Pete Buttigieg, religioso, veterano de
Afganistán, gay, políglota y de tan solo 37 años, quiere ser presidente de EE UU
Pete Buttigieg, la sorpresa demócrata que rompe todos los esquemas
Pete Buttigieg nació el 19 de enero de 1982 en South Bend, Estados Unidos. Hijo único de Joseph Buttigieg y Jennifer Anne Montgomery. Sus padres fueron profesores en Notre Dame, y él creció cerca del campus.
Su madre es lingüista y su padre fue traductor del teórico marxista italiano Antonio Gramsci y experto en James Joyce. Su progenitor emigró desde Malta y se naturalizó como ciudadano estadounidense en 1979. Falleció en enero de 2019.
Graduado en el St. Joseph High School en 2000. Posteriormente asistió a Harvard, especializándose en historia y literatura, siendo presidente del Comité Asesor Estudiantil del Instituto de Política.
Graduado magna cum laude en 2004, recibió su Licenciatura en Historia y Literatura y escribió su tesis sobre la influencia del puritanismo en la política exterior de los Estados Unidos.
Tras graduarse de Harvard en 2005, obtuvo una Beca Rhodes y en 2007 recibió honores de primera clase en filosofía, política y economía en 2007 del Pembroke College, de Oxford.
Miembro del Partido Demócrata, Trabajó como pasante de investigación en WMAQ-TV, filial de noticias de NBC de Chicago, y como como pasante en la campaña del Congreso de Jill Long Thompson en 2002.
De 2004 a 2005, Pete Buttigieg trabajó en Washington D. C., como director de la conferencia de la consultora estratégica internacional del exsecretario de Defensa de los Estados Unidos William Cohen y con el senador John Kerry durante las elecciones presidenciales de 2004. Trabajó como consultor en McKinsey & Company desde 2007 hasta 2010.
Pete Buttigieg resultó elegido alcalde de South Bend, Indiana, en noviembre de 2011 con el 74% de los votos, y asumió el cargo en enero de 2012 a los 29 años, convirtiéndose en el segundo alcalde más joven en la historia de South Bend y el alcalde más joven de una ciudad de Estados Unidos con más de 100 000 habitantes.
En 2014, anunció su presentación para un segundo mandato, y en noviembre de 2015 volvió a ser elegido como alcalde con más del 80% de los votos, derrotando a la republicana Kelly Jones. En diciembre de 2018, anunció que no se presentaría para un tercer mandato.
Comisionado como oficial de inteligencia naval en la Reserva de la Marina en 2009 y desplegado en Afganistán en 2014. Tras siete meses, regresó a South Bend, permaneciendo como teniente en la Reserva Naval hasta 2017.
El 23 de enero de 2019, anunció su campaña para la nominación demócrata para las Elecciones Presidenciales de 2020. Lanzó oficialmente su campaña el 14 de abril de 2019 en South Bend.
Pete Buttigieg es defensor de la asistencia sanitaria universal con retención de seguro privado; propone la verificación de antecedentes para la compra de armas de fuego y políticas a favor del medio ambiente para combatir la contaminación y el cambio climático. Apoya la legislación federal que prohíbe la discriminación contra las personas LGBT y el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia para inmigrantes.
El 16 de junio de 2015, Pete Buttigieg hizo pública su homosexualidad siendo el primer ejecutivo municipal en manifestarlo en Indiana.
El 28 de diciembre de 2017,Pete Buttigieg anunció su compromiso con Chasten Glezman, un maestro de secundaria con quien había estado saliendo desde agosto de 2015 y con el que se casó el 16 de junio de 2018 en una ceremonia en la Catedral de St. James Episcopal Church en el centro de la ciudad.
Cristiano devoto, es miembro de la Iglesia episcopal en los Estados Unidos, una de las pocas iglesias que admite uniones del mismo sexo.
Además de noruego habla español, italiano, maltés, árabe, farsi y francés. Toca la guitarra y el piano. En 2013 actuó con la South Bend Symphony Orchestra como solista de piano invitado.
De niño, cuenta, soñaba con ser piloto. Entró a estudiar Historia y Literatura en Harvard y luego, con la ayuda de la prestigiosa beca Rhodes, cursó Filosofía, Política y Economía en Oxford. Con una batería de premios y honores a cuesta, trabajó durante tres años en la consultora McKinsey, para después renunciar y volver a su pequeño pueblo. Quería ser Tesorero de Estado, pero el conservador Richard Mourdock le ganó la partida. Después de todo, seguía siendo Indiana. Así que achicó el campo de juego y en 2011, a los 29 años, se convirtió en alcalde más joven de su oriundo South Bend. Antes de presentarse a la reelección, y bajo la gubernatura del ultrareligioso y actual vicepresidente de EE UU, Mike Pence, Buttigieg le comunicó a la ciudadanía que era homosexual. Lo hizo a los 33 años, tras llegar de servir en Afganistán como oficial de Inteligencia de la Armada, para lo que pidió una excedencia como alcalde.
El joven del Medio Oeste se sinceró cuando en varias ciudades de Indiana todavía era legal despedir a alguien por ser homosexual. La Corte Suprema aún no legalizaba el matrimonio entre personas del mismo sexo y el acoso a adolescentes gais había disparado las tasas de suicidio. El alcalde pensaba que servir en el Ejército y ser un funcionario electo en su Estado era "totalmente incompatible" con su sexualidad. En la reelección obtuvo el 80% de los votos en la elección, seis puntos más que la primera vez.
En los dos mandatos al frente de South Bend ha logrado aumentar la tasa de empleo y dejar atrás la agonizante industria manufacturera para dar paso a la del big data y la tecnología. Dice que le encanta ser alcalde de su ciudad aunque, además de la excedencia que se pidió para ir a Afganistán, también se ausentó de sus labores cuando compitió sin éxito para presidir el Comité Nacional Demócrata (DNC, por sus siglas en inglés) en 2017 y ahora para participar en la campaña presidencial. Por eso los republicanos lo han apodado Part-Time Peter (Peter a media jornada).
Lo que se interpretó como un fracaso cuando abandonó la carrera por la presidencia del DNC, puede ser una de las grandes ventajas del Buttigieg candidato. Esa postulación le ofreció un escaparate nacional dentro del partido, algo que no había logrado trabajando para el senador Ted Kennedy o en las campañas presidenciales de John Kerry y Barack Obama. En su libro El camino más corto a casa, publicado el pasado febrero, relata que lo que aprendió en aquella ocasión es que los votantes estaban ansiosos por un "mensaje basado en valores". Y eso repite en cada podcast, programa de televisión, revista, periódico online o impreso, que le pone un micrófono delante. Dice que tiene políticas fuertes, pero que vendrán luego. Ahora habrá que ver si las presenta antes de que aparezca otro candidato fenómeno y la atención sobre él se desvanezca.
Cargos
Peter Paul Montgomery Buttigieg es un político y militar retirado estadounidense, que desde el 1 de enero de 2012 ejerce como el 32.º alcalde de la ciudad de South Bend en Indiana. Es miembro del Partido Demócrata y participó como parte de la inteligencia táctica de la armada en la guerra de Afganistán.