Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Atacada una productora que retrata a Jesucristo como gay
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 4 en el tema 
De: ELCUBANOLIBRE  (Mensaje original) Enviado: 27/12/2019 19:24
LA PRIMERA TENTACIÓN DE CRISTO
El ataque ha sido reivindicado por un grupo de extrema derecha, mientras diputados y líderes evangélicos piden a Netflix retirar el programa de humor de Porta dos Fundos.

ATACADA CON CÓCTEL MOLOTOV
LA PRODUCTORA BRASILEÑA QUE RETRATA A JESUSCRISTO COMO GAY
JOANA OLIVEIRA
La primera tentación de Cristo, un especial navideño de la productora de humor brasileña Porta dos Fundos para Netflix, se ha atrevido a rellenar el misterio de los 40 días que Jesucristo pasó en el desierto. Su hipótesis, resumida en un capítulo de 46 minutos, comienza cuando Jesús (Gregório Duvivier) regresa a su casa —donde le han preparado una fiesta sorpresa por su 30 cumpleaños—, con un invitado especial, Orlando (Fábio Porchat), que deja implícito que él y el hijo de Dios tienen una relación (incluso le llama “Capricornio travieso”) y ha causado polémica en Brasil. Más de dos millones de personas han firmado la petición para que se retire la producción, igual que Barbara Salomão Spier, del Ministerio Fiscal de Río de Janeiro, que además pidió una multa de dos millones de reales (unos 442.000 euros).
 
La ira se materializó en un ataque con cócteles molotov a la sede de Porta dos Fundos, en la capital carioca, en plena Nochebuena. En un video que circula en redes desde el miércoles, el Comando de Insurgencia Popular Nacionalista de la Gran Familia Integralista Brasileña asume la autoría del ataque, que no causó heridos por la intervención de un guardia de seguridad que evitó que se propagara el fuego. Las imágenes muestran a tres individuos encapuchados con una bandera integralista (movimiento ultraconservador de la década de los treinta inspirado en el fascismo italiano) y otra del Brasil monárquico. La policía asegura que investigará la presunta implicación de este grupo de ultraderecha en el ataque, de acuerdo con el diario brasileño O Globo.
 
Uno de los ofendidos ilustres ha sido el diputado federal Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente Jair Bolsonaro. “Estamos a favor de la libertad de expresión, pero ¿vale la pena atacar la fe del 86% de la población? Ahí queda la reflexión”, escribió en Twitter, con una imagen en la que se lee “Netflix ataca a los cristianos”. El también diputado y pastor evangélico Marco Feliciano recordó en el mismo canal que ya se intentó procesar antes a Porta dos Fundos, pero la causa fue archivada. “La justicia dice que es libertad de expresión”, escribió.
 
El 17 de diciembre, una comisión de la Cámara de Diputados aprobó la solicitud del diputado Julio Cesar (Partido Republicanos) para invitar a un representante de Netflix a dar explicaciones. “Entendemos que una obra de arte puede tratar diferentes aspectos sobre este periodo histórico sin hacer ninguna clase de caricatura u ofensa hacia la imagen de Jesús. No obstante, esta película es una verdadera afrenta a los mandamientos constitucionales. Es un delito contemplado en el Código Penal y una verdadera afrenta religiosa a los valores cristianos" El diputado se basa en el artículo 208 del Código Penal de Brasil para denominar a la producción como "vilipendio". Una portavoz de Netflix no quiso manifestarse sobre dicha invitación, pero afirmó a EL PAÍS que “Porta dos Fundos siempre ha tenido una visión más satírica e irreverente del humor, y Netflix apoya la libertad creativa de los artistas con los que trabaja”.
 
“Siempre nos hemos enfrentado a esas críticas, pero este año ha sido diferente, lo que dice mucho sobre la homofobia en nuestro país. En el especial que hicimos el año pasado. Jesús llegaba a torturar a gente y no generó ni una décima parte del escándalo de ahora, cuando solo es gay”, comenta Duvivier. Se beber, não ceie (una especie de Resacón en Las Vegas en Jerusalén), el especial navideño del año pasado, retrataba a un Jesús sádico en su última cena y acaba de ganar el Emmy Internacional como mejor comedia del año. Ambas obras llevan la firma de Porchat, a quien Duvivier describe como el “guionista bíblico” de Porta dos Fundos. “Quizás por haber estudiado toda su vida en un colegio católico”, añade.
 
Duvivier está de acuerdo con la posición de Netflix. “Si la obra se hubiera realizado con dinero público, o si la echaran en un canal de televisión en abierto, el debate podría tener algún sentido. Pero es una producción en una plataforma de streaming bajo demanda, es decir, uno no solo tiene que pagar para verla, sino que también tiene que pulsar un botón para mirar el especial. Esas personas tienen anhelos tiránicos y autoritarios al querer legislar sobre qué pueden ver los demás”, dice el intérprete del hijo de Dios. Es más, él rechaza la posibilidad de dar explicaciones en la Cámara, si le llamaran. “Pero Jesús iría. Yo iría como personaje”.
 
Mientras la polémica continúa, Porta dos Fundos, como era de esperar, dice que no va a recular. Sobre el ataque a su sede, los productores dicen "el amor prevalecerá junto con la libertad de expresión". Días antes, el grupo publicó un vídeo que ironiza la ofensiva conservadora. Jesús aparece triste, en una Iglesia, charlando con un cura sobre las burlas de las que ha sido objeto por parte de los “chicos de Porta dos Fundos” y sobre su deseo de venganza. Ambos llegan a hablar del problema de los refugiados en Siria y del hambre en África, pero Cristo tiene “prioridades”: “Lo que importa ahora en el mundo son los chistes. Vamos por partes”, dice. En otro momento, afirma que no puede hacer nada contra los comediantes, y añade: "Por eso me hacen falta curas y pastores para que me defiendan en la Tierra”.
 
***
"LA SEXUALIDAD ES LO DE MENOS"
El Cristo de este año de Porta dos Fundos es bondadoso, incluso ingenuo, y se queda desconcertado cuando sus padres, María y José, le hacen una revelación sorprendente: él, en realidad, es hijo de Dios y su misión es predicar la palabra del Padre por todo el mundo. “La sexualidad de Jesús es lo de menos. La idea es mostrar a un ser humano normal y corriente en duda sobre su vocación”, dice uno de los protagonistas, Duvivier, quien considera que los sectores conservadores “se han sentido más empoderados en el derecho de imponer sus opiniones sobre los demás”, tras las elecciones de 2018, que llevaron al poder a Bolsonaro.
 
De hecho, hasta para aquellos a los que les gusta acusar con el dedo y gritar “blasfemia”, la sexualidad de Jesús es lo de menos en esta historia, que retrata a María y a Dios como amantes ilícitos —y, sí, carnales—, a José como un carpintero torpe y a los Reyes Magos como unos mentirosos que intentan colar jamón por “soja criada en el campo”. Entre otras transgresiones, podemos ver a María fumándose un porro, a Melchor contratando a una prostituta y a Jesús en una reunión alucinatoria con Buda, Krishna, Jah y una divinidad alienígena de los cienciólogos después de beberse un “té especial”.
 
Los indicios de una posible relación entre Cristo y Orlando quedan subentendidos cuando este último describe cómo se conocieron: “Me estaba bañando en un oasis, desnudo”, dice Orlando, cuando Jesús intenta interrumpirle:
 
—Entonces fui a pedirle información. Eso fue lo que pasó. Le pedí información y me la dio.
 
—Se la di, faltaría más. Cuando me piden algo, lo doy.
 
Algunas de las pocas voces ausentes en las críticas a la producción humorística provienen de miembros de la comunidad LGTB, ya que Orlando se revela como Lucifer, que se disfrazó para seducir a Jesús y, así, dominar el mundo. Aparentemente, no pasa nada si el diablo es gay. Para algunos, tal vez, sea incluso algo esperado.
 


Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 4 en el tema 
De: ELCUBANOLIBRE Enviado: 27/12/2019 19:53
AMÉRICA LATINA
La incendiaria “guerra cultural” de los evangélicos ya está en Brasil
Los diarios en alemán reseñan el violento ataque a una productora de videos de sátira. Por otro lado, dedican columnas a Evo Morales como “factor de incertidumbre”, y a las elecciones parlamentarias de enero en Perú.

"La primera tentación de Cristo"
Una comedia navideña de Netflix, producida en Brasil.
     Brasil: "argumentos" incendiarios de fundamentalistas evángelicos
    El periódico Süddeutsche Zeitung, con sede en Múnich, reseña el ataque a una empresa en Brasil que produjo una sátira sobre Jesús para Netflix. Podría decirse que, en Brasil, los comediantes se burlan de la Biblia, y poco después su oficina se incendia, otra escalada en la lucha cultural con el gobierno de derecha del presidente Jair Bolsonaro.
 
"Era la madrugada del 24 de diciembre cuando la primera bomba incendiaria impactó las oficinas de la productora 'Porta dos Fundos', en Río de Janeiro. El pánico es grande. Muchos trabajadores del mundo de la cultura ven dicho ataque como una nueva escalada en esta 'guerra cultural' propiciada por el mismo presidente Jair Bolsonaro y en la que se enfrentan fundamentalistas contra progresistas, conservadores contra artistas, derecha contra izquierda.
 
'Porta dos Fundos' fue fundada en 2012 por comediantes brasileños. La compañía hace videos de broma para la web, tan famosos que en 2018 Netflix se aseguró los derechos de los videos prenavideños. 'Porta dos Fundos' ya ganó incluso un Grammy por ello.
 
Las expectativas eran altas cuando se estrenó, a principios de diciembre, 'La primera tentación de Cristo', una comedia navideña. Su protagonista, un Jesús homosexual que llega a casa en su 30 cumpleaños, con Orlando, su pareja. Tan pronto como llegan, los dos son sorprendidos con una fiesta, organizada por María y José, que viven en una relación amorosa triangular con un ser Todopoderoso y manipulador.
 
La política cultural de Bolsonaro ha tenido consecuencias nefastas: recortes o ninguna financiación del cine estatal. El presidente está promoviendo además, un ‘filtro ideológico' para la asignación de fondos y le gustaría nombrar a un director con un 'perfil evangélico' para la agencia nacional de cine Ancine.
 
La situación es precaria. El que necesite financiación para producciones que no están en la línea del gobierno, tiene que recurrir al extranjero. Esta es también la razón por la cual el ataque a 'Porta dos Fundos' es tan fuerte: golpea a una compañía de producción que, gracias a Netflix, era independiente de los subsidios estatales, y que ahora quieren silenciar".
 
Perú: un país bloqueado por los corruptos 
Según el diario Neues Deutschland, de Berlín, "Perú quiere resolver bloqueo de reformas", y dedica su columna al proyecto de nuevas elecciones con las que el presidente Martín Vizcarra busca despejar el panorama político:
 
"En Perú, los preparativos para las elecciones parlamentarias del próximo 26 de enero están en pleno apogeo. Nuevas caras se postulan para un escaño en el Parlamento, pero los nuevos partidos son escasos.
 
Perú necesita urgentemente una renovación política. Con la excepción de Martín Vizcarra, quien ha sido ascendido de vicepresidente a titular, los cuatro presidentes elegidos desde 2001 han sido involucrados en pleitos legales por denuncias de corrupción. Muchos parlamentarios están también envueltos en varios escándalos de fraude o evasión de impuestos. Con nuevas elecciones parlamentarias, Vizcarra, que no se postulará para las elecciones presidenciales programadas para 2021, quiere despejar el panorama político de Perú. Esto aumenta las esperanzas de los partidos de izquierda.
 
Renovación política es el lema de Vizcarra: a finales de septiembre, después de meses de confusión política, disolvió el Parlamento porque la mayoría de los diputados no apoyaba su política anticorrupción. El bloqueo de dichas reformas en el Parlamento no es una coincidencia: la investigación realizada por periodistas, sobre todo del equipo de reporteros de IDL, ha revelado la dimensión de la corrupción: ‘Conexiones con firmas de influyentes abogados, el poder judicial y la economía del país. De hecho, esta alianza tuvo una influencia inmensa en los tribunales más altos, en el Ministerio de Justicia, y amenazó con paralizar al Ejecutivo'. Los partidos están desacreditados, pero no hay alternativas”.
 
La omnipresencia de Evo Morales
El diario suizo Neue Zürcher Zeitung trata la crisis en Bolivia y recalca que "aunque la violencia ha disminuido y el camino hacia nuevas elecciones ha sido allanado, Evo Morales sigue siendo un factor que genera incertidumbre":
 
"Bolivia puso fin a los caóticos días posteriores a la salida del poder del presidente Evo Morales, desacreditado por posibles fraudes constitucional y electoral, el 10 de noviembre. Desde el 23 de noviembre, la Conferencia Episcopal Católica de Bolivia, Naciones Unidas y la Unión Europea han desempeñado un papel importante como mediadores en las conversaciones entre el gobierno interino de Jeanine Áñez, el partido mayoritario Movimiento al Socialismo (MAS), sindicatos, grupos indígenas y otras organizaciones influyentes. El retiro del decreto que eximía a las Fuerzas Armadas de la responsabilidad penal, en caso de cometer desmanes para mantener el orden público, ha contribuido a un clima más positivo para el debate.
 
Mientras tanto, Evo Morales se mudó a Buenos Aires el 12 de diciembre. Argentina alberga a unos 350.000 emigrantes bolivianos. Bajo el estatus de refugiado político, a Morales se le prohibiría hacer trabajo político público allí. Sin embargo, no parece dispuesto a atenerse a la prohibición y no deja dudas de que quiere seguir involucrado en la política boliviana. El partido MAS ya lo nombró su líder de campaña. Un hecho que genera incertidumbre".
DW              

Respuesta  Mensaje 3 de 4 en el tema 
De: ELCUBANOLIBRE Enviado: 27/12/2019 20:02
 


Respuesta  Mensaje 4 de 4 en el tema 
De: ELCUBANOLIBRE Enviado: 27/12/2019 20:21
 
 



Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados