Robyn Crawford desvela en su autobiografía
que su mejor amiga Whitney Houston y ella mantuvieron una relación romántica
Robyn Crafword confirmó esta semana lo que durante décadas fue un secreto a voces: en los 80 mantuvo una relación romántica con su mejor amiga, Whitney Houston.
Lo cuenta Crawford en sus memorias, ‘A Song For You: My Life with Whitney Houston’ [Una canción para ti: mi vida con Whitney Houston, en español], donde repasa su historia con la cantante desde que se conocieron como supervisoras en un campamento de verano en 1980 hasta que se separaron dos décadas después.
“He llegado al punto en el que necesitaba dar la cara por nuestra amistad”, cuenta Crawford en su autobiografía y de la que se hace eco la revista People. La ahora entrenadora de fitness para familias mantuvo su silencio durante años. Tampoco participó en ninguno de los notables documentales que se han hecho sobre Houston desde su muerte en 2012. “Sentía la necesidad de levantarme y compartir a la mujer que había detrás de tan increíble talento”.
Crafword recuerda que Houston y ella conectaron desde el primer momento en el que se vieron en un campamento de verano en 1980, cuando ella tenia 19 años y Houston solo 17. Crawford recuerda decirle a su amiga: “Voy a protegerte”. Y es una promesa que cumplió durante muchos años, estableciéndose como uno de los pilares inamovibles en la vida personal y profesional de la cantante hasta el cambio de siglo.
“Queríamos estar juntas”, dice Crawford. “Y eso significaba estar solo nosotras”. Pero aunque tuvieron un idilio romántico durante un par de años, Crafword dice que Houston puso fin a su relación física en 1982, poco después de firmar un contrato discográfico con Clive Davis en Arista Records. La cantante finiquitó esa parte de su relación regalándole a Crawford una biblia.
“Me dijo que no deberíamos llegar a lo físico nunca más porque haría nuestra aventura todavía más difícil”, escribe Crawford en sus memorias. “Decía que si la gente se enteraba de lo nuestro, lo usarían en nuestra contra. Y en los 80 era como se sentía”. Es por eso que Crawford guardó el secreto y encontró confort en ese silencio.
Aparte del contexto social de la época, la presión por parte de la familia de Houston también dificultó su relación. La estrella le contó a Crawford que su madre, la cantante de gospel Cissy Houston, le había dicho que no era natural que dos mujeres estuvieran tan unidas: “Pero es que nosotras estábamos muy unidas”.
“Nunca hablamos de etiquetas, de si éramos gays o lesbianas”, dice Crawford sobre la especulación en torno a la orientación sexual de Houston. “Simplemente vivíamos nuestras vidas y esperábamos que todo se mantuviera así para siempre”.
“Whitney sabe que yo la quería y yo sé que ella me quería. De verdad que lo significábamos todo la una para la otra”, cuenta Crawford. La mejor amiga de la cantante quiere así legitimar el legado del icono y “compartir la historia de quién era Houston antes de la fama”.