Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Stonewall plantó las semillas de una revolución que continúan creciendo
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: cubanolibre  (Mensaje original) Enviado: 20/10/2019 16:31
HISTORIA LGBT
El grupo que estaba en Stonewall plantó las semillas que comenzaron una revolución durante años después. La historia ha pasado por alto el papel del Frente de Liberación Gay en Stonewall ... hasta ahora.

Primer plano de un póster del Frente de Liberación Gay
El Frente de Liberación Gay plantó las semillas de una revolución que continúan creciendo incluso hoy 
Por Mark Segal
Algo muy extraño sucedió durante la celebración del pasado junio que marcó el 50 aniversario de los disturbios de Stonewall. La comunidad LGBT, especialmente aquellos de nosotros del Frente de Liberación Gay de Nueva York, nos dimos cuenta de cómo la historia que creamos de 1969 a 1971 estaba siendo distorsionada por quienes la habían grabado. Incluso las organizaciones LGBT, cuya misión es proporcionar recursos e información a los principales medios, se quedaron cortas y tuvieron que ser corregidas por los principales medios a los que se suponía que debían ayudar.
 
En un aniversario de este alcance, las comunidades comienzan a mirar hacia atrás en su historia y también piensan críticamente sobre dónde se encuentran actualmente. En este momento, nuestra comunidad está luchando con problemas de privilegio e identidad, específicamente el privilegio de los hombres blancos y la identidad basada en la clase. A menudo se dice que los poderosos escriben la historia y, a veces, los que están en el poder embellecen o minimizan los hechos históricos, o distorsionan la historia para mantener deliberadamente una mala interpretación.
 
Stonewall fue y sigue siendo el punto de partida de un movimiento LGBT contemporáneo por la igualdad. Stonewall es nuestro 1776. Hubo otras manifestaciones y disturbios antes de Stonewall, como los disturbios del Compton en San Francisco en 1965, una sentada en el restaurante de Dewey en Filadelfia ese mismo año, incluso organizaron manifestaciones, pero ninguna de ellas creó un movimiento inclusivo sostenible. - todos fallaron en ganar impulso. Las más famosas fueron las marchas cada 4 de julio en el Independence Hall de Filadelfia de 1965 a 1969, que algunos historiadores conectan erróneamente con Stonewall y la primera Marcha del Orgullo Gay en 1970.
 
Stonewall no fue solo una rebelión contra la policía, también fue una rebelión contra la asimilación gay
Stonewall y el año que siguió al Primer Orgullo Gay, luego llamado Christopher Street Gay Liberation Day, cambiaron todo y a todos en la comunidad LGBT. No se trataba simplemente de una revuelta contra la sociedad dominante, sino también contra un liderazgo LGBT sordo a la atmósfera contracultural y política de los años sesenta.
 
Las marchas en Filadelfia fueron el mejor ejemplo de esa sordera. Aquellos de nosotros de Stonewall y del Frente de Liberación Gay nos rebelamos no solo contra la sociedad en general, sino contra aquellas personas que marcharon en Filadelfia porque sentimos que todos habían perdido el contacto con nuestra comunidad.
 
Algo similar ocurrió también en la Comunidad Negra a fines de los años sesenta. Las organizaciones más radicales querían un nuevo enfoque del movimiento de derechos civiles. Pensaban en Martin Luther King Jr. como un retroceso y, como lo detalla Tavis Smiley en Death of a King , hizo que su último año en la tierra fuera triste.
 
Los historiadores que no dicen que Stonewall fue una rebelión contra el movimiento LGBT primitivo y adecuado hasta ese momento están cometiendo una grave distorsión de nuestra historia. Al hacerlo, se saltan lo que posiblemente fue el año de cambio más crucial en nuestra comunidad. Minimizan lo que fue el cambio del Monte Vesubio en la historia LGBT: la radicalización del movimiento LGBT.
 
Stonewall no sucedió de forma aislada. El país estaba lleno de cambios, especialmente entre los jóvenes LGBT que se quedaron completamente excluidos debido a la falta de liderazgo entre las organizaciones existentes, las mismas organizaciones que crearon esas marchas de Filadelfia que se parecían más a algo de la TV América en blanco y negro de 1950 que a Anti-guerra, radical 1969 América. Stonewall le dio voz a los jóvenes LGBT. El Frente de Liberación Gay, nacido de las cenizas de Stonewall, le dio al movimiento la organización en forma de radicalismo.
 
Mientras que los antiguos líderes querían retratar a la comunidad como mujeres con vestidos y hombres con trajes y corbatas, los de Stonewall y los fundadores del Frente de Liberación Gay se vistieron con jeans y camisetas y ropa de calle o lo que pronto se consideraría "genderf * ck". . "
 
Mientras que el antiguo liderazgo desdeñó cualquier asociación pública con personas trans, el Frente de Liberación Gay los recibió como lo hizo con jóvenes y personas de color. Mientras que aquellos en las marchas de Filadelfia querían encajar con la clase media de Estados Unidos, aquellos en el Frente de Liberación Gay querían trabajar junto a otros grupos marginados que luchan por la justicia social. Mientras que los que asistieron a las marchas de Filadelfia fueron educados, los del Frente de Liberación Gay se expresaron en voz alta y directa. Los dos grupos no podrían haber sido más diferentes.
 
Cómo la primera marcha del Orgullo Gay difería de las protestas públicas homosexuales que la precedieron
El primer Orgullo Gay fue literal y figurativamente un descanso de esas marchas de Filadelfia. Fue una celebración de lo que habíamos creado a partir de los disturbios de un año antes. Para ser muy claros, los historiadores han intentado agrupar esas marchas de Filadelfia con Stonewall y el primer Orgullo Gay, y eso es una tergiversación absoluta de la historia. Ese primer Orgullo Gay, creado por Craig Rodwell y Ellen Broidy, fue sobre lo que nosotros del Frente de Liberación Gay habíamos creado a partir de las cenizas de Stonewall.
 
Y ese primer año, creamos lo hicimos. La primera organización de jóvenes gay, GYNY; la primera organización trans, STAR (Street Transvestite Action Revolutionaries); el primer Centro Comunitario LGBT en West 3 rd Street; las primeras manifestaciones contra los medios y la policía; y una presencia pública continua mientras retomábamos nuestras calles.
 
Aparecimos en televisión y hablamos en radio y Gay Youth incluso habló en escuelas secundarias. Asistimos a marchas contra la guerra y distribuíamos folletos casi todas las noches. Celebramos reuniones públicas y bailes en un momento en que era ilegal hacerlo, y los publicitamos para mostrar nuestra resistencia y desafiar a la policía, los políticos y el crimen organizado a detenernos.
 
Esto no fue simplemente un movimiento; se creó toda una comunidad, y eso es lo que celebramos en ese primer aniversario: resistencia y construcción de una comunidad donde antes no existía. Si bien las personas que marcharon en Filadelfia fueron valientes para hacerlo, no lograron crear un movimiento, una identidad o una comunidad inclusiva. El Frente de liberación gay lo hizo.
 
Aunque no lo sabíamos en ese momento, Stonewall fue el comienzo del Frente de Liberación Gay. Las personas que escribieron en las calles y paredes esa primera noche, las personas que crearon la segunda, tercera y cuarta noche, fueron los fundadores del Frente de Liberación Gay. Las personas que hablaron desde los escalones de Stonewall fueron los fundadores del Frente de Liberación Gay. Las personas que hicieron el folleto y esa primera marcha 3 semanas después fueron los fundadores del Frente de Liberación Gay.
 
Stonewall no fue una noche, ni dos o seis. Stonewall tenía un año, un año de construcción de una comunidad y un movimiento sostenible. Había personas en Stonewall que pasaban, personas que estiraban el cuello desde la esquina observando, personas que arrojaban una piedra y corrían desde que la policía persiguió a las personas por la calle, pero el espíritu de resistencia que dio origen al nuevo movimiento. fue todo el frente de Liberación Gay. No salimos de Stonewall después de una noche.
 
A menudo se dice que éramos tan radicales que éramos disfuncionales. Esa afirmación no podría ser más cierta. El Frente de Liberación Gay no tenía un presidente permanente. Se arrojó un palo al comienzo de la reunión y quien lo atrapó fue la silla. No teníamos Reglas de Orden Roberts ni oficiales. Todo tenía que decidirse por consenso, y debatimos cada tema apasionadamente para definirnos porque nos negamos a permitir que la sociedad nos defina por más tiempo.
 
