“Para ser mejor como sociedad tenemos que celebrar nuestras victorias, y trabajar juntos para hacer el juego más justo. Está en nuestra mano levantar la voz y no tener miedo con la inclusión en el deporte, o que te discriminen por tener una sexualidad, género, raza o capacidad física diferente. Tenemos que luchar contra esto, y por eso hoy estoy aquí, y espero inspirar a otros para que hagan lo mismo”.
Con esta maravilla de mensaje, el corredor Kerron Clement ha querido salir del armario a través de su cuenta de Instagram para inspirar a los demás y poner su granito de arena en la visibilidad LGTBI en el deporte, tan falto de referentes. Natural de Puerto España (Trinidad y Tobago), aunque nacionalizado estadounidense, Clement tiene en su haber varias medallas olímpicas (oro en 400 vallas en Río, plata en 400 vallas y oro en relevos 4×400 en Pekín) y en campeonatos mundiales.
El atleta de pista salió públicamente el viernes, en el Día Nacional de Salida, diciendo exclusivamente : "Estaba cansado de amar en la oscuridad".
El medallista de oro Kerron Clement finalmente está listo para compartir su historia. El atleta de pista salió públicamente el viernes, en el Día Nacional de Salida, diciendo exclusivamente : "Estaba cansado de amar en la oscuridad".
"He pasado por lo que ha pasado mucha gente que tiene miedo de ser quien eres", dice. “Luché con mi sexualidad durante 17 años. Con el tiempo, a medida que envejece, le importa menos. Ahora es el momento de ser tú mismo y ser libre. En eso me he convertido, gratis.
Clement compitió en los Juegos Olímpicos de 2008 y 2016, en Beijing y Río de Janeiro, respectivamente. La estrella de la pista ganó medallas de oro y plata en 2008, y otra medalla de oro durante su regreso olímpico. Durante mucho tiempo ha sido un defensor y defensor de la inclusión en los deportes, como lo demuestra su apoyo a la campaña BETRUE de Nike en la que ha aparecido.
Su salida, o como prefiere decir: "Solo estoy contando mi historia, finalmente siendo libre y cómodo", se adelantó a la dedicación de Nike de una pista de color arcoíris en Los Angeles City College el viernes por la mañana. La pista BETRUE en LA City College, que cuenta con el apoyo de la Fundación Gilbert Baker (nombrada en honor al hombre que creó la bandera del Orgullo), servirá como una pista comunitaria abierta de lunes a jueves hasta las 10 pm. Clement dijo saber que Nike apoya la inclusión, no solo de atletas LGBTQ + pero personas de todas las habilidades e identidades, lo ayudaron a sentirse cómodo al compartir su historia.
"Tengo una marca global que me respalda", dijo, y mencionó la dificultad que otros atletas, como Michael Sam , han tenido en el pasado para ser apoyados por instituciones después de compartir sus historias públicamente. “Es absolutamente asombroso. Desearía que todas las compañías hicieran [lo que hace Nike] ”.
El trinitario-estadounidense dijo que era "difícil" para él contarle a su familia, pero que finalmente lo apoyaron.
"Mi hermana estaba decepcionada, pero porque no se lo dije antes porque podría haber estado allí para mí y no habría tenido que hacerlo solo", dice.
Con ese amor de su comunidad de familiares y amigos, Clement dijo que ahora está experimentando un nivel de libertad, "exhalando y no caminando preocupado" de que alguien pueda descubrir su "secreto".
"Una vez que tienes esa paz, y yo tengo esa paz, puedes exhalar", dice, "y moverte sintiéndote más ligero.
Clement se une a una creciente lista de atletas notables que salieron en 2019. A principios de este año, el futbolista Ryan Russell reveló que es bisexual y CrossFitter Alec Smith dijo que es gay.
Kerron Clement, toda una institución en Estados Unidos y ahora, por motivos obvios, uno de nuestros deportistas preferidos. ¡Bravo!