Pedro Moreno, el actor cubano más apuesto de las telenovelas latinas
Si de actores apuestos se trata, la comunidad hispana en Estados Unidos tiene de sobra. A los cubanos nos enorgullece tener una representación en este selecto grupo. Uno de los actores más sexys es, sin dudas, Pedro Moreno.
Sus señas de identidad son sus característicos ojos claros, esos que cuando miran a la protagonista de la telenovela, una siente un poquito de envidia.
Pedro Moreno nació el 14 de septiembre de 1980 en La Habana. De niño adoraba compartir con sus amigos, practicar deportes, en especial la pelota.
Año 2000, escapa de Cuba
Su vida cambió cuando tenía 17 años. Estaba en primer año de ingeniería industrial en la Cujae, cuando decide probar suerte al otro lado de su tierra y se lanza a la travesía de navegar hasta Miami en una pequeña balsa en compañía de su padre y otras 20 personas, en busca de libertad y mejor vida. El también modelo ha dicho en ocasiones que el viaje duró 20 horas y que durante la travesía creyó morir, pero que definitivamente había valido la pena.
Al llegar a Estados Unidos, inició sus estudios de inglés y actuación alternando con otras actividades que le ayudaban para el sustento diario como instalar pisos o trabajar en mensajería, sin perder de vista el horizonte de su futuro, convertirse en un actor profesional.
Un día cualquiera, mientras trabajaba en un restaurante como asistente de cocina, se enteró por un aviso en el periódico de la convocatoria abierta para participar en el reality Protagonistas de Novela VIP. En vista de que el cierre de las inscripciones era ese mismo día, Pedro tuvo que hacer malabares para terminar con sus labores y alcanzar a registrar su nombre en dicha producción. Días después recibió una llamada con la que le confirmaban su participación en el show.
Luego del famoso reality, al actor cubano se le abrieron las puertas al mercado hispano en el género de la telenovela con la cadena Telemundo. Su primera producción fue Amor Descarado, novela en la que interpreta a 'Rubén', un joven taxista que sueña con vivir en Nueva York al lado de su verdadero amor.
Después de esta producción llegó la siguiente oportunidad de avanzar en su carrera al trabajar en La Viuda de Blanco junto a Itati Cantoral y su compatriota Francisco Gattorno. Esta vez le da vida a 'Querubín', un joven guapo y trabajador, quien acompaña a 'Sebastián', protagonista de la historia, en cada una de sus hazañas.
No habían terminado las grabaciones de esta novela cuando los productores de Telemundo lo llaman para personificar a 'José Gutiérrez' en Dame Chocolate. Un hombre luchador que llegó a los Estados Unidos desde muy joven pero que sufre con el problema de ser indocumentado.
Para superarse tomó clases de actuación y aún hoy que es súper conocido en el mundo artístico recurre cuando tiene un chance a maestros como Adriana Barraza, quien desde el comienzo lo ayudó muchísimo con el problema del acento y la dicción. A medida que iba brincando de una novela a la otra, Pedro Moreno fue recibiendo un reconocimiento más en su carrera.
En el 2009, se lanza la novela El Rostro de Analía, en la que el actor cubano logra un papel estelar con 'Cristóbal Colón', un agente especial de antinarcóticos de la ciudad de Los Ángeles. Para este personaje, Pedro se preparó físicamente tomando clases de Mui Tai y Kick Boxing con entrenadores reconocidos de Miami. Tomó clases de tiro durante varios meses e investigó acerca de las pandillas en Los Ángeles y utilizó como referencia algunas películas como 'Donnie Brasco' y la serie '24'. Pero Pedro no ha detenido su preparación, centrado en la búsqueda del propio perfeccionamiento como actor, continúa con los cursos de neutralización de acento, dicción, inglés y actuación.
En 2010 actuó en Sacrificio de mujer.
En 2011 llega a México para integrarse a la nueva producción de Juan Osorio: Una familia con suerte, como el villano 'Enzzo Rinaldi'.
Para superarse tomó clases de actuación y aún hoy que es súper conocido en el mundo artístico recurre cuando tiene un chance a maestros como Adriana Barraza, quien desde el comienzo lo ayudó muchísimo con el problema del acento y la dicción.
Debutó en televisión con Amor descarado. En el 2011-2012, se incorporó a las filas de Televisa y fue escogido para la telenovela Una familia con suerte, del productor Juan Osorio. En la historia interpretó a Enzo Rinaldi, padre de la protagonista.
Durante este tiempo, Pedri, como le llaman sus allegados, es elegido por la revista People en español, como uno de los 25 latinos más sexys.
Si de actores apuestos se trata, la comunidad hispana en Estados Unidos tiene de sobra. A los cubanos nos enorgullece tener una representación en este selecto grupo. -telemundo.com
En 2014 trabajó como presentador en la octava temporada de Nuestra Belleza Latina. Este certamen le brindó la oportunidad de ser conocido en su propia tierra, pues aunque a la Isla llegaban alguna de sus novelas, el programa de belleza lo veía prácticamente toda Cuba.
Moreno es un hombre de familia, al actor y conductor le encanta pasar tiempo en compañía de los suyos, cenar con su esposa para que la pasión no se pierda y ver películas de Disney con sus hijos.
En el 2015 protagoniza la telenovela Amor de barrio junto a Renata Notni. Mientras, el año pasado participó con un papel antagónico en la telenovela Tres veces Ana.
Debido a su espectacular físico, muchos pueden pensar que el cubano es vanidoso, pero lo cierto es que no es así. Se considera una persona sencillo, que le encanta hacer deporte solo porque es saludable.
En el 2019 Mira quién baila All Stars
En el presente Pedro Moreno es una de las estrellas que baila a favor de una causa en Mira quién baila All Stars, de Univision.
Pedro Moreno tenía un sueño que para algunos podía parecer una locura imposible de realizar, especialmente para un niño de San Antonio de los Baños, un pueblo al sur de La Habana. Quería venir a Estados Unidos, ser un actor famoso, trabajar en televisión, en cine y en películas de artes marciales.
Moreno no se convirtió en un Bruce Lee, aunque sí tiene el cuerpo y la pasión del que fue estrella mayor del cine de artes marciales. Estas cualidades lo ayudan a destacar en su nuevo reto como concursante de Mira Quién Baila All Stars, que enfrenta cada domingo por las pantallas de Univision.
Todo lo que Moreno ha hecho para conseguir ese sueño loco de infancia ha valido la pena, desde cruzar el Estrecho de la Florida en balsa a los 20 años para llegar a Miami hasta gastarse los únicos $400 que tenía en unas fotos para una agencia de modelaje.
Los que lo vieron despuntar en el reality show de Telemundo Protagonistas de Novela en el 2002 o interpretar a Querubín, un campesino que manejaba con maestría los caballos, en La viuda de Blanco, sabían que Moreno tenía el “It factor”necesario para triunfar en televisión.
El artista, sin embargo, le resta importancia al look y enfatiza la preparación.
“El look te puede ayudar a entrar al medio artístico, porque necesitan componer una fotografía agradable para el televidente, entonces buscan ciertos prototipos”, explica Moreno. “Pero si detrás de ese look no hay una preparacion, te puede jugar en contra. O sea, puedes llamar mucho la atención y a la vez provocar una decepción muy grande y que se te cierren las puertas.
“Antes de dar el paso de ponerte frente a las cámaras, prepárate bien para que tu carrera tenga raíces sólidas. Esa frase la aplico hasta el sol de hoy”, dice a manera de consejo para quienes empiezan en el medio.
A sus 39 años, padre de tres hijos y con amplia experiencia como actor de telenovelas, Moreno puede decir que le toca bailar y divertirse haciéndolo. Hay que tener en cuenta que tiene como rivales en la pista a Clarissa Molina, Chyno Miranda, El Dasa y, sobre todo, a Amara La Negra, que está encantando a los jueces.
Moreno también recibió halagos de los jueces por el “sabor” que le puso al bailar la Guantanámera el domingo pasado. Dayanara Torres, impresionada, le predijo: “Te veo hasta la final [de la competencia]” .
¿Cómo surge tu pasion por el baile?
Se despertó desde chiquito. Nunca quise ser bailarin, pero siempre me gustó la musica y suelo escuchar música con frecuencia, como muchos de nosotros.
No sabía que podía asimilar muchas coreografías hasta que hice Mira quién baila hace seis años. Cuando me invitaron a hacer este Mira quién baila All Stars, mis recuerdos se trasladaron al que yo había hecho. Fue fuerte pero aprendí mucho. Me dio un antes y un después en mi carrera, me catapultó de cierta forma, me puso en otra plataforma, me dio otra seguridad, me regaló un complemento para aportar a mis interpretaciones.
Entonces dije, necesito renovarme y por eso vine para acá. La pasión la va despertando uno a diario. A veces voy a una fiesta y no quiero bailar, pero hay otras que sí quiero. Depende del ánimo.
También me gusta componer. Aprendí a tocar algunas notas en la guitarra cuando era adolescente y me ha ido acompañando en los momentos que estoy solo, como cuando estoy lejos de mi familia por motivos de trabajo.
En el baile hay mucho de conquista, ¿cuáles son tus técnicas de conquista?
Lo primero que hago es aprenderme los pasos. Si no tengo los pasos seguros, no puedo crear, no puedo adornar la coreografía. Si no tengo las suficientes horas de ensayo, se nota en el escenario. Se nota que tengo la coreografía, pero no la interpretación. Después que tengo los pasos empiezo a darle una historia al baile.
Entonces uno como actor trata de seducir a su pareja, por lo general el baile es eso, una conquista, un diálogo entre una pareja. Puede ser de pasión, de despecho... Hay que encontrar esos momentos y enriquecerlos. Así que no tengo una técnica específica, simplemente siento el movimiento, la música y la letra de la canción, y luego los adorno con gestos que vienen de adentro.
Tienes tres hijos, Pedrito, Alexandra y Leo. ¿Cómo te describes como papá?
No sé si soy un buen padre, eso tendría que decirlo el tiempo. Me considero una persona amorosa con mis hijos, una persona que siempre va a dar la vida por cualquiera de ellos sin pensarlo y, además, responsable. Pero hay que esperar a que pasen los años y que nuestros hijos nos digan cómo hemos sido.
Si te dejaran elegir una pareja de baile –concurso abierto–, ¿quién sería tu pareja soñada y por qué?
Escogería una buena coreógrafa que me hiciera una coreografía para mí, porque nunca hemos bailado así en MBQ y me gustaría tener un recuerdo así. Pero antes que ella, viene mi hija Alexandra, que cumple quince, y hemos estado ensayando para bailar un vals.
El joven actor también ha hecho cine, entre las películas se encuentran; La hora de Salvador Romero, Hunted by Night, Morir soñando, El Clavo, Pesadilla Sin Fin.
Pedro Moreno orgullo del exilio cubano es un claro ejemplo de un hombre con talento y perseverancia para hacer realidad su más grande sueño, protagonizar y dejar huella entre los hispanos.