/GINEBRA, 22 de noviembre de 2018—Un nuevo informe de ONUSIDA revela que un mayor número de personas VIH-positivas han podido acceder a pruebas y medidas de tratamiento del VIH. En 2017, tres cuartas partes de las personas que vivían con el virus (75 %) conocían su estado, frente a los dos tercios (67 %) de 2015. Asimismo, 21,7 millones de personas seropositivas (59 %) tuvieron acceso a la terapia antirretrovírica, lo cual supone un aumento con respecto a los 17,2 millones de 2015. No obstante, el informe muestra que 9,4 millones de personas VIH-positivas todavía no conocen su estado serológico, por lo que deben someterse con urgencia a los servicios de prueba y tratamiento.
 
El informe Knowledge is power revela que, aunque el número de personas que viven con el VIH y que han logrado suprimir su carga viral ha aumentado aproximadamente 10 puntos porcentuales en los últimos tres años (hasta alcanzar el 47 % en 2017), hay todavía 19,4 millones de personas seropositivas que no han logrado suprimir la carga viral. Para permanecer sanos y prevenir la transmisión, el virus debe reducirse hasta niveles indetectables o muy bajos mediante terapia antirretrovírica continuada. Además, para controlar de manera eficaz la carga viral, las personas que viven con el VIH deben tener acceso a las pruebas correspondientes cada 12 meses.
 
“Las pruebas de carga viral son un elemento esencial en la supervisión del tratamiento del VIH”, afirmó Michel Sidibé, Director Ejecutivo de ONUSIDA. “Gracias a ellas, podemos comprobar que el tratamiento funciona, que la gente se mantiene sana y que el virus está bien controlado”.
 
El informe destaca que el acceso a las pruebas de carga viral no es uniforme. En algunas partes del mundo, es muy sencillo acceder a una prueba, puesto que estas están totalmente integradas en el régimen de tratamiento de una persona seropositiva. Sin embargo, hay lugares en los que solo hay una máquina de medición de la carga viral en todo el país.
 
“El seguimiento de la carga viral debe gozar de la misma disponibilidad en Lilongwe que en Londres”, señaló Sidibé. “Es necesario que las pruebas del VIH y las pruebas de carga viral sean iguales y accesibles para todos aquellos que viven con el VIH, sin excepción”.
 
En Côte d’Ivoire, el Plan de Emergencia del Presidente de los Estados Unidos de América para Luchar contra el Sida está prestando apoyo a un plan para aumentar el número de pruebas de carga viral a escala nacional. En solo tres años, al multiplicarse el número de personas que se someten a tratamiento, diez laboratorios adicionales empezaron a realizar dichas pruebas. De esta manera, la cobertura de las pruebas de carga viral pasó del 14 % en 2015 hasta el 66 % en 2017, y se prevé que alcance el 75 % a finales de 2018.
 
“El tema de ONUSIDA para el Día Mundial de la Lucha contra el Sida de este año ("Vive la vida positivamente: conoce tu estado serológico") hace hincapié en que las pruebas del virus son la única manera de conocer nuestro estado y adoptar un plan de vida saludable”, apunta Eugène Aka Aouele, Ministro de Sanidad e Higiene Pública de Côte d’Ivoire.
 
Pruebas del VIH y de carga viral en niños
Las pruebas de carga viral son particularmente importantes en los neonatos, puesto que el VIH avanza mucho más rápido en los niños (la mortalidad máxima en los niños que nacen con VIH se encuentra entre los dos y los tres meses de vida). Las pruebas de diagnóstico rápido estándar no son eficaces hasta los 18 meses de edad, por lo que la única prueba del VIH viable en niños de menor edad es una prueba virológica a la que deben someterse entre las cuatro y las seis semanas de vida. Sin embargo, en 2017, solo la mitad (52 %) de los niños expuestos al VIH en países muy afectados se sometieron a una prueba en los dos primeros meses de vida.
 
Se están realizando importantes avances. Se ha demostrado que las nuevas tecnologías de prueba de los puntos de atención (pruebas que se realizan en un entorno lo más cercano posible a la persona) reducen el tiempo de comunicación de los resultados de las pruebas en niños de meses a minutos, lo cual permite salvar un mayor número de vidas.
 
Barreras que persisten para conocer el estado serológico
 
El informe indica que uno de los principales obstáculos para la realización de las pruebas del VIH es el problema del estigma y la discriminación. Los estudios realizados entre mujeres, hombres, jóvenes y poblaciones clave han revelado que el temor a que se les vea acceder a los servicios del VIH (y, si se les diagnostica la enfermedad, a que esta información se comparta con familiares, amigos, parejas sexuales o la comunidad en general) les disuadía de acceder a dichos servicios, también a las pruebas del VIH.
 
En las poblaciones clave (hombres homosexuales y otros hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres, personas transgénero, trabajadores sexuales, personas que consumen drogas, personas que están en centros de detención y otros lugares cerrados y migrantes), estas barreras afectan incluso en mayor medida al acceso. El estigma y la discriminación de la sociedad y los servicios de salud pueden disuadir a los miembros de las poblaciones clave de acceder a la atención médica necesaria, mientras que las leyes penales pueden agravar esa discriminación, aumentar las tasas de violencia y crear barreras adicionales, entre otros, el temor de ser arrestados y acosados.
 
“En Côte d'Ivoire, la prevalencia del VIH entre los trabajadores sexuales es del 11 %. En hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres es de un 13 %, mientras que en las personas que se inyectan drogas es de un 9,2 %”, indicó Pélagie Kouamé, presidenta de la Red de Poblaciones Clave en Côte d’Ivoire. “No podemos dejar atrás a las poblaciones clave. Las cosas deben cambiar y evolucionar para que podamos salir a la luz y dejar de vivir con miedo”.
 
Otros obstáculos son la violencia o la amenaza de violencia, sobre todo entre mujeres jóvenes y niñas. Las leyes y políticas de consentimiento de los padres también constituyen un obstáculo, ya que hay países en los que los jóvenes menores de 18 años necesitan el permiso de los progenitores para poder someterse a una prueba del VIH. Además, los servicios suelen encontrarse muy lejos de sus casas y el acceso a ellos es complicado o demasiado caro. También puede haber retrasos o errores a la hora de comunicar los resultados de las pruebas, así como demoras en el inicio del tratamiento. En algunos países, las personas no se realizan la prueba del VIH porque creen que no se encuentran en una situación de riesgo. En Malawi, un estudio concluyó que entre las niñas y mujeres jóvenes (de 15 a 24 años de edad), que se cree que están expuestas a un mayor riesgo de contraer el VIH, más de la mitad (52 %) consideraban que no se encontraban en tal situación y que, por lo tanto, era poco probable que se sometieran a las pruebas del virus.
 
Una nueva generación de opciones de prueba
 
El informe pone de manifiesto que ofrecer diversas opciones de prueba y servicios (como pruebas comunitarias o domésticas) puede contribuir a reducir muchas barreras logísticas, estructurales y sociales en lo que respecta a las pruebas del VIH. Ofrecen opciones de prueba para las personas que viven lejos de los servicios de asistencia sanitaria, las cuales no tienen la limitación de los horarios de apertura (algo particularmente importante para los hombres y las personas de las poblaciones clave) y no acarrean el estigma y la discriminación que se suelen percibir en los servicios de salud y del VIH tradicionales.
 
“No podemos esperar a que la gente contraiga la enfermedad,” afirmó Imam Harouna Koné, Presidente de la Plataforma de Redes para la Lucha Contra el Sida. “Debemos dirigirnos a nuestras comunidades y ofrecer servicios de prueba y tratamiento del VIH”.
 
El informe describe la importancia de adoptar un enfoque basado en el consentimiento, la confidencialidad, el asesoramiento, los resultados correctos de las pruebas y la conexión/vínculo con la prevención, la atención y el tratamiento. “No existe un enfoque único en lo que respecta al VIH”, señaló Sidibé. “Se deben crear diversas estrategias para llegar a las personas en riesgo de contraer el VIH que incluyan enfoques innovadores, como las pruebas de autodiagnóstico, con las que las personas se sienten más cómodas al ver que se respeta su privacidad”.
 
Otro paso importante que se debe dar es integrar los servicios de prueba del VIH en otros servicios de salud, entre otros, los servicios de salud materna e infantil, los servicios de tuberculosis y los servicios de infecciones de transmisión sexual y la hepatitis vírica. La tuberculosis es la principal causa de muerte entre las personas seropositivas y representa una de cada tres muertes asociadas con el sida. No obstante, se estima que el 49 % de las personas que viven con el VIH y tuberculosis desconocen su infección simultánea y, por tanto, no reciben atención.
 
El acceso a las pruebas del VIH es un derecho humano básico, por lo que ONUSIDA exige un compromiso global para eliminar las barreras que disuaden a las personas de someterse a las pruebas de VIH. Este compromiso debe abordar la supresión del estigma y la discriminación asociados al VIH, la garantía de confidencialidad en las pruebas y los servicios de tratamiento, el despliegue de una combinación óptima de estrategias de prueba del VIH para llegar a las poblaciones más necesitadas, la integración con otros servicios de salud, la supresión de las barreras normativas y jurídicas que dificultan el acceso a las pruebas y el tratamiento del VIH, la ampliación del acceso al control de la carga viral en países de renta media y baja, y la garantía de acceso al diagnóstico temprano de los neonatos.
 
El informe demuestra que la aplicación de estas medidas contribuirá en gran medida a garantizar que todas las personas que viven con el VIH o que están afectadas por el virus tengan acceso a los servicios necesarios para salvarles la vida.
 
En 2017, aproximadamente:
 
36,9 millones (31,1 millones-43,9 millones) de personas en todo el mundo vivían con el VIH
21,7 millones (19,1 millones-22,6 millones) de personas tenían acceso al tratamiento
1,8 millones (1,4 millones-2,4 millones) de personas contrajeron el VIH
940.000 (670.000-1,3 millones) personas murieron por enfermedades asociadas con el sida

ONUSIDA
El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) lidera e inspira al mundo para hacer realidad su meta global de cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el sida. ONUSIDA aúna los esfuerzos de 11 organizaciones de las Naciones Unidas (ACNUR, UNICEF, PMA, PNUD, UNFPA, UNODC, ONU Mujeres, OIT, UNESCO, OMS y Banco Mundial) y trabaja en estrecha colaboración con asociados mundiales y nacionales para poner fin a la epidemia de sida para el 2030 como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Obtenga más información en unaids.orgy conecte con nosotros a través de Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.
 
 Fuente, www.unaids

Respuesta  Mensaje 4 de 4 en el tema 
De: cubanet201 Enviado: 01/12/2018 13:49
 



Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados