Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Pedro Pablo Oliva: Aislado en su isla y espantado con todo
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: cubanodelmundo  (Mensaje original) Enviado: 26/12/2018 15:28
 ESPANTADO DE TODO, ADEMÁS AISLADO EN SU ISLA
PEDRO PABLO OLIVA, PREMIO NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS DE CUBA

 
 'EL GRAN ABUELO'
Pedro Pablo Oliva, es uno de los mejores pintores contemporáneos de 
Cuba, quien desde su taller de Pinar del Río, crea con humor estas maravillas
 Su arte es ampliamente reconocido dentro y fuera de la isla, pero la Asamblea del Poder Popular en Pinar del Río bajo acusaciones de “contrarrevolucionario”.
Oliva es Premio Nacional de Artes Plásticas 2006. La presión de la crítica ideológica en Cuba, ortodoxa e inflexible, ha llevado al artista a tomar la decisión de cerrar el taller que durante años fue un epicentro de creación y cultura en su ciudad natal, luego de que  la comisión de ética creada para valorar la denuncia contra él determinó que se había pasado a “las filas de la disidencia”.
 
Los demás delegados y hasta el presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular aprobaron no solo la calificación de “disidente” y “contrarrevolucionario” sino que aportaron, entre muchas, la de traidor a la Patria y hasta anexionista. No se la ha permitido al artista ejercer el deber de revolucionar la duda.
 
El artista ha escrito una confesión en la que cuenta su drama en la isla: “Amo mi país. Quienes me conocen saben que no es palabra dicha en falso. Preferí quedarme en mi sitio, ese que me vio empinar papalotes y recoger romerillos y que tanto necesitaba de un soplo nuevo y una visión diferente de las cosas.
 
Vengo del mundo de la creación artística y el pensamiento. No acostumbramos los artistas a quedarnos anclados en el terreno de lo que nos dicen, indagamos y vamos en busca de otra explicación del mundo y nos parece mucho más convincente un árbol repleto de flores que la demagogia de un funcionario. No dejamos nunca de cuestionarnos la realidad y transformarla, aún cuando nos digan ingenuos y desinformados.
 
Cuando hace unos cuantos años se me preguntó si estaba dispuesto a formar parte de la Asamblea Provincial del Poder Popular como Delegado y dije que sí, lo hice porque me pareció oportuno participar, en el contexto de la provincia, ayudando no solo con mi proyecto de la Casa Taller y con mi trabajo como creador, sino también con mi modesto criterio para contribuir al mejoramiento en la esfera de la cultura.
 
Por otra parte, pensé que era extraordinario conocer más de cerca el funcionamiento de un órgano que tenía vínculos más estrechos con el hombre cotidiano. La realidad siempre será mucho más que lo que puede decir la prensa o la televisión. La verdad que creemos palpable a veces puede resultar otra verdad.
 
Se me acusa, entre otras cosas, haber hecho públicos mis pensamientos en el “terreno de la disidencia”. No temo a ningún espacio. Por otra parte estoy convencido que ningún órgano de prensa oficial, ni periódico, ni radio, ni televisión, ni sitio web hubiese publicado mis palabras, aún cuando asumiera mi total responsabilidad. En todo caso, participar con ideas en otros espacios de debate no implica, en modo alguno, pensamientos semejantes.
 
Se me cuestiona también el mantener relaciones de amistad con ciertos “elementos contrarrevolucionarios”. Los amigos los escojo yo. La gente que me conoce sabe que lo mismo converso con un convencido comunista que con un liberal, una vendedora de dulces sin interés en la política, un jubilado, un maestro, un buquenque o el llamado agente Robin. No discrimino filiaciones políticas en mis relaciones con los demás.
 
Siempre he agradecido a un proceso social llamado Revolución y al cual, lo digo en la entrevista radial, le debo haberme podido formar como creador. Pero soy un hombre que no se queda callado ante lo que considera errado.
 
1- Las sociedades donde todo el mundo piensa igual, sobre todo en terrenos tan polémicos como la política o la ideología, no existen, y qué bueno. La inmovilidad de pensamiento es el cáncer de los procesos sociales.
2- Tomamos la difícil decisión de cerrar la Casa Taller, porque la dirección del Poder Popular, consideró que el proyecto se había desviado de los objetivos culturales por los cuales fue fundado. Como si la cultura no fuese pensamiento, lucha y contradicciones.
3- Seguiré soñando con un país mejor, derecho que tengo como ser humano. Aquí me quedo, esta es mi tierra y mi gente. Los conflictos del país, económicos, espirituales y políticos, tendrán que ser resueltos por nosotros los cubanos. Los que vivimos dentro y fuera, con nadie más. Duermo hoy tranquilo, mañana volveré a coger mis pinceles”.
 
'ESPANTADO DE TODO'
El verano de 2003, nos encontrábamos de visita en Cuba y fuimos invitados a Pinar del Río por Miguel Ángel Couret. Llegamos a la Casa-Taller Biblioteca de Pedro Pablo Oliva, todo un símbolo en la provincia. El propio artista nos recibió. Al fondo podíamos ver El gran apagón, tela de enormes proporciones extendida sobre una de las paredes.
 
Mientras observábamos la obra y Oliva nos hablaba de ella, inesperadamente llegó a la casa una visita institucional, conformada por miembros del Partido de la región y una delegación extranjera. En el caballete del artista descansaba una cartulina con algunas líneas que dejaban percibir un futuro retrato de Fidel Castro con una maja en la cabeza. La imagen descolocó al funcionario partidista, quien exclamo: "¡¿Fidel durmiendo?!" Un silencio tenso se apodero de la habitación. Oliva, amable y con sonrisa pícara, replicó de inmediato: "durmiendo no, está meditando". "¡Ah!", exclamaron todos aliviados.
 
La Habana, invierno de 2018. Al entrar en la Galería Casa 8, en el Vedado, a la inauguración de Espantado de todo, última entrega de Pedro Pablo Oliva (Pinar del Río, 1949),nos encontramos frente a una escultura de pequeño formato, realizada en bronce, que da título a la muestra. La obra representa a José Martí dormido plácidamente sobre un sillón de mimbre en compañía de un ave, símbolo de la personalidad del soñador, según nos deja claro Jean Chevalier en su Diccionario de símbolos. De inmediato, nos transportamos quince años atrás, y aunque aún oímos las palabras de Oliva al funcionario partidista, en esta obra nos inclinamos a pensar que el Apóstol prefiere dormir a pierna suelta.
 
Si despierta en el escenario actual, cabría la posibilidad de ser tomado por agitador, intelectual incomodo, quizás hasta opositor y, más tarde,incluso escritor y poeta. La escultura de Oliva desmitifica al héroe, lo acerca sin florituras ni dogmatismos ideológicos. Martí se muestra humano y descansa en paz, inmerso en el acto de soñar. Sin embargo, no está tendido, sino sentado. La siesta es transitoria, no anestésica. Son tiempos difíciles para los cubanos y el creador, a pesar de su Premio Nacional de Artes Plásticas (2006), no es ajeno a la realidad cambiante de la Isla. Espantado de todo no es un título más. También representa un estado de ánimo, una cita con la historia, versos de amor de un padre a su hijo, angustiado por el futuro que le aguarda.
 
El acercamiento a la figura de Martí ha sido una constante en el quehacer de Oliva. Obras como Y qué mala Magdalena, El sueño o Los zapaticos de rosa (1974), Retrato de un príncipe enano (1989), Imagen para una corta historia de amor en Guatemala (1991) y A la sombra de un ala (1995), son ejemplos elocuentes.
 
Espantado de todo, curada por Johanna Luque Novoa, agrupa una selección de 15 piezas pertenecientes a las series Los extraños fantasmas de la utopía, Las extrañas ilustraciones, Los lamentos, Balcones y Alegrías y tristezas de El Malecón, elaboradas por el artista entre 2015 y 2018, en su mayoría sobre cartulinas negras, utilizando técnica mixta. En las obras, personajes oníricos inundan los espacios junto a manchas casuales, líneas, animales, elementos naturales y utopías.
 
Para concluir, transcribimos íntegramente los pensamientos escritos por Oliva en las paredes de la galería:
 
"Escondo en casa un montón de fantasmas que me fueron dejando poco a poco los buenos y malos amigos. Una vez al año los echo en una bolsa y los dejo pastar en algún sitio con la dulce esperanza que un día dejen de ser una utopía.
 
"Me creí aquella historia del hombre nuevo, dueño de una filosofía racional y científica, desprendido del mundo material y repleto de espiritualidad. Todo hombre carga con sus fantasmas, esa especie de frustración que nos atormenta y nos impulsa a ser cada día mejores.
 
"Aquí los traje, aquí los dejo, torpes soñadores sin rumbo fijo, intentando a cada segundo descubrir un nuevo y esperanzador camino."

Espantado de todo permanecerá abierta hasta el 31de Enero de 2019 en la Galería Casa 8, situada en el Nº 306 de la calle 8, e/ 13 y 15, en el Vedado, Cuba   
JORGE MATA, LA HABANA,  DICIEMBRE 2018  

PEDRO PABLO OLIVA POSA JUNTO A SU OBRA


Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados