Aproximadamente más de la mitad de los votantes registrados en los Estados Unidos piensan que el "nacionalismo cristiano" es una amenaza creciente para la libertad en Estados Unidos. Una encuesta de Morning Consult muestra que casi la mitad de los encuestados piensan que es "una amenaza importante o crítica para los intereses vitales del país en los próximos 10 años".
Definieron el nacionalismo cristiano como "la creencia de que el país es o debería ser una nación cristiana que a menudo puede incluir campañas sociales y políticas supuestamente dirigidas a mantener o volver a ese estado".
Estas incluirían leyes dirigidas a los derechos LGBT y leyes de “libertad religiosa” que pretenden otorgar a los cristianos una licencia para discriminar a las mujeres, las personas LGBT, las minorías raciales y otras religiones.
La ideología utiliza "esfuerzos para restringir el espacio para el pluralismo religioso en el país y otorgar privilegios especiales a un segmento estrecho de cristianos blancos en América", según Rachel Laser, presidenta de los estadounidenses no partidistas unidos por la separación de la Iglesia y el Estado.
"Hay un fuerte movimiento para preservar el poder cristiano blanco en Estados Unidos en este momento, y un verdadero sentimiento de fragilidad ante los cambios demográficos de Estados Unidos", dijo.
La administración de Trump ha expresado su voz en particular al alzar tanto el nacionalismo cristiano como el nacionalismo blanco, la creencia de que Estados Unidos debe ser manejado y poblado solo por personas blancas.
A pesar de ser decididamente no cristiano en su comportamiento, el presidente tiene un apoyo sin precedentes entre los evangélicos y sus defensores más fieles son a menudo líderes religiosos de extrema derecha y grupos de odio cristianos. Casi la mitad de los evangélicos que respondieron la encuesta rechazaron el nacionalismo cristiano como una preocupación.
El 47 por ciento de los encuestados consideró que el nacionalismo cristiano era "una amenaza crítica o importante". El 62 por ciento de los demócratas registrados pensaba que era peligroso, pero solo el 35 por ciento de los republicanos.
"En esta idea del nacionalismo cristiano está implicado el hecho de que el verdadero estadounidense es el estadounidense blanco", dijo a White Consult Andrews Whitehead, profesor asistente de sociología en la Universidad de Clemson.
En un estudio realizado en 2018 por Whitehead y sus colegas, se encontró que aquellos que se identificaban con los puntos de vista nacionalistas cristianos tenían más probabilidades de haber votado por el presidente Trump.
"Trump continuará posicionándose como la única persona que puede detener los ataques al cristianismo", dijo.
Los demócratas, por otro lado, se han enamorado del candidato presidencial Pete Buttigieg, el alcalde gay de South Bend, Indiana, que ha hablado sobre la importancia de los cristianos progresistas para enfatizar su marca de la religión para frenar la influencia de los lejanos justo en la política.
“La idea de que la única forma en que una persona religiosa pueda ingresar a la política es a través del derecho religioso, no creo que tenga sentido. "¿Qué podría ser más diferente al mensaje que tomo de mi fe y lo que estamos mostrando en Washington en este momento?", Dijo Buttigieg en una entrevista en Morning Joe .
"Creo que mucha gente se pregunta dónde encajan, ya sea porque son miembros de la comunidad LGBT como soy, o por lo que usted cree políticamente", continuó Buttigieg. “Creo que ha llegado el momento de que surja en nuestro país un lugar para dejar que más religiosos se vayan, que la gente sepa que no están solos cuando ven la fe y piensan que eso nos enseña a alcanzar a otros, a humillarnos, a humillarnos, a cuidar al inmigrante, al prisionero y, francamente, a la trabajadora sexual ".
Igual de importante es que Buttigieg dice que el presidente tiene que representar a personas sin fe. A pesar de la imagen perdurable de los estadounidenses como personas de fe, incluso el derecho religioso se está reduciendo y el número de personas que profesan no tener fe está creciendo. No por casualidad, ese grupo es en realidad mucho más probable que respalde los derechos LGBT.
La encuesta de Morning Consult se realizó entre 1,994 votantes registrados con un margen de error de 2 puntos porcentuales.