Discutimos todo, incluida la masculinidad y el privilegio blanco, aunque ese no era el término utilizado en ese momento. Luchamos mucho entre nosotros. Incluso tomamos con calma la siempre presente sombra de los agentes encubiertos del FBI y la policía de Nueva York. A menudo escuchaste a un miembro decirle a otro, hablar en la lata de café, ya que sabíamos que estábamos molestos o que teníamos informantes, y resultó que estábamos en lo correcto.
 
Entonces, ¿quién arrojó ese primer ladrillo a Stonewall?
La idea de que quien lanzó el primer ladrillo comenzó el movimiento es muy fuerte, y si ese es el criterio, entonces la persona que lanzó el primer ladrillo fue una persona trans en los disturbios de Compton en San Francisco.
 
En el caso de Stonewall, la cultura popular quiere creer que fue Sylvia Rivera o Marsha P. Johnson tirando el ladrillo. Marsha ha declarado en el expediente que no llegó hasta las 2 de la mañana, mucho después de que comenzaran los disturbios. Sylvia también ha dicho en broma: "Tal vez tiré el segundo ladrillo".
 
Pero lo que la gente no se da cuenta es que Sylvia y Marsha hicieron algo mucho más importante que simplemente tirar un ladrillo y ser parte de una multitud en un motín. Crearon una organización sostenible donde nunca antes había existido, la primera organización trans del mundo, Street Transvestite Action Revolutionaries, que era un comité del Frente de Liberación Gay, formado durante la ocupación GLF del Weinstein Hall de la Universidad de Nueva York.
 
Fue el Centro Comunitario LGBT del Frente de Liberación Gay el que se convirtió en el primer hogar de STAR para personas trans sin hogar, y Marsha y Sylvia lo hicieron sin fondos públicos, capacitación o programas. Crearon Star House, financiado por contribuciones de GLF y GY, y con los miembros de GLF haciendo trabajos de carpintería y electricidad para hacer que su nuevo hogar sea habitable. Al hacerlo, el GLF comenzó a crear y dar forma a una comunidad que ofrecería recursos para los más marginados.
 
No hubo segmento de la sociedad que no sintiera la presencia del GLF ese primer año después de Stonewall. Con manifestaciones, interrupciones y sentadas, luchamos contra el silencio de los medios, la opresión policial y el desdén de las universidades. Lo hicimos creando una campaña de base comunitaria y comunitaria.
 
Ya no aceptaríamos un movimiento segregado o aislado. Entonces unimos fuerzas y marchamos para liberar a Angela Davis, una activista negra. Marchamos con los Young Lords, que lucharon contra la opresión de la comunidad latina, y las mujeres del Frente de Liberación Gay también fueron voces importantes.  en el movimiento de mujeres.
 
Nos aseguramos de hablar con la comunidad hetero tan a menudo como pudimos, y nos aliamos con la mayor cantidad posible de personas que nos tendrían. Uno de mis mejores recuerdos como miembro de Gay Youth fue hablar en la escuela secundaria Oceanside Senior High School con Tony Russamono y Doug Carver. El periódico de la escuela, The Spider Press (una copia que ahora se encuentra entre los documentos del Smithsonian) escribió el titular de la primera página: "Conferencia de activistas gay: no son neuróticos".
 
Cómo se extendió el espíritu del Frente de Liberación Gay (y finalmente se dividió)
En 1970, las personas que marcharon en Filadelfia desde 1965 hasta 1969 querían hacer lo mismo de nuevo. Pero aquellos de nosotros en Nueva York no queríamos nada. No queríamos el status quo. Queríamos resistirnos al statu quo, y para eso marchamos. Esta fue una marcha de liberación gay, no una súplica de aceptación. El título lo decía todo: "Marcha del Día de la Liberación Gay de Christopher Street" (marcha de GSGLD). Esa propuesta fue presentada por Ellen Broidy, miembro del Frente de Liberación Gay, junto con Craig Rodwell y Fred Sargeant. Gay Pride nació.
 
Con el cierre de ese primer año entre Stonewall y CSGLD, ahora existía una comunidad, y no era solo en Nueva York.
 
Los capítulos del Frente de Liberación Gay aparecieron en la mayoría de las ciudades importantes, al igual que las organizaciones de Jóvenes Gay. En Los Ángeles crearon una versión de costo occidental del comité de marcha CSGLD, y hasta Londres se sintió el nuevo movimiento.
 
Ese descanso de esas marchas de Filadelfia ahora estaba completo y había nacido un nuevo movimiento. De menos de 100 marchando en Filadelfia en 1969, el Frente de Liberación Gay había inspirado un movimiento nacional ahora en decenas de miles en todo el país en solo un año.
 
Durante la vida del Frente de Liberación Gay, luchamos contra el antiguo liderazgo de nuestra comunidad. La clase media LGBT encerrada no quería tener nada que ver con nosotros, ya que nuestro lema, como decía el famoso afiche, era "SALIR". En ese momento, el 99% de nuestra comunidad no estaba lista para salir, lo estábamos.
 
Sin embargo, tuvimos nuestros desacuerdos. Las luchas internas en la organización causaron una división y crearon la Alianza de Activistas Gay, que se hizo popular entre los historiadores desde que se remontó a aquellos homosexuales respetables que preferían representar a nuestra comunidad y que eran abrumadoramente hombres blancos.
 
No querían a aquellos de nosotros en el Frente de Liberación Gay que éramos drag, jóvenes, niños de la calle y todos los matices del radicalismo. ¿Quieres ver la diferencia entre el Frente de Liberación Gay y la Alianza de Activistas Gay? Simplemente busque en Google una foto de las reuniones de la Alianza de Activistas Gay y observe el océano de hombres blancos cisgénero. Lamentablemente, la comunidad inclusiva del Frente de Liberación Gay no se volvió a ver en mucho tiempo. Nuestra comunidad volvió una vez más a la asimilación.
 
El Frente de Liberación Gay plantó semillas que continúan creciendo incluso hoy
Pero aquí está el hecho simple: el Frente de Liberación Gay construyó el movimiento comunitario y de igualdad que tenemos hoy. Desde sus primeros logros al crear la primera organización juvenil gay, organizaciones trans y el primer Orgullo Gay del país, los miembros de GLF se convirtieron en los fundadores de PFLAG y Lambda Legal.
 
Fundaron la Clínica Callen-Lorde, un programa de atención episódica que alberga la primera clínica comunitaria de VIH del país, y The Rainbow Book Fair, la feria de libros LGBT de mayor duración y el evento de libros LGBT más grande del país. Fundaron la Gay Press Association, la primera organización de medios LGBT de la nación. Fueron los constructores de las primeras viviendas asequibles oficiales financiadas con fondos federales para personas mayores LGBT y los primeros en trabajar con funcionarios electos para crear comisiones de enlace LGBT en el gobierno estatal y municipal.
 
Nuestros miembros irrumpieron en programas de televisión en vivo para poner fin a la invisibilidad de nuestra comunidad mucho antes que Ellen Degeneres o Will and Grace . Organizamos la primera Conferencia Internacional de Jóvenes Gay, la primera Conferencia Nacional de Estudiantes Universitarios LGBT. Los miembros de Gay Youth pasaron a ser miembros fundadores de la Casa de Extravaganza. Identity House, una de las primeras organizaciones de asesoramiento entre pares LGBT, cuenta entre sus cofundadores un miembro de GLF.
 
Identity House y los debates sobre Phil Donahue por parte de miembros de GLF fueron un factor importante que llevó a la Asociación Americana de Psicología a cambiar su nomenclatura, que patologizó la atracción hacia personas del mismo sexo. Otros en GLF fueron y siguen siendo los principales escritores sobre política sexual, y otro miembro fue líder de The Advocate and Out durante 33 años.
 
Hay una cosa por encima de todo lo demás: todos estábamos fuera. Todos nosotros no teníamos miedo de ser valientes y definirnos como queríamos. Todos nosotros fuimos firmes en vadear lo desconocido y reconstruir lo que sentimos que merecíamos como comunidad. El Frente de Liberación Gay sentó las bases de lo que somos hoy como comunidad.
 
Nunca ha habido otra organización en la comunidad LGBT que haya logrado con éxito sus objetivos centrales tan bien. Creamos una comunidad donde no había ninguna antes. Le mostramos al mundo que las personas LGBT pueden contar nuestra propia historia, y este año los miembros del Frente de Liberación Gay reclamaron su lugar legítimo en la historia de nuestra comunidad.
 


Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados