Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: María Castillo primera cantante lírica transexual del mundo
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: cubanodelmundo  (Mensaje original) Enviado: 30/12/2019 15:24
LGTBQ, HACIENDO HISTORIA
Es la primera mujer transexual que canta como soprano y tenor en uno de los teatros más importantes del mundo.En un mundo donde las minorías luchan por ser escuchadas, visibilizadas y reclaman por sus derechos cada vez más, difundir la historia de vida de personas que logran hacer respetar los suyos y conquistar espacios antes impensados en la sociedad, es un buen motivo para escribir.

María Castillo de Lima:
La primera cantante lírica trans, soprano y tenor del mundo
Marta Marquez
  Están por cumplirse 10 años del día en que le dijeron que sí. María todavía no era María sino un tenor de frac que se había preparado desde la niñez para ese momento. Están por cumplirse 10 años del día en que un jurado evaluó exhaustivamente las aptitudes vocales, musicales y el modo en que ese joven de 24 años pronunciaba en los idiomas asociados a la ópera (italiano, alemán, francés y ruso) antes de decirle «sí, sacaste el puntaje más alto de la audición, estás adentro: desde hoy sos parte del coro estable del Teatro Colón».
 
Fue aquí mismo que ese tenor, que desde los 10 años había perfeccionado sus registros vocales masculinos, empezó a escuchar otra voz interior, en el sentido más literal de la frase: la voz aguda de esta soprano que ahora entra al salón dorado del Teatro Colón de largo, con una sonrisa permanente, los labios rojos, pestañas postizas y el cabello rubio y ondulado envuelto en una diadema brillante.
 
Es mediodía y el Teatro Colón está en silencio. María Castillo de Lima cuchichea con el director de orquesta César Tello, su amigo, que ya está sentado al piano. Empieza a cantar la entrada de Turandot, de Giacomo Puccini, y es como tirar un pedacito de pan en un lago artificial: todos los turistas que están haciendo la visita guiada por el teatro se desordenan y salen a buscarla, celulares en mano, guiados por el llamado de su voz.
 
De tenor a soprano
María tiene 33 años, nació en las afueras de San Pablo, Brasil, y tiene un hermano y una hermana. Su mamá es cocinera y brasileña -descendiente de la última generación de esclavos-, su papá es albañil y argentino. Fueron y vinieron de un lado y del otro de la frontera y se instalaron definitivamente en La Plata cuando ella era un niño de 7 años.
 
«Desde chica yo escuchaba a mi mamá cantar en casa», dice María, sentada en una silla de pana y dorado, una de las pocas que no son patrimonio histórico en este salón. «Mi mamá tiene una voz de soprano muy aguda y mi papá toca la guitarra pero ninguno de los dos se ha dedicado a la música profesionalmente. Bueno, mi mamá ahora dice que pudo hacerlo a través mío», sonríe.
 
A los 14 años, en paralelo al secundario, cursó el profesorado de educación musical, el de canto y el de piano en el conservatorio Gilardo Gilardi, en La Plata. Era un adolescente que «obviamente no se perfilaba dentro de la heterosexualidad» pero dice que siempre estuvo «más allá del género» y que su carácter -una mirada positiva de la vida, una profunda convicción espiritual- fue clave para no tomar las opiniones ajenas dramáticamente.
 
No vive la identidad de género con la que ahora se auto percibe como un drama y se ve en las palabras que elige para contar su historia: «En cuanto a mis padres, ellos habían observado esta cualidad mía. Sin embargo, no se hablaba del tema, era algo tácito. Más adelante, cuando afloró esta persona que soy hoy, a ninguno le cayó como una sorpresa desagradable, todo lo contrario. Mi madre me dijo que siempre supo que no tenía una sola hija sino dos, y que ahora me ve mejor que nunca».
 
Fue en 2011, un año después de haber ingresado al Colón, que inventó un personaje de mujer llamado «Vkallasova»: «Un modo de que la gente del ambiente de la música académica se fuera acostumbrando a mi nueva identidad de género», cuenta. María le tiene un cariño especial a «la Vkallasova» porque, a través de ella y por primera vez en su vida, se puso en la piel de una mujer y se mudó a una de las tres cuerdas femeninas (soprano, mezzosoprano y contralto).
 
La transición de aquel tenor (uno de los tres registros masculinos, además de barítonos y bajos) a esta soprano transexual no fue de un día para el otro. Dos años después, empezó a cantar como soprano con la misma compañía con la que el mes pasado hizo de mujer y madre en «Norma». En 2013 empezó los trámites, el cambio de ropa, eligió su nombre. En 2014 llegó su nuevo DNI.
 
