En una entrevista con Axios, al aspirante a candidato se le preguntó cómo respondería a quienes le achacan ser demasiado joven, demasiado liberal o demasiado homosexual como para convertirse en presidente de Estados Unidos.
"Me imagino que probablemente hemos tenido excelentes presidentes que eran homosexuales. Simplemente no sabíamos cuáles ", dijo Buttigieg. "Quiero decir, estadísticamente, es casi seguro".
Después de haber lanzado esta bomba, Buttigieg no estaba dispuesto a especular exactamente qué antiguos residentes de la Casa Blanca eran homosexuales.
"Mi radar gay incluso no funciona tan bien en el presente, y mucho menos retroactivamente", dijo, "pero uno solo puede asumir que ese es el caso".
Según Gallup , el 4.5% de los estadounidenses en 2018 se identificaron como LGBT. Dado que los Estados Unidos han tenido 44 presidentes (contando al presidente Grover Cleveland solo una vez), es probable que dos de esos hombres hayan sido LGBT.
El jefe probable entre los posibles contendientes es James Buchanan , el 15º presidente. Buchanan era un soltero confirmado que una vez estuvo comprometido con Anne Caroline Coleman. Coleman rompió su compromiso en 1819, después de señalar en cartas a Buchanan rumores no especificados sobre el futuro presidente.
Mientras tanto, Buchanan tenía una relación cercana con William Rufus King. La pareja vivió junta durante varios años en una pensión de Washington. Los registros contemporáneos indican que los dos hombres eran inseparables, y los menos se referirían a ellos como "los gemelos siameses".
Loewen también dijo que Buchanan era "bastante abierto" sobre su relación con King, lo que provocó que algunos colegas consideraran a los hombres como pareja. Por ejemplo, Aaron Brown, un demócrata prominente, que escribió a la Sra. James K. Polk, se refirió a King como la "mejor mitad" de Buchanan, "su esposa" y "Tía Fancy ... arreglada con su mejor ropa".
Los familiares de King y Buchanan, según el biógrafo Jean Baker de Buchanan, destruyeron la correspondencia entre la pareja después de su muerte.
Mientras tanto, otros han señalado que el sucesor de Buchanan, nada menos que Abraham Lincoln , ha sido un posible presidente gay o bisexual, notando sus relaciones con las mujeres y compartiendo cama con un amigo suyo cercano. La idea es muy controvertida, dado que Lincoln estaba casado y tenía cuatro hijos con Mary Todd Lincoln.
Carl Sandburg, en su biografía de Lincoln de 1926, se refirió a la relación entre el presidente y su amigo Joshua Fry Speed como "una racha de lavanda y manchas suaves como las violetas de mayo". no fue elaborado, pero ha llevado a décadas de especulación sobre el Gran Emancipador.
Buttigieg planteó el tema cuando se le preguntó sobre los elementos que lo diferencian de otros candidatos demócratas en una carrera muy concurrida hacia la nominación.
“Hemos tenido excelentes presidentes que han sido jóvenes. Hemos tenido excelentes presidentes que han sido liberales. Me imagino que probablemente hemos tenido excelentes presidentes que eran homosexuales ", dijo.
El tema de la homosexualidad de Buttigieg ha sido un tema clave de su campaña, pero parece menos probable que perjudique sus posibilidades. Una reciente encuesta de Reuters / Ipsos, realizada en asociación con el Instituto Williams, mostró que la orientación sexual era mucho menos preocupante que la edad avanzada de un candidato .
Una encuesta realizada en abril pasado por la cadena de televisión NBC y el diario The Wall Street Journal determinó que el 70% de los posibles votantes se sentirían "entusiasmados" o "cómodos" con la elección de un homosexual para la Presidencia.