Soy amante de las frutas y los vegetales frescos, especialmente cuando los compro en los mercados de agricultores (farmers’ markets), pero quiero compartirles por qué soy una defensora de los congelados y algunas ideas de cómo incorporarlos en sus recetas en casa.
Recuerdo que de pequeña mi madre compraba las latas de coctel de frutas, las alverjas, remolacha, maíz y otros enlatados. Vivíamos en una isla y el acceso a verduras frescas no siempre era posible. Tal vez alguna vez consumimos verduras congeladas, pero con certeza puedo decir que jamás comimos frutas congeladas.
Al llegar a Estados Unidos, fue que realmente conocí los productos congelados y me encantaron. Me di a la tarea de entender cómo los congelaban. Con el paso de los años fui eliminando las latas y los congelados se convirtieron en alimentos básicos de mi cocina. Los combino con los frescos, especialmente cuando están en temporada y porque no todos los vegetales se pueden comprar congelados.
Mis razones para usar vegetales y frutas congeladas:
1. La verdura y fruta fresca que encontramos en el supermercado no es tan fresca como pensamos. Entre cosecha, procesamiento, empaque y transporte pueden pasar de dos a tres semanas antes de que lleguen a tu mesa. Las recogidas se hacen antes de la óptima madurez, pues así los productos no se dañan en el transporte. El sabor se afecta en este proceso.
2. Los productos que se congelan son recogidos cuando están en su mejor punto y son congelados utilizando un método que se llama “flash freezing”, lo que hace que se congelen rápidamente sin absorber mucha agua. Yo considero que el sabor es perfecto.
3. Los enlatados suelen tener exceso de sodio y preservativos. Los congelados no tienen ingredientes añadidos, solamente el vegetal o la fruta, ya que la congelación los preserva.
4. No me gusta desperdiciar comida y, muchas veces, con mucho pesar, me toca botar vegetales y frutas que se me han dañado. Cuando uso los congelados elimino el desperdicio. Los puedo mantener en el congelador por un buen tiempo.
5. Los congelados son usualmente más baratos que los frescos, en especial los orgánicos. Yo prefiero consumir la mayoría de mis frutas y vegetales orgánicos y ya existen muchas opciones de marcas que los ofrecen congelados.
6. Los productos congelados ya vienen lavados y picados, lo que agiliza la tarea de cocinar. Muchas veces la excusa para no cocinar y comer sano es la falta de tiempo. Si procuras siempre tener tu congelador abastecido, es tan fácil como llegar a casa y sacar tus productos favoritos.
A continuación, les comparto mi lista de vegetales y frutas congeladas que nunca faltan en mi cocina y cómo me gusta usarlos.
Espinacas Congeladas
Huevos revueltos con espinacas
Batido verde de espinacas, pepino, remolacha, arándanos y jengibre
Salteadas con atún y tomates
Crema de espinacas con cebolla, caldo de pollo y finas hierbas
Brócoli Congelado
Brócoli con aderezo de vinagre, anchoas y hojuelas de pimiento rojo
Brócoli gratinado al horno con hongos y crema
Crema de brócoli y zanahorias
Brócoli, pollo y arroz salteado al estilo oriental
Arroz de coliflor congelada
Arroz de coliflor con pollo y sofrito
Puré de coliflor con queso y ajo
Salteado con curry y leche de coco
Zanahoria, alverjas, maíz, habichuelas verdes congeladas por separado o combinadas en paquetes
Arroz con pollo y verduras
Sopa de pollo y fideos con verduras
Salteado de verduras y chayote
Huevos revueltos con verduras y jamón
Pasta con verduras, queso y albahaca
Quiche de huevos, hongos y verduras
Bayas congeladas (fresas, arándanos, moras)
Descongeladas y mezcladas con yogur, stevia, almendras en lascas y semillas de chía.
Batidas en licuadora con agua, stevia y hielo (esta opción sustituye a las gaseosas)
Calientes en avena con leche, extracto de vainilla y canela
En limonada de bayas
Mango, cerezas y piña congeladas
Para utilizar en batidos verdes
Servir con yogur
Hacer sorbetes
Es cuestión de animarse a utilizar y sacar el mayor beneficio a los vegetales congelados. Para que te animes, te comparto estas dos deliciosas recetas.