Cuenta que, a diferencia de lo que les pasa a otras mujeres trans, no fue hasta los 25 años que sintió «el llamado» a cambiar de género: «Tal vez inconscientemente haya habido cosas. Mi mamá dice que yo siempre dibujaba a una mujer con instrumentos musicales. Era una mujer muy refinada, muy rococó, con un arpa, un leopardo y una casa antigua. Bueno, esa mujer se terminó convirtiendo en mí».
 
El año pasado, María Castillo Lima compitió como soprano en el «Primer concurso internacional de canto lírico Ópera Mendoza», organizado por la famosa soprano argentina Verónica Cangemi. Ganó el segundo premio, lo que le dio una visibilidad mundial. Se llevó, además, tres mil dólares, un lugar para actuar junto a los otros ganadores en el Centro Cultural Kirchner (CCK) y otro para dar un recital como soprano solista en Tenerife, España.
 
«Si unos años atrás me hubieran hablado de una mujer trans en un teatro de revista de la calle Corrientes, yo habría pensado ‘fantástico’. Pero si me hubieran hablado de una persona transexual en el Teatro Colón, yo habría dicho ‘uf, pobre’. Bueno, tal vez mi historia deje una huella y sirva para mostrar que las personas transexuales no tenemos por qué estar a un costado de la vida común de cualquier otro profesional».
 
María Castillo Lima: la primera cantante lírica trans, soprano y tenor del mundo
En los últimos días, los medios de comunicación argentinos le dieron a espacio a María Castillo de Lima, la primera mujer trans del Coro Estable del Teatro Colón de Buenos Aires, pero además la primera persona en el mundo, de la que se tiene registro, capaz de cantar profesionalmente como tenor y como soprano.
 
María Castillo, dueña de un talento vocal sorprendente, logró llevar a cabo su transformación personal deseada y que el mismísimo Teatro Colón, institución de la alta cultura cosmopólita de la Argentina, modificara su estatuto, para aceptarla nuevamente dentro de su elenco estable, pero esta vez como mujer y como soprano.
 
María nació como varón, en San Pablo, Brasil, su madre es oriunda de ese país y su padre es argentino, de la provincia del Chaco. Cuando era pequeña se trasladó junto a su familia a la ciudad de La Plata, donde estudió música.
 
Con el tiempo,  concursó para ingresar como tenor en el elenco de cantantes estables del Teatro Colón, ganó el concurso y comenzó a trabajar. Fueron pasando los años, inició su transformación de género mientras seguía su labor allí y se dio cuenta que también podía adaptarse vocalmente.
 
De tenor a soprano
Para conseguir su meta, María Castillo tuvo que cambiar el registro de su voz.
 
Según sus propias palabras, con ejercicios vocales y mucho trabajo, consiguió arribar a un registro de soprano dramática. Si bien el teatro tardó unos años en reconocer esto, a partir del último concurso interno en el que participó, fue aceptada como soprano.
 
Recientemente, Victoria Tolosa Paz, primera candidata mujer a la intendencia de esa ciudad, la propuso al Concejo Deliberante como personalidad destacada de La Plata, motivo por el cual,  con voto unánime, recibió dicha distinción  y pudo reencontrarse con los maestros del conservatorio de música que la guiaron en su formación.
 
Hace también poco tiempo, la virtuosa cantante lírica ganó el concurso internacional de canto de Verónica Cangemi en Mendoza.
 
En declaraciones hechas al programa televisivo Almorzando con Mirtha Legrand, María Castilla manifestó: “Que una persona de mi condición, trans, realice sus sueños, es a veces impensado. Hubo un cambio y una adaptación institucional para una personalidad como la mía dentro del Teatro Colón. No tengo más que palabras de agradecimiento, elogiosas a todos. Al público, a las autoridades del teatro, a César Bustamente, el director de estudios del teatro, un gran director de orquesta que también bregó por toda esta resolución”.
 
Un virtuosismo que sorprende
Pero además, María Castillo de Lima es música y compositora de ópera. A sus 16 años compuso su primera ópera.
 
En relación a su capacidad vocal, la soprano reconocida mundialmente, María Guleghina, escuchó cantar a María Castilla, primero como soprano y luego como tenor, y declaró que estaba estupefacta porque había encontrado a una persona capaz de cantar maravillosamente con dos voces.
 
“Si bien me convertí en soprano como reivindicación de mi identidad de género, tal como me sugirió María, no voy a dejar mi voz de tenor porque los cantantes debemos trascender al género y nuestras voces son instrumentos musicales”, aclaró sobre el tema.
 
Os dejamos la entrevista completa que, ya os adelante, os pondrá la piel de gallina. Será que a mí me fascina la ópera, pero lo que hace esta mujer me resulta impresionante y muy bello.
 


Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: cubanodelmundo Enviado: 30/12/2019 15:27
 



 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados