Un polémico debate ha destapado el tuitazo en el que se unen algunos cubanos desde hace semanas para pedir la disminución de los precios de los servicios de Internet en la isla.
Por un lado, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) llamó “mercenarios” a los que participaron en la iniciativa y la prensa oficialista acusó a la periodista Yoani Sánchez de liderar ese tuitazo, una herramienta de la política estadounidense para “utilizar Internet como un arma de guerra contra Cuba”, según el Gobierno de la isla.
Por otro, no pocos usuarios cubanos defendieron en la red de redes la idea de que, con o sin tuitazo, los precios de Internet “son injustos” porque “no están al alcance de la mayoría de la población”.
En palabras del ingeniero informático Alexis, quien se dedica a reparar laptops en el céntrico Vedado, “¿cómo pueden decir que tenemos Internet gracias a los esfuerzos de ETECSA? Si accedemos a Internet es porque la pagamos bien caro. Ciertamente el precio de la conexión es elevado, como lo es el de la carne de puerco, el del pollo o el de las frutas y las viandas. Sus precios están por las nubes, son de otra galaxia".
“No es mentira que esos precios no se corresponden con el salario de la población y que ha sido un reclamo popular que los bajen. Lo pedimos a gritos. Es lo que más se comenta en lo que a ETECSA se refiere. Al menos podrían vender paquetes más baratos para entrar a sitios nacionales y no darlo como bono solo si compras un paquete internacional", señala.
“La subversión política es un riesgo que corre cualquier país con Internet, pero no por eso podemos renunciar a las posibilidades de comunicación y conocimiento que da la red de redes. Aquí se empeñan en controlarlo demasiado todo porque los cubanos no sabemos lo que es tener un flujo de información libre y sin regulaciones ya que la mayoría de la población ni siquiera conoce o tiene cómo conectarse”, explica este cuentapropista de 35 años.
En este sentido coincide Raquel, de 32 años: “es verdad que nos duele en el bolsillo tener un paquetico de Internet, que está muy malo actualmente. Deberían mejorar los precios por lo menos en los lugares públicos. Además, debiéramos aprender a hacer un óptimo uso de Internet. Muchos de los que se conectan son ignorantes. Entran a Facebook, WhatsApp o Instagram y descargan fotos, videos o música, y se creen que eso es lo único que brinda la web".
“Muchos ven como un lujo tener conexión, pero para otros es un medio de trabajo o de comunicación. Además, en casi todas las zonas del país la conexión es inestable. O sea, no solo nos sacan una millonada, sino que lo hacen a cambio de un servicio pésimo. ¿Cuántos megas se nos van en decirle a la otra persona: ‘¿Tú me oyes?’, ‘No te veo’, ‘Es que la conexión está de asco’, ejemplifica.
“Tenemos que criticar más lo mal hecho. Hay demasiado inmovilismo y apatía. Necesitamos rebajas urgentes. Da pena que todavía se sigan pagando 35 centavos por un minuto de llamada (solo de madrugada valen diez centavos), y que los SMS cuesten nueve", agrega sobre el monopolio de las comunicaciones en Cuba.
“¿Quién podría contentarse con los precios de la conexión? Hacen que Internet sea inaccesible para casi todos, racionada para algunos e ilimitada para pocos. Podrían ofrecer en los bonos de recarga desde el exterior la opción de datos. Ahora por 20 CUC te dan 30 de bono y te dura el saldo, pero te compras un paquete de Internet y los megas se te van como agua”, resalta la joven trabajadora privada.
Un usuario del sitio oficialista Cubadebate deja claro que está "en contra de campañas enemigas pagadas desde el exterior, pero no es menos cierto que los cubanos están hartos de la incompetencia de nuestra (única) empresa de telecomunicaciones (ETECSA), su falta de inversiones y sus precios elevados".
“Me gustaría saber si ETECSA no puede bajar los precios por falta de inversiones… Entonces por qué no permitimos que otra u otras empresas extranjeras compartan el mercado cubano de las telecomunicaciones… Cualquier empresa estaría dispuesta a invertir en nuestro país y así el peso de las infraestructuras no estaría solo en la ya tan estresada ETECSA”, afirma.
En el mismo sitio otro cubano comenta que "no se puede negar que las tarifas de Internet son imposibles por lo menos para el cubano que vive solo de su salario. Yo personalmente solo pude acceder cuando estaban haciendo las pruebas, no puedo darme el lujo de gastar aproximadamente el 35% de mi salario en Internet con el paquete de 7 CUC (el más barato), y eso que soy ingeniero".
“Hasta el mismo presidente se refirió a esto y pidió bajar los precios en cuanto fuera posible. Es normal que el pueblo lo pida. Yo particularmente prefiero que bajen los precios de llamadas de voz y SMS que los de Internet, pues estos primeros servicios que mencioné hace años y años que tienen la misma tarifa”, asegura.
Igualmente, se pregunta otro internauta: “¿y si en vez de ser convocado por Yoani Sánchez (el tuitazo) lo hubiese hecho la UJC (Unión de Jóvenes Comunistas) o el PCC (Partido Comunista de Cuba)? No podemos tapar el sol con un dedo, los paquetes y precios de ETECSA hoy son abusivos para los trabajadores".
“Solo saque cuenta de la información estadística de la Mesa Redonda, al cumplirse el mes de establecido el Internet móvil. Claramente ETECSA recaudó más de 15 millones de dólares. Si las cosas se hicieran bien en el país no habría que tenerle miedo a que el pueblo se conecte a Internet y publique en las redes sociales. ¿Hasta cuándo el cuento?”, concluye.