Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: La correspondencia de Francisco de Goya confirmariá su homosexualidad
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: SOY LIBRE  (Mensaje original) Enviado: 08/12/2018 16:38
 ESPAÑA 2018
El Centro Botín de Santander, en colaboración con el Museo del Prado, presenta una nueva catalogación de los trabajos del genio maño que tendrá su gran escaparate en una exposición monográfica que prepara la pinacoteca madrileña para 2019.Más allá del revuelo que puedan generar estos nuevos hallazgos e interpretaciones…” Y yo me pregunto:  ¿Qué revuelo?

LA CORRESPONDENCIA DE
FRANCISCO DE GOYA CONFIRMARIÁ SU HOMOSEXUALIDAD
MATÍAS G. REBOLLEDO
La orientación sexual de los grandes genios del arte siempre ha sido objeto de debate. Ya sea por su importancia en el análisis del contexto que alumbró su obra, bien sea por puro morbo, la orientación homosexual de Francisco de Goya ha centrado muchas discusiones académicas a lo largo de la historia. Una de las expertas en la materia y en la conservación de la producción del genio maño en el Museo Nacional del Prado, Manuela Mena, ha sido la encargada de presentar la nueva catalogación que la pinacoteca pública ha llevado a cabo en colaboración con el Centro Botín de Santander.
 
Además del descarte de seis obras "erróneamente" atribuidas al artista, Mena ha revelado la nueva "interpretación contrastada" de la correspondencia entre Goya y al que ha calificado como su "amigo amoroso", Martín Zapater.
 
En una de las misivas en cuestión, presente en la catalogación gracias a más de cuatro años de investigaciones, el encabezamiento que realiza el pintor de La maja desnuda destaca por su singularidad. Fechada en Madrid al volver de un encuentro con Zapater, el 10 de noviembre de 1790, la particularidad de la carta pasa por el corazón en llamas que la abre, "inflamado de amor" según Mena. La cruz habitual que se añadía en la correspondencia de la época se cambia por el símbolo romántico, "cuidadosamente detallado y henchido por las arterias", como se especifica en el texto analítico que completa la publicación de la correspondencia. Esta carta se suma a la ya conocida de ese mismo mes, también para Zapater, en la que Goya dibuja un pene.
 
Después, en diciembre de ese mismo año, Goya le escribiría: "El mayor bien de cuantos llenan (mi) corazón, acabo de recibir la inapre(ciable) tuya; sí sí que me avivas mis sentidos con tus discretas y amistosas producciones, con tu retrato delante me parece que tengo la dulzura de estar contigo, ay mío de mi alma no creyera que la amistad podía llegar al periodo que estoy experimentando".
 
A pesar de su importante significado en la vida del maestro, estas cartas no habían sido localizadas hasta 2007, año en el que son puestas a la venta en Londres. La novedad está en la interpretación que hace Mena y que ahora se traduce en un interés amoroso, de carácter homosexual y alejado de lo platónico por su amigo de la infancia, al que retrató en dos ocasiones.
 
Más allá del revuelo que puedan generar estos nuevos hallazgos e interpretaciones, el Museo del Prado, a través del Jefe de conservación de dibujos y estampas José Manuel Matilla, ha dejado entrever que se podrían aportar más pruebas para esta tesis a lo largo de la semana que viene.
 
Repensar al primer Goya
Además de la correspondencia, las novedades de la investigación que presentó la Fundación Botín pasan por la descatalogación de hasta seis obras que hasta ahora se creían obra de Goya. Así, dos Academias de Zaragoza, un retrato propiedad del Museo de Boston, dos dibujos y hasta un dibujo perteneciente al propio Museo Nacional del Prado (Exorcismo de San Francisco) quedan fuera de la producción oficial del artista. Eso sí, el trabajo de Mena y Matilla ha servido para incluir ahora entre el legado de Goya un dibujo preparatorio para La pradera de San Isidro.
 
El lustro invertido en todo el proyecto por parte de ambas instituciones, además de en los cinco volúmenes del nuevo catálogo, se plasmará en una gran exposición monográfica con sede en el Prado en 2019. Los dibujos de Goya, que se cifran en el millar, nos devuelven la figura de un hombre "con mucho sentido del humor" y "alejado de la fama tosca e iracunda que durante el siglo XX se atribuyó al artista", en palabras de Manuela Mena.
MATÍAS G. REBOLLEDO, SANTANDER, ESPAÑA, DIC. 2018 
Fuente:  www.elmundo.es


Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados