El pasaporte es la puerta al mundo, un documento que da acceso a otras culturas y experiencias. Existen pasaportes que tienen muchas restricciones para moverse mientras que otros permiten hacerlo sin necesidad de visado. ¿Quiénes son los ciudadanos que más fácil lo tienen para viajar? ¿Cuál es el pasaporte más poderoso? Según el último Índice de Pasaporte Henley, actualizado en marzo por la consultora Henley & Partners, Japón, Singapur y Corea del Sur ocupan en el segundo trimestre de 2019 el primer lugar, con acceso a 189 países sin visado. Estos resultados consolidan doce meses de dominio asiático, después de que Japón subiera por primera vez al primer lugar en febrero del año pasado.
Alemania ocupa el segundo puesto, con acceso directo a 188 países y un grupo de cinco comparten el tercer lugar en el índice que se basa en los datos exclusivos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). Con 187 puntos están Dinamarca, Finlandia, Francia, Italia y Suecia. Un punto por debajo (186), en cuarta posición se sitúan Luxemburgo y España mientras que el Reino Unido y los EE.UU. están cada día más alejados del primer puesto que ostentaron de forma conjunta en 2015 y tienen que conformarse con una quinta posición para Reino Unido (acceso directo a 185) y EE.UU., con 184, ocupa la sexta posición.
Afganistán e Irak permanecen en la parte inferior de la clasificación. Estos pasaportes tienen acceso libre a tan solo 30 países, una posición que han ocupado a lo largo de los 14 años de historia del índice. Los Emiratos Árabes Unidos continúan su trayectoria ascendente y están a solo un punto de estar entre los 20 principales países del índice.
Los principales datos por regiones
En África, Seychelles, Mauricio y Sudáfrica, respectivamente, continúan ocupando los 3 primeros lugares. Sudáfrica ha perdido 16 puestos en la última década.
En Oriente Medio, los Emiratos Árabes Unidos están en primer lugar, Israel ocupa el segundo puesto y Turquía cierra el podio.
En el Caribe, los tres primeros lugares están ocupados por Barbados, Bahamas y St. Kitts and Nevis, respectivamente.
En Rusia y la Comunidad de Estados Independientes, Ucrania está en primer lugar seguido de Moldavia y Rusia. Moldavia ha subido 21 lugares desde 2009, mientras que Ucrania ha subido 22 puestos. Georgia, en cuarta posición, ha escalado 17 puestos.
· En el sudeste de Asia, Singapur, Malasia y Brunei, respectivamente, mantenga los 3 primeros lugares. Myanmar ha perdido seis puestos en la última década mientras que Filipinas ha perdido once.
En el norte de Asia, Japón y Corea del Sur son los líderes mundiales y regionales. China es el que más puestos escala en el norte de Asia durante la última década, después de haber subido 12 puntos en el ranking desde 2009. Corea del Norte, en el 96 °a nivel mundial, ha caído 13 lugares en la última década.