|
De: cubanet201 (Mensaje original) |
Enviado: 13/08/2019 14:14 |
Informe:
Cada día asesinan al menos a 4 personas LGBT en América Latina
Al menos unos 1.300 asesinatos de personas LGBT se han cometido en los últimos cinco años en América Latina, haciendo un promedio de cuatro homicidios diarios, según un informe que preocupa a organismos de derechos humanos. El estudio “El prejuicio no conoce fronteras”, presentado por el observatorio Sin Violencia LGBT, recoge datos estadísticos de asesinatos cometidos en nueve países: Colombia, México, Honduras, Perú, El Salvador, República Dominicana, Guatemala, Paraguay y Bolivia.
“Enfrentamos cuestiones de naturalización (de la violencia) en toda la región y es un hecho innegable. Mucha gente justifica que las condiciones en las que morimos las personas LGBT las buscamos y particularmente nos las merecemos, nadie merece morir de esa forma, nadie merece vivir con violencia y nadie merece vivir con sus derechos violentados”, expresó Carlos Romero, secretario de la red nacional de diversidad sexual de Guatemala.
El observatorio regional indica que el país donde se cometieron más asesinatos durante cinco años de personas LGBT fue Colombia con 542 homicidios; seguido de México 402 casos y Honduras con 164.
La lista también recoge datos de Perú con 57 asesinatos; El Salvador 53; República Dominicana 28; Guatemala 26; Paraguay 12 y Bolivia 8.
“Encontramos una tendencia de retroceso en la región. La mayoría de los casos corresponden a personas entre los 18 y 25 años, lo que nos parece alarmante”, expresó David Alonzo del equipo de Colombia Diversa.
Las organizaciones indicaron que poseen proyecciones preliminares de la Asociación brasileña ANTRA en las que en el mismo periodo habrían sido asesinadas 1.650 personas de la población, con un promedio de un homicidio por día.
La mayoría de las victimas corresponde a hombres gay y mujeres trans y se logró determinar que el 30 por ciento de los crímenes fueron causados por prejuicio. Según el estudio los asesinatos fueron motivados por la orientación sexual e identidad de género de las victimas.
El uso de las armas de fuego predomina en los crímenes, sin embargo, en los asesinatos de hombres gay y bisexuales son cometidos con objetos cortantes y ahorcamiento. Mientras tanto, las mujeres trans, bisexuales y lesbianas son asesinadas con arma de fuego en su mayoría.
“Las personas LGBT seguimos enfrentando el estigma, muchas familias casi celebran que desaparecemos de este mundo para no seguir enfrentando el estigma con el que han vivido toda la vida. Morimos en el silencio, en la negación, morimos en la invisibilidad’, puntualizó Romero.
Los lugares más peligrosos para las personas LGBT son la calle y la casa. Los datos recabados indican que el 80 por ciento de los cuerpos de las victimas fueron encontrados es espacios públicos abiertos y en sus domicilios particulares. Se destaca que las mujeres trans y lesbianas fueron atacadas en espacios abiertos, mientras que los ataques a hombres gay fueron cometidos en sus casas.
Las activistas sostienen que la radicalización de los discursos religiosos y ultra conservadores, así como la militarización de la seguridad de los Estados, como el caso, de Brasil, Colombia y El Salvador está promoviendo estos hechos.
Triángulo Norte de Centroamérica
El llamado Triángulo Norte de Centroamérica, conformado por Guatemala, Honduras y El Salvador, es uno de los territorios más difíciles para las poblaciones diversas porque solo en la conservadora región 243 crímenes.
El estudio indica que 63 personas LGBT asesinadas en esta región tenían entre 13 y 15 años; 95 tenían entre 18 y 25 años y 164 tenían entre 26 y 30 años.
Organizaciones que conforman el observatorio consideran que las cifras de los crímenes cometidos en contra de la población LGBT continúan aumentando y los gobiernos siguen sin definir políticas de protección efectivas para prevenir, investigar y sancionar los asesinatos.
“Es momento de dejar atrás ésta impunidad y que empiecen las personas LGBT a acceder a la justicia, sabemos que en muchos países de la región en especial Guatemala, El Salvador y Honduras son los tres países del Triangulo Norte más violentos para las personas LGBT”, dijo a Presentes Bianka Rodríguez, directora de COMCAVIS TRANS.
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 2 de 2
Siguiente
Último
|
|
Lapidaron a joven gay: Alerta por crímenes de odio en Veracruz
Miguel Ángel Medina Lara, un activistas de la comunidad LGBT y becario de Jóvenes Construyendo el Futuro, fue lapidado hasta la muerte en Acayucan, Veracruz. El cuerpo presentaba huellas de golpes, estaba semidesnudo con el pantalón de mezclilla abajo y al lado del mismo había piedras con sangre que usaron para matarlo.
Asesinan a pedradas a joven de comunidad LGBT en Veracruz
Miguel Angel Medina Lara, de 21 años, fue asesinado el 9 de agosto en el municipio de Acayucan, estado de Veracruz. Su cuerpo fue encontrado en el cementerio Gregorio Vidal Alor, con la cabeza destruida con piedras y signos de haber sufrido torturas.
De acuerdo a Jazz Bustamente, integrante del Observatorio Nacional contra crímenes de odio, en México se han registrado unos 42 crímenes de odio en 2019, de los cuales, 17 han sido cometidos en Veracruz. En todos ellos, solamente hubo dos detenciones y dos casos apenas han sido judicializados.
Miguel era un chico gay de expresión no binaria. El activismo está denunciando que se trata de un crimen de odio, aunque la Fiscalía General del Estado de Veracruz no lo consideró como un delito de este tipo (agravante considerado por el artículo 144 del Código Penal de Veracruz). También se sospecha que pudo haber sido víctima de abuso sexual. Pero existen dudas por parte del activismo LGBT acerca de cómo se peritó el caso. Aún no está del todo claro cómo ocurrieron los hechos que terminaron con la muerte del joven, expresó Bustamante a Presentes.
Luis Geovani Pérez, miembro del Observatorio nacional de crímenes de odio, integrante de la coalición LGBT Veracruzana y presidente del Colectivo Ambient Tales de diversidad sexual de Coatzacoalcos Veracruz, también suscribe que se trata de un crimen de odio. Y dijo a Presentes que la coalición – reúne a más de 30 organizaciones de Veracruz que abarcan todos los municipios- está muy preocupada y espera reunirse la próxima semana con el Fiscal General del Estado de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz. El activista repudió la difusión de una foto que mostraba a Miguel asesinado, revictimizándolo.
Un día antes de que lo encontraran asesinado, su familia había reportado su desaparición. Los medios informaron que fue apedreado en la cabeza.
“En este momento de la investigación estamos permitiendo que las autoridades hagan su trabajo. Confiamos en que habrá Justicia para él y vamos a exigir hasta que la haya”, dijo a Presentes su primo Alex Lara. La noche anterior a su desaparición, Mike -como le decían sus amigos- había participado de un taller de teatro que coordinaba Alex y que duraba tres días. Asistió a los dos primeros, llegó a mostrar sus dibujos y a contar que quería ser modelo. Pertenecía además a un grupo de emprendedores.
Así lo recuerda Alex: “Su legado era la rareza, él aportaba esto a la familia porque él era fuera de lo común, era inusual. Pero eso para el era motivo de orgullo. Él era feliz siendo distinto a todos, pero no era “raro” por hacerlo a propósito, simplemente eso era quien él era en realidad y él se permitía vivirlo a pesar de que a algunos quizás no les gustara”. Y agrega: “Nos deja sus dibujos, muchas creaciones que su habilidad para dibujar le permitió realizar en papeles, libretas, videos, fotos. Ahora las tenemos como el legado del arte que él hizo, que seguramente iba a ser el inicio de cosas muy grandes que él iba a hacer”.
“En este país cada vez más las poblaciones disidentes sexuales estamos siendo oprimidas, fragmentadas y tacadas por el hecho de asumirnos y de construirnos como nos asumimos. El hecho de Mike me causa demasiada indignación porque cada vez están asesinando a compañeras y compañeros más jóvenes”, puntualizó Bustamante.
A pesar de que en México se han aprobado leyes que garantizan el derecho al matrimonio igualitario en algunos estados del país; se han promovido leyes de inclusión laboral, de servicios de salud y políticas de no discriminación, aún persisten los ataques por orientación, identidad o expresión de género.
“Los crímenes de odio en nuestro país (México) conforman una problemática estructural, construida por discursos de odio por parte de grupos religiosos y de asociaciones civiles disfrazadas de grupos defensores de los valores y de familias naturales”, dijo Bustamante a Presentes.
“Desde lo antropológico tiene mucho que ver el discurso de que los gays, las lesbianas, las trans son aberraciones, son malos y se deben de ir al infierno. Esto reafirma y se esta normalizando al punto que las personas justifican las agresiones físicas y mortales”, agregó.
De acuerdo al informe “Crímenes de odio por homofobia”, elaborado por la Organización Letra S, entre 2013 y 2018 asesinaron a 473 personas LGBT en México. 261 de estos hechos fueron en contra de mujeres trans; 192 en contra de hombres gays; 9 mujeres lesbianas; 5 hombres bisexuales y 1 mujer bisexual.
|
|
|
|
|