Por órdenes del Gobierno, el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) suspendió este año la Conga contra la Homofobia y la Transfobia por "circunstancias que no ayudan a su desarrollo exitoso" y que atribuyó a la "actual coyuntura" que vive Cuba.
En una nota publicada en redes sociales, el Comité Organizador de la duodécima edición de las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia justificó que "ha tenido que hacer un ajuste al programa, por indicación del Ministerio de Salud Pública (MINSAP)", organismo al cual pertenece el CENESEX y que "funge como rector del Programa Nacional de Educación y Salud Sexual, en cumplimiento de la política del Partido, el Estado y la Revolución".
"Cumpliendo con las orientaciones del MINSAP no se realizará este año la Conga cubana contra la Homofobia y la Transfobia, por determinadas circunstancias que no ayudan a su desarrollo exitoso, tanto en La Habana como en Camagüey, sin que ello implique no retomarla para el próximo año", señaló el comunicado.
Para el CENESEX, que dirige la hija del general Raúl Castro, Mariela Castro Espín, "las nuevas tensiones en el contexto internacional y regional afectan de manera directa e indirecta a nuestro país y tiene impactos tangibles e intangibles en el normal desenvolvimiento de nuestra vida cotidiana y en la implementación de las políticas del Estado cubano".
Según la nota, "este cambio en el programa de las Jornadas no implica la suspensión del resto de las actividades" y argumentó que "la decisión tomada busca fortalecer y proteger todo lo previsto para esta edición, que supera incluso al programa del pasado año, con un fuerte componente de los espacios académicos".
"Como siempre en estos doce años contamos con el acompañamiento del Partido y el Gobierno, así como de los medios de comunicación masiva, otras instituciones estatales y organizaciones de la sociedad civil cubana", concluyó el CENESEX.
¿Fundamentalismo religioso detrás de la decisión?
La suspensión de la marcha que ha venido realizando por esta época la institución estatal suscitó de inmediato reacciones críticas entre miembros de la comunidad LGBT, algunos de los cuales atribuyeron la medida a presiones de las iglesias cristianas en campaña desde el pasado año contra el matrimonio igualitario y otros derechos.
"¿Qué gasto genera la conga? No nos falten el respeto. Digan mejor: 'los fundamentalistas religiosos amenazaron con salir a la calle en respuesta a la conga, y cogimos miedo porque ellos son más poderosos que nosotros, y como los gays, lesbianas y trans no son tan importantes, y nos importa un carajo sus derechos, entonces le hemos indicado a Mariela y a CENESEX que ni se les ocurra ser tan visibles este año'", escribió Adiel González Maimo.
Para el joven matancero, "al final #TodosLosDerechosParaTodasLasPersonas en Cuba no va a pasar de un simple slogan" y entiende que "el Código de Familia no va a reconocer ni el matrimonio, ni la adopción para parejas del mismo sexo por falta de voluntad política real y por pánico que le tenemos a las iglesias".
"No me digan que por problemas económicos, porque se pudo haber hecho una conga más austera, sin necesidad de suspenderla. No estoy de acuerdo, no lo estoy. Es injusticia y un retroceso tremendo. Nuevamente ganan los conservadurismos y fundamentalismos políticos y religiosos. Se van desvaneciendo mis esperanzas y mi confianza en mi país", concluyó.
Carolina Sila se preguntó: "¿Y la marcha del Primero de Mayo porque no se suspendió? ¡Ya se cansaron de robar en el CENESEX!", añadió.
"Me cuesta pensar que jueguen con nuestra inteligencia ¡Que razones tan ingenuas! Pienso que los fundamentalistas con su amenaza de marchar en contra de los derechos de las personas LGBT lograron intimidar a los decisores", dijo por su parte Lidia Romero.
Para Julian Miguel, la nota del CENESEX "no brinda una información convincente, excepto que la decisión cumple con orientaciones superiores".
"¿Subestimar la inteligencia de las personas... de nuevo? Es mejor que digan la verdad, causaría menos molestia. La conga es una vía de visibilizarnos más, celebrar ante todos lo orgulloso que estamos y los recursos no son tan necesarios. La propia Mariela ha reconocido públicamente que las primeras marchas participaron muy pocas personas, por tanto no había tanta algarabía como en los últimos años. Les pido que hagan algo porque la eliminación de esta actividad les hace perder credibilidad cada día más", criticó Ahmed Ación.
'Nuestra conga va por dentro'
El periodista oficialista Francisco Rodríguez Cruz, autor del blog Paquito el de Cuba, dijo, sin embargo, que la cancelación "es un hecho que ya no podemos remediar".
"No debemos permitir que tal contratiempo nos agüe la fiesta", animó, y aunque reconoció la marcha como "la semilla y el origen casi de estas Jornadas" y "el momento de mayor visibilidad de las personas LGBT en Cuba", quitó hierro al asunto.
"Nada ni nadie nos podrá regresar al closet, ni quiero ni puedo creer que alguien así lo pretenda. Estoy seguro de que este aparente traspiés circunstancial con la conga también nos permitirá extraer experiencias esenciales para futuras batallas", añadió.
Para Rodríguez, el activismo LGBT debe concentrarse "en los cambios legislativos que tienen que acompañar a la nueva Carta Magna".
"Hay que trabajar para distender cualquier inquietud, preocupación o reserva que situaciones coyunturales —como esta de la conga— pudiera crear, si no somos capaces de cerrar filas y actuar con inteligencia y unidad", consideró.
"Como dice el refrán popular sobre la procesión, nuestra conga va por dentro. No importa que este año nos pidan no hacerla. Lo ya bailado —y lo que nos queda por bailar—, no nos lo van a quitar", resumió.
En mayo de 2018 los hijos de Miguel Díaz-Canel cerraron la marcha contra la homofobia encabezada por Castró Espín.
A pesar de las reivindicaciones, estos desfiles nunca critican al Gobierno, que reprimió y envió a campos de trabajo forzado a los homosexuales en los años 60 y ralentiza los avances de la comunidad LGBT al demorar la aprobación de leyes que la protejan.
En las marchas los participantes suelen llevar carteles contra el embargo y en el pasado exigieron la liberación de los cinco agentes que estuvieron encarcelados en EEUU por espionaje.
Cuba suspende una importante actividad organizada por Mariela Castro. Llueven las críticas
El Centro Nacional de Educación Sexual (Censex) que dirige la diputada Mariela Castro, suspendió la Conga Cubana contra la Homofobia, una de las actividades más reconocidas de las Jornadas contra la homofobia y la transfobia que se celebran en todo el país entre el siete y el 18 de mayo.
En un comunicado publicado este lunes en las redes sociales del Cenesex, se explica que “no se realizará este año la Conga cubana contra la Homofobia y la Transfobia, por determinadas circunstancias que no ayudan a su desarrollo exitoso”. La Conga estaba planificada para realizarse en Camagüey, sede del evento este año y en La Habana, su tradicional emplazamiento.
Entre las justificaciones para eliminar la actividad más colorida de las Jornadas contra la Homofobia están los efectos de “las tensiones en el contexto internacional y regional”, que según el Censex impactan “en el normal desenvolvimiento de nuestra vida cotidiana y en la implementación de las políticas del Estado cubano”.
Las críticas a la suspensión no se hicieron esperar. Adiel González Maimó, líder religioso de de la Iglesia Cristiana Metropolitana, abierta a la comunidad de gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBT+) cuestionó las motivaciones para suspender la Conga. “¿Qué gasto genera la conga?”, se preguntó González Maimó y lamentó que no se suspendieran otras actividades como la Marcha de las Antorchas o el desfile del Primero de Mayo.
“No estoy de acuerdo. No lo estoy. Es una injusticia y un retroceso tremendo”, escribió el también activista por los derechos de la comunidad LGBTI. González Maimó emplazó al Censex a revelar que “fundamentalistas religiosos” amenazaron con salir a las calles en respuesta a la conga y “por miedo” el equipo de Mariela Castro decidió suspender el evento.
“El Código de Familia no va a reconocer ni el matrimonio, ni la adopción para parejas del mismo sexo por falta de voluntad política real y por pánico que le tenemos a las iglesias. Esa debería ser la justificación. Nuevamente ganan los conservadurismos y fundamentalismos políticos y religiosos”, agregó.
Un miembro del equipo organizador de la Jornada contra la Homofobia confirmó a este diario que “el verdadero motivo” detrás de la suspensión de la Conga era “evitar el enfrentamiento con grupos religiosos cristianos”. Según esta fuente, en el contexto actual del país han pedido “evitar cualquier tipo de enfrentamientos” que pueda desencadenar una protesta masiva en las calles.
Cuba vive momentos de especial tensión tras la agudización de la crisis de su principal aliado y benefactor, el gobierno de Nicolás Maduro, en Venezuela. El fracaso de las reformas emprendidas por Raúl Castro, las restricciones a las fuerzas productivas nacionales y el mastodóntico aparato estatal han llevado a la isla a una nueva crisis de liquidez e impago de deudas con proveedores, valoradas en más de $ 1,500 millones, según cifras oficiales. Las imágenes de decenas de personas haciendo fila para comprar pollo, aceite, pan, entre otros productos de la canasta básica se han convertido en comunes en toda la geografía cubana.
Las iglesias cristianas y el colectivo LGBT cubano se enfrentaron recientemente durante el proceso de reforma constitucional. El artículo 68 del anteproyecto de Constitución permitiría el matrimonio entre dos personas, dando vía libre al matrimonio igualitario. Tras negociaciones del Partido Comunista con líderes religiosos y el rechazo al matrimonio gay en consultas populares, el Parlamento decidió sustituir el texto y convocar dentro de dos años a un plebiscito para reformar el código de familia. Otras propuestas populares muy respaldadas como la elección directa del presidente no fueron tenidas en cuenta.
Celia Mariana García, otra de las personas disconformes con la decisión del Censex cuestionó a la organización por qué no se canceló la marcha de las antorchas el 29 de enero tras el paso del tornado que devastó La Habana.
“¿Qué pasa? ¿Se desató una epidemia que no debe haber aglomeraciones? La nota que publican tampoco informa mucho. Se toma la decisión y punto, ustedes acaten y agradezcan. ¿En serio?”, escribió García.
Para el activista LGBT y bloguero oficialista Francisco Rodríguez, conocido como Paquito, el de CUBA, la cancelación de la Conga por una decisión que según él desborda al comité organizador “es un hecho que ya no podemos remediar”.
“Tengo la tranquilidad de que nada ni nadie nos podrá regresar al closet, ni quiero ni puedo creer que alguien así lo pretenda. Estoy seguro de que este aparente traspiés circunstancial con la conga también nos permitirá extraer experiencias esenciales para futuras batallas”, escribió el bloguero.
Las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia surgieron en 2008 tras el impulso dado por Mariela Castro, hija del exgobernante Raúl Castro, a la lucha por el reconocimiento de los derechos de la comunidad LGBT en Cuba, uno de los países donde los gays y lesbianas fueron más perseguidos.
Durante el gobierno de Fidel Castro, tío de Mariela Castro, los homosexuales cubanos fueron recluidos en campos de trabajo forzado, conocidos como Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP). Castro nunca pidió disculpas por ese hecho. Tampoco se ha investigado desde el oficialismo los efectos de la represión ni se ha pedido cuentas a los responsables.
La XII Jornada contra la homofobia y la transfobia se celebrará en la ciudad de Camagüey, en el centro oriente de Cuba. Mariela Castro impartirá una conferencia el día 16 de mayo en la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay y sesionará un taller los días 15 y 16 de mayo en la Universidad Ignacio Agramonte. El programa incluye una gala artística dedicada al transformismo, una exposición del artista de la plástica Liam Durán y la puesta en escena de obras teatrales.