El periódico Granma, órgano oficial del Partido Comunista (único legal) anunció este jueves que por falta de papel gaceta se ha visto obligado a reducir el número de páginas. La medida, que obedece a la crisis que vive el país tras la debacle de su principal aliado y benefactor, Venezuela, también afectará a otros medios impresos como Juventud Rebelde, Trabajadores, Orbe y Opciones.
“Debido a dificultades con la disponibilidad de papel gaceta en el país, las ediciones del periódico Granma de los miércoles y viernes, así como de los semanarios Granma Internacional, Trabajadores, Orbe y Opciones, se reducirán de 16 a ocho páginas, a partir del viernes 5 de abril”, señala la nota publicada en Granma.
Juventud Rebelde deja de circular los sábados y “otras publicaciones seriadas que se imprimen en papel gaceta” verán afectadas su distribución, apunta el diario oficialista.
Una medida similar a esta se tomó durante los años del llamado Período Especial, la crisis que sobrevino tras el fin del socialismo en Europa del Este y la desaparición de la Unión Soviética.
La reducción de Granma, un periódico que es prioritario para el gobierno debido a sus connotaciones ideológicas, refleja la crisis que está viviendo el país. Lo que el gobierno ha llamado “tensiones económicas”, falta de liquidez en el argot económico, se refleja también en el desabastecimiento de alimentos y medicinas en todo el territorio nacional.
La falta de papel se suma a otros problemas de abastecimiento, principalmente de alimentos, que han despertado en los cubanos temores de una vuelta al Periodo Especial.
La crisis que atraviesa Venezuela, principal aliado y benefactor de Cuba, junto a un recrudecimiento del embargo y el estancamiento del turismo han afectado la economía cubana desatando nuevamente un éxodo hacia Estados Unidos.
ACERCA DEL AUTOR: MARIO J. PENTÓN
Periodista cubano. Amante de las palabras, la historia y la investigación. Cuban journalist. Lover of words, history and research.