DERECHOS HUMANOS UNIVERSALES
Activistas y opositores pasan la jornada encerrados en sus casas y rodeados de agentes. "En dictadura, las palabras Derechos Humanos son sinónimo de oposición política. En el Medio Oriente, Corea del Norte y Cuba es un día más de miedo y terror mientras que el resto de mundo las personas celebran sus derechos"
El régimen 'festeja' el día de los
Derechos Humanos con arrestos domiciliarios y amenazas
En el Día de los Derechos Humanos de este año se ha repetido en Cuba un panorama harto conocido. Desde la víspera de la jornada, numerosos activistas, opositores y periodistas independientes han denunciado que la Seguridad del Estado les impide salir de sus casas.
En la medida en que más disidentes comprueban que no pueden moverse de sus hogares, la protesta por la violación de los Derechos Humanos ha ganado fuerza en las redes sociales con varias etiquetas como #DDHHCuba y #LutoPorCuba.
Los miembros del movimiento de San Isidro Amaury Pacheco OmniPoeta e Iris Ruiz han denunciado que, desde temprano, la policía política ha sitiando sus casas.
El opositor Pedro Acosta publicó en su cuenta de Facebook las fotografías de la vigilancia que tenía frente a su vivienda desde la madrugada. "Casi frente a mi casa el operativo de la Seguridad del Estado que me impide salir", escribió.
Para este dia hay convocada una protesta pacífica en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana a la que están llamados todos los "regulados" que no pueden salir del país a pesar de no estar sometidos a un proceso judicial ni tener deudas con la justicia.
Su situación es similar a la que sufre Abraham Jiménez Enoa, miembro del equipo editorial de la revista El Estornudo, que también publicó en su cuenta de Facebook detalles de la situación que está viviendo. "Hoy estoy en arresto domiciliario. Un agente de la seguridad del Estado y una patrulla de policía están parqueados en los bajo de la casa esperando a que salga para cargarme".
La periodista, Luz Escobar, es otra de las reporteras reprimidas este martes. Cuando intentó salir del edificio donde reside en el municipio habanero de Plaza de la Revolución, un oficial de la Seguridad del Estado vestido de civil le informó que no iba a permitirlo. Es la cuarta vez en pocas semanas que Escobar no puede salir de su casa.
Activistas y opositores como Juan Antonio Madrazo Luna, Marthadela Tamayo, Jacqueline Madrazo, Osvaldo Navarro Veloz, han hecho públicas a través de las redes sociales las advertencias que han recibido de "agentes del Departamento de Enfrentamiento de la Seguridad del Estado" la víspera de esta jornada. Según su testimonio, éstos les comunicaron que "no van a permitir ningún tipo de provocación" y que, en caso "de violar el perímetro de seguridad", la acción sería considerada un delito.
También los activistas, Juan del Pilar Goberna Hernández y Acelia Carvajal Montané, integrantes de la Red de Cultura Inclusiva Cuba, fueron detenidos en la mañana de este martes y pasaron tres horas detenidos en la Segunda Estación Policial de Zanja y Dragones en Centro Habana, según un comunicado emitido por la organización independiente.
En Santiago de Cuba miembros de Unpacu como Katherine Mojena y Carlos Amel Oliva también han alzado la voz contra la vigilancia que tienen en su vivienda desde ayer lunes.
El dramaturgo Adonis Milán también tiene prohibido salir de su domicilio, según contó anoche en las redes sociales. "Hace unas horas vino a mi casa un agente de la Seguridad del Estado para advertirme que mañana [por hoy], Día Internacional de los Derechos Humanos, tenía que mantenerme tranquilo". De igual manera el artista Luis Manuel Otero Alcántara denunció vigilancia frente a su vivienda para impedir que salga a la calle este martes.
"En dictadura, las palabras Derechos Humanos son sinónimo de oposición política. En el Medio Oriente, Corea del Norte y Cuba mañana es un día más de miedo y terror mientras que el resto de mundo las personas celebran sus derechos", reclamó Milán.
Mientras tanto, la prensa oficial asegura que "los derechos humanos en Cuba consagran la dignidad plena del hombre". En un artículo publicado en el diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista, se asegura que Cuba ha "ratificado 44 de los 61 instrumentos internacionales en esta materia, que representa un 72,13% del total".
Sin embargo, el texto no alude que La Habana no ha ratificado el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos ni el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, una vieja demanda de los activistas dentro de la Isla.
En el Día de los Derechos Humanos, arrestos y hostigamiento policial en Cuba
Una nueva detención se suma a la cadena de arrestos arbitrarios de los que ha sido víctima en los últimos meses el artista independiente cubano Luis Manuel Otero Alcántara, por parte de agentes de la policía política del régimen cubano, mientras otros activistas y periodistas independientes también sufrieron hoy el hostigamiento y la represión de la Seguridad del Estado, justo en el día mundialmente consagrado a los Derechos Humanos.
“Detención #18. En estos momentos acaba de ser detenido el artista Luis Manuel Otero Alcántara frente a la puerta de su casa, conducido en la patruya (sic) 047”, denunció este martes su novia, Claudia Genlui Hidalgo, a través de su cuenta de Facebook.
Indicó Genlui Hidalgo que este había salido de su casa para ir a visitar a su hijo que estaba de cumpleaños. Momentos antes, el propio Otero, conociendo que la Seguridad del Estado vigilaría hoy sus movimientos, había escrito en la misma red social: “Me voy al cumpleaños de mi hijo. Estamos y estaremos conectados”.
“Pensemos, hoy 10 de diciembre, día de los derechos humanos, 6:40 pm...artistas, periodistas e intelectuales bajo prisión domiciliaria sin explicación.. por qué? cual es la causa?”, señaló la joven.
En colaboración con el Movimiento San Isidro, al cual pertenece el artista Luis Manuel Otero, la Embajada Checa había anunciado para este miércoles 11 de diciembre, a las 6:00 p.m., el conversatorio “Conociendo al artista I: la obra de Luis Manuel Otero Alcántara”.
Genlui Hidalgo dijo que, a pesar de todo, se mantendría el intercambio en la sede consular. “Ahora más q nunca se hace necesario acercarnos al artista, al hombre...así q nos vemos!! estamos conectados!!!”, expresó en sus redes.
Otero ha sufrido en repetidas ocasiones el acoso de los agentes del régimen. En noviembre pasado, fue “conducido” hasta la estación de policía situada en 7ma. y 62, en el municipio habanero de Playa, acusado del delito de “desorden público”.
Días antes, había sido también detenido por oficiales del Ministerio del Interior durante las fechas en que los Reyes de España visitaban la Isla.
Dos semanas atrás, su novia denunció otro arresto por dos policías uniformados, en el momento en que la pareja salía de su domicilio por una actividad común y corriente. “Todo el día bajo una vigilancia injustificada, y lo detienen en la esquina de su casa cuando íbamos a comer”, precisó Genlui Hidalgo.
“El oficial de la Seguridad que lo estaba vigilando me dice que solo cumple órdenes... qué órdenes son esas de someter a un ser humano a una presión constante??”, agregó.
Por su lado, Otero comentó en su Instagram, a finales de noviembre, que salía con más fuerzas después de cada detención arbitraria que cometían en contra suya.
“Estoy dispuesto todos los días a morirme, a hacer, a perderlo todo. Vivo cada día como si fuera el último. Vivo a plenitud”, dijo el artista, que también se ha manifestado enérgicamente contra el Decreto 349, una herramienta legal que pretende regular la creación artística en la Isla.
Detenciones y sitios: así se vive el Día de los Derechos Humanos en Cuba
Precisamente en el Día de los Derechos Humanos, lejos de respetarse en Cuba el sentido de la fecha, ha habido una serie de detenciones o asedio de las autoridades, que llegan al punto de impedir la salida de sus viviendas a activistas y periodistas independientes.
En una publicación en Facebook, el científico y activista cubano Oscar Casanella se refería a que había logrado burlar el operativo policial que desde el lunes intentaba evitar su salida a la calle.
Sin embargo, horas después, denunció en esa misma red cómo fue detenido con violencia y conducido a la fuerza de regreso a su vivienda, cuando se dirigía en un auto al aeropuerto internacional José Martí junto a Isabel Urquiola, madre del biólogo Ariel Ruiz Urquiola, quien retornaba a la isla este martes desde Europa.
“El policía 01739 me sacó con violencia y me esposó tirándome contra un carro. Luego me empujó dentro de dicho carro donde me trajeron para mi casa no sin antes decirme que ellos no me iban a dejar ver a Ariel hoy porque ellos no me iban a dejar salir de mi casa hoy”, relató Casanella, quien también dio cuenta del fuerte operativo policial en la cuadra donde reside, similar al desproporcionado despliegue de agentes en los alrededores de la vivienda de la señora Urquiola.
Más temprano este mismo martes, la activista Omara Ruiz Urquiola, hermana de Ariel, ya había denunciado que la Seguridad del Estado se encontraba en las inmediaciones de la casa de su madre, para impedir que pudiera salir.
Otros activistas y periodistas independientes dieron a conocer a través de sus redes sociales que fueron también sitiados u hostigados por la policía política del régimen.
Luis Manuel Otero Alcántara está detenido por 18va vez en 2019.
Un resumen preliminar de los actos represivos cometidos por el régimen cubano este 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, resumió 90 acciones a lo largo de la Isla.
El listado parcial recoge los nombres de 90 personas sometidas a arrestos domiciliarios con operativos policiales, la variante más utilizada por la policía política contra los activistas, opositores, artistas y periodistas independientes, sobre todo a partir del pasado mes de noviembre, además de detenciones en establecimientos policiales.
El compendio, elaborado por el exprisionero político y presidente de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC) Iván Hernández Carrillo, refiere que 43 mujeres y 47 hombres fueron víctimas de esos actos en Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Mayabeque, Villa Clara. Cienfuegos, Holguín y Santiago de Cuba.
De las 90 personas reprimidas, 29 sufrieron arrestos. El mayor operativo de las fuerzas represivas se desplegó en Villa Clara contra diez integrantes del Movimiento Opositor Juventud Despierta.
Todos los detenidos estuvieron privados de su libertad entre tres y poco más de 24 horas, excepto el artista Luis Manuel Otero Alcántara, que tras sufrir el arresto número 18 de 2019, sigue en paradero desconocido.
Según denunció la curadora Claudia Genlui Hidalgo en su muro de Facebook, el líder del Movimiento San Isidro fue detenido la noche del martes por la Policía en la puerta de su casa cuando se disponía a visitar a su hijo, cuyo cumpleaños se celebraba ese día.
"A pesar de todo", advirtió Genlui Hidalgo, "se mantiene el conversatorio programado mañana [este miércoles] en la Embajada de la República Checa", indicó, en referencia al conversatorio "Conociendo al artista I: la obra de Luis Manuel Otero Alcántara", programado para esa sede diplomática.
En las redes sociales fueron denunciados muchos de esos actos de represión. Entre ellos, la exprofesora Omara Ruiz Urquiola publicó en Facebook un vídeo del momento en que el científico Oscar Casanella es sacado del auto en que viajaba al aeropuerto INternacional José Martí de La Habana junto a Isabel Urquiola, madre de Omara y Ariel Ruiz Urquiola, con el propósito de recibir al segundo, que arribó a Cuba en la tarde del martes.
En las imágenes difundidas se aprecia cuando Casanella es obligado a bajar del auto, es esposado y trasladado a una patrulla policial.
Antes de esos sucesos, Omara había denunciado a través de un vídeo que su madre estaba en su vivienda de La Habana bajo un operativo policial mientras ella permanece en su finca en Pinar del Río y pidió a sus amigos que no la dejaran sola.
La Embajada de EEUU en Cuba, por mediación de la encargada de negocios Mara Tekach, denunció la oleada represiva en Twitter. Tras reunirse el martes, con motivo de la fecha que celebra los derechos humanos y denuncia su irrespeto alrededor del mundo, la funcionaria aseguró que en el encuentro conversaros sobre las "violaciones a los #DerechosHumanos en #Cuba, por ejemplo, los arrestos domiciliarios ilegales que están teniendo lugar."
|