Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: El Servicio Militar Obligatorio en Cuba, es una tortura para los adolescentes
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: BuscandoLibertad  (Mensaje original) Enviado: 23/03/2019 16:21
El Servicio Militar Obligatorio en Cuba
Después del triunfo de la Revolución Cubana, en la década del 70, el Gobierno encabezado por Fidel Castro Ruz impuso el Servicio Militar Obligatorio. Este constituye una de las leyes más inhumanas en perjuicio de la juventud y la misma, pese al fin de la guerra fría y otros cambios geopolítico.

EL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO EN CUBA,
ES UNA TORTURA PARA LOS ADOLESCENTES CUBANOS
Vivir como el almanaque te acerca a la fecha en la que la niñez te abandona y la adolescencia joven se apodera de tu psiquis, de tu cuerpo, de tus sueños y de la anhelada madurez, es un momento deseado por muchos. Pero cuando la espina de ese almanaque te recuerda la imposición de una ley que te espera como elemento de guerra, como carnada para cazar leones, deja de ser un capítulo de vida tierna para dar paso a una tortura que causa hasta la muert
 
En los primeros años del socialismo en Cuba en 1959 con la creación de los centros de concentración donde los varones eran reclutados, discriminados, torturados y asesinados por causas tan simples como tener una religión, llevar el cabello largo, realizar manifestaciones artísticas, ser homosexual o no estar a favor del comunismo, hasta las más comunes como abuso de poder y violaciones sexuales han dejado la amarga experiencia en los que ya hoy pasan la edad juvenil, sumándole las anécdotas contadas, van dejando el temor en los niños desde que van creciendo para sentir un gran terror cuando se acercan a los 18 años.
 
Los jóvenes cubanos de sexo masculino que cumplen 18 años deben obligatoriamente tomar parte del Servicio Militar Activo (SMA) durante dos años. En el caso de las mujeres es voluntario, y si reúnen los requisitos de ingreso, mayormente son aceptadas. Desde la propia Constitución se impone el compromiso de la formación militar para los varones desde los 18 años. Muestra de ello es el artículo VII Derechos, Deberes y Garantías Fundamentales, que en su artículo 65 expone que: “La defensa de la patria socialista es el más grande honor y el deber supremo de cada cubano”, exponiendo además que (…) “La traición a la patria es el más grave de los crímenes, quien la comete está sujeto a las más severas sanciones”, incluyendo que la ley regula el servicio militar que los cubanos deben prestar.
 
Julio Casaña Pérez es un joven que en diciembre arribará a los 18 años. Casaña Pérez, luego de haber concluido su enseñanza Media Superior comenta al respecto: “ …no quiero pasar el servicio militar, creo que a pocos les gusta. Es un tiempo perdido en el que te humillan, te reprimen, te maltratan y hacen de ti lo que ellos quieren, como si fueran nuestros dueños, pero lamentablemente no podemos hacer algo para evitar esta imposición…”
 
Desde el punto de vista legal, la Ley No.75 de diciembre de 1994 de la Defensa Nacional en su artículo 70 establece que: “El llamado, aplazamiento o extensión del Servicio Militar Activo de los ciudadanos del sexo masculino es facultad de las comisiones de reclutamiento”. En Cuba, los jóvenes cubanos al cumplir los 16 años son registrados de forma obligatoria por el área de atención más cercana perteneciente a las Comisiones Municipales del Comité Militar. Y en su periodo de estudios pasan por comisiones médicas que determinan si está apto para recibir entrenamiento. Luego, las comisiones militares emiten las resoluciones correspondiente de su aprobación llamado al cumplimiento de la ley y ubicación en unidades o dependencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), o el Ministerio del Interior (MININT)
 
En este periodo de reclutamiento y entrenamiento, los jóvenes son limitados a ver a sus familiares, a recibir alimentación fuera de la Unidad Militar y son expuestos a largas horas de marchas y resistencia bajo el sol. Mientras tanto los adolescentes se llenan de dudas, aumentan el temor, buscan las experiencias vividas por otros jóvenes, suspiran y esperan el amargo momento de tener que vivir ellos, la tortura que ya pasaron otros, anhelando que un día pueda ser una opción para quien lo desee y no una imposición que ha llevado a más de un joven al camino de la muerte.
 
FUENTE: CUBATECUENTA


Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados