A las pocas semanas del mes del Orgullo 2019, vale la pena recordar que no todos los países tienen la libertad de organizar un desfile. En ciertas naciones donde ser gay es ilegal , o la llamada "propaganda LGBT", los gobiernos y las autoridades locales han prohibido los desfiles del Orgullo en múltiples ocasiones.
El orgullo realmente es una protesta
Salir a las calles para marchar con atuendos fabulosos y afirmar sin disculpas tu identidad es uno de los elementos cruciales de la mayoría de los desfiles en los países occidentales y liberales. Pero una marcha suave no siempre es el caso.
Muchas comunidades LGBT ponen su esfuerzo, tiempo y dinero en desfiles que no siempre tienen lugar.
Ya sea que las autoridades reclamen preocupaciones de seguridad o culpan a Pride por promover valores 'peligrosos', los eventos LGBT a menudo no reciben luz verde. Y podrían enfrentar la violencia de los grupos extremistas si siguen adelante.
Orgullo en Cuba
En mayo de 2019, las autoridades comunistas en Cuba cancelaron inesperadamente la conga anual contra la homofobia . Los activistas organizaron una marcha alternativa el mismo día, el sábado 11 de mayo.
Más de 300 manifestantes salieron a las calles de la capital, La Habana. Algunos dijeron que los agentes de seguridad de paisano los detuvieron y usaron la violencia contra ellos, además, la policía detuvo al menos a tres personas.
Orgullo de Tbilisi en Georgia
Los activistas LGBT de Georgia están luchando con la policía para celebrar el Orgullo.
Mientras la poderosa Iglesia ortodoxa y los grupos extremistas protestan activamente contra la comunidad LGBT , la policía afirma que no podrá proteger a los Pridegoers durante un evento público. Las protestas se tornaron violentas en un evento IDAHOBIT (Día Internacional contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia) el 17 de mayo de este año.
Después de eso, la policía le dijo al equipo del Orgullo de Tbilisi que seguir adelante con su festival de cinco días planeado sería "imposible" y que no podían garantizar la seguridad para todos.
El orgullo de Jerusalem en Israel
Si bien el Orgullo de Tel Aviv ha tenido lugar de manera relativamente pacífica desde 1993, el cuarto evento LGBT en Jerusalén no pudo tener lugar inicialmente.
El 2005 vio un caso raro de líderes religiosos de las comunidades musulmanas, judías y cristianas de Jerusalén pidiendo unánimemente al gobierno municipal que revocara los permisos. La corte luego canceló la prohibición, permitiendo que el evento se llevara a cabo.
Kenia acogió el primer evento LGBT de refugiados
Dado que la homosexualidad es un delito punible con hasta 14 años de prisión en Kenia, los desfiles públicos LGBT no son una opción para las lesbianas, gays, bisexuales y personas trans locales.
Sin embargo, en 2012 la embajada estadounidense en Nairobi celebró el primer evento Pride en Kenia. Además, el campamento de refugiados kenianos de Kakuma, una ciudad en el noroeste del condado de Turkana, fue sede del primer Orgullo de refugiados en 2018. Muchos de los refugiados LGBT en el campamento provienen de Uganda, donde el sexo gay es ilegal.
A pesar de que los organizadores recibieron amenazas de muerte después del evento, dijeron que planean organizar otro evento este año.
Letonia recibió EuroPride en 2015
Letonia tuvo su primer Orgullo en 2005. El evento había sido previamente prohibido por el consejo y el Primer Ministro, pero la decisión de un tribunal permitió que la marcha siguiera adelante.
Los orgullo en Letonia enfrentaron una violencia significativa desde el primer desfile y hasta 2009, cuando Riga fue sede del Orgullo Báltico. La capital también albergó EuroPride en 2015, atrayendo a 5,000 participantes.
Líbano nunca organizó una marcha del orgullo
El Líbano nunca ha tenido un desfile LGBT. En los últimos dos años, la policía ha prohibido el evento por temor a ofender la "moral pública". En octubre de 2018, las amenazas de violencia también cerraron un extraño mezclador de Halloween en la Universidad Americana de Beirut (AUB).
A pesar de la oposición, las embajadas, los activistas y las tiendas locales volaron el arco iris y las banderas de trans el 17 de mayo para marcar IDAHOBIT. Fue un día histórico en un país donde ser gay es ilegal.
Las autoridades han prohibido varios Orgullos en Polonia
En 2005, las autoridades locales prohíben el orgullo de Varsovia. El entonces alcalde Lech Kaczyński estuvo entre los que se opusieron al evento, que ocurrió a pesar de todo. De hecho, la prohibición fue declarada una violación del Convenio Europeo de Derechos Humanos.
Las autoridades han estado tratando de prohibir otros Orgullos desde entonces, incluidos Lublin y Rzeszow en 2018 y Gniezno en 2019. Fueron todos los líderes entre la protesta de los grupos nacionalistas y anti-LGBT.
Rusia siempre ha prohibido el orgullo
Las autoridades rusas han estado prohibiendo los eventos del Orgullo durante años para no promover el estilo de vida LGBT entre los niños. El ex alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov, también calificó al Orgullo de "satánico". Las leyes federales aprobadas el 29 de junio de 2013 prohíben la distribución de "propaganda" a menores de edad alentando "relaciones sexuales no tradicionales".
A pesar de haber sido multado por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en 2010 por interpretarlo como discriminación, la ciudad de Moscú negó 100 solicitudes individuales para mantener el orgullo de Moscú hasta 2012. Citaron el riesgo de violencia contra los participantes como la razón principal del desfile para no hacerlo. adelante.
Además, la primera marcha del Orgullo aprobada por el gobierno en Rusia fue prohibida en agosto de 2018 dentro de las 24 horas de su aprobación.
Tras el anuncio inicial del destacado activista local LGBT Nikolai Alekseev, los funcionarios dijeron que no dejarían que el evento se llevara a cabo. El desfile iba a tener lugar en el pueblo de Yabloneviy, a las afueras de Novoulyanovsk, a 500 millas al este de Moscú.
Además, 30 participantes fueron detenidos por intentar establecer una marcha LGBT en San Petersburgo el 4 de agosto de 2018.
Orgullo en Serbia
Antes de convertirse en uno de los eventos LGBT más grandes en los Balcanes, el Orgullo de Belgrado fue prohibido varias veces por motivos de seguridad.
El primer intento de la capital de celebrar un evento de Orgullo vio a los extremistas hiriendo a varias personas y chocando con la policía.
En 2009, las autoridades trasladaron la ubicación de la marcha desde el centro de la ciudad a un espacio cerca del Palacio de Serbia, por lo que prohibieron efectivamente el Orgullo original.
Las autoridades también prohibieron todos los intentos de organizar el desfile entre 2010 y 2014. En 2013, las autoridades locales cancelaron el Orgullo solo un día antes de la fecha prevista. Los activistas organizaron una protesta, marchando hacia el edificio del Parlamento.
Eventos del orgullo en Turquía
Turquía ha levantado recientemente su prohibición de los eventos LGBT.
Kaos GL, un grupo turco de derechos LGBT, apeló con éxito la prohibición ante el 12º tribunal administrativo en abril de 2019. La prohibición se aplicó desde noviembre de 2017.
En el pasado, los grupos de extrema derecha han atacado Orgullos. Los activistas de derechos LGBT en Turquía también han experimentado discriminación y abuso generalizados por parte de las autoridades.
En julio de 2018, la policía de Estambul asaltó un evento LGBT y disparó balas de goma y gases lacrimógenos contra la multitud. La redada policial ocurrió después de que los organizadores de Pride hubieran llegado a un acuerdo de último minuto con las autoridades para permitir la marcha.
A pesar del levantamiento de la prohibición, la policía de Ankara también terminó violentamente una marcha dirigida por estudiantes en la Universidad Técnica de Medio Oriente (METU) en mayo de 2019.
Uganda tuvo un evento secreto LGBT
Las leyes de Uganda prohíben la actividad homosexual masculina y femenina. El "conocimiento carnal contra el orden de la naturaleza" entre dos hombres conlleva una posible pena de cadena perpetua.
Por lo tanto, las personas LGBT de Uganda siempre han luchado para celebrar marchas y manifestaciones públicamente.
En septiembre de 2018, el Ministro de Ética e Integridad en Uganda, Simon Lokodo, intentó prohibir el festival de arte y música Nyege Nyege (que se traduce como "sexo sexual"). Lokodo afirmó que el evento promovió 'homosexualidad', 'LGBT' y 'sexo abierto'. Sin embargo, al día siguiente el ministro dio marcha atrás, permitiendo que el evento se llevara a cabo.
En mayo de 2018, Lokodo prohibió los minutos del evento IDAHOBIT del país antes de que estuviera a punto de comenzar.
Después de que se prohibiera el orgullo en 2017, los ugandeses, lesbianas, gays, bisexuales y personas trans celebraron un Orgullo secreto en Kampala, la capital.