Pete Buttigieg
Demócratas contra Trump. ¿Quién ganará?
¿Qué piensan sobre Cuba los candidatos demócratas a la presidencia de EEUU en 2020?
No es casual que la Florida viva semanas de agitada actividad política con la presencia de las principales figuras de los partidos Republicano y Demócrata, y que sea Miami el escenario de la primera confrontación entre los aspirantes a retar al titular en las urnas.
Florida volverá a ser un estado clave para la elección presidencial de 2020, porque es el más impredecible de los cuatro estados más poblados de la nación, y sus 29 votos electorales probablemente vuelvan a resultar decisivos para inclinar la balanza del triunfador,
Los analistas incluyen siempre a Florida entre los llamados "estados bisagra" (swing states), que pueden voltear los resultados electorales en una u otra dirección. En el caso del territorio floridano, la situación es particularmente compleja, porque la cantidad de votantes registrados refleja casi un empate entre republicanos y demócratas. Hasta el momento están enlistados 4.9 millones de electores demócratas y 4.7 millones de republicanos, lo que predice una lucha ardua por ganar terreno entre los 3.6 millones que figuran como independientes.
El tema migratorio será inevitable en los debates y, tratándose de Miami, es muy probable que la política hacia Cuba aflore también como motivo de discusión entre los precandidatos.
Entre todos los aspirantes, el ex vicepresidente Joe Biden lidera las encuestas y debe ser el principal blanco de los ataques de sus rivales.
Estas son los precandidatos demócratas que presentarán sus cartas presidenciales en los debates y las posiciones respecto a Cuba que algunos de ellos han deslizado ya en su trayectoria política y sus incipientes campañas electorales.
Michael F. Bennet
Michael f. Bennet, 54 años, abogado, hombre de negocios y senador por Colorado desde 2003. Nació en Nueva Delhi, India, donde su padre servía como diplomático; su madre es judía sobreviviente del Holocausto. Fue uno de los copatrocinadores del original DREAM Act, que otorgaba estatus legal a quienes servían en las fuerzas armadas o buscaban títulos universitarios. En 2017 visitó La Habana en una delegación congresional que fue recibida por el canciller Bruno Rodríguez. Partidario de la cooperación entre ambos países, y de levantar todas las prohibiciones de viajes a la isla. Patrocinó el proyecto de Ley de Libertad de Viajar a Cuba. Sus esfuerzos por mejorar la relación entre Cuba y Colorado incluyen el lanzamiento de un consejo estatal para abrir oportunidades comerciales y poner fin a las restricciones de viaje de los ciudadanos estadounidenses. El pasado mayo reintrodujo un proyecto de ley en el Congreso para favorecer que los agricultores y ganaderos estadounidenses vendan sus productos en el mercado cubano sin restricciones al financiamiento privado de las exportaciones agrícolas que impone el embargo.
Joe Biden
Joe Biden, 76 años, ex vicepresidente de Estados Unidos (2009-2017) y figura de gran prestigio en el Partido Demócrata. Apoya la atención médica para todos en Estados Unidos "independientemente de si están documentados o no", y considera que la retórica de la Casa Blanca sobre la frontera “es para crear miedo y preocupación”. Se manifiesta a favor de revitalizar los lazos de Washington con América Latina. Se inclina por otorgar un estatus de protección temporal (TPS) a los miles de venezolanos que huyen de su país. En relación con el viraje de la política hacia Cuba, cree que está "limitando con crueldad la capacidad de los cubanoamericanos de reunificarse y apoyar a sus familias en Cuba". "La política de la administración en América Latina es, en el mejor de los casos, una vuelta atrás a la Guerra Fría, y en el peor de los casos un desastre ineficaz", escribió en un reciente artículo.
Pete Buttigieg
Pete Buttigieg
Pete Buttigieg, el más joven entre los precandidatos a la presidencia, con 37 años. Alcalde de South Bend, Indiana, desde 2012, veterano de Afganistán y abiertamente gay. Habla perfectamente español –uno de los siete idiomas que domina– y defiende la importancia de los inmigrantes en Estados Unidos. Cree que la política de Trump hacia Cuba ha sido contraproducente: "No podemos seguir con una política que ha fracasado por 60 años", declaró recientemente en Miami. Piensa que la política de Washington debe ser de compromiso con la meta de la reforma política y económica de la isla. "Si Estados Unidos quiere tener una influencia positiva en los cambios políticos y económicos en Cuba, tiene que mantener un diálogo abierto con el gobierno cubano y la sociedad cubana", declaró. Considera que la hostilidad de la administración Trump está perjudicando al emergente sector privado cubano, al que el propio presidente ha dicho que quiere ayudar. "Revivir las políticas fallidas del pasado no va a conducir a la libertad y la democracia en Cuba", opinó.
Cory Booker
Cory Booker, 50 años, abogado, ex alcalde de Newark (2006-2013) y primer senador afroamericano por Nueva Jersey en el Senado de Estados Unidos. Es considerado un político liberal, que apoya los derechos femeninos, la acción afirmativa, el matrimonio entre personas del mismo sexo y la atención médica gratuita. Ha sido un oponente frontal de la política de inmigración de Trump. Respaldó la política de apertura hacia Cuba que promovió el presidente Obama. "Necesitamos un nuevo camino en nuestra relación con Cuba", confesó. Dice estar consciente del "sombrío historial de Cuba en materia de derechos humanos. Se le ha criticado por no tener una posición de liderazgo en el reclamo de la fugitiva Joanne Chesimard, refugiada en Cuba y reclamada por la justicia estadounidense por el asesinato de un patrullero de Nueva Jersey.
Kamala Harris
Kamala Harris, 54 años, abogada, ex Fiscal General de California (2011-2017) y senadora por California. Harris califica de “miope” la propuesta de Trump para crear un sistema de inmigración basado en las habilidades laborales y educativas de las personas, y ha lanzado un ambicioso plan para expandir el uso de programas de inmigración de acción diferida por parte del presidente y usar acciones ejecutivas para eliminar la amenaza de deportación de millones de indocumentados. En 2017 copatrocinó la Ley de Libertad para Viajar a Cuba. La copresidenta de su campaña es la congresista Barbara Lee, conocida por sus estrechos vínculos y admiración hacia Fidel Castro. Es ferviente partidaria de una política de acercamiento a Cuba.
Julián Castro, 44 años, fue el miembro más joven del gabinete del presidente Obama, desempeñándose como Secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano (2014-2017). Ex alcalde de San Antonio, Texas. Es hermano gemelo del congresista Joaquín Castro. De ascendencia mexicana, el único hispano en la carrera por la Casa Blanca. Se manifiesta partidario de buscar un camino hacia la ciudadanía para la mayoría de los residentes indocumentados, se opone al muro fronterizo del presidente Trump y cree que la agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) necesita ser reformada. Defensor de la política de Obama para Cuba, se ha manifestado por buscar avances democráticos en la isla sin limitar los viajes, remesas y los contactos "pueblo-a-pueblo". "Si seguimos abriendo vías, le será muy difícil al régimen castrista mantener reprimido a su pueblo", manifestó durante un acto de campaña en Miami.
Amy Jean Klobuchar, 59 años, abogada y senadora por Minnesota. Promovió el proyecto legislativo para una reforma migratoria en 2013. Apoya conceder un estatus legal y un camino hacia la ciudadanía para la mayoría de los inmigrantes indocumentados y aumentar el número de visas de trabajo temporales. De todos los aspirantes demócratas, ha sido la más activa en abordar la situación cubana. El pasado mayo reiteró su oposición al embargo. “Encabecé el proyecto para levantar el embargo y todavía creo que eso es lo que debemos hacer, más de 50 años de política fallida no tienen que significar otros 50 años de esa misma política”, expresó en entrevista con la agencia oficial cubana Prensa Latina. Promueve avanzar los vínculos entre ambos países, a pesar de las nuevas restricciones de viajes, cruceros y remesas impuestas por Trump, pero su propuesta comprende “alcanzar un compromiso con Cuba" para el respeto de los derechos humanos y las reclamaciones de propiedades confiscadas. Encabezó a un grupo de 12 senadores que enviaron una carta a los secretarios del Tesoro y de Comercio para rechazar esas medidas.
Timothy John Ryan, 45 años, representante por Ohio en el Congreso de Estados Unidos desde 2003. Su postura en inmigración cobró alta resonancia en el país cuando respaldó a Amer Adi Othman, un inmigrante jordano indocumentado que había vivido en Estados Unidos durante casi 40 años, casado y con cuatro hijos estadounidenses por nacimiento. Presentó un proyecto de ley para que se le concedería a Othman el derecho a que quedarse en el país, pero fue finalmente deportado. En 2015, Ryan visitó Cuba en una misión comercial para estrechar vínculos de empresas de Ohio y vender sus productos en la isla. Considera que la política de Washington necesita superar la mentalidad de la Guerra Fría y ver a Cuba como un socio económico viable. Respaldó la salida de Cuba de la lista de naciones patrocinadoras del terrorismo del Departamento de Estado.
Bernie Sanders, con 77 años es el contendiente de mayor edad y uno de los miembros de alto rango en el Senado. Electo como independiente por Vermont, se le considera un radical de proyección socialista. Marcha entre el segundo y tercer puestos en las encuestas para la nominación. Cree que todos los estadounidenses tienen una conexión, de una u otra forma, con los inmigrantes y deberían estar orgullosos de ello. Partidario de una reforma migratoria desde 2007, considera necesario abrir rutas viables a la ciudadanía para personas de diferentes procedencias nacionales, y respalda otorgar residencia permanente para jóvenes inmigrantes indocumentados. Ha sido un admirador de la revolución cubana desde los años 60 y ha defendido las "conquistas sociales" de Fidel Castro. Es un decidido partidario del fin del embargo y de la normalización de las relaciones bilaterales. Figuró en un grupo de 12 senadores que enviaron una carta a los secretarios del Tesoro y de Comercio para rechazar las recientes medidas del presidente Trump limitando los viajes de cruceros y las visitas de estadounidenses a la isla.
Eric Swalwell, 38 años, abogado, representante por California al Congreso de EEUU desde 2013. Es uno de los miembros menos adinerados del Congreso de Estados Unidos, según su información financiera personal, y acumula una considerable deuda en préstamos estudiantiles. Es la primera persona de ascendencia portuguesa que hace campaña por la nominación presidencial en la historia de Estados Unidos. Piensa que el sistema de inmigración está "fundamentalmente roto y necesita una reforma integral para poder entrar en el siglo XXI". Es firmante de la declaración de los aspirantes demócratas abogando por un mejoramiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.
Elizabeth Warren, 69 años, senadora por Massachusetts y ex profesora de Leyes de la Universidad de Harvard. En algunas encuestas de última hora ha logrado incluso aparecer en la cima, superando al favorito Biden. Ha fustigado las decisiones de Trump sobre inmigración, le ha reclamado respuestas exhaustivas sobre las muertes de niños inmigrantes en la frontera. Pide la abolición del ICE y se opone a la construcción del muro en la frontera. Firme opositora del embargo. Copatrocinadora de un proyecto legislativo para levantar las sanciones comerciales a Cuba. Apoya el levantamiento de las restricciones a los viajes de los estadounidenses y critica duramente la política de la actual administración hacia la isla. "Tenemos más de 50 años de experiencia fallida con políticas de aislamiento. La decisión de la administración Trump de volver a imponer sanciones severas solo faculta a los partidarios de la línea dura dentro del régimen cubano y castiga a su pueblo; las políticas de aislamiento no funcionan", dijo en recientes declaraciones de campaña.
Marianne Deborah Williamson
Marianne Deborah Williamson, 66 años, autora, conferencista y activista comunitaria. Fundadora de Project Angel Food, programa voluntario de entrega de alimentos para personas enfermas con SIDA y otras enfermedades que amenazan su vida. Decidida partidaria de las causas sociales, incluyendo atención médica universal para todos y protección de los inmigrantes. Se ha pronunciado por el fin al embargo y por avanzar hacia la normalización de las relaciones bilaterales, pero "con los ojos abiertos con el gobierno cubano".
Andrew Yang, 44 años, empresario y filántropo, fundador de Venture for America (VFA) y seleccionado como Embajador Presidencial para el Emprendimiento Global en 2015, en reconocimiento a su trabajo con empresas en fase inicial de crecimiento. Sus padres son inmigrantes de Taiwán. Respalda aumentar el programa de trabajadores invitados y se opone a las deportaciones masivas de indocumentados. Considera que los podcasts serán determinantes en su campaña más que otro medio o plataforma. Dice que el embargo es en gran medida simbólico, pues no logrará un cambio de régimen mientras el resto del mundo esté dispuesto a comerciar con Cuba. "Debemos levantar el embargo para poder ejercer una influencia más directa sobre Cuba a fin de combatir sus violaciones de los derechos humanos y mejorar las condiciones de vida en la isla", dijo al Tampa Bay Times.
Robert Francis "Beto" O'Rourke
Robert Francis "Beto" O'Rourke
Robert Francis "Beto" O'Rourke, 46 años, hombre de negocios, músico y ex representante por Texas en el Congreso de Estados Unidos. Su experiencia de nacer y vivir en la ciudad fronteriza de El Paso, le dio "una fuerte comprensión del impacto de la inmigración en nuestra comunidad" y el conocimiento del idioma español. Está contra la militarización de la frontera y se opone al muro de Trump. Está a favor de la política establecida por Obama hacia Cuba. Durante un acto de campaña en pasado mayo, condenó la decisión de Trump de dar marcha atrás al acercamiento entre los dos países, criticó el embargo y pidió normalizar las relaciones bilaterales.
|