Un cubano llega a Miami en la bodega de equipaje de un avión
Un cubano llegó el jueves en la noche a Miami escondido entre las maletas en un avión comercial procedente de La Habana, dijeron a el Nuevo Herald varios pasajeros que fueron testigos de la llegada del hombre.
Un portavoz del aeropuerto de Miami confirmó al Miami Herald que el hombre fue encontrado escondido en el avión y que fue detenido por las autoridades migratorias.
El migrante fue identificado como Yunier García Duarte, de 26 años. El Nuevo Herald pudo confirmar que trabajaba en el Aeropuerto José Martí. Una corta llamada telefónica a su número móvil fue respondida por alguien que se identificó como el Jefe de Operaciones del Aeropuerto José Martí, quien se negó a dar detalles de lo sucedido pero dijo que se ha abierto “un proceso de investigación”.
“CBP recibió informes de un posible polizón poco después de la medianoche, después que un agente de la rampa encontró al hombre mientras descargaba el equipaje. Al hombre se le negó la entrada y los agentes de CBP procesaron al individuo como polizón. Los agentes de CBP permanecen vigilantes para arrestar a personas que intentan eludir la detección en violación de la ley federal”, dijo el vocero.
En un video grabado por los pasajeros del avión de la aerolínea Swift Air se puede ver a los agentes del Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) cuando detienen al individuo.
El abogado de inmigración Alejandro Vázquez explicó que al entrar como polizón la única opción para García es demostrar miedo creíble de persecución en Cuba y pedir asilo político. “Si tú entras como polizonte hay una penalidad que está diseñada para que las personas no intenten entrar de manera ilegal a Estados Unidos. Si tú demuestras miedo creíble no te pueden devolver a Cuba. Al no devolverte se te abre un proceso en corte para solicitar asilo político”, dijo.
“Con la repercusión que tiene el caso va a ser un poco difícil que lo liberen, pero si demuestra un temor fundado de persecución podría permanecer detenido hasta que tenga una audiencia de asilo”, agregó.
Según Vázquez es muy difícil que pueda ser deportado inmediatamente por la forma en que salió de Cuba. “La isla acepta a las personas que salen legalmente del país. Podrían deportarlo si Cuba lo acepta, pero teniendo en cuenta las repercusiones que este caso puede tener desde el punto de vista político, creo que vamos a enfrentar un proceso de asilo, más que de deportación inmediata, siempre y cuando él demuestre un temor fundado de persecución”, dijo.
En 2017 el entonces presidente Barack Obama derogó la política de “pies secos, pies mojados” que permitía a los cubanos que pisaran suelo estadounidense ser acogidos como refugiados. Según los actuales acuerdos migratorios con Cuba, los cubanos que sean detenidos intentando entrar ilegalmente a Estados Unidos están sujetos a deportación.
El aumento de la migración irregular desde la isla ocurre en un momento de especial tensión en las relaciones entre ambos países por la presencia cubana en Venezuela. La crisis del régimen Nicolás Maduro, que subsidia la economía cubana, así como el aumento de las sanciones de Estados Unidos, han puesto al borde del colapso la siempre frágil economía cubana, avivando los temores de un nuevo Período Especial, la crisis que Cuba vivió tras el fin de los subsidios soviéticos.
Hasta junio de este año habían llegado a la frontera sur de Estados Unidos más de 16,000 cubanos pidiendo asilo político, más del doble que el año anterior. En las últimas semanas el Servicio Guardacostas también ha detenido a numerosos cubanos que intentaban llegar a las costas de Florida en frágiles embarcaciones.
|