Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: San Valentín en Cuba: peor que atravesar el Niágara en bicicleta
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: cubanet201  (Mensaje original) Enviado: 14/02/2019 17:31
Una pareja de enamorados, en el Malecón de La Habana
San Valentín en Cuba: peor que atravesar el Niágara en bicicleta
Nora Borges
En Cuba, como en medio mundo, el día de San Valentín es rojo, tiene forma de corazón y sirve para dar, más que para recibir. Algunos lo viven solo esperando amor. Otros, añorando obsequios costosos o paseos que rompan la rutina.
 
Inevitablemente, a pesar de lo mucho que cuesta en la Isla mantener con vida la tradición de los enamorados, la gente (ya sean amantes, amigos o familiares) gira desde hace semanas en torno a qué comprará para el 14 de febrero.
 
De acuerdo con Yosbel, de 29 años, lo más importante no es el regalo, sino la intención, el mensaje con que se entregue. “El problema está en que una cena romántica o una serenata, que son de las cosas que más disfrutan las mujeres, equivale a un ojo de la cara y la mitad del otro. El 14 de febrero significa estrés y frustración para el cubano porque son los menos los que pueden obtener lo que quieren regalar".
 
Yo mismo le compré un vestido a mi novia, pero para pagarlo a plazos porque me costó 30CUC, es decir, más de lo que me pagan en un mes. Solo una jarra de cerámica con una foto impresa sale en 6 CUC. En esta época la gente que trae productos de México, Panamá y otros países, y los llamados merolicos ‘hacen el pan’. Hoy hasta las flores se acaban temprano y la red de telefonía móvil colapsa rápidamente”, afirma el económico.
 
La revendedora Dorita, de 39 años, lleva más de una década dedicándose a esto y sabe que lo que más se vende son las flores de cristal, los peluches y las postales. "Le sacamos una buena tajada a todo eso. ¿Qué vamos a hacer si todo se pierde de los mercados y por eso es un negocio acaparar los productos de más demanda?”
 
A tenor con la psicóloga Katya, a ella le basta con un beso, una tarjeta o la compañía de su pareja, pero muchos quieren algo más utilitario o rimbombante, como un par de zapatos o la estancia en un hotel “todo incluido”. De todos modos, agrega, “creo que mi novio me regalará un perfume porque me conoce bien y sabe que esa es mi debilidad".
 
“San Valentín es para impresionar a los seres queridos. Lo más triste es que todo el mundo no puede darse el lujo de comprar un presente y muchos pasan 'El Niágara en bicicleta' para encontrar algo que sirva. De hecho, las tiendas recaudadoras de divisas están vacías desde hace rato y la gente se nota desesperada porque hasta para los enamorados las ofertas son pobres. Como casi todas las instalaciones estatales están igual de desabastecidas, las mejores opciones para festividades las tienen los particulares”, señala.
 
Por otro lado, están los que, como Oscar, de 31 años, enfrentan la fecha con tristeza porque no tienen con quién compartirla. “Tal vez salga con unos amigos o me quede en la casa a comer con mi mamá porque ahora no tengo novia”.
 
La joven arquitecta Vivian confiesa que le gustaría que le regalaran una caja de bombones o que la llevaran a comer a algún restaurante para luego pasear tomada de la mano de su novio. “Adoro el chocolate, pero más la espiritualidad que vive en nuestra relación, la misma que me hace despertar siempre alegre.  San Valentín ha trascendido en todo el planeta como un momento propicio para recordar lo bueno que tenemos”, agrega feliz.
 
Cuentan que el 14 de febrero se celebraba en la antigua Roma como parte del festejo -dedicado a Lupercus, protector de los pastores y sus rebaños- que daba la bienvenida a la primavera y exaltaba la fertilidad.
 
En el año 494 el papa Gelasio I decidió convertir esa fiesta pagana en una celebración católica. Todavía no queda claro quién fue San Valentín. Sin embargo, se dice que debió ser uno de tres mártires ejecutados en tiempos del Imperio Romano.
 
Si bien se le atribuyen varias identidades, la mayoría de los expertos coinciden en que este santo fue un médico romano que se hizo sacerdote y al que el emperador Claudio ordenó decapitar en el año 270 por oponerse a la prohibición del casamiento entre las parejas jóvenes.
 
Las historias narran que el monarca pensaba que los hombres solteros en la flor de la vida eran mejores soldados y Valentín lo desafió uniendo en secreto a los amantes. Murió un 14 de febrero, por lo que se le considera el patrón de los enamorados.
 
Tras ser conmemorado por la Iglesia católica durante 15 siglos, el día de San Valentín pasó a ser en 1969 una fecha con santo, pero sin celebración. No obstante, nada ha podido marchitar su espíritu festivo original, sino que perdura como una tradición universal, compartida incluso por países de minoría católica.
 
Con el desarrollo tecnológico, la fecha fue creciendo como negocio. Por solo poner un ejemplo, datos de la Federación Nacional de Comercio de Estados Unidos refieren que en este país se gastan anualmente más de 18.900 millones de dólares en tarjetas y otros detalles para la ocasión.
 
Fuente Cibercuba


Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: cubanet201 Enviado: 14/02/2019 18:06
 QUIÉN FUE SAN VALENTÍN
El día de San Valentín o Día de los enamorados, se celebra en Cuba, por primera vez, el 14 de Febrero de 1841.
El obispo en Terni, tras hacerse popular por casar a escondidas a soldados del Ejército romano, trató de convencer al emperador Claudio II de que siguiera los pasos de Jesús.

 San Valentín:
Una historia con trasfondo militar que acabó en lapidación y decapitación
El día de San Valentín o Día de los enamorados, se celebro en Cuba, por primera vez, el 14 de Febrero de 1841. Ese día se estrena en el “Teatro Tacón” la contradanza de Tomás Buelta y Flores, llamada “La Valentina”, lo que genera que dos días después aparezca en el “Diario de La Habana” un artículo en referencia al nombre de esta de esta hermosa tradición: …"Es costumbre muy antigua, en Escocia, que las señoritas elijan el 14 de febrero al primer joven que ven después de levantarse, seleccionándolo como “su Valentín”, nombre del santo de este día. El elegido atenderá, honrará, defenderá y bailará con su dama durante todo ese año".
 
Por este motivo, ese mismo año, la Comisión de Festejos de la “Real Casa de Beneficencia de Cuba” introduce esta costumbre en la sociedad cubana, para de este modo proporcionar una nueva fecha festiva de diversión y a la vez facilitar también a las jóvenes la ocasión para nuevos enlaces. Y desde entonces no dejamos de celebrarlo.
 
Muchos piensan que “San Valentín” se celebra desde hace poco tiempo y que surgió por el interés de los grandes centros comerciales para aumentar sus ventas, pero realmente su origen se remonta a la época del Imperio Romano.
 
La leyenda más difundida o teoría más aceptada sobre el origen de San Valentín –el famoso día de los enamorados que se celebra el 14 de febrero– no tiene ni mucho menos un final feliz. Es una historia de encierro, martirio y muerte que tuvo lugar en la Roma del siglo III, cuando el cristianismo se expandía rápidamente por el Imperio romano, sin que sus dirigentes pudieran hacer nada para impedirlo.
 
Gobernaba en ese momento Claudio II Gótico (214-270 d.C.), que había llegado al trono, en septiembre o en octubre de 268, tras la muerte del emperador Galieno como resultado de una conspiración. Una de las medidas que impuso este emperador fue prohibir el matrimonio a sus soldados, en un momento de gravísima crisis que afectó profundamente a las relaciones económicas, sociales y políticas del Imperio, bajo la amenaza añadida de los alamanes, los godos y los galos.
 
Fue una etapa de inestabilidad que se plasmó en una gran cantidad de reinados breves, como el de Claudio, que apenas estuvo dos años en el poder, hasta su muerte en Sirmium a causa de una epidemia de peste o viruela (no está muy claro), mientras combatía a los vándalos. Bajo su mando, la legión romana bajo el mando tuvo que encarar todas estas amenazas y quería a su ejército al cien por cien. Por eso no se le ocurrió otra cosa que prohibir el matrimonio a sus soldados, bajo el pretexto de que, si estaban casados, pecaban de conservadores en el campo de batalla. El emperador creía, en aquellos momentos de acoso de las tribus germánicas, que los solteros eran más aguerridos y valientes, más dispuestos a jugarse la vida porque no estaban emocionalmente ligados a sus familias. Algo que no podía permitir con las fronteras continuamente acosadas.
 
Contra los bienes cristianos
En estas circunstancias es cuando surge la figura de Valentín, obispo en Terni (Italia) en una época en la que la prohibición contra las actividades de los cristianos se relajó levemente. Menos de una década antes, durante el reinado de Valeriano entre 253 y 260, se había originado una dura, cruenta e imprevista persecución contra ellos. Pero fue una cuestión recaudatoria más que religiosa, causada por la precaria situación económica del Imperio. Para intentar revertirla, el emperador ordenó secuestrar los bienes de los cristianos más ricos y asesino a algunos mártires ilustres como el obispo Cipriano, el papa Sixto II y el diácono Lorenzo.
 
Cuando Valeriano murió en el 260, tras caer prisionero de los persas y ser convertido en esclavo, se inauguró una época de paz que se prolongó durante cuarenta años, en la que se favoreció el desarrollo interno y externo de la Iglesia. De hecho, varios cristianos subieron a altos cargos del Estado y se mostraron hombres capaces y honestos. Pero entonces Claudio II prohíbe el matrimonio de los soldados y aparece Valentín, el sacerdote que, ante tal injusticia, decide comenzar a casarlos a escondidas bajo el ritual cristiano. Quizá pensó que no tendría muchos problemas, teniendo en cuenta la época de aceptación y permisividad que se había iniciado. Muchos acudieron a él, convencidos de no debían cumplir la orden del emperador.
 
Valentín adquirió gran prestigio en toda la ciudad, hasta que llamó la atención de Claudio II, que le hizo llamar para conocerle. El sacerdote aprovechó aquella visita para hacer propaganda de la fe cristiana e intentar convencer al soberano romano de que siguiera los pasos de Jesús. Y tuvo éxito, porque al principio consiguió que se sintiera atraído por aquella religión que la mayoría de los romanos e instituciones repudiaban. Pero alertados porque aquellas ideas calaran en él, el propio Gobernador de Roma y los altos mandos del ejército organizaron una campaña de acoso contra Valentín, con el objetivo de presionar al soberano.
 
El emperador Claudio terminó cambiando de opinión y ordenó que el sacerdote fuera detenido. El encargado de darle caza fue Asterius. Una vez entre rejas, este oficial quiso dejarle en ridículo y le puso a prueba. Le retó a que devolviese la vista a una de sus hijas, Julia, que había nacido ciega. Valentín aceptó y obró el milagro en nombre de Jesús. Asterius y su familia se quedaron tan impresionados que se convirtieron al cristianismo, corriendo el riesgo que eso suponía.
 
Enamorada de su alumno
Mientras estuvo encerrado, el oficial le pidió al obispo de Terni que le diera clases a su hija Julia, con la vista recién recuperada. Estuvieron muchos días juntos durante aquel aprendizaje, hasta el punto de que Valentín se enamoró de la muchacha. Pero el juicio siguió adelante y el final no fue precisamente bueno. El sacerdote fue condenado a muerte, lapidado y decapitado el 14 de febrero del 269. La víspera de su ejecución, le envió una nota de despedida a la chica firmada con las palabras «de tu Valentín». Se cree que ese sería el origen de la expresión anglosajona «From Your Valentine» (de tu Valentín) que aparece al final de las cartas de amor y poemas que se envían los enamorados en la actualidad.
 
«Se cree que fue enterrado en la Vía Flaminia, a las afueras de Roma, lo que hizo que durante la Edad Media la Puerta Flaminia fuese conocida como Puerta de San Valentín», explica Jesús Hernández en su libro «¡Es la guerra!». Pero actualmente, el cuerpo de San Valentín se conserva en la Basílica de su mismo nombre en Terni. La fecha para la celebración del día de los enamorados el 14 de febrero, sin embargo, no se estableció hasta más de dos siglos después. En concreto, entre el 496 y el 498, cuando el Papa Gelasio decidió honrar su muerte.
 
El Pontífice lo hizo también para acabar con una curiosa fiesta pagana que se celebraba desde hace siglos, derivada de los ritos en honor del dios de la fertilidad: Lupercus. Esta se celebraba el día 15 de febrero y consistía en un sorteo mediante el cual cada chico escogía el nombre de una joven, la cual se convertía en su compañera sexual durante un año. La Santa Sede quiso acabar con esta celebración pagana y canonizó a San Valentín como patrón de los enamorados.
 
A partir de ahí, San Valentín se celebró durante mil quinientos años, hasta que la Iglesia Católica, consciente de las dudas que existían sobre la veracidad de historia del obispo, acabó con ella de manera oficial en 1969. Y resucitó después por obra del comercio.
 
Hoy celebramos ese día, si tiene pareja celébrelo en grande y si no la tiene, es un buen día para encontrar su media naranja….sin olvidar a Cuba, nuestro amor eterno. .
Fuente  ABC


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados