Un 23 de octubre de 2009, la estructura misma del universo fue irrevocablemente alterada con un gemido de amor y una serie de sílabas sin sentido: "Ra-ra-ah-ah-ah-ah / Roma-roma-ma / Gaga, ooh la-la / Want your bad romance." Sí, queridos, ayer fue el décimo aniversario de "Bad Romance", el single más ubicuo y poderoso de Lady Gaga, la canción que cristalizó su visión artística y consolidó su estatus como estrella del pop. Que reine durante mucho tiempo.
En 2009, Lady Gaga ya había alcanzado la cima de las listas de éxitos con "Just Dance", "Poker Face" y "Paparazzi", de su álbum debut The Fame. Pero aunque la mayor parte del mundo había escuchado las canciones de Gaga en la radio, el artista que ahora conocemos (o recordamos, dependiendo de dónde caigas en el lado post-Joanne de las cosas) como Madre Monstruo aún no se había encarnado completamente.
Las semillas se habían plantado, sobre todo con la actuación de "Paparazzi" de MTV VMA en 2009, que terminó con una sangrienta Gaga colgada de las vigas del Radio City Music Hall, conocido por los estudiosos de Gaga como su mayor actuación en directo. Pero hasta "Bad Romance", el sonido de Gaga había sido arraigado en el electropop, su estética una mezcla de nostalgia punk del Lower East Side y glamour de Bowie.
Con "Bad Romance", Gaga, de nuevo trabajando con el productor RedOne, comenzó a infundir su música con el techno y el house, estilos que eran populares en la escena de clubes alemanes pero que aún no se habían filtrado en la música pop. Líricamente, se sumergió por completo en los temas del amor, la muerte y la fama con los que había coqueteado en "Paparazzi", el vínculo más claro entre La Fama y su sucesor superior, El Monstruo de la Fama. "Te quiero feo, quiero tu enfermedad, quiero tu todo siempre y cuando sea libre", cantó, y quien no pudo relacionarse con la idea de un amor tan retorcido e implacable que lo tomarías sin importar el costo.
Y luego, por supuesto, dijo lo que se convertiría en un grito de guerra para los queerdos de todo el mundo: "Camina, camina, camina, modela, nena... trabaja, soy una perra libre, nena."
"Bad Romance" alcanzó el número 2 en la lista de Billboard Hot 100, fue promocionada como una de las mejores canciones del año y solidificó el lugar de Gaga en el panteón del pop. También anunció un cambio en la música pop contemporánea, que se ha inclinado fuertemente hacia el rock en los primeros tiempos, hacia el énfasis en la electrónica que continúa hoy en día.
"Bad Romance" es sin duda el single más memorable de Gaga - hay una razón por la que cerró su show de medio tiempo del Super Bowl 2017 con él. Lady Gaga siempre será"esa perra ra ra ra ra ra". Más que "Poker Face", "Born This Way", "Million Reasons", o incluso el ganador del Oscar "Shallow", "Bad Romance" encarna a la estrella del pop Gaga, y la estrella del pop que el mundo necesitaba desesperadamente en 2009. Con "Bad Romance", Gaga se convirtió en el monstruo que de alguna manera se había metido en la fiesta: la reina de los raros y la madre de los monstruos.
No importa a dónde vaya su carrera, y ciertamente ha ido a parar, siempre estaremos atrapados en un mal romance.