Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: ¿Qué pasaría si no hubiese Luna?
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: cubanet201  (Mensaje original) Enviado: 15/12/2019 13:37
¿Qué pasaría si no hubiese Luna?
Irene Barbero
A la pregunta que probablemente todo el mundo ha pensado alguna vez, ¿qué pasaría si no hubiese Luna?, la primera respuesta que viene a la cabeza es evidente, la luz de nuestro planeta experimentaría cambios drásticos. Y es que, la Tierra tendría noches totalmente negras, ya no existirían las fases lunares y se viviría en una constante “luna nueva”. Pero que la Luna no existiese tendría muchas más consecuencias para el planeta Tierra.
 
¿Cómo sería la Tierra sin Luna?
 
Hay que tener en cuenta que más de la mitad de su superficie está cubierta por agua, por lo tanto, uno de los cambios más radicales sería el de las mareas que, directamente, desaparecerían. Estas existen gracias a la fuerza de atracción gravitatoria de la luna que genera en el agua oscilaciones cíclicas. Hay que tener en cuenta que más de la mitad de su superficie está cubierta por agua. Fue Isacc Newton quien explicó por primera vez el efecto que la Luna tiene sobre las mareas y la atracción gravitatoria que la luna ejerce sobre la Tierra. El Sol también produce una atracción sobre los océanos pero no tan fuerte como el que ejerce la Luna. En conclusión en vez de mareas habría una especie de oleaje suave. Como consecuencia de la desaparición de las mareas lunares, las corrientes se debilitarían y las aguas prácticamente se estancarían, perdiendo las orillas de los mares su sistema de drenaje y limpieza natural.
 
Otro de los efectos sería la desaparición de muchas especies y plantas terrestres. Al desaparecer la desaparición de luz solar que refleja la Luna por lo que muchas especias deberían adaptarse a la oscuridad total. Eso implicaría que muchas especies desaparecerían. La desaparición de las mareas también conllevaría que los animales acostumbrados a los flujos y corrientes marinas, se extinguirían.Todas ellas están adaptadas a condiciones de acuerdo a las corrientes y el flujo de la marea, algo que dejaría de ocurrir si no existiera la Luna. Estas múltiples extinciones producirían las consecuencias más terribles sobre la vida terrestre. De hecho, muchas de las especies solo podrían vivir en el Ecuador debido a los cambios de luz.
 
Además, cabría la posibilidad de que se produjeran vientos de más de 300 kilómetros por hora debido al alineamiento directo del eje de rotación de la Tierra hacia el Sol, lo que provocaría que en una parte del planeta reinaría la oscuridad completa y la otra estaría bajo la acción permanente del sol y con ello vientos de una velocidad de más de 300 kilómetros por hora azotarían la superficie de la Tierra por las drásticas diferencias de temperatura. En caso no existiese este satélite, la precesión o el eje de rotación estable, se ralentizaría, y ya no tendría estabilidad. Esto produciría un cambio climático en el que se viviría en veranos de 100 grados e inviernos con temperaturas por debajo de los 80 grados bajo cero.
 
Cabe destacar que la Luna es un gran escudo frente a meteoritos. Si el satélite no existiese ya no tendríamos ese escudo para interceptar las rocas celestes con destino a la Tierra. En conclusión, la Luna es imprescindible para la vida terrestre tal y como se conoce.
 


Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados