Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Las 33 cosas que los jóvenes deberían saber sobre El Holocausto
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 4 en el tema 
De: cubanet20  (Mensaje original) Enviado: 27/01/2019 17:17
 El Holocausto cada vez queda más atrás en el tiempo y los más jóvenes empiezan a olvidar...Hemos visto fotografías, leído libros, visto películas... Pero el desconocimiento del horror está cayendo como un manto de amnesia.
 
 El Holocausto explicado a los jóvenes: 33 cosas que todos deberíamos saber
Por Carlota Estefanía
"Quien no conoce la historia está condenado a repetirla". Esta frase, atribuida a un sinfín de autores, está escrita a la entrada del bloque número cuatro del campo de concentración de Auschwitz. Es la gran lección que se debería transmitir de generación en generación: que las atrocidades que se cometieron en ese infierno en la tierra no vuelvan a repetirse nunca más.
 
Hemos visto fotografías, leído libros, visto películas... Pero el desconocimiento del horror está cayendo como un manto de amnesia. Según un estudio de CNN, uno de cada tres europeos no saben apenas sobre el Holocausto. Un tercio de los participantes en reconoce saber "sólo un poco" del Holocausto y un 4% señala que "nunca había oído" hablar de él. Quedan vivos muy pocos supervivientes de este genocidio y apenas hay voces que sigan contando ese infierno de primera mano. Eso hace que los jóvenes cada vez tengan menos contacto directo con lo que pasó hace menos de un siglo y, lo que es peor, algunos de ellos ni siquiera sepan qué fue lo que ocurrió allí.
 
Estos son algunos de los datos que TODOS deberíamos conocer.
*El Holocausto, también conocido como Shoà (que significa 'catástrofe' en hebreo), fue el genocidio que se produjo en Europa durante la II Guerra Mundial y bajo el régimen de la Alemania nazi. Empezó a gestarse poco antes de la guerra, hacia 1938, y se prolongó hasta el fin del conflicto.
 
*Es imposible conocer la cifra exacta de asesinados. Pero existe un consenso para establecer una horquilla que va de 15 a 20 millones de personas. De entre ellos, 6 millones eran judíos. De hecho, aproximadamente un tercio de los judíos que vivían entonces, fueron asesinados. Al menos un millón eran niños.
 
*Se mataba por motivos étnicos, religiosos, de orientación sexual y políticos.
 
*El germen del horror fue el rechazo a los judíos de gran parte de la población europea. Fueron señalados y perseguidos durante todo el siglo XX, considerados como "ladrones" de la riqueza de otros países. Además se les atribuía una nunca demostrada intención de conquistar el mundo.
 
*Este antisemitismo, sumado a los destrozos económicos y morales causados por el tratado de Versalles y la crisis inflacionista de la República de Weimar propiciaron la llegada de Hitler al poder con el apoyo de los alemanes. Proclamó el III Reich, donde sólo se consideraría ciudadano alemán a aquél que tuviese raza aria.
 
*La noche del 9 al 10 de noviembre de 1938 es conocida como La noche de los cristales rotos. Se produjeron varios ataques por parte de soldados de las SA y de la población alemana en la Alemania nazi (incluyendo Austria) mientras las autoridades hacían la vista gorda. Murieron un centenar de judíos, los negocios que no se destrozaban se marcaban con pinturas en la muerta para humillarles y ardieron varias sinagogas.
 
*Durante el III Reich se excluyó a los judíos de sus derechos. Además de ellos, los considerados enemigos políticos, homosexuales, gitanos o discapacitados también eran vistos como inferiores.
 
*Antes de que los prisioneros fuesen deportados a los campos de concentración, vivían hacinados en guetos —pequeños distritos urbanos— que se levantaron en varias ciudades tomadas por los alemanes. El más famoso fue el gueto de Varsovia.
 
*Una de las personas más conocidas del Holocausto fue Joseph Goebbels, que fue ministro de Ilustración Pública y Propaganda del III Reich, conocido por su profundo antisemitismo.
 
*Los asesinatos tuvieron lugar a lo largo de todos los territorios ocupados por Alemania en Europa. Fueron asesinadas personas de varias nacionalidades. Principalmente polacos, alemanes judíos, eslavos, prisioneros de guerra soviéticos, gitanos, opositores políticos...
 
*En el Holocausto participaron directamente entre 100.000 y 500.000 personas.
 
Los campos de concentración y de exterminio
 
*Los campos de concentración nazis eran centros de detención y de trabajos forzosos. Los campos de exterminio fueron exclusivamente lugares donde se asesinaba. En los campos de concentración se acabaron construyendo también cámaras de gas.
 
*Trasladaban a los prisioneros en trenes destinados al transporte de mercancías o animales. Iban hacinados y rodeados de sus propios deshechos. Muchos de ellos morían antes de llegar. Estos trenes fueron un factor importante en la pretendida 'solución final' —el exterminio de todos los judíos—.
 
*Cuando llegaban, separaban a los prisioneros e categorías y algunos, como los enfermos o los ancianos, eran enviados directamente a fusilar.
 
*Algunos de los campos más conocidos fueron Auschwitz (sólo allí murieron un millón y medio de personas), Belzec, Treblinka o Mauthausen.
 
*La puerta del campo de Auschwitz es una de las imágenes más emblemáticas del horror. Tiene escrita la frase Arbeit macht frei cuya traducción al español es 'el trabajo libera'.
 
*Al llegar a los campos de concentración, les rapaban y les vestían con un uniforme de rayas gris y blanco.
 
*Existía una red de aproximadamente 42.500 instalaciones por Europa para hacinar y matar a los prisioneros.
 
*La alimentación de los campos de concentración era muy escasa. La justa para no morir de hambre. Su alimento diario consistía en una bebida muy amarga de desayuno, una sopa de verduras podridas o carne a mediodía y un mendrugo de pan antes de dormir.
 
*Muchos murieron al contraer enfermedades como la disentería, la malaria, el tifus y la tuberculosis. Pero nada comparable con los asesinatos por asfixia en las cámaras de gas, que fue la principal causa de muerte.
 
*Cuando los prisioneros ya no servían para trabajar, los mataban.
Para asfixiarlos en las duchas se utilizaba el gas Cyclon B, con el que morían en cuestión de media hora.
 
*Además de la asfixia con Cyclon B, también los disparaban, los ahorcaban, los obligaban a realizar trabajos forzados, los pegaban, los torturaban o hacían con ellos experimentos pseudocientíficos.
 
*Uno de los doctores del horror que experimentaba con los judíos era Josef Mengele, destinado a Auschwitz. Allí realizó varios experimentos genéticos con humanos. Es conocido por su interés por los gemelos, con quien experimentaba para demostrar una supuesta supremacía de la herencia genética.
 
*En 1942, el genocidio se aceleró con la llamada "solución final". Un proceso que consistía en asesinar rápidamente en masa al mayor número posible de judíos.
 
*Hitler quería recolectar varios objetos judíos para crear el 'Museo de una raza extinta' en el que ahora es el barrio judío de Praga.
 
*Pero también hubo resistencia ante los nazis. Por ejemplo, durante el levantamiento del gueto de Varsovia, en 1943. Miles de judíos armados con lo que tenían se enfrentaron durante un mes a los soldados de las SS.
 
¿Qué ha pasado después?
 
*La ONU rinde homenaje a las víctimas del Holocausto desde el año 2005 el día 27 de enero, día en que el Ejército Rojo liberó el campo de concentración de Auschwitz, en 1945.
 
*En 1945, el presidente de EEUU Eisenhower predijo que habría gente que negaría el Holocausto, por lo que dio la orden de documentar todo lo que fuese posible el horror.
 
*Existen varios libros sobre el Holocausto. Algunos de los más famosos son Diario de Ana Frank, la Trilogía de Auschwitz de Primo Levi o El niño del pijama de rayas, de John Boyne. Para los niños existe un cuento llamado Cuando Hitler mató al conejo rosa, de Judith Kerr.
 
*También se han hecho varias películas como La vida es bella, Shoah o La lista de Schindler.
 
*Actualmente se puede visitar lo que queda de algunos de los campos de concentración, como el de Auschwitz-Birkenau en Polonia, o el de Sachsenhausen, más cercano a Berlín.
 
*La negación del Holocausto es ilegal en 17 países: Austria, Bélgica, República Checa, Francia, Alemania, Hungría, Israel, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Rusia, Eslovaquia y Suiza. En España no es ilegal.
 
ACERCA DE LA AUTORA:
Carlota Estefanía, nació en Madrid en 1993. Periodista en el Huffingtonpost, está especializada en Feminismo y temas de Sociedad.
 

Los gays, las otras victimas del Holocausto



Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 4 en el tema 
De: cubanet20 Enviado: 27/01/2019 17:23
 
 

 

 

Respuesta  Mensaje 3 de 4 en el tema 
De: administrador2 Enviado: 28/01/2019 18:59
HISTORIA GAY
"RECORDAMOS EL HOLOCAUSTO Y EL SÍMBOLO GAY DEL TRIÁNGULO ROSA" 
Todos los reclusos vivían bajo la amenaza permanente de ser golpeados o violados o asesinados por los guardias y también había violencia entre los reclusos, algo de lo cual también era ciertamente homofóbico. No había solidaridad con los prisioneros homosexuales; pertenecían a la casta más baja.
Cómo el triángulo rosa se convirtió en un símbolo de los derechos gays
Rosa López - Cromosomax
Durante el tiempo que los nazis estuvieron en el poder detuvieron nada más y nada menos que a 100.000 personas “acusadas” de homosexualidad. No solo encerraron a muchos de ellos en campos de concentración, sino que los mataban de la peor forma posible: experimentando con sus cuerpos y probando formas absurdas de “curar” la homosexualidad isn ningún control y torturándoles en todo momento. Un extra de crueldad que parece que no tiene el reconocimiento que debería.
 
Mientras el mundo celebra el Día de la Recordación del Holocausto el pasado domingo (27 de enero), recordamos a todos los miembros de la comunidad LGBT que fueron perseguidos por los nazis y cómo el triángulo rosa, utilizado para identificar a los hombres homosexuales o bisexuales en los campos de concentración, se convirtió en un símbolo de los derechos de los homosexuales.
 
Cuando Adolf Hitler y su partido nazi tomaron el poder en Alemania en julio de 1933, la dictadura se dedicó a perseguir y asesinar a grupos minoritarios, incluyendo judíos, personas LGBT, el pueblo romaní y prisioneros políticos.
 
A partir de 1933, los nazis construyeron una red de campos de concentración en toda Alemania, donde se detuvo a grupos "indeseables", entre ellos judíos y homosexuales.
 
Esta persecución continuó después del estallido de la Segunda Guerra Mundial en 1939 y, entre 1941 y 1945, el Partido Nazi asesinó sistemáticamente a seis millones de judíos europeos -como parte de un plan conocido como "La solución final al problema judío"- en campos de exterminio y tiroteos masivos. Este genocidio se conoce como el Holocausto, o la Shoah en hebreo.
 
En total, hasta 17 millones de personas, incluidos miles de hombres homosexuales y bisexuales, fueron sistemáticamente asesinados a manos de los nazis.
 
El Día de Conmemoración del Holocausto se celebra el 27 de enero de cada año -en conmemoración del aniversario de la liberación de Auschwitz-Birkenau, el mayor campo de exterminio nazi- y recuerda a los millones de personas que murieron a manos de los nazis y en genocidios posteriores en Camboya, Ruanda, Bosnia y Darfur.
 
Bajo el dominio nazi, la persecución de los hombres homosexuales se intensificó, aunque las relaciones sexuales entre hombres homosexuales ya eran ilegales desde 1871.
 
Se calcula que los nazis encarcelaron a más de 50.000 hombres homosexuales, entre ellos entre 5.000 y 15.000 hombres que fueron enviados a campos de concentración, según una investigación del historiador Rüdiger Lautmann.
 
El sistema de clasificación utilizado para los uniformes de los reclusos -incluido el triángulo rosa para los homosexuales- en el campo de concentración de Dachau, en la Alta Baviera, en el sur de Alemania.
 
Aunque el sexo entre mujeres no era oficialmente ilegal en la Alemania nazi, las lesbianas también fueron perseguidas. Benno Gammerl, profesor de Historia Gay en Goldsmiths, Universidad de Londres, dice a PinkNews que la persecución de las lesbianas es "mucho más difícil de rastrear" porque no estaban incluidas en el código penal y no había una categorización específica de las mujeres gays en los campos de concentración (aunque algunas fueron obligadas a llevar una insignia de triángulo negro utilizada para denotar a los prisioneros "asociales").
 
ambién se sabe que las personas trans han sido perseguidas por los nazis, incluso enviadas a campos de concentración. Según el Día del Recuerdo de los Travestis, en 1938 el Instituto de Medicina Forense recomendó que los "fenómenos del travestismo" fueran "exterminados de la vida pública".
 
Una vez más, Gammerl reconoce que ha habido demandas de más investigación sobre la difícil situación de las personas trans bajo los nazis, diciendo: "En este momento, simplemente no sabemos lo suficiente todavía".
 
En los campos de concentración nazis, se utilizó un triángulo rosa para identificar a algunos hombres homosexuales. Gammerl, que describe el triángulo rosa como un "invento nazi", dice que "no está muy claro" por qué los nazis usaron el color rosa para este propósito.
 
En los campos de concentración, los reclusos LGBT eran sometidos a hambre y trabajos forzados, así como a la discriminación por parte de los guardias de las SS y de otros reclusos.
 
Pierre Seel, un sobreviviente gay del campo de concentración de Schirmeck-Vorbrück, cerca de Estrasburgo, que falleció en 2005, recordó un incidente traumático en sus memorias. Seel escribió que un grupo de guardias de las SS desnudaron a su amante de 18 años antes de liberar a una jauría de perros Pastor Alemán que lo mataron a golpes.
 
"No había solidaridad con los prisioneros homosexuales; pertenecían a la casta más baja", escribió Seel en su libro I, Pierre Seel, Deported Homosexual: Una memoria del terror nazi.
 
"Otros prisioneros, incluso entre ellos, solían atacarlos."
 
Los hombres gays también fueron sometidos a torturas -incluida la sodomía forzada con madera- y a experimentos humanos a manos de los nazis. Hay registros de hombres homosexuales que son forzados a dormir con esclavas sexuales, y lesbianas que son obligadas a realizar actos sexuales con hombres, como una forma de terapia de conversión gay.
 
Aún así, Gammerl argumenta que, aunque "hay evidencia de que los homosexuales recibieron peor trato", los registros disponibles hacen difícil afirmar con certeza que los homosexuales fueron tratados consistentemente peor que otros reclusos.
 
"Es difícil hacer afirmaciones definitivas sobre el hecho de que los homosexuales se encuentran en la parte más baja de la jerarquía del campamento", dice.
 
"Todos los reclusos vivían bajo la amenaza permanente de ser golpeados o violados o asesinados por los guardias y también había violencia entre los reclusos, algo de lo cual era ciertamente homofóbico.
 
"Así que, diría yo, todos los reclusos vivieron vidas horrendas mucho más allá de lo que puedo imaginar."
 
Destaca que, dado que los judíos habitaban predominantemente en los campos de concentración, "ciertamente no se puede decir que los homosexuales fueran tratados peor de lo que eran".
 
Se cree que miles de personas LGBT fueron asesinadas por los nazis. Sin embargo, la escasa documentación de los nazis sobre las personas LGBT significa que los historiadores no han podido calcular una estimación exacta. Lautmann ha argumentado que la tasa de mortalidad de los hombres homosexuales podría llegar al 60 por ciento de los detenidos en campos de concentración.
 
Gammerl también subraya que algunos judíos y romaníes asesinados por los nazis también pueden haberse identificado como una minoría sexual o de género.
 
"Al hablar de números, es importante tener en cuenta que parte de las personas que fueron perseguidas como judíos, comunistas, sintis y romaníes, o como miembros de otros grupos que los nazis enviaron a los campos de concentración, un cierto número de estas personas también pueden haber sido LGBT", añade.
 
Día de Conmemoración del Holocausto: hombres gays después de la Segunda Guerra Mundial y cómo el triángulo rosa fue reclamado como símbolo de los derechos de los gays
 
Después del final de la Segunda Guerra Mundial, la persecución de los hombres homosexuales y bisexuales continuó. La actividad sexual entre hombres del mismo sexo siguió siendo ilegal en Alemania Oriental y Occidental hasta 1968 y 1969, respectivamente.
 
Gammerl señala que, mientras que las autoridades de Alemania Oriental fueron "más indulgentes" con los hombres homosexuales después de la Segunda Guerra Mundial, la persecución de los hombres homosexuales en Alemania Occidental fue "bastante intensa" en las décadas posteriores con "grandes oleadas" de arrestos en ciudades como Frankfurt.
 
"Los hombres y mujeres del mismo sexo que deseaban vivir sus vidas de manera no demasiado pública y para los hombres existía el temor permanente de ser enviados a la cárcel", explica.
 
También hay relatos de hombres homosexuales que han vuelto a ser encarcelados utilizando pruebas obtenidas por los nazis. Durante décadas después de la Segunda Guerra Mundial, el trato de los nazis hacia las personas LGBT no fue reconocido en muchos países.
 
Hasta 2002, el gobierno alemán no pidió disculpas a la comunidad gay y anuló las condenas de hombres homosexuales y bisexuales bajo el régimen nazi. En 2005, el Parlamento Europeo aprobó una resolución que incluía a los homosexuales entre los perseguidos durante el Holocausto.
 
De manera conmovedora, a medida que el movimiento de los derechos de los homosexuales cobraba impulso en Alemania Occidental en la década de 1970, el triángulo rosa comenzó a ser utilizado como símbolo para marcar la historia de la violencia contra los homosexuales.
 
En un acto de desafío, el triángulo rosa fue reclamado -y a menudo invertido, con la punta apuntando hacia arriba- como una señal de activismo gay. Se dio a conocer a escala internacional durante la década de 1980, cuando un colectivo de seis personas, llamado Silence=Death Project, utilizó una versión invertida del triángulo de los carteles que el grupo pegó en Nueva York para concienciar sobre la crisis del SIDA.
 
El triángulo rosa apuntando hacia arriba fue utilizado más tarde por la Coalición del SIDA para Liberar el Poder (ACT UP) en sus campañas durante la epidemia del SIDA. También se utilizó en memoriales para recordar a las víctimas LGBT del Holocausto en San Francisco, Ámsterdam y Sydney.
 
La persecución a los gays después del nazismo
Probablemente una de las peores situaciones que pudieron vivir los homosexuales y, en general, todas las personas LGBT que estaban encerradas en los campos de concentración fue el final del nazismo. Para todos los judíos no LGBT fue la verdadera liberación, pero con los gays, lo que sucedió fue terrible. Como estaban marcados de por vida y la homosexualidad seguía siendo ilegal, estas personas fueron llevadas directamente del campo de concentración a la cárcel.
 
Imagina vivir el calvario de sufrir la vida en un campo de concentración, donde te torturan, maltratan y te pueden matar el día que les apetezca. Imagina entonces el día de la liberación, que lo es para todo el mundo menos para ti, porque pasas de una cárcel de torturas a otra cárcel. Esto nos hace entender por qué es tan importante el daño que el holocausto hizo a todos los homosexuales en Alemania.
 
Alemania pide perdón... en 2002
Parece alucinante, pero se tuvo que esperar hasta 2002, hace solo 15 años, para que Alemania reconociera la tortura y la ilegalidad de detener a los homosexuales por serlo o parecerlo tras el final del nazismo. Hasta 1969 no dejó de ser ilegal la homosexualidad, pero tuvieron que pasar 33 años para que alguien se dignara a pedir perdón por ello. Al menos se realizó, y hoy los sitios más importantes en los que se recuerda la persecución nazi a los homosexuales son Tel Aviv, Sidney, San Francisco, Amsterdam y, por supuesto, Berlín.
 
Irónicamente, en los años 20, aunque la homosexualidad seguía siendo delito en Alemania, era uno de esos delitos por los cuales la policía hacía la vista gorda. Berlín era una ciudad tan moderna y cosmopolita que permitió la creación de una fuerte y viva comunidad gay en sus calles. Por eso queda claro lo fácil que es volver atrás en el tiempo, convertir con políticas exclusivas un pueblo respetuoso y que acepta a todos en otro hervidero de odio.
 
Tenemos que recordar que lo que hace décadas vivieron los homosexuales con los nazis, hoy lo están viviendo muchísimas personas alrededor del mundo y muchos países en los que la homosexualidad ya no es ni tema de discusión cuenta con políticos que pretende volver a convertirla en un delito.
 
 Fuente Cromosomax 

Respuesta  Mensaje 4 de 4 en el tema 
De: administrador2 Enviado: 28/01/2019 19:03
 



Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados