El Departamento del Interior del presidente Donald Trump eliminó la “orientación sexual” de una declaración en la guía de ética de la agencia con respecto a la discriminación en el lugar de trabajo.
“Deberá cumplir con todas las leyes y reglamentos que brindan igualdad de oportunidades para todos los estadounidenses, independientemente de su raza, color, religión, sexo, edad o discapacidad”, se lee en uno de los 14 principios de comportamiento ético en las directrices de la agencia para 2017 . La versión de 2009 emitida por el Departamento del Interior del presidente Barack Obama incluía las categorías “raza, color, religión, género, orientación sexual, edad o discapacidad”.
La frase también fue cortada de una carta de agosto de 2017 que el entonces subsecretario de Interior, David Bernhardt, envió al personal de la agencia su primer día en el trabajo, según documentos internos de la agencia que Friends of the Earth obtuvo en noviembre a través de una Ley de Libertad de Información. solicitar y compartido con HuffPost. Un borrador sin fecha de la carta muestra “orientación sexual” tachada en rojo, así como varios otros cambios menores. No está claro quién hizo las ediciones.
Interior atribuyó la exclusión a una simple aclaración en el lenguaje. La portavoz de la agencia, Carol Danko, dijo que Interior cumple con la interpretación de la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo de que el Título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964, que prohíbe la discriminación por motivos de raza, religión y sexo, se extiende a los trabajadores LGBTQ.
“Según la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo, bajo el Título VII, el término ‘sexo’ incluye género, identidad de género, estado transgénero, orientación sexual y embarazo”, dijo Danko en un correo electrónico.
Si bien eso es cierto, es una explicación bastante desconcertante de una administración que recientemente hizo el argumento exactamente opuesto ante la Corte Suprema de los Estados Unidos. En un informe de agosto, el Departamento de Justicia solicitó a la corte que establezca un precedente legal que legalice despedir a una persona por ser transgénero, argumentando que el Título VII solo protege contra la discriminación basada en el sexo biológico de una persona, como informó anteriormente HuffPost .
Danko no respondió a las preguntas específicas de HuffPost sobre el cambio o cómo la posición de Interior en el Título VII entra en conflicto con la del Departamento de Justicia. En cambio, acusó a HuffPost de perseguir “una controversia que no busca historias donde no existe ninguna”.
“Bajo el liderazgo del Secretario Bernhardt, el Departamento del Interior tiene una política de tolerancia cero para la discriminación o el acoso de cualquier tipo”, escribió. “De hecho, nuestras políticas internas se han rediseñado con una pincelada más amplia para capturar explícitamente conductas inapropiadas más allá de los estándares legales de acoso y discriminación, como afiliación política, orientación sexual, estado civil, origen nacional y estado como padre”.
Una política separada contra el acoso emitida por Trump’s Interior en marzo de 2018 incluye un lenguaje más completo sobre el compromiso del departamento de “proporcionar un ambiente de trabajo libre de discriminación y acoso por motivos de raza, color, religión, sexo (incluido el embarazo y la identidad de género), sexual orientación, origen nacional, edad, discapacidad, información genética (incluido el historial médico familiar), estado como padre, estado civil o afiliación política, y sin represalias ilegales “.
Bernhardt asumió el cargo de jefe de agencia en abril de 2019.
El lenguaje en la guía de ética del Interior ahora refleja el de la orden ejecutiva de 1990 del presidente George HW Bush que estableció 14 principios de conducta ética para los empleados federales. Esa orden no ha sido modificada para incluir específicamente a trabajadores lesbianas, gays, bisexuales y transgénero, pero las órdenes posteriores de los presidentes Obama y Bill Clinton prohíben la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género . Los empleados federales LGBTQ también están protegidos contra la discriminación en las decisiones de personal bajo la Ley de Reforma del Servicio Civil o 1978, según la EEOC.
El cambio no afecta los derechos legales de los empleados federales LGBTQ. Pero en última instancia, podría conducir a una mayor discriminación en el lugar de trabajo, dijo Robin Maril, director legal asociado de la Campaña de Derechos Humanos sin fines de lucro LGBTQ.
“Las declaraciones de misión departamentales y los documentos de orientación establecen un tono para los empleados y para las operaciones en general”, dijo Maril en un correo electrónico. “Eliminar estas protecciones envía una señal peligrosa a los trabajadores y supervisores de que las protecciones contra la discriminación ya no son una prioridad”.
Agregó: “ En la medida en que el Departamento proporciona programas y servicios financiados por el gobierno federal, estas declaraciones responsabilizan a los trabajadores individuales de prestar estos servicios de manera no discriminatoria. El sexo, la orientación sexual y la identidad de género no están explícitamente cubiertos en los estatutos en el contexto de financiación federal. Si se omiten estas protecciones en el contexto de la administración del programa, podría aumentar el riesgo de discriminación para estos grupos “.
Cuando se trata de la comunidad LGBTQ, la administración tiene un historial de decir una cosa y hacer otra. Trump ha prometido proteger los derechos LGBTQ ya que su administración ha trabajado para eliminarlos . Esas políticas anti-LGBTQ incluyen prohibir que las personas trans sirvan en el ejército y una regla que permitiría a los proveedores de atención médica negarse a realizar abortos y transiciones de género por razones morales o religiosas.
En junio de 2017, el Departamento de Comercio eliminó de manera similar la orientación sexual y la identidad de género de su política de igualdad de empleo, como informó BuzzFeed . La agencia revisó rápidamente la política en medio de una reacción pública.
“Quiero asegurarles que la declaración de EEO nunca tuvo la intención de cambiar la política o excluir ninguna categoría protegida”, escribió el secretario de Comercio Wilbur Ross en un correo electrónico al personal de la agencia, según BuzzFeed. “El Departamento de Comercio sigue comprometido con la no discriminación sobre la base del estado transgénero y la orientación sexual”.