EL CULEBRÓN DE TRUMPÍTO
La investigación, que se inició después del despido de Comey y de la que el diario no ofrece las eventuales conclusiones, acarreaba importantes implicaciones, por un lado, de índole de contrainteligencia: los agentes debían determinar si las propias acciones del presidente constituían una amenaza a la seguridad nacional, y si Trump actuaba deliberadamente para Rusia o si había caído involuntariamente bajo su influencia. El presidente responde a la información, publicada en The New York Times, asegurando que las pesquisas carecían de "razón" y de pruebas.
El FBI investigó si Donald Trump trabajaba para Rusia
Aquí hay 18 razones por las que Trump podría ser un trabajador activo ruso.
El FBI llegó a abrir una investigación para determinar si el presidente Donald Trump trabajaba para Rusia contra los intereses de Estados Unidos, según ha informado The New York Times. Los agentes federales empezaron a sospechar de los vínculos de Trump con Rusia durante la campaña presidencial de 2016, pero en ese momento no comenzaron una investigación al no estar seguros de cómo manejar un asunto tan sensible. Fue más tarde, en los días anteriores y posteriores al despido del entonces director del FBI, James Comey, cuando decidieron abrir la investigación, siempre según la información de The New York Times, que cita fuentes anónimas de las fuerzas de seguridad y otras familiarizadas con las pesquisas.
La investigación, que se inició después del despido de Comey y de la que el diario no ofrece las eventuales conclusiones, acarreaba importantes implicaciones, por un lado, de índole de contrainteligencia: los agentes debían determinar si las propias acciones del presidente constituían una amenaza a la seguridad nacional, y si Trump actuaba deliberadamente para Rusia o si había caído involuntariamente bajo su influencia. También existía un componente penal: determinar si el despido de Comey constituyó un delito de obstrucción a la justicia. Así como el supuesto componente de contrainteligencia hasta ahora no había salido a la luz, de este segundo sí se tenía ya conocimiento.
Cuando, tras el despido de Comey, se nombró a Robert Mueller fiscal especial de la trama rusa, este asumió la investigación sobre el presidente, en el marco de sus más amplias pesquisas sobre cómo agentes rusos pudieron intervenir en las elecciones de 2016 y si el entorno de Trump conspiró con ellos. No está claro, explica el diario, si Mueller mantiene vivo el frente de contrainteligencia.
El presidente Trump no ha tardado en reaccionar a la información, con una ofensiva tuitera. "Wow, me acabo de enterar por el fallido New York Times que los exlíderes corruptos del FBI, casi todos despedidos o forzados a irse de la agencia por algunas razones muy malas, abrieron una investigación sobre mí, sin razón alguna y sin pruebas, después de que yo despidiera al mentiroso de James Comey, ¡un sinvergüenza total!", tuiteó el presidente este sábado por la mañana.
"Cuando despedí a James Comey fue un gran día" para el país, prosigue Trump, y añade que el exdirector del FBI "está siendo totalmente protegido por su mejor amigo, Bob Mueller".
Aquí hay 18 razones por las que Trump podría ser un activo ruso.
El viernes, el New York Times informó que "en los días posteriores a que el presidente Trump despidió a James B. Comey como director del FBI, los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley se preocuparon tanto por el comportamiento del presidente que comenzaron a investigar si había estado trabajando en nombre de Rusia contra los estadounidenses". intereses ". Esa investigación bien podría continuar bajo los auspicios del asesor especial Robert S. Mueller III. No sabemos lo que ha aprendido Mueller. Pero podemos ver la evidencia clave, disponible públicamente, que apoya y socava esta acusación explosiva.
- Trump tiene una larga historia financiera con Rusia. Tal como lo resumió Jonathan Chait en un artículo invaluable de la revista de Nueva York: “De 2003 a 2017, la gente de la antigua URSS realizó 86 compras en efectivo (una bandera roja de lavado de dinero potencial) de las propiedades de Trump, por un total de $ 109 millones. En 2010, la división de riqueza privada de Deutsche Bank también le prestó cientos de millones de dólares durante el mismo período en que estaba lavando miles de millones de dólares rusos. "Los rusos constituyen una sección bastante desproporcionada de muchos de nuestros activos", dijo Donald Jr. en 2008. "No confiamos en los bancos estadounidenses. "Tenemos todo el financiamiento que necesitamos de Rusia", presumió Eric Trump en 2014 ". Según la declaración de culpabilidad del abogado Michael Cohen de mentir al Congreso, Trump estaba persiguiendo su sueño de construir una Torre Trump durante la campaña de 2016 con la ayuda de un ayudante de Vladimir Putin. Estos son el tipo de enredos financieros que los servicios de inteligencia, como el FSB, suelen utilizar para atrapar a los extranjeros, y podrían dejar a Trump vulnerable al chantaje.
- Los rusos interfirieron en las elecciones de 2016 en Estados Unidos para ayudar a elegir al presidente Trump.
- Trump alentó a los rusos a piratear los correos electrónicos de Hillary Clinton el 27 de julio de 2016 ("Rusia, si está escuchando"), el mismo día en que los piratas informáticos rusos intentaron atacar los servidores personales y de campaña de Clinton.
- Hubo, según el Proyecto de Moscú, "101 contactos entre el equipo de Trump y los agentes vinculados a Rusia" y "el equipo de Trump trató de cubrir a cada uno de ellos". El más infame de estos contactos fue el 9 de junio de 2016. , reunidos en la Torre Trump entre el alto mando de la campaña de Trump y un emisario del Kremlin que prometía la suciedad de Clinton. ¿La reacción de Donald Trump Jr. a la oferta de asistencia rusa? "Si es lo que dices, me encanta especialmente más tarde en el verano".
- La campaña de Trump estuvo llena de individuos, como Carter Page, George Papadopoulos, Paul Manafort, Rick Gates y Michael Flynn, con vínculos sospechosamente cercanos a Moscú.
- Manafort, quien dirigió la campaña de Trump de forma gratuita y estaba muy endeudado con un oligarca ruso , ahora admite haber ofrecido a su socio de negocios ruso, que se sospecha que tiene vínculos con la inteligencia rusa, datos de encuestas que podrían haber sido utilizados para atacar a la sociedad social rusa. campaña mediática en nombre de Trump.
- El socio de Trump, Roger Stone, que estaba en contacto con el canal ruso WikiLeaks, supuestamente supo por adelantado que los rusos habían pirateado los correos electrónicos del presidente de la campaña de Clinton, John Podesta. (Stone lo ha negado ).
- Una vez en el cargo, Trump despidió a Comey para detener la investigación de la " cosa de Rusia " - y luego se jactó de haberlo hecho al embajador ruso y al ministro de Relaciones Exteriores, al tiempo que compartía con ellos información de alto secreto. Más tarde, Trump despidió al fiscal general Jeff Sessions porque no terminaría la investigación del abogado especial que resultó después del despido de Comey. Tal como argumenta el editor de Lawfare, Benjamin Wittes, "la obstrucción fue la colusión": Trump ha estado protegiendo a los rusos de manera efectiva al tratar de impedir la investigación de su ataque a los Estados Unidos.
- Trump se ha negado a reconocer consistentemente que Rusia interfirió en las elecciones de Estados Unidos o movilizó un esfuerzo de todo el gobierno para detener la interferencia futura. Ha aceptado las protestas de Putin de que los rusos no se entrometieron en la elección por la evaluación de "alta confianza" de la comunidad de inteligencia de Estados Unidos que hicieron.
- Como ningún presidente anterior, Trump ataca y socava al Departamento de Justicia y al FBI (" un cáncer en nuestro país "), dos instituciones que se encuentran en la vanguardia de la lucha contra el espionaje ruso y las operaciones de influencia en los Estados Unidos.
- Nuevamente, como ningún otro presidente anterior, Trump ataca y socava a la Unión Europea y la OTAN. Ha sugerido que Francia debería abandonar la UE y que los Estados Unidos deberían abandonar la OTAN, diciendo que "la OTAN es tan mala como el TLCAN". y la OTAN son los dos principales obstáculos para los diseños rusos en Europa.
- Trump apoya a los líderes populistas y prorrusos en Europa, como Viktor Orban en Hungría y Marine Le Pen en Francia, al igual que los rusos.
- Trump ha elogiado a Putin ("un líder fuerte") mientras destrozaba a casi todos los demás, desde celebridades de Hollywood de grado B a líderes de naciones aliadas. Trump incluso elogió a Putin por expulsar a los diplomáticos de EE. UU. Y, a pesar de las instrucciones de sus ayudantes ("NO FELICITAR"), felicitó a Putin por haber ganado una reelección manipulada.
- Trump fue absolutamente supino en sus reuniones con Putin, principalmente en Hamburgo y Helsinki. Aún más sospechoso, según un artículo publicado el sábado, Trump "se ha esforzado extraordinariamente para ocultar los detalles de sus conversaciones. . . Putin, incluso en al menos una ocasión de tomar posesión de las notas de su propio intérprete e instruir al lingüista para que no discuta lo ocurrido con otros funcionarios de la administración. . . Varios funcionarios dijeron que nunca pudieron obtener una lectura confiable de la reunión de dos horas del presidente en Helsinki ".
- Trump defiende la invasión rusa de Afganistán y repite otros puntos de conversación pro-rusos.
- Trump está retirando a las tropas estadounidenses de Siria , entregando ese país a Rusia y su aliado Irán.
- Trump no ha hecho nada en respuesta al ataque ruso a los barcos ucranianos en aguas internacionales, lo que fomenta una mayor agresión rusa.
- Trump está sembrando el caos en el gobierno, más recientemente con un cierre parcial del gobierno que rompió todos los récords y nombramientos "actuantes" en puestos clave como el Departamento de Defensa y el Departamento de Justicia, promoviendo así el objetivo ruso de socavar a su principal adversario.
Ahora que hemos enumerado 18 razones por las que Trump podría ser un activo ruso, echemos un vistazo a las pruebas exculpatorias. . .
No se me ocurre nada que pueda exonerar a Trump, aparte de la dificultad de comprender lo que antes hubiera parecido inimaginable: que un presidente de los Estados Unidos podría haber sido comprometido por una potencia extranjera hostil.
En su propia defensa, Trump afirma que ha sido más duro con Rusia "que con cualquier otro presidente", pero literalmente en la siguiente oración dice: "llevarse bien con Rusia es algo bueno, no algo malo". Cuando Estados Unidos realmente ha tomado medidas para ponerse duro con Rusia en los últimos dos años, generalmente ha sido el trabajo del Congreso ( el proyecto de ley de sanciones de Rusia de 2017 ) o de los asesores de Trump ( expulsando a 60 diplomáticos rusos). The Post informa que Trump estaba " furioso " cuando su gobierno fue descrito como duro con Rusia, y NBC News informa que instruyó a sus subordinados a nunca discutir públicamente los planes para vender armas a Ucrania.
Esto no es un caso "más allá de una duda razonable" de que Trump sea un agente ruso, ciertamente no de la forma en que lo fueron Robert Hanssen o Aldrich Ames . Pero es un caso sólido y circunstancial que Trump es, como lo advirtieron el ex director interino de la CIA Michael Morell y el ex director de la CIA Michael V. Hayden durante la campaña de 2016, "un agente involuntario de la Federación Rusa" ( Morell ) o un "tonto útil" "Que es" manipulado por Moscú "( Hayden ). Si Trump no es realmente un agente ruso, está haciendo una muy buena imitación de uno.
La teatralidad no le alcanza y Trump se queda sin cartas en el shutdown
Saludos militares. Montones de contrabando. Pronunciamientos en la Casa Blanca. El presidente Donald Trump, que siempre ha enfatizado la teatralidad, está descubriendo que no puede resolver el cierre parcial del gobierno simplemente con un espectáculo.
Con el enfrentamiento con el Congreso sobre los fondos para su prometido muro en la frontera de Estados Unidos con México, el discurso de Trump en su oficina en la Casa Blanca y su visita a la frontera de Texas días atrás no consiguieron romper el estancamiento. Asistentes y aliados temen que Trump ha subestimado la determinación demócrata y se está quedando sin opciones para negociar.
Usar el entorno de la Casa Blanca para recalcar un argumento es algo estándar. Los espectáculos públicos han sido algo usado por Trump en sus negociaciones, pero incluso el presidente se mostró escéptico de que el discurso y el viaje marcarían una diferencia.
Algunos en la Casa Blanca dicen que los pasos de Trump ayudaron a promover su mensaje, pero muchos de sus asociados temen que su posición se esté debilitando en momentos en que sus esfuerzos para definir lo que está en juego deben competir con los testimonios de penurias de empleados federales y personas que necesitan los servicios del gobierno. Eso podría dejar una declaración de emergencia nacional como única forma de escape para Trump: una estrategia más que podría salirle mal.
El exasistente de la campaña de Trump Sam Nunberg argumentó que la visita del presidente a la frontera, que incluyó una entrevista en la cadena preferida de Trump, Fox News, "no va a ganar mentes y corazones", pero añadió que el discurso en la Casa Blanca fue "una gran oportunidad" para que Trump presentara sus argumentos a una audiencia de millones más allá de sus partidarios.
En un momento de divisiones políticas, no obstante, el megáfono del presidente parece no tener el poder que tuvo una vez.
Los líderes demócratas han rechazado las tácticas de Trump. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, fustigó la semana pasada "la telenovela que la petulancia y la obstinación del presidente están creando".
La visita de Trump a la ciudad fronteriza de McAllen, en Texas, fue organizada para tratar de lograr un impacto máximo.
En una instalación de la patrulla fronteriza, Trump examinó drogas y armas confiscadas por los agentes. Abrazó a familiares llorosos que hablaron de seres queridos asesinados por personas que residen ilegalmente en Estados Unidos. Viajó a un acantilado sobre el fronterizo río Bravo y dio un saludo militar a un helicóptero que sobrevoló el sitio.
La visita estaba diseñada para reforzar los argumentos de Trump de caos y crisis en la frontera, pero fue notable por lo que soslayó.
Los aliados dicen que Trump se ha atrincherado por una buena razón: construir un muro ha sido una forma garantizada de ganar aplausos de sus partidarios acérrimos. Algunos aliados, no obstante, piensan que el asunto se ha convertido en un lastre político.
Trump prometió el muro durante su campaña presidencial, como parte de su programa de inmigración. En sus actos de campaña, alentó a los partidarios a gritar: "¡Construyamos el muro!", y prometió que México pagaría por la construcción.
Desde que llegó a la Casa Blanca, Trump no ha conseguido hacer que México pague por el muro y le ha resultado trabajoso que avanzaran sus políticas de inmigración en el Congreso, incluso cuando los republicanos lo controlaban plenamente. Con los demócratas ahora en mayoría en la Cámara baja, su poder para apalancar se ha reducido.
Max Boot, Washington 2019
|