En 2012, la ciudad india de Patna, en Bihar, tuvo su primer desfile del Orgullo. Sólo asistieron 20 personas. Pero el 14 de julio pasado —el Día Internacional de la Gente No Binaria— unas 500 personas marcharon por sus calles como parte del Desfile del Orgullo de Bihar, con una Bandera del Orgullo Transgénero de 500 metros de largo.
El año pasado, el movimiento queer indio alcanzó un hito histórico, cuando se revisó la Sección 377 del Código Penal de la India, que solía criminalizar el sexo gay. Pero aún así, el Desfile del Orgullo de Bihar tuvo que intercambiar el uso de la clásica bandera de arco iris del Orgullo —que ha servido como un llamado y símbolo de unidad para la comunidad LGBTQ+ en todo el mundo— por la Bandera del Orgullo Transgénero. "Solo obtuvimos permiso para esta bandera", dijo a VICE la artista Surabhi Suman, residente de Patna, quien prefiere que la llamen Indian Awwrat. "Hay muchos grupos políticos que no la apoyan [la visibilidad queer]".
En una ciudad como Patna, donde la comunidad trans se relaciona con tradiciones locales como launda naach —una forma de arte polémica en partes de Bihar y Uttar Pradesh donde mujeres trans u hombres afeminados bailan para entretener a los hombres y a menudo quedan expuestos a la violencia, las agresiones sexuales y las enfermedades de transmisión sexual—, es difícil llevar a cabo conversaciones LGBT.
Aquí, las mujeres y los grupos dalit a menudo sirven como una forma de obtener apoyo para la comunidad queer, un hecho representado por la imagen del legislador Babasaheb Ambedkar —el primer ministro de leyes independiente de la India e ícono dalit— en las pancartas del desfile. "Mientras que los transexuales son los más visibles y movilizarlos es más fácil, la gente realmente no entiende a la comunidad LGBT de aquí, de quienes a menudo se burlan", dijo Indian Awwrat. “El problema es que las personas, ya sea en busca del éxito o una vez que lo tienen, se marchan de Bihar. De esta forma, el estado se mantiene como hace siglos. Pero estamos tratando de quedarnos aquí y hacer que [el movimiento] avance para alinearlo con el resto del mundo".