En vísperas de Año Nuevo organizaciones independientes dentro de la comunidad LGBTI en Cuba enviaron una felicitación a todos los cubanos y enfatizaron en la esperanza de que en 2020 se aprueben leyes que favorezcan sus derechos.
El activista Navit Fernández tuvo a cargo el mensaje en el que se destacó la importancia de que en la isla se aprueben leyes a favor del matrimonio igualitario, yse contemple en el código de familia la autorización de la unión legal de dos personas del mismo sexo.
El activista reiteró que seguirán enfocados en reclamar esos derechos por los que la comunidad LGBT ha estado abogando "por años", y recordó que lo ocurrido contra la comunidad LGTB durante la marcha de mayo del 2019 es un referente de lo que han podido avanzar.
En esa fecha, Mariela Castro, directora del estatal Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) de Cuba, canceló una "Conga cubana contra la Homofobia y la Transfobia", una manifestación que desde hacía más de una década habían autorizado las autoridades y era vista como un gran logro para la comunidad LGTB dentro de Cuba.
Ante la decisión de Castro, decenas de activistas cubanos organizaron una marcha alternativa en el Parque Central de La Habana y marcharon por el Paseo del Prado hasta Malecón, bajo acciones represivas por parte de la policía.
A juicio del activista esos incidentes marcaron de manera puntual a la comunidad. "Ese fue un hecho histórico, y esperamos seguir trabajando y fortaleciendo las estructuras dentro de la sociedad civil para lograr un cambio dentro de la isla", concluyó.