Los puertorriqueños representan actualmente el 31 por ciento de los electores hispanos inscritos en La Florida, un estado donde ellos representan casi el 17 por ciento de todos los electores inscritos. Los cubanos también alcanzan el 31 por ciento. Lo más interesante es que en 1990 los puertorriqueños representaban el 25 por ciento del voto latino en el estado, y los cubanos eran el 46 por ciento.
El crecimiento de electores hispanos fue el doble de la tasa de crecimiento de todo el electorado entre 2014 y 2018, y 1,3 millones de hispanos votaron en 2018 en comparación con 748 000 en 2014. La tasa de participación electoral entre hispanos aumentó del 38,1 por ciento de los electores hispanos elegibles en 2014 a 53,7 por ciento en 2018.
Como he discutido en columnas pasadas, para que Donald Trump sea reelecto presidente en 2020 debe ganar La Florida. Y como informó el Miami Herald, “los electores puertorriqueños en La Florida no están contentos con el presidente Donald Trump cuando se trata de sus acciones con respecto a la Isla…” Esta información se deriva de una encuesta publicada esta semana por Equis Labs, una nueva organización que se autodenomina progresista y que fue cofundada por dos ex asesores de la administración de Obama, uno de ellos proveniente de Miami.
El problema, según los demócratas, es que los resultados no “necesariamente se traducen en votos para los demócratas”. Según lo informado por el Herald, “El setenta y tres por ciento de los electores puertorriqueños inscritos y que participaron en la cuenta desaprobaron el manejo de Trump del territorio estadounidense, pero un porcentaje menor, 67 por ciento, dijo que estaban ‘altamente motivados’ para votar, lo que sugiere que los demócratas pueden necesitar más trabajo si quieren obtener el voto puertorriqueño en La Florida para 2020”.
Aumento de votantes hispanos
A partir de octubre del año pasado, y según lo informado por el Centro Pew de Investigación, “El número de electores hispanos inscritos en La Florida ha aumentado 6,2 por ciento desde las elecciones presidenciales de 2016, hasta llegar a un récord de 2,1 millones de personas”.
Los hispanos ahora representan un récord de 16,4 por ciento de los electores inscritos en La Florida, un aumento del 15,7 por ciento con relación a 2016. El número de electores hispanos inscritos ha crecido más de tres veces que el número total de electores inscritos en los últimos dos años (crecimiento del 6,2 por ciento vs. crecimiento del 1,8 por ciento, hasta el 31 de agosto de 2018).
“Creemos que los latinos serán el factor X”, dijo recientemente a NBC News la cofundadora de Equis Labs, Stephanie Valencia.
Según el mencionado artículo del Herald, “La encuesta de Equis Lab[s] entrevistó del 26 de septiembre al 3 de octubre a 600 electores puertorriqueños inscritos en La Florida.
“A pesar de la impopularidad de Trump entre los puertorriqueños, el 21 por ciento de los encuestados dijo que votaría por reelegir a Trump, mientras que el 63 por ciento dijo que votaría por el candidato presidencial demócrata. El dieciséis por ciento dijo que todavía están indecisos”.
La encuesta de Equis Labs “también analizó el género”. El cuarenta por ciento de los hombres puertorriqueños en Florida aprueban el desempeño de Trump en cuanto al empleo, pero solo el 24 por ciento de las mujeres puertorriqueñas opinaba de igual manera.
“Hay una conclusión que surge en esta encuesta: las mujeres puertorriqueñas serán clave en La Florida”, dijo Carlos Odio, cofundador y presidente de Equis Labs.
“Quizás una de las opiniones más unificadoras reveladas por la encuesta es la creencia de que la discriminación contra los hispanos en Estados Unidos ha empeorado desde que Trump asumió el cargo. Alrededor del 78 por ciento de los encuestados dijo que esto los motivará a votar en las elecciones de 2020”, informó el Miami Herald.
Entonces, esta es parte de la ecuación que debe resolverse para ganar las elecciones presidenciales en Florida. ¿Serán los puertorriqueños la razón por la cual Trump pierda el estado de la Florida y, por lo tanto, las elecciones en 2020? Con su número en continuo crecimiento, se estima que entre 30 000 y 50 000 puertorriqueños se mudaron a La Florida después del huracán María. ¿Participarán en masa el próximo año?
Como explicó al Miami Herald Fernand Amandi, un encuestador de Miami que estudia el voto latino, los puertorriqueños “han demostrado ser un electorado de votantes indecisos. No votan de manera homogénea”. En otras palabras, los demócratas no deberían darlos por sentado (como lo han hecho en el pasado).
Amandi dijo que aproximadamente 350 000 puertorriqueños están inscritos para votar en La Florida. Alrededor de 180 000 de ellos están inscritos como demócratas y más de 70 000 de ellos como republicanos. Se estima que 120 000 no están afiliados a ninguno de los dos partidos.
Los electores afiliados a los partidos, como he argumentado en el pasado, no son la clave para esta elección. También un factor importante será a quién nominan los demócratas para representarlos; y si esa persona tiene la capacidad de obtener sus votos.
En poco más de 12 meses, deberemos tener las respuestas.