LA CIUDAD DE NUEVA YORK PRESENTA
LA OPCIÓN 'X' DE GÉNERO NEUTRO EN LOS CERTIFICADOS DE NACIMIENTO
Los residentes de la ciudad de Nueva York ahora pueden declarar que son neutrales con respecto al género en los certificados de nacimiento, gracias a una medida que entró en vigencia el martes. La iniciativa permite a los neoyorquinos que no se identifican como hombres o mujeres elegir una tercera opción en su certificado de nacimiento: "X".
Los funcionarios esperan que el cambio ayude a los residentes no binarios a reflejar con precisión su identidad de género en la documentación oficial. No binario es un término usado para describir a un individuo que considera su género entre hombre y mujer. Esto también se describe a veces como género de género, según la organización de defensa LGBT GLAAD.
A partir del martes, los neoyorquinos transgénero y no binarios tampoco tendrán que presentar una carta de un médico o proveedor de atención médica para cambiar su género en su certificado de nacimiento. En cambio, las personas nacidas en la ciudad de Nueva York pueden completar una declaración jurada oficial disponible en línea, lo que denota su marcador de género preferido.
"Aunque el sexo asignado al nacer se requiere en los certificados de nacimiento, el Departamento de Salud reconoce que el sexo asignado a algunas personas puede no ser consistente con su identidad de género", dijo la ciudad de Nueva York en un comunicado.
El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, comentó en una declaración: “Los neoyorquinos transgénero y no conformes con el género merecen el derecho de elegir cómo se identifican y vivir con respeto y dignidad. Esta nueva política audaz avanza en la lucha por la igualdad y hace que nuestra Ciudad sea más justa para todas las personas".
Hasta 2014 los ciudadanos de Nueva York que deseaban cambiar el género en sus actas de nacimiento debían someterse previamente a una cirugía de cambio de sexo. Posteriormente, vino la ley Johnson la cual permitía que las personas cambiaran sus actas de nacimiento sin la cirugía, pero seguía siendo necesario que un médico emitiera un documento. Este nuevo instrumento legal obvia ese requisito.
El Dr. Oxiris Barbot, comisionado de salud de la ciudad de Nueva York, dijo que la ciudad ha sido "un lugar donde las personas vienen a expresar su identidad de género" durante décadas. Pero nuestras instituciones nunca permitieron a las personas transgénero y no binarias controlar su género en los documentos del gobierno ", dijo Barbot.
"Al ofrecer una opción no binaria y una forma menos onerosa de cambiar el género en su certificado de nacimiento, la Ciudad se está moviendo en la dirección correcta hacia la plena igualdad para los neoyorquinos que históricamente han sido marginados e ignorados".
La defensora de los derechos trans Melissa Sklarz agradeció a los legisladores por "reconocer el próximo paso en nuestro movimiento de identidad de género. Es importante que los jóvenes tengan el poder de explorar sus identidades de una manera que sea relevante para ellos.
"Como un nativo de Nueva York, me siento feliz de que Nueva York se una a otras ciudades para mirar hacia el futuro y proteger a sus ciudadanos en su búsqueda de derechos civiles e identidad", dijo Sklarz.
De Blasio y el presidente del Consejo de la Ciudad de Nueva York, Corey Johnson, presentaron la política en junio, que fue votada por el Consejo de la Ciudad y la Junta de Salud en septiembre.
Políticas similares para permitir que los residentes declaren su neutralidad de género en sus certificados de nacimiento ya se han introducido en California, Oregón y el estado de Washington , y Nueva Jersey seguirá su ejemplo en febrero.
La iniciativa surge cuando las actitudes hacia la identidad de género han cambiado en los últimos años. El año pasado, la Organización Mundial de la Salud reclasificó la incongruencia de género, una condición que experimentan las personas transgénero, para afirmar que ya no se consideraba una enfermedad mental.
Los derechos de la comunidad trans y no binaria han evolucionado mucho desde 2014, cuando era requisito cambiarse el nombre y someterse a cirugías de reasignación de sexo para que una persona trans pudiera cambiar su género en documentos oficiales. Afortunadamente, ya no es así. Gracias a esta nueva ley, tampoco será obligatorio presentar un documento de una institución de salud para cambiar tu género a neutro.
Ahora quedan otras interrogantes como: ¿qué pasará en los estados en los que no es oficial el género neutro? Pero, de momento, aplaudimos con mucho gusto este pequeño gran paso en la lucha de los derechos trans en la ciudad de Nueva York porque, como dice la activista trans Tanya Asapansa-Johnson Walker, las futuras generaciones ya no tendrán que sufrir el estar saliendo del clóset ante extraños todo el tiempo. Porque ahora sus documentos oficiales reflejarán quienes realmente son. .