Correio eletrónico:

Palavra-passe:

Registrar-se agora!

Esqueceu-se da palavra-passe?

Cuba Eterna
 
Novidades
  Entre agora
  Painel de mensagens 
  Galeria de imagens 
 Arquivos e documentos 
 Inquéritos e Testes 
  Lista de participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Ferramentas
 
General: PENÉLOPE CRUZ LAMENTA LA FALTA DE LIBERTAD EN CUBA
Escolher outro painel de mensagens
Assunto anterior  Assunto seguinte
Resposta  Mensagem 1 de 3 no assunto 
De: administrador2  (Mensagem original) Enviado: 02/09/2019 14:42
“WASP NETWORK”
La actriz, que interpreta a la esposa de un espía cubano detenido en Estados Unidos en los años 1990, habla en el filme con un notable acento cubano, lo que la obligó a meses de preparación.

 PENÉLOPE CRUZ LAMENTA LA FALTA DE LIBERTAD EN CUBA 
Por Kelly Velasquez
VENECIA - La célebre actriz española Penélope Cruz, protagonista del filme “Wasp network”, sobre una red de espías cubanos en Estados Unidos, del director francés Olivier Assayas, en competición este domingo en la Mostra de Venecia, lamentó la falta de libertad en Cuba.
 
La actriz, que pasó varios meses en Cuba para el rodaje de la película, aseguró que no sintió la libertad de pensamiento que se esperaba tras 60 años de revolución comunista.
 
“Yo no siento una libertad muy grande a la hora de hablar y a la hora de compartir cómo se sienten. Y eso sí es algo que me inquieta, porque creo que en 2019 en cualquier lugar del mundo alguien debería sentirse libre para hablar”, afirmó durante la conferencia de prensa de presentación del filme.
 
La actriz, que interpreta a la esposa de un espía cubano detenido en Estados Unidos en los años 1990, habla en el filme con un notable acento cubano, lo que la obligó a meses de preparación.
 
“La gente de Cuba es maravillosa”, dijo, “te enamora por su corazón, los valores y la humildad”, añadió.
 
Sin embargo, admitió que le costó entender a su personaje, una defensora a toda costa del régimen, porque “no comparto su extremismo, no soy de extremismos”, explicó.
 
Cruz reconoció que la historia de Cuba es “complicada”, ya que la película cuenta un hecho real ocurrido durante los años 1990, cuando fue creada una red de espionaje por el régimen comunista para frenar los atentados en la isla organizados por grupos anticastristas de Miami.
 
“Los cinco héroes”, como se les conoce en La Habana, fueron apresados en 1998 acusados de integrar la “Red Avispa”, la mayor organización de espías cubanos detectados en operaciones en Estados Unidos, y condenados en 2001 a severas penas de cárcel.
 
- Un thiller entre Cuba y Miami -
Narrado como un thriller, el filme cuenta la vida de los cinco espías cubanos en Miami, sus reuniones, fiestas y conversaciones, interpretados entre otros por el mexicano Gael García Bernal, el venezolano Edgar Ramírez, el brasileño Wagner Moura y el argentino Leonardo Sbaraglia.
 
“Los conflictos de la Guerra Fría han marcado mi generación y enmarcan aún el presente. Las cenizas aún queman, aunque creo que ya hay la distancia suficiente para discutir”, aseguró el director, cuya película intenta no tomar posición.
 
“Tuve toda la libertad para rodarla”, recalcó Assayas, quien emplea pocas imágenes de archivo a excepción de una entrevista a Fidel Castro en la que asegura que es paradójico que el país que más espía en el mundo, Estados Unidos, condene y espíe al país más espiado como es Cuba.
 
“No hay que dejar engañarse con la máscara de la ideología”, explicó Assayas a la prensa al resumir el espíritu con el que aborda la película.
 
“Me interesa la historia moderna vista con un lente humano”, sostuvo Assayas, autor sumamente ecléctico, el cual logró que las autoridades de Cuba le dieran el permiso de filmar tras haberlo rechazado inicialmente.
 
“No diré que no fuimos espiados, fuimos monitoreados para decirlo con suavidad”, dijo el premiado autor del filme “Carlos” sobre el célebre terrorista El Chacal.
 
“No eran espías que iban a matar a alguien. Eran espías que intentaban detener la violencia. Por ello son diferentes”, reconoció el mexicano García Bernal, mientras Ramírez recalcó que le atrajo la doble personalidad de su personaje.
 
“Ser un espía es estar dividido constantemente estás obligado a ser otra persona”, explicó.
 
La liberación de los tres últimos espías en 2015 fue considerado como un primer paso en el deshielo de las relaciones políticas entre Estados Unidos y Cuba, impulsado por el gobierno de Barak Obama.
 
Assayas estima que hoy en día, con la política del ultraconservador Donald Trump, la situación en la isla ha cambiado.
 
“Cuando estábamos terminando nuestro rodaje sentimos que todo se estaba volviendo mucho más tenso.  No creo que hubiera sido posible hacer este filme hoy en día”, admitió.
 
PENÉLOPE CRUZ BRILLA EN VENECIA CON UN ESPECTACULAR VESTIDO DE NOVIA
 FUENTE: EL NUEVO HERALD                  


Primeira  Anterior  2 a 3 de 3  Seguinte   Última  
Resposta  Mensagem 2 de 3 no assunto 
De: administrador2 Enviado: 02/09/2019 14:47
 


Resposta  Mensagem 3 de 3 no assunto 
De: guajiro cubano Enviado: 13/09/2019 15:35
WASP NETWORK, ARDE LA POLEMICA
El elenco incluye a la actriz española Penélope Cruz, el actor mexicano Gael García Bernal, el actor venezolano Edgar Ramírez, el actor brasileño Wagner Moura, la actriz cubano-española Ana de Armas y el actor argentino Leonardo Sbaraglia.

Arde la polémica por 
película sobre los 5 espías cubanos: ‘una historia para glorificar criminales’
POR SARAH MORENO
Aunque solo ha sido mostrada en festivales de cine y no ha llegado al público, la polémica sobre la cinta Wasp Network (Red Avispa) se torna cada vez más candente.
 
La película sobre los cincos oficiales de la inteligencia cubana condenados por espionaje y luego liberados en Estados Unidos, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González, Antonio Guerrero y Fernando González, refleja una visión unilateral de los hechos ocurridos a mediados de los años 1990 y 2000 en Estados Unidos, y presenta como terroristas, oportunistas y sin una ideología definida a líderes del exilio de Miami.
 
“La pelicula tiene una agenda malintencionada. Los personajes hablan como en una película del realismo socialista”, dijo el crítico de cine Alejandro Ríos, quien asistió a la proyección de la cinta el martes 10 de septiembre en el Festival de Cine de Toronto. Ríos es una de las pocas personas de Miami que ha podido ver el filme completo, del que hasta ahora solo se han mostrado fragmentos muy cortos y no existe un tráiler oficial.
 
Dirigida por el francés Olivier Assayas y con un elenco de conocidas figuras integrado por Penélope Cruz, Edgar Ramírez, Gael García Bernal, Wagner Moura y Ana de Armas, Wasp Network idealiza a los cinco espías cubanos.
 
El filme coincide con la postura del gobierno cubano, que los considera héroes antiterroristas, y al mismo tiempo ignora una de las consecuencias de las acciones de los espías: el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate.
 
Tampoco muestra simpatía por los familiares ni las víctimas de la tragedia, los cuatro pilotos de Miami Carlos Costa, Mario de la Peña, Pablo Morales y Armando Alejandre Jr.
 
“Es un filme de propaganda relacionado con el castrocomunismo y con una de sus peores acciones en contra de los derechos humanos y de la libertad, no sólo en Cuba, [sino] en el mundo, y muy específicamente en Estados Unidos”, dijo la escritora cubana Zoé Valdés, quien en sus redes sociales ha llamado a boicotear la película.
 
“Puse el cartel de la película con una palabra en rojo encima: Asco (en inglés). Y llamé al boicot de la siguiente manera: no ir a verla, no darle taquilla. Ningún cubano que de verdad respete la libertad y ame a su país y ame a Estados Unidos debiera ir a ver esa película, que además ha tenido muy mala crítica profesional en el Festival de Venecia”, añadió Valdés
 
Por su parte, Ríos dijo que el líder de Hermanos al Rescate, José Basulto, es presentado en Wasp Network como “una persona oportunista y cínica”.
 
Jorge Mas Canosa, el fallecido presidente de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), es presentado en la cinta como “una personalidad tenebrosa”, apuntó Ríos.
 
“Hay una suerte de alegría cuando se enteran de que Mas Canosa está enfermo”, ejemplificó el crítico, refiriéndose a una escena que encabeza Gael García Bernal, quien interpreta a Gerardo Hernández, el jefe de la Red Avispa.
 
Asimismo señaló que organizaciones del exilio, como la FNCA, son presentadas como terroristas, en este caso coordinando un atentado contra Fidel Castro en Isla Margarita.
 
En otras ocasiones, los opositores del exilio son tildados de narcotraficantes.
 
“Se deshumaniza al exilio cubano. Nunca se define su ideología, aunque alguna vez se menciona la libertad de Cuba”, detalló Ríos.
 
Por otra parte, Villa Marista, sede de la Policía política de Castro y un lugar de represión odiado por los cubanos, es presentada como “un hotel donde la gente es tratada con ciertas atenciones”, apuntó Ríos.
 
Otra víctima de la perspectiva sesgada del filme es Ana Margarita Martínez, la ex esposa traicionada del espía Juan Pablo Roque, a quien se presenta como una mujer ligera de cascos.
 
“Yo era una madre soltera enfocada en proveer para mis hijos. Mi vida consistía en el trabajo, los niños y la iglesia”, dijo Martínez a el Nuevo Herald sobre cómo era cuando conoció a Roque.
 
“No me sorprende [el ángulo del filme], porque tanto el libro [en el que está inspirada la cinta] como la película tienen su agenda, y como yo no comparto esa agenda. Es lógico que no quieran saber mi punto de vista”, añadió Martínez.
 
Wasp Network está basada en el libro Los últimos soldados de la Guerra Fría (Grupo Companhia das Letras, 2012), del escritor y político brasileño Fernando Morais. Este fue reeditado en Cuba en el 2013, presentado por Roberto Fernández Retamar y elogiado por funcionarios de alto rango del gobierno, como Ricardo Alarcón.
 
“Es una historia para glorificar a criminales”, afirmó Martínez, quien considera que, al no hacer el intento por entrevistar o investigar sobre las personas de Miami que se incluyen en el filme, la producción, el director y los actores asumieron una postura “inmoral y poco ética”.
 
“Hasta la misma actriz Ana de Armas, que va a hacer el papel de una persona que está viva, lo menos que pudo hacer era contactarla para lograr el papel lo más realista posible”, dijo Martínez, a quien interpreta De Armas.
 
Martínez vio irse a Roque de su casa en Kendall, en medio de la noche, y no volvió a saber de él hasta que salió en la televisión cubana calificando de “terrorista” a la organización con la que había volado como piloto.
 
Al mencionarle que la película muestra a Basulto como un oportunista e interesado, Martínez dijo: “esa misma idea trató de poner Juan Pablo en mi cabeza”.
 
Martínez también conoció a otro de los espías, René González (Edgar Ramírez), quien visitaba a Roque, e incluso voló con los dos en un avión de Hermanos al Rescate.
 
“Era un cínico”, recordó Martínez sobre Gonzalez, quien le presentó a su esposa, Olga Salanueva, al llegar ella a Estados Unidos.
 
“No hicimos química”, apuntó Martínez, quien incluso llevó a la hija de González y Olga a ver un juego de los Marlins con sus hijos.
 
“Son personas muy resentidas”, dijo del matrimonio de espías, indicando que Olga no usaba ese nombre en Estados Unidos.
 
Olga Salanueva es interpretada en la película por Penélope Cruz, y es uno de los personajes en los que Assayas, el director, dijo que iba a profundizar, en un anuncio durante la proyección en el Festival de Toronto.
 
El director prometió además editar la película para que fuera más fluida y para no herir sensibilidades.
 
Wasp Network aún no tiene compañía distribuidora en Estados Unidos, informó IndieWire.
 
“Me molesta que un realizador como Olivier Assayas se haya prestado para esto. Me molesta esa opción suya de ponerse del lado de la mentira y de la infamia. Como también me molesta que lo haya hecho un actor como el venezolano Edgar Ramírez, y una actriz como Ana de Armas”, dijo Valdés, quien asegura que ha sostenido “discusiones directas privadas” con el director, después que este la contactara tras enterarse de la opinión de la escritora sobre la película.
 
“No concibo una película sobre Hitler cuyo cartel publicitario se pregunte si es un traidor o un héroe, como en el caso de este filme acerca de los cinco espías terroristas”, concluyó Valdés.
 
ACERCA DEL AUTOR
Sarah Moreno cubre temas de negocios, entretenimiento y tendencias en el sur de la Florida. Se graduó de la Universidad de La Habana y de Florida International University.
 



 
©2024 - Gabitos - Todos os direitos reservados