Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Brunei da un paso atrás y decide no aplicar la pena de muerte a los gays
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: CUBA ETERNA  (Mensaje original) Enviado: 06/05/2019 15:24
 DERECHOS HUMANOS LGTB 2019
'Los bruneianos LGBT aún pueden ser multados, azotados o encarcelados' advirtió el Proyecto Brunei. Brunei tiene una población de 420.000 personas, de las cuales dos tercios practican la fe musulmana.
 
Brunei da un paso atrás y decide no aplicar 
la pena de muerte a la homosexualidad y el adulterio
Brunei dio un paso atrás en su decisión de castigar con la lapidación el sexo entre hombres y el adulterio, después de haber sido blanco de críticas y hasta boicots por parte de celebridades como George Clooney.
 
El sultán Hassanal Bolkiah extendió este domingo la moratoria que existía sobre la aplicación de facto de la pena de muerte en la sharía o ley islámica.  Si bien la legislación de Brunei todavía condena con ejecuciones algunos crímenes, las autoridades habían dejado de llevarlas a cabo en 1957.
 
Pero el mes pasado, el gobierno se inclinó por una interpretación más estricta de la sharía y retiró la moratoria. Además, decretó nuevas leyes como la que castiga la homosexualidad con la lapidación, algo que antes se sancionaba con hasta 10 años de cárcel.
 
En un discurso, el sultán dijo el domingo ser consciente de que había habido "muchas preguntas y malas percepciones" respecto a la implementación de la legislación. Pese a anunciar la moratoria, defendió las nuevas leyes, afirmando que su "mérito" se volvería evidente.  Aquel discurso fue la primera vez que el sultán habló sobre estas nuevas normas en público desde que entraran en vigor.
 
¿Qué dicen estas nuevas leyes?
Este pequeño Estado del Sudeste Asiático adoptó la ley islámica en 2014, creando así un sistema legal dual compuesto por la sharía y las leyes comunes.
 
La primera fase de la aplicación de la sharía se centró en crímenes sancionables con sentencias de prisión y multas.
 
Las leyes que entraron en vigor el pasado 3 de abril marcaron la siguiente fase y se refería a delitos que tenían la amputación y la lapidación como castigos.
 
Según las nuevas leyes:
 
*Delitos como la violación, el adulterio, la sodomía, el robo o los insultos o difamaciones al profeta Mahoma acarreaban la mayor pena, la de muerte.
 
*El sexo entre mujeres era castigado con 40 golpes de vara o un máximo de 10 años en prisión.
 
*El robo se sancionaba con la amputación.
 
*Quienes "persuadían, ordenaban o animaban" a musulmanes menores de 18 años a "aceptar las enseñanzas de otras religiones que no fueran el islam" podían recibir multas o ir a la cárcel.
 
*Quienes aún no hubieran llegado a la pubertad pero fueran condenados por ciertas ofensas, podían recibir latigazos a cambio.
 
¿Qué reacciones hubo?
Estas leyes provocaron rechazo internacional, poniendo a este pequeño país en el centro de la atención mundial.
 
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que las leyes era contrarias a los estándares internacionales de derechos humanos establecidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, que Brunei ratificó en 2006.
 
Celebridades como George Clooney y Elton John pidieron que se boicoteara los hoteles de lujos vinculados a Brunei. Clooney dijo que las nuevas leyes eran "violaciones de derechos humanos".  Muchos miembros de la comunidad gay de Brunei se mostraron sorprendidos y preocupados por los castigos.
 
El cambio de U de Brunei 'cambia muy poco' advierte El grupo de derechos LGTB
El anuncio de Brunei de que no impondrá la pena de muerte como un castigo para el sexo gay "cambia muy poco", advirtió el principal grupo de derechos del país.
 
El sultán Hassanal Bolkiah de la nación se ha enfrentado a una condena global desde que anunció las leyes de haria del mes pasado que castigan el sexo gay con la muerte por lapidación.
 
Pero el domingo (5 de mayo) el sultán dijo que el país no impondrá todos los castigos. Dijo que una moratoria de facto sobre la pena de muerte se extendería a las nuevas leyes de la sharia.  Pero, el Proyecto Brunei advirtió el lunes que el anuncio "cambia muy poco".
 
"El hecho de que estas leyes no sean derogadas sigue siendo una preocupación", dijo el grupo LGTB en una declaración de Facebook.
 
"En primer lugar, nunca deberían haberse implementado y no hay nada que impida al Gobierno de Brunei levantar la moratoria en ningún momento".
 
El grupo advirtió que la promesa del sultán "no hace nada para abordar las muchas otras preocupaciones de derechos humanos".  "Los bruneianos LGBT  aún pueden ser multados, azotados o encarcelados", advirtió el grupo.
 
Además, el grupo advirtió que otras leyes también restringían la libertad de expresión y la libertad de religión.
 
¿Qué está pasando en Brunei?
Brunei es una nación pequeña, pero rica, de mayoría musulmana en el sudeste asiático.
 
Brunei, hogar de menos de 500,000 personas, es uno de los países más ricos del mundo debido a las abundantes reservas de petróleo y gas.  El mes pasado, el todopoderoso sultán del país introdujo nuevas leyes de la sharia o islámica.
 
Incluyen: Muerte por lapidación para personas condenadas por sodomía. Azotes públicos para los condenados por abortos, adulterio o violación. La amputación de manos y pies para ladrones condenados.
 
Las Naciones Unidas los condenaron como "crueles e inhumanos" . El sultán había defendido su 'derecho soberano'.
 
Algunos sostienen que la disminución de las reservas de petróleo y gas ha obligado al sultán a apuntalar el apoyo como protector del Islam.
 
Una coalición de grupos de derechos en el sudeste de Asia la semana pasada protestó por las nuevas leyes.
 
Las celebridades también han liderado un boicot a la cartera de negocios del sultán . Y, en el Reino Unido, un parlamentario laborista dijo que el Reino Unido debería expulsar a Brunei de la mancomunidad.
 
¿Funciona la presión internacional?
El retroceso del sultán muestra que la presión internacional está funcionando, dijo el director adjunto de Human Rights Watch para Asia, Phil Robertson.
 
Pero, advirtió Robertson, la moratoria no va lo suficientemente lejos.
 
"Está claro que el sultán solo se está dirigiendo a la parte más horrible de la ley con la esperanza de embotar la crítica internacional y la ira", dijo a Gay Star News.
 
"La realidad es que las personas LGBT seguirán siendo el objetivo en Brunei", dijo. "Incluso si no se enfrentan a la muerte de inmediato, podrían ser azotados y encarcelados por atreverse a amar a alguien contra la ley".
 


Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados