Hornet ha brindado una amplia cobertura de la agitación política que se está apoderando de Brasil . En enero, la inauguración del nuevo presidente de la nación, Jair Bolsonaro, la "extrema derecha y orgullosa homofóbica", significó una política radical, particularmente en lo que respecta a los derechos y protecciones de las personas LGBT. Ahora hemos aprendido que el nuevo Congreso de Brasil, inaugurado a principios de febrero, está buscando una revocación total de cualquier progreso previamente luchado por personas queer, incluida la rescisión de la igualdad matrimonial .
A pesar de que el matrimonio entre personas del mismo sexo llegó a Brasil por resolución en 2013, su revocación por un nuevo Congreso de Brasil, encabezado por Bolsonaro, fue algo que muchos habitantes locales podrían ver venir. En diciembre de 2018, en los días previos a la inauguración de la presidencia, informamos que los brasileños homosexuales se apresuraban a casarse en masa, por temor a que el derecho a hacerlo no existiera durante mucho más tiempo bajo la nueva administración.
Según un notario público en São Paulo, los matrimonios de homosexuales en Brasil en diciembre pasado fueron cuatro veces más de lo que habían sido en meses anteriores. Ahora sabemos que el miedo era legítimo.
El nuevo gobierno del país, más conservador que nunca, intenta no solo rescindir la igualdad matrimonial sino también impulsar el creacionismo y el estudio bíblico en las escuelas públicas (proyectos de ley PL 8099 y PL 9164 , respectivamente), para eximir a las iglesias de ciertos impuestos (PL 181), para permitir que los presos reduzcan sus oraciones leyendo la Biblia (PL 10529) y colocar un gran crucifijo en la pared principal de la legislatura del país (PRC 156).
Todo esto se está haciendo a través de un proceso llamado "desarquivamento", traducido como "desarchivo", según una historia reciente de Hemant Mehta . El proceso permite que un antiguo proyecto de ley que no fue aprobado sea resucitado por sus patrocinadores, y se permite a los legisladores (en palabras de Mehta) "superar algunos de los obstáculos burocráticos que podrían surgir al comenzar de cero".
Varios proyectos de ley "recientemente fueron retirados de sus tumbas" por el nuevo Congreso de Brasil, dice Mehta, el más desafortunado para la población LGBT de la nación que prohíbe el matrimonio homosexual. El proyecto de ley es PL 5167 , que fue presentado por primera vez en 2009 por el congresista Capitán Assumção.
Aquí hay un extracto de la factura en sí:
Creemos firmemente que Dios nos creó y designó el matrimonio y la familia como las relaciones humanas más fundamentales. En el mundo de hoy, como en el pasado, las familias son atacadas por aquellos que luchan contra los valores cristianos. ... Dios aprobó las relaciones sexuales dentro del matrimonio, pero las relaciones entre personas del mismo sexo están absolutamente prohibidas por Dios. ...
Dios no creó a Adán y a otro Adán, hizo a Eva como [un] compañero adecuado para él. Los evolucionistas, cínicos y materialistas siempre pueden argumentar que el texto bíblico es meramente simbólico, una alegoría sobre el origen de la especie humana. Aun así, la simbología es clara: la especie se originó, y solo puede continuar, en la conexión entre un hombre y una mujer.
Se cree que estos nuevos proyectos de ley resucitados finalmente pasarán al nuevo Congreso de Brasil, especialmente ahora que un presidente que una vez dijo "Si veo a dos hombres besándose en la calle, los golpearé" está en el cargo. Alguien adivina la rapidez con la que se promulgan estos nuevos proyectos de ley y la forma en que las comunidades LGBT de Brasil se enfrentan después de que se ponen en peligro sus derechos y su seguridad.
¿Te sorprende que el nuevo Congreso de Brasil haya resucitado estos proyectos de ley anti-LGBT, anti-separación de la iglesia y el estado?