Como es costumbre en los Estados Unidos, al comienzo de cada año, el presidente se dirige en una sesión conjunta con el Congreso y la Corte Suprema de los EE. UU. Entregado a los televisores de todo el país (y del mundo), su discurso anual sobre el "Estado de la Unión" pretendio ofrecer las las prioridades nacionales y proponer una agenda legislativa.
El actor gay Billy Porte, grabó su propio discurso sobre la igualdad en el Estado de la Unión y lo estrenó a través del canal de televisión gay Logo antes de que Trump se dirigiera al Congreso el martes 5 de febrero.
Pero a diferencia de Trump, el discurso de Billy Porter sobre el "Estado de la Unión LGBT" aprovechó la oportunidad para abordar los problemas que enfrenta la comunidad en particular, tanto los triunfos como los reveses de 2018, y una mirada a lo que está por venir para 2019, un año que marca los 50 años de los disturbios de Stonewall .
Donald Trump no mencionó a las personas LGBT+ ni una vez en su discurso sobre el Estado de la Unión en 2019, así que la estrella de 'Pose' Billy Porter decidió hacerlo él mismo.
En el poderoso discurso de ocho minutos, Porter reflexionó sobre los problemas a los que las personas LGBT todavía se enfrentan en los EE.UU., desde la discriminación y los crímenes de odio hasta una ola de violencia contra el colectivo trans, pasando por las políticas regresivas de la administración Trump.
Porter dijo: "Vivimos con una administración que busca borrar nuestra existencia. Pero no se lo permitiremos.
"Debemos declarar en voz alta y con orgullo, que estamos aquí, mediante la prohibición de los miembros del servicio de transexuales. Estamos aquí a través de la violencia promulgada por la incitación al odio. Estamos aquí y si las victorias del año pasado prueban algo, no iremos a ninguna parte.
En noviembre del año pasado, Estados Unidos eligió el Congreso más diverso de la historia, con un número récord de candidatos LGBT buscando y ganando cargos.
Jared Polis de Colorado se convirtió en el primer hombre abiertamente gay elegido gobernador en estos Estados Unidos, y más vale que creas que venimos por la Casa Blanca, ¡y la vamos a pintar de arcoíris!"
También el actor se refirió a Pete Buttigieg, quien"se ha convertido en el primer candidato presidencial demócrata abiertamente gay, uniéndose a un fuerte grupo de demócratas listos, dispuestos y capaces de derrotar a 45".
Porter añadió: "Mientras nuestros derechos están amenazados, y la identidad de genero está en peligro, permítanme ser claro: el estado de nuestra unión es fuerte".
Citando a Martin Luther King Jr, dijo: "La oscuridad no puede expulsar a la oscuridad. Sólo la luz puede hacer eso. El odio no puede expulsar al odio. Sólo el amor puede hacer eso. Como personas LGBT, nos enfrentamos al odio todos los días, debido al simple hecho de nuestra existencia.
"La Campaña de Derechos Humanos informó que en 2018, no menos de 29 almas transgénero, en su mayoría mujeres trans de color, perdieron su luz a causa de la violencia. Trataremos de hacer lo correcto por ellos, de decir sus nombres, para que sus muertes no sean en vano".
"Debemos hacer frente a los crímenes de odio en Estados Unidos y en todo el mundo"
Porter citó estadísticas que muestran que "la gravedad de la violencia de odio contra las personas LGBT está aumentando", y añadió: "Como demuestra el ataque contra nuestro hermano, Jussie Smollett, la violencia puede afectar nuestras vidas, no importa quién sepa tu nombre".
Porter continuó: "¿Cómo combatimos este odio? Con amor. Debemos continuar demostrando nuestro amor los unos por los otros. El amor es fuerza, fuerza que debemos tener para luchar por nuestra integridad y por nuestras propias vidas.
"Lucharemos contra el odio con solidaridad defendiendo a nuestros hermanos en todo el mundo. Estamos con nuestros hermanos en Chechenia, donde la represión contra la comunidad LGBT ha tenido como resultado la detención de 40 personas en los últimos meses y la muerte de al menos dos.
Billy Porter también menciona a nuestros hermanos y hermanas gaysen Chechenia y a otros miembros de la comunidad en Brasil , donde la nación ha elegido a uno de los políticos más virulentos anti-LGBT para su cargo más alto. Y luego está la prohibición militar trans que el gobierno de Trump está intentando promulgar.
"Nos quedaremos con nuestros hermanos en Brasil, donde una serie de actos de violencia contra los antiguos se ha visto agravada por la elección presidencial de Jair Bolsonaro de extrema derecha con un historial de comentarios homofóbicos, racistas y sexistas, y que está adoptando políticas que hacen que los brasileños LGBTQ teman por sus derechos, su libertad y su seguridad.
"Lucharemos contra el odio compartiendo sus historias para que el mundo nunca haga la vista gorda ante la injusticia."
Porter también hizo referencia al 50º aniversario de la Rebelión de Stonewall, en junio de 2019.
Añadió: "Continuaremos llevando el legado de nuestros mayores, de Marsha P. y Sylvia, de Baldwin y Bayard, de Harvey, Larry y la Srta. Major, continuaremos uniéndonos, reconociendo y abrazando nuestra comunidad interseccional, y presionando por la igualdad y la justicia para todos.
Pero Porter insiste en que la manera de combatir todo esto es a través del amor: “El amor es la fuerza, la fuerza que debemos tener para luchar por nuestra integridad y por nuestras vidas. Combatiremos el odio con solidaridad al defender a nuestros hermanos en todo el mundo.
"Aunque la oscuridad parezca ensombrecer el progreso que hemos hecho, no debemos dejar que apague nuestra luz. El amor, la voluntad y el amor deben mantenernos unidos.
"Sólo con la fuerza del amor podemos seguir adelante, no nos equivoquemos. Nuestros mejores días están por delante. Adelante, y hacia arriba.
"Dios bendiga a nuestra comunidad LGBT y a los Estados Unidos de América".