Diversidad sexual:
Estos son los 10 países más gay-friendly del mundo
En las últimas décadas, la sociedad occidental se ha vuelto más tolerante y respetuosa de la diversidad de las personas, especialmente en lo que refiere a la sexualidad. Los movimientos sociales de la diversidad sexual han sido los principales promotores del cambio político y social necesario para que se garantice el respeto, los derechos y se celebre la diversidad sexual como un valor positivo.
En menor o mayor medida, algunos países han reformado sus estatutos para otorgar derechos y garantías a la comunidad LGTBI (lesbianas, gays, trans, bisexuales, intersexo). ¿Recuerdas cuando hablamos sobre los 22 países en que se permite el matrimonio homosexual? Bien, esta vez no se trata de leyes ni reformas políticas, hoy hablaremos de las sociedades que más respetan, incluyen y celebran la diversidad.
Los datos fueron relevados a partir de una muestra aleatoria de personas de un grupo de países occidentales. Las personas fueron preguntadas sobre en qué medida la sociedad de su país debía aceptar la diversidad sexual. Estos son los países en que más personas dieron una respuesta afirmativa.
El 73% de los filipinos encuestados se manifestó a favor de aceptar y respetar socialmente la diversidad sexual. A pesar de esta enorme mayoría de personas a favor de la expresión de la diversidad sexual, en Filipinas no se permite ninguna forma de unión civil homosexual.
La mayoría de los italianos respeta y acepta la diversidad homosexual; según esta encuesta, un 74%. Sin embargo, esta expresión social no se ve representada en la legislación italiana, ya que en este país no se permite legalmente ninguna forma de unión civil homosexual.
Desde el 22 de julio de 2010, el matrimonio homosexual es permitido legalmente en Argentina. Además, el 74% de los argentinos encuestados respondió afirmativamente y cree que la diversidad sexual debe ser respetada y aceptada.
El 76% de los británicos encuestados respondió afirmativamente. En tres de los cuatro países independientes que componen el Reino Unido, el matrimonio homosexual es legal desde el año 2014; es el caso de Gales, Inglaterra y Escocia. En Irlanda del Norte el matrimonio homosexual no está permitido.
El 77% de los franceses encuestados respondió afirmativamente. Además, desde el 18 de mayo de 2013 en Francia se permite el matrimonio entre parejas del mismo sexo.
En Australia, el 79% de las personas encuestadas dio una respuesta positiva y cree que la diversidad sexual debe ser aceptada en la sociedad. Australia también es uno de los países que permiten la unión civil homosexual, aunque no se denomina matrimonio oficialmente.
Este país europeo también está en la lista de los países más gay-friendly del mundo. El 80% de las personas encuestadas respondió afirmativamente a la pregunta de si se debe aceptar la diversidad sexual en la sociedad. República Checa permite la unión civil homosexual, aunque oficialmente no se denomina matrimonio.
El 80% de las personas encuestadas en Canadá respondió afirmativamente. Además, desde el 20 de julio de 2005 en Canadá se permite el matrimonio entre personas del mismo sexo.
En Alemania, el 87% de las personas encuestadas respondió afirmativamente. Alemania permite la unión civil homosexual y la adopción de niños por parte de parejas homosexuales.
El 88% de las personas encuestadas en España respondió afirmativamente la pregunta. España es, además, uno de los 22 países en que se permite el matrimonio homosexual; lo hace desde el año 2005.
La homofobia está en ascenso en los países en los que el matrimonio gay no es legal
Que corren malos tiempos para la igualdad no es nada nuevo. Pero esa sensación que todos tenemos se vuelve en negros nubarrones en los países en los que el matrimonio gay no es legal. Un estudio europeo realizado en 30 países del Viejo Continente señala que la falta de matrimonio igualitario es la causa indirecta del aumento de la homofobia en muchos países. Una situación que se agrava especialmente en los estados de Europa del Este.
La Encuesta Social Europea, realizada entre 2020 y 2016 advierte que el nivel de aceptación de la comunidad LGTB está creciendo en todo el continente, excepto en el bloque de países del Este. En países como Bulgaria, Polonia, Hungría, Lituania o Ucrania, sus ciudadanos son cada vez menos tolerantes con sus conciudadanos LGBT.
La situación, según el estudio, es especialmente grave en Rusia, un país en el que la propaganda anti LGBT impulsada por las autoridades se propaga sin cortapisas alguno calando en la sociedad de este país. Para Judit Takacs, una de las investigadoras,
Con el tiempo, los países del antiguo bloque oriental sin reconocimiento legal de las uniones del mismo sexo se han vuelto cada vez menos tolerantes con los gays y las lesbianas
Aunque el estudio europeo no se centra concretamente en el matrimonio igualitario, los investigadores unen esta figura legal con el aumento o al disminución de la homofobia de forma directa. En este sentido, los autores del estudio afirman que la legalización del matrimonio gay ayuda a normalizar las relaciones y la imagen del colectivo LGTB.
En el estudio se señala que una mayor protección estatal tendría el efecto casi inmediato de revertir tanto los actos como el sentimiento homófobo de una parte importante de las sociedades de estos países. De hecho, está demostrada la efectividad entre la población de los mensajes de propaganda contra las personas migrantes y LGBT por parte de estos gobiernos.
Las declaraciones populistas de los líderes de muchos de los países del Este de Europa orientan a sus ciudadanos para que se muevan en la dirección política que ellos quieren. Por ejemplo, en Polonia, la comunidad LGTB se enfrenta a una ola de homofobia sin precedentes, dirigida por la Iglesia y por partidos y medios de extrema derecha, como Gazeta Polska. Un periódico que distribuyó recientemente pegatinas «Zona sin LGBT».
|