Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: El humor, una tabla de salvación para muchos cubanos
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: CUBA ETERNA  (Mensaje original) Enviado: 02/01/2020 17:31
 CASOS Y COSAS DE CASA
La risa es piedra dura entre los dientes de los autoritarios y uno de los más elevados peldaños de la inteligencia humana porque incluye poder reírse de uno mismo. Un espacio televisivo como Vivir del cuento ha promovido más reflexiones sobre la vida nacional y generado más debate que cualquiera de las aburridas sesiones de la Asamblea Nacional.
 
El humor, una tabla de salvación para muchos cubanos
YOANI SÁNCHEZ |14YMEDIO
Reírse, hacer un chiste, soltar una sonora carcajada, asistir a un buen espectáculo satírico, todas esas acciones tienen efectos beneficiosos a nivel físico y psicológico, pero también un impacto social. El humor puede ser válvula de escape, tabla de salvación, asidero e incluso el único camino para la crítica política en una sociedad amordazada por la censura y por la falta de libertades.
 
La risa es piedra dura entre los dientes de los autoritarios y en las últimas décadas los cubanos hemos recurrido a la broma como una forma de expresión social que nos permite decir, recrear y hasta emplazar a un poder político que no tiene nada de simpático ni de relajado. No hay que ir muy lejos para concluir que el castrismo es al humor lo que un cactus a un globo de fiesta o una noche nublada a un observatorio astronómico.
 
Incluso, cuando algún seguidor de Fidel Castro se pavonea con la supuesta "genialidad" de su Comandante, es bueno recordarle que nunca probó sus dotes para el debate, tampoco supo reconocer que se equivocó (errar es humano y rectificar es de sabios), ni dominó los acordes de la ironía o la sátira. El humor es uno de los más elevados peldaños de la inteligencia humana porque incluye poder reírse de uno mismo, reflexionar a través de la broma y aprender desde la aparente diversión.
 
Quizás por todo eso, y como sociedad, nos hemos aferrado al humor. En los momentos incluso más dolorosos. En los años difíciles del Período Especial, la profunda crisis económica de los años 90 del siglo pasado, el humor popular tenía una fuerza sobrecogedora. Eran los años también en que Pepito, el personaje icónico de los chistes se hacía notar por todas partes. Así, Pepito nos acompañaba con una broma para describir la mala calidad del pan, Pepito viajaba en una balsa cruzando el estrecho de Florida, Pepito bajaba al infierno y descubría que los males del sistema también se habían extendido en el reino de Hades... y faltaba el aceite caliente, los tridentes estaban averiados y el diablo parecía más preocupado en conseguir un poco de comida que en maltratar por toda la eternidad a los que habían llegado. Pepito era nuestro compañero inseparable, nuestro parlamento y nuestro alivio.
 
Cuando el papa Juan Pablo II llegó a Cuba, en enero de 1998, los chistes populares entraron en ebullición para mostrar la gran contradicción que significaba que un régimen ateo, que nos había condenado a no bautizarnos, a no rezar, a no tener un árbol de Navidad, recibiera abierto de brazos al máximo representante de la religión católica. Fueron momentos en que nacían varios chistes cada día y nos reíamos, a pesar de la situación y del absurdo... reíamos como una forma también de crítica social, de protesta y de rebeldía.
 
Un espacio televisivo como Vivir del cuento ha promovido más reflexiones sobre la vida nacional y generado más debate que cualquiera de las aburridas sesiones de la Asamblea Nacional. Un personaje como el de Facundo Correcto, que se burla del funcionario extremista y del delator de barrio, se inscribe en una incisiva crítica política desde la aparente ingenuidad de la risa. No en balde, el diario oficialista Granma lamentó recientemente que los chistes tuvieran como blanco a las figuras oficiales, en lugar de cebarse en disidentes o nuevos ricos.
 
Después de décadas racionando los alimentos, convirtiendo los barrios en nidos de delatores, adoctrinando a los niños en las escuelas, obligando a millones de ciudadanos a llevar la máscara de la doble moral, empujando a muchos otros al exilio, castigando a tantos por pensar diferente y penalizando toda forma de discrepancia, los cubanos siguen riéndose de quienes los gobiernan. Son esos dirigentes el blanco predilecto de los chistes, la diana sobre la que caen las flechas de las burlas, la superficie en la que se echa el ácido corrosivo de la inconformidad en forma de chanza o de jarana.
******
Andy Vázquez sobre su expulsión de 'Vivir del cuento': 'Lo que quieren es destruir el programa'. Facundo 'desaparece' de 'Vivir del cuento' y los cubanos piden explicaciones.
 
El personaje de Facundo Correcto, interpretado por el actor cubano Andy Vázquez en el popular espacio humorístico televisivo Vivir del cuento, "desapareció" sin explicación en la nueva temporada del programa, y los cubanos han reaccionado con tristeza y molestia.
 
En el capítulo transmitido por el canal Cubavisión de la Televisión Cubana este lunes 30 de diciembre, titulado "El barrio, la fiesta y el hombre nuevo", Facundo no apareció y su personaje, que encarnaba al presidente del Consejo de Vecinos del barrio donde se desarrollan los jocosos acontecimientos que los cubanos siguen con pasión, fue sustituido por un nuevo "cuadro político", Felipe Recio, interpretado por el actor Miguel Moreno Rodríguez.
 
Luis Silva, intérprete del protagonista del programa, el jubilado Pánfilo, escribió en su perfil de Facebook: "YA ESTÁ EL NUEVO CAPÍTULO DE VIVIR DEL CUENTO. (Lamentablemente, y después de tantos años de trabajo, sin la presencia de Facundo, un gran amigo que se extrañará muchísimo por su gran talento)."
 
Tanto él como otros de los actores, incluyendo al propio Vázquez, no han ofrecido explicaciones para lo sucedido. Por esa razón, a la publicación de Silva siguieron casi 2.000 comentarios.
 
"Vi el capítulo con más tristeza que alegría por ver cómo los que desde hace años quieren quitarse de encima al mejor programa de la televisión cubana, lo están logrando y de la manera más efectiva. Primero, con meses de programas repetidos para que el público vaya perdiendo el interés y ahora eliminando arbitrariamente a uno de sus mejores personajes. Ojalá ese gran equipo logre reponerse de tantas trabas, pero creo que a veces uno tiene que plantarse y usar el poder y la popularidad que posee, para evitar que pasen por encima de sus compañeros y de su trabajo", comentó el periodista José Raúl Gallego.
 
Bryan Pavó Hernández, por su lado, comentó: "Los adoro un bulto siempre y no quiero subestimar a nadie, pero le digo así, luchen por Facundo, porque buena tarea que tienen ahora si quieren que Vivir del Cuento siga como antes..."
 
Ante ese comentario, Luis Silva ripostó: "¿Qué me recomiendas? ¿Que suspendamos el programa?"
 
"¡Si suspenden el programa, el clamor popular obligará a traer a Facundo de vuelta! ¡Hoy es Facundo, mañana será otro!", alertó el músico Alejandro Gutiérrez.
 
Siempre de forma extraoficial, en las semanas anteriores medios de Miami señalaron que Andy Vázquez había sido expulsado de la Televisión y del Centro Promotor del Humor, a raíz de un vídeo suyo acerca del fracaso de la inauguración del mercado de Cuatro Caminos en La Habana, el 15 de noviembre.
 
Según rumores sin confirmar, a raíz de darse a conocer esa parodia, Vázquez habría sido "regañado" por funcionarios que lo acusaron estar siendo pagado por "la mafia de Miami", de acuerdo con una fuente no identificada que habló con el diario El Nuevo Herald.
 
Posteriormente, el propio Vázquez desmintió a través de un vídeo nuevos rumores que aseguraban que había decidido quedarse a vivir en Miami.
 
En agosto, el diario oficial Granma se quejó de que el humor cubano ha convertido en "blanco predilecto" del "ridículo" a los funcionarios, acusó a sus representantes de engendrar en el público "repulsa y burla" hacia estas personas y pidió "reírse un poco más" de otras figuras que identifica como el "maceta, el que roba, el contrarrevolucionario, el simulador, el vago".
 
El texto generó malestar y diversas respuestas, sobre todo de miembros de la escena de la comedia en Cuba. Uno de ellos, el actor Ulises Toirac, defendió que el humorismo es el "resultado de la realidad concreta" y se encarga de "señalar y satirizar" todo lo que atenta contra el desarrollo y el sentido común.
 
Coincidentemente, el personaje de Facundo es uno de los más incómodos, pues encarna al típico funcionario cubano.
****
El actor Andy Vázquez, intérprete del personaje de Facundo Correcto en el popular programa humorístico Vivir del cuento, de la Televisión Cubana, reconoció que fue expulsado de esa institución por funcionarios que "lo que quieren es destruir el programa."
 
"Ya Facundo no estará más, pero ninguno de los integrantes de ese colectivo tiene absolutamente la culpa, me defendieron a capa y espada sin lograr que quienes verdaderamente tienen la culpa cedieran y rectificaran que mi separación definitiva del programa era una completa injusticia", escribió en su muro de Facebook desde Miami, donde se encuentra de visita, en sus primeras declaraciones públicas sobre el tema.
 
El actor lamentó que su salida del espacio generara reacciones críticas de muchos cubanos, que habrían "generado una oleada de comentarios y ataques a nuestro querido Pánfilo (Luis Silva). Lo han acusado de no defenderme. Le han dicho que no debían haber dejado que me expulsaran de la TV Cubana."
 
Por ello aclaró que "él sí lo hizo. Luis Silva y nuestro director, Ignacio Hernández, los dos. A Silva y a Nachy les debo la entrada al programa y todo lo que allí aprendí."
 
"Ellos son mis amigos, somos una familia. Lucharon lo que nadie puede imaginar por mi permanencia en Vivir del cuento. El día que me comunicaron la desagradable decisión, fui yo mismo el que les pidió que no dejaran de hacer el programa, porque no les pueden dar el gusto a los que quieren, hace mucho tiempo, que salga del aire el programa más popular de Cuba. Lo que quieren es destruir el programa", enfatizó.
 
Vázquez insistió en que su amistad con Luis Silva no ha mermado: "No es justo que ahora su público, nuestro público, que tanto amamos, lo esté atacando de esa manera. Somos excelentes amigos y lo seguiremos siendo. Al público de Vivir del cuento les pido desde el fondo de mi corazón que lo apoyen."
 
"No le demos el gusto a quien sea que está detrás de la desaparición de Vivir del cuento. Los tendré siempre en mi corazón y ustedes apóyenlos para que siga divirtiendo a todos los cubanos en cualquier parte del mundo", finalizó.
 
El martes, cientos de indignados expresaron su tristeza en redes sociales debido a la "desaparición" sin explicaciones del personaje de Facundo en la nueva temporada del programa.
 
En el capítulo transmitido por el canal Cubavisión de la Televisión Cubana el lunes 30 de diciembre, titulado "El barrio, la fiesta y el hombre nuevo", Facundo no apareció y su personaje, que encarnaba al presidente del Consejo de Vecinos del barrio donde se desarrollan los jocosos acontecimientos que los cubanos siguen con pasión, fue sustituido por un nuevo "cuadro político", Felipe Recio, interpretado por el actor Miguel Moreno Rodríguez.
 
Siempre de forma extraoficial, en las semanas anteriores medios de Miami señalaron que Andy Vázquez había sido expulsado de la Televisión y del Centro Promotor del Humor, a raíz de un vídeo suyo acerca del fracaso de la inauguración del mercado de Cuatro Caminos en La Habana, el 15 de noviembre.
 
Según rumores sin confirmar, a raíz de darse a conocer esa parodia, Vázquez habría sido "regañado" por funcionarios que lo acusaron estar siendo pagado por "la mafia de Miami", de acuerdo con una fuente no identificada que habló con el diario El Nuevo Herald.
 
Posteriormente, el propio Vázquez desmintió a través de un vídeo nuevos rumores que aseguraban que había decidido quedarse a vivir en Miami.
 
En agosto, el diario oficial Granma se quejó de que el humor cubano ha convertido en "blanco predilecto" del "ridículo" a los funcionarios, acusó a sus representantes de engendrar en el público "repulsa y burla" hacia estas personas y pidió "reírse un poco más" de otras figuras que identifica como el "maceta, el que roba, el contrarrevolucionario, el simulador, el vago".
 
El texto generó malestar y diversas respuestas, sobre todo de miembros de la escena de la comedia en Cuba. Uno de ellos, el actor Ulises Toirac, defendió que el humorismo es el "resultado de la realidad concreta" y se encarga de "señalar y satirizar" todo lo que atenta contra el desarrollo y el sentido común.
 
Coincidentemente, el personaje de Facundo es uno de los más incómodos, pues encarna al típico funcionario cubano.
 


Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: CUBA ETERNA Enviado: 02/01/2020 17:58
 
 



 